in

Bacalar la laguna de los 7 colores en Quintana Roo

Laguna de Bacalar o Laguna de los 7 colores

Al sur del estado de Quintana Roo puedes encontrar uno de los pueblos más especiales y mágicos que existen en el sur de México, llamado Bacalar.

Es un tranquilo pueblo de origen maya ubicado a las orillas de una hermosa laguna que lleva el mismo nombre y que transmite tranquilidad y paz para todos los visitantes al lugar.

Si viajas a Quintana Roo tienes que visitar la Laguna de Bacalar que también es conocida como la laguna de los 7 colores. Ya te explicaré porque le dicen así.

¿Qué es la Laguna de Bacalar?

La Laguna de Bacalar o Laguna de los 7 colores es una gran extensión de aguas pocas profundas con una hermosa arena blanca muy suave.

Es conocida como la Laguna de los 7 colores por el efecto que causa los rayos del sol y el poco oleaje que se produce en el lugar, generando un espectaculo impresionante y único en el mundo.

Porqué sucede el efecto de los 7 colores

En la laguna se perciben hasta 7 tonalidades de azul, desde el azil turquesa y el azul de Prusia.

Este efecto sucede principalmente porque en la laguna existen 7 diferentes cenotes a lo largo de las 311 hectáreas de agua cristalina que comprende la laguna.

La Laguna de Bacalar: origen e historia

El pueblo de Bacalar fue fundado en el año 435 d.C. por parte de los mayas. Después de una gran batalla en la Península de Yucatán don Gaspar Pacheco lo volvió a fundar la Villa de Salamanca de Bacalar en 1544.

Durante la época del virreinato siempre fue atacado por piratas ingleses quienes lo destruyeron en 1652.

En 1858 lo volvieron a conquistar los mayas hasta que en 1901 fue ocupado nuevamente por las fuerzas del gobierno federal.

Durante el siglo XX fue creciendo su población y la infraestructura del pueblo, pero hasta el día de hoy todavía se respira una atmósfera completamente pueblerina. En el año del 2007 fue designado como uno de los Pueblos Mágicos de México.

Ubicación de la Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar se encuentra ubicada a 40kms al noroeste de Chetumal (la capital del estado de Quintana Roo) y está a escasos 355 kilómetros de Cancún.

Importancia ecológica

La laguna de Bacalar es muy importante para el medio ambiente ya que tiene una gran reserva y es uno de los únicos 3 lugares donde aún se pueden encontrar estromatolitos.

Los estromalitos son formaciones de microorganismos que atrapan partículas de carbonato que crean estas rocas con “vida” que han existido por miles de años.

Éstas formaciones purifican el agua y ayudan a mantener limpio el aire, por eso la gran importancia ecológico que tiene este hermoso lugar.

Actividades que puedes realizar

La laguna se ha convertido en un destino ecoturístico, por lo que si no puedes vivir sin tecnología, internet y móviles, este no es un lugar para ti. Pero si lo que quieres es disfrutar de un lugar casi mágico y único en el mundo, entonces tienes que visitar Bacalar.

Todo lo que sucede en este pueblo gira alrededor del agua, por lo que hay diferentes actividades que puedes realizar: paseos en kayak, tours en lancha por los cenotes y el canal de los piratas o sentir la adrenalina al pasear por los rápidos de bacalar.

También puedes realizar practicas de buceo ya que debido a la poca profundidad puedes realizar inmersiones de 4 a 6 metros de profundidad sin problema alguno.

Puedes visitar el canal de los piratas que también es un gran atractivo turístico y que es por donde los piratas entraban cuando atacaban el pueblo.

Otra actividad que te recomendamos ampliamente si te gusta la adrenalina, es ir a los rápidos de Bacalar. En esta actividad te pones un chaleco salva vidas y dejas que el agua te lleve con la corriente.

Fuerte de San Felipe

Te recomendamos visitar El Fuerte de San Felipe que es un fuerte que fue construído en 1733 por los españoles para poderse defender del ataque de los piratas.

Realmente es una construcción muy bien fortalecida que sin duda ayudó a defender el pueblo, actualmente es un museo dedicado a la historia de Bacalar.

Cenote Azul en Bacalar

Es un hermoso cenote privado donde tienes que pagar una cuota súper accesible de $10MXN ($5USD) y si te llega a dar hambre el restaurante que se encuentra en la zona es la mejor recomendación.

En este gran lugar de hermoso color azul puedes hacer snorkel o bucear.

Dónde Comer

En Bacalar uno de los restaurantes más famosos se llama Kai Pez, con diferentes temáticas de comida frente a la laguna junto al cenote Cocalitos.

Dónde Dormir

Laguna de Bacalar o Laguna de los 7 coloresCerca de la laguna en el pueblo de Bacalar puedes encontrar diferentes opciones de hospedaje.

Es importante mencionar que aquí no encontrarás complejos turísticos como en Riviera Maya o Cancún.

Pero eso no implica que no puedas encontrar lugares de lujo, como las Cabañas Luxury que es un lugar con pocas cabañas con todos los lujos incluídos.

Puedes encontrar también hostales que son hospedajes un poco más básicos pero con todas las comodidades y un excelente servicio para hacer tu estancia bastante confortable.

Tips para viajar a la Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar o Laguna de los 7 coloresTe queremos compartir algunos tips que creemos te servirán para hacer más placentera tu visita a este impresionante lugar.

No necesitas preocuparte mucho por el hospedaje, en caso de que no tengas mucho presupuesto, ya que podrás encontrar hostales a precios muy pero muy accesibles.

En Bacalar puedes desplazarte por todo el lugar caminando, ya que todo está muy cerca entre sí.

No olvides llevar efectivo, ya que aunque existe un cajero automático no te conviene arriesgarte.

Utiliza tu bloqueador solar ya que al estar realizando actividades de ecoturismo te expones más al sol.

Bacalar la laguna de los 7 colores | Un lugar impresionante para visitar en Quintana Roo Bacalar la laguna de los 7 colores | Un lugar impresionante para visitar en Quintana Roo Bacalar la laguna de los 7 colores | Un lugar impresionante para visitar en Quintana Roo

 

 

 

 

 

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0