in

Los 11 Mejores cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California

Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California

Tijuana es una ciudad grande, moderna y colorida. Su ubicación en la esquina superior izquierda de México, justo en la frontera de los Estados Unidos al sur de San Diego la convierte en un lugar popular para los excursionistas de día que sólo quieren cruzar la frontera para disfrutar de un poco de color mexicano, comer algo de buena comida, y hacer un poco de compras antes de regresar.

Pero aquellos que deseen pasar más tiempo encontrarán que Tijuana tiene mucho que ofrecer más allá de la principal atracción turística. Aquí están algunas de las 11 mejores cosas que hacer en Tijuana para disfrutar la ciudad como se debe.

Contenido

Pasear por la Avenida Revolución

Avenida Revolución -Las mejores 11 cosas qué hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: Flickr

La Avenida Revolución, conocida por los locales como “La Revu“, es la principal atracción turística de Tijuana, y se encuentra a poca distancia del cruce de la frontera de los Estados Unidos.

Por lo que si eres de Estados Unidos, mexicano o no importa de que país seas Tijuana tiene muchos lugares que puedes visitar y la Avenida Revolución es una de las atracciones más populares.

Si quieres hacer lo que hace el clásico turista que visita Tijuana, entonces te puedes comprar un gran sombrero y tomarte una foto con un burro con rayas de cebra pintadas. Si así como lo estás leyendo, esto lo que acostumbran hacer en el lugar, pero es ¡bastante divertido!

Pero después de eso, deberías aprovechar la oportunidad para descubrir algunas de las tiendas, restaurantes y galerías que también encontrarás a lo largo de esta franja.

Hay más que sólo camisetas, postales y farmacias que venden medicinas baratas. También encontrarás joyas de plata, artesanías de calidad de todo el país, y boutiques que venden todo tipo de artículos de lujo. Tienes que probar la famosísima ensalada Caesar´s que es de donde obtuvo el nombre que ahora todo mundo conoce a nivel mundial.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura Tijuana - Las mejores 11 cosas Que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: PSN Noticias

Para la cultura en un entorno menos turístico y más íntimo, la Casa de la Cultura es un centro cultural en uno de los edificios más antiguos y bonitos de Tijuana.

Diseñado por el Guerrero Preciado de principios del siglo XX con columnas jónicas en su fachada, el lugar comenzó como una escuela y tuvo brevemente un papel militar como “centro de organización” en la Segunda Guerra Mundial.

El edificio asumió su función actual en 1977 y cuenta con un teatro y un espacio de exposición para muestras de pintura, escultura y artesanía.

Museo de las Californias CECUT

Museo de las Californias en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California

En el edificio principal del Centro Cultural de Tijuana encontrarás diferentes espacios culturales entre los que destaca el Museo de las Californias CECUT. El museo fue inaugurado en febrero del 2000.

En la exposición permanente sobre una rampa helicoidal, comenzará en tiempos prehistóricos y se dirigirá a mediados del siglo XX a través de los jesuitas, la Guerra de la Independencia y la Revolución.

Hay reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la Sierra de San Francisco, dioramas de los grupos nativos Cochimí y Yuman, así como ejemplos de arte popular, artefactos del antiguo ferrocarril de la Línea del Desierto, modelos de asentamientos prehispánicos, ejemplos de la metalurgia de la Nueva España y una detallada maqueta a gran escala de un carruaje español.

Ubicación

  • Dirección: Paseo de los Héroes #9350 Urbana Río Tijuana Baja California México
  • Teléfono: (664) 687-9600
  • Horarios: Martes a domingo de 10 am a 19:00hrs. Domingos entradas gratuitas
  • Precios: Entrada general $27 MXN, Niños $17 MXN, Maestros, estudiantes, INAPAM $20 MXN

🏛️ Descubre que museos en la Ciudad de México que son gratuitos

Museo interactivo El Trompo

Museo El Trompo en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: México es Cultura

Siguiendo con la cultura, el arte y los museos, tienes que visitar el Museo El Trompo. Un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que te podrás divertir por varias horas durante tu visita en la ciudad.

Tiene 8 salas diferentes donde los niños y los jóvenes pueden divertirse en experimentos extravagantes que pondrán a prueba su razonamiento y creatividad y descubrir conceptos básicos como la electricidad, el clima, el cuerpo humano, la biodiversidad y los sólidos, líquidos y gases.

Las salas son: sala de proyecciones, sala educa, sala explica, sala experimenta, sala genera, sala integra, sala valora y la sala de usos múltiples.

Un miembro del personal estará disponible en todo momento para explicar cada exposición.

Para los visitantes aún más jóvenes (menores de seis años), está la Sala Experimenta, repleta de estaciones que requieren la resolución de problemas y un poco de esfuerzo físico, ya sea que estén construyendo su propia casa, conociendo animales de granja o tomando el timón de su propio barco.

Ubicación

  • Dirección: Libramiento Los Insurgentes SN, Río Tijuana, Tercer Etapa. Tijuana, México
  • Teléfono: (664) 634-3476
  • Horarios: Martes a Viernes: 9:00 – 17:00 Horas. Sábados y Domingos: 10:00 – 18:00
  • Precios: Entrada general $89 MXN, Pase Familiar $249 MXN, Adultos mayores: $50 MXN, Pase Anual $199 MXN. El planetario tiene un costo adicional de $30 MXN

Explora el Centro Cultural Tijuana

Centro Cultural Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: HazTJ

Reconocerán el Centro Cultural de Tijuana por el distintivo edificio esférico. Apodado “La Bola” por su forma, la bola alberga un teatro IMAX.

El complejo cultural también está compuesto por un teatro y un espacio de exhibición de forma cúbica, y el Museo de las Californias adyacente tiene una exhibición permanente que detalla la historia de la región desde los tiempos prehistóricos hasta el presente, y también alberga exhibiciones temporales sobre una variedad de temas.

Hay una serie de eventos culturales que tienen lugar en la explanada del centro cultural durante todo el año, por lo que vale la pena visitarlo para ver lo que hay durante su visita.

Los espacios enfocados a la promoción de la cultura y el arte que encontrarás en el Centro Cultural de Tijuana CECUT son:

  • Sala Carlos Monsivaís
  • Domo IMAX
  • El Cubo
  • Sala de Espectáculos
  • Museo de las Californias
  • CENDOART
  • Acuario
  • Sala de exposiciones planta baja
  • Vestíbulos del museo
  • Sala Federico Campbell
  • Sala de lectura
  • CECUTi
  • Jardín botánico
  • Pasillo de la fotografía
  • Sala de video
  • Explanada

Ubicación

  • Dirección: Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.

🏛️ En Monterrey también tienen un planetario con una pantalla IMAX

Visita un mercado tradicional de Tijuana

Mercado Miguel Hidalgo en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: Flickr

En Tijuana no solamente encontrarás experiencias de compras en centros comerciales modernos sino también te puedes dar la vuelta a un mercado tradicional mexicano.

Como en cualquier ciudad mexicana encontrarás una gran variedad de mercados tradicionales, pero en Tijuana uno de los más céntricos y populares es el Mercado Hidalgo.

Aquí encontrarás fruta apilada de forma creativa, quesos producidos localmente, y una gran cantidad de productos del sur y centro de México.

Puedes tomar un bocadillo en un puesto de comida, probar algunos dulces tradicionales mexicanos y regatear por un recuerdo. Si visitas México tienes que vivir esta experiencia que es muy típica en diferentes ciudades en México.

Pasea en la Plaza Santa Cecilia

Plaza Santa Cecilia en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: Youtube

La Plaza Santa Cecilia es una de las plazas más antiguas de Tijuana y se encuentra en la Calle Primera y la Avenida Revolución.

El moderno arco icónico que representa la ciudad de Tijuana y simboliza la conexión entre México y los Estados Unidos, contrasta con los arcos tradicionales detrás del escenario de la plaza.

Caminar por esta zona te da una idea del México tradicional y de lo que Tijuana pudo haber sido en el pasado. La santa patrona de la música, Santa Cecilia, le da a esta plaza su nombre.

Por lo general se llevan a cabo muchos conciertos y espectáculos de baile que tienen lugar aquí. Si tienes suerte, te encontrarás con algunos mariachis actuando, o con un grupo de danza folclórica mexicana dando un espectáculo.

También puedes ver una gran variedad de artesanías mexicanas, restaurantes de comida mexicana, kioskos y diferentes bares donde podrás tomar una cerveza bien fría.

Ubicación

  • Dirección: Calle Primera, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C

Mercado El Popo

Mercado el Popo en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: HazTJ

El Mercado el Popo está a lo largo de la principal arteria turística de la calle Benito Juárez (Segunda), y es un lugar para obtener una instantánea y caótica explosión de la cultura mexicana.

Algunas de las cosas que se apilan en los puestos permanentes son carne curada, chiles secados al sol, grandes ollas llenas de semillas, enormes ruedas de queso guerrero, frutas y verduras frescas, conservas, utensilios de cocina, velas y joyas.

Hay comida recién cocinada si quieres algo como un taco al pastor (con carne de kebab). Los mejores lugares para vivir la cultura mexicana son los mercados tradicionales.

Ubicación

  • Dirección: 22000, Calle Benito Juárez 2da 8053, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Visita el Arco de Tijuana

El Arco de Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: Revista Travesias

El Arco de Tijuana es uno de los lugares más populares e icónicos de la ciudad, y es por eso que vale mucho la pena ver esta icónica estructura en persona.

Esta emblemática construcción se le conoce por varios nombres como Arco del Milenio y Arco de Tijuana aunque su nombre oficial es el de Reloj Monumental de Tijuana.

Construido en el año 2000 el Arco de Tijuana se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Tijuana y ha significado la cooperación binacional entre México y Estados Unidos.

El Arco tiene una altura de 200 pies, lo suficiente para que sea visible desde el lado de San Diego, Estados Unidos en la frontera y es la puerta de entrada a la Avenida Revolución. Toma una foto del arco y luego disfruta de un paseo por un área llena de energía y emoción.

Ubicación

  • Dirección: Guaycura, 22216 Tijuana, B.C.

Saborea un poco de comida mexicana

Disfruta la comida mexicana en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: cityexpress

Tijuana se ha convertido en un destino gastronómico en los últimos años. Aunque todavía se puede disfrutar de la quintaesencia de la comida de la calle y del mercado, hay muchas opciones para elegir, tanto tradicionales como contemporáneas.

Muchos afirman que la ensalada César fue inventada en Tijuana por el chef César Cardini, y el Bar Restaurante César es donde se puede disfrutar de la receta original, junto con muchas otras especialidades mexicanas e internacionales.

O puedes explorar la escena alimentaria emergente de Tijuana en algunos de los restaurantes más nuevos e innovadores que sirven Baja-Med Cuisine, una combinación de los ingredientes y sabores de Baja California con los del Mediterráneo y Asia.

Busca el restaurante del chef Miguel Ángel Guerrero, El Colegio, en la Avenida Revolución. O descubra la opinión del chef Javier Plascencia sobre la cocina de Baja California en su restaurante Misión 19 en la Zona Río, el distrito de negocios de Tijuana.

Para una experiencia gastronómica más casual, una visita al Telefónica Gastro Park es lo indicado. Es un parque de camiones de comida donde puedes probar cerveza artesanal local y deliciosa comida en un ambiente relajado.

Visita la Playa de Rosarito

Playa Rosarito en Tijuana - Las mejores 11 cosas que hacer y ver en Tijuana Baja California
Foto: posta.com.mx

Tijuana tiene sus propias playas, pero si quieres pasar un día disfrutando del sol y la arena, vale la pena hacer el viaje de media hora a la playa de Rosarito, una pintoresca ciudad costera un poco más al sur de la costa.

A mi en lo personal me encantan las playas, así que este es uno de los lugares ideales para mi para pasar unas relajadas vacaciones.

La playa de Rosarito es el lugar ideal si te gusta surfear y practicar el buceo o scuba diving. Por si no lo sabías en esta playa se han filmado películas exitosas como Titanic, Pearl Harbor, incluso Fear the Walking Dead.

Ha sido el lugar de origen de uno de los platillos más famosos a nivel mundial, la langosta estilo Puerto Nuevo que se sirve con arroz, frijoles refritos y tortillas de maíz hechas a mano. ¡Te van a encantar!

Además de disfrutar del sol, la arena y el mar, obviamente podrás degustar comida en diferentes restaurantes de mariscos o incluso tomar deliciosas margaritas o micheladas, y jugando en las olas.

Resumen

Entonces ¿a poco no se les antoja visitar alguno de estos lugares en Tijuana? Si vienes de visita a Tijuana tienes que conocer alguno de estos lugares turísticos de la ciudad.

Definitivamente encontrarás diversión para todos los miembros de tu familia, desde museos, plazas, mercados tradicionales, museos interactivos y playas. ¡Te encantará!

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0