in

AngryAngry CryCry CuteCute LOLLOL LoveLove OMGOMG WTFWTF HistoriaHistoria Revolución MexicanaRevolución Mexicana PlayasPlayas

La Danza de los Viejitos

Tradición Purépecha de Michoacán

La danza de los viejitos - origen vestimenta música e instrumentos
Fotografía de: Eduardo Francisco Vazquez Murillo

En Michoacán existe muchas tradiciones indígenas que han sobrevivido el paso de los años. Entre todas estas tradiciones destaca la Danza de los Viejitos que es una tradición herededa de los Purépecha.

Esta tradicional danza de Michoacán es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad desde el año 2010. Lo que le da un nivel mayor de importancia a nivel nacional e internacional.

Así que en esta ocasión queremos compartirte el origen, la historia y la importancia que tiene la Danza de los Viejitos para los habitantes de Michoacán y para todos los mexicanos.

Origen de la Danza de los Viejitos

La danza de los viejitos - origen vestimenta música e instrumentos

La Danza de los Viejitos es un tradición que se remonta a la época prehispánica y se relaciona directamente con el pueblo de los purépechas. Los Purépechas fueron un pueblo indígena que dominaba la mayor parte del territorio mexicano en la época prehispánica. Obtuvieron su poder y posición principalmente porque sabían trabajar el oro y el cobre por lo que tenían superioridad en ese sentido comparado con los demás pueblos existentes en ese entonces.

Al igual que los demás pueblos que habitaban el territorio mexicano en esa época, los Purépechas también tenían diferentes tradiciones y rituales en honor a ciertos dioses que ellos consideraban de suma importancia.

En este caso, la danza de los Viejitos la realizaban principalmente en honor al dios viejo o dios del fuego llamado Tata Huriata con el objetivo de recibir beneficios o “favores” de parte del dios viejo tales como buenas cosechas, salud y otros más.

Éste baile no lo podía realizar cualquier persona, ya que estaba reservado especialmente para los más sabios o petámunis (que es como se les conocía a los más sabios). Los petámunis o los más viejos del pueblo bailaban con sus bastones en cada cambio de estación. Se dice que en el ritual solo participaban 4 personas utilizando máscaras con la peculiaridad de que uno de ellos utilizaba una máscara de niño haciendo referencia a la estación que iba comenzando.

Cuando llegaron los españoles prohibieron esta danza al igual que muchas otras tradiciones indígenas de diferentes pueblos en el territorio mexicano. A pesar de esto la tradición se ha mantenido viva gracias a que las generaciones anteriores compartieron con las generaciones más nuevas este tipo de bailes.

Vestuario de la Danza de los Viejitos

Como lo hemos mencionado los participantes de este baile eran exclusivamente las personas más sabias del pueblo en este caso los ancianos. Los participantes en este tradicional baile utilizaban su vestimenta tradicional que consistía en pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un jorongo o sarape lleno de muchos colores. Utilizaban huaraches con suela de madera que ayuda a que al momento del baile resalte el sonido de los diferentes golpeteos en el piso que hacen los danzantes.

Además de su ropa lo que lo hace bastante interesante a este baile es que los participantes llevan máscaras hechas de madera que representan ancianos sonrientes. En lugar de su cabello normal se utiliza fibra de zacate y terminan complementando el atuendo con un sombrero con listones de muchos colores y el emblemático bastón.

Más información sobre la Danza de los Viejitos

Algo que es muy interesante de esta tradicional danza es que el baile se realiza con elementos cómicos. Por ejemplo mientras están bailando los viejitos de repente se caen, caminan encorvados, y las máscaras tienen un toque cómico también. Esta danza se baila al ritmo de la música tradicional de los purépechas que es llamada pirekuas.

Este tipo de música se caracteriza por utilizar instrumentos como la guitarra y el violín. Definitivamente te cautivarán las melodías y sabrás reconocer la característica música en cualquier parte donde la vuelvas a escuchar.

En la mayoría de las escuelas primarias y secundarias en México los alumnos realizan desde pequeños la Danza de los Viejitos. Muy probablemente alguno de ustedes tendrá una foto guardada donde se hayan disfrazado con la vestimenta tradicional de la danza. Si no se acuerdan pregunten a sus padres, ¡que seguramente ellos se acordarán!

La danza de los viejitos nos transmite una importante lección de vida: aprender a afrontar el paso del tiempo y que sin importar la edad que tengas siempre debes de ser feliz y disfrutar tu vida.

Dónde ver la Danza de los Viejitos

Si te llamó la atención esta danza tradicional entonces tienes que planear un viaje a alguna de las regiones de Michoacán como Pátzcuaro, Morelia u otro de los muchos municipios en los que hasta los niños ya participan.

Video de la Danza de los Viejitos

Con mucho gusto te compartimos un video de la Danza de los Viejitos para que puedas apreciar el baile y la caracterización de los personajes que están bailando, así como sus elementos cómicos y su gran vestimenta.

Video: Canal de Youtube del Tiempo de Michoacán

 

 

 

What do you think?

Written by elevanto