in

13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

¡Lugares súper accesibles!

13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

La ciudad de Querétaro (anteriormente se llamaba Santiago de Querétaro) es una hermosa ciudad colonial en el centro de México que vale mucho la pena que visites en algún momento de tu vida.

Querétaro es súper accesible, es decir es una de las ciudades que puedes visitar en uno o dos días si te encuentras en la Ciudad de México o San Miguel Allende.

Por si no lo sabías la ciudad figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a su centro histórico, su cultura, comida, centro de compras, historia y muchas cosas más que son súper interesantes para que veas y hagas.

Yo se que a lo mejor estás visitando Querétaro con poco dinero por eso te quiero compartir una lista de las mejores 13 cosas que puedes hacer y ver en Querétaro con poco dinero. 

Conoce el pintoresco Centro Histórico

Centro Histórico de Querétaro - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: Flickr

Como te comentaba no necesitas tener mucho dinero para visitar la ciudad de Querétaro y si tu caso es este entonces un lugar que puedes conocer con muy poco dinero o casi nada, es el Centro Histórico de la ciudad.

Éste es un lugar que tienes que visitar en la ciudad para que descubras porque la UNESCO lo integró a su lista de Patrimonios de la Humanidad desde 1996.

El centro histórico está lleno de edificios históricos de los siglos XVII y XVIII así que es el lugar ideal para tomarte fotos, caminar por las hermosas calles mientras admiras la arquitectura o bien detenerte a tomar un café o una cerveza en cualquiera de los bares o cafés.

Creéme, en cada esquina te vas a querer tomar fotos para tus redes sociales o simplemente para compartir con tus amigos y familiares.

>> Puedes conocer más sobre los pueblos mágicos de México.

Camina en la Plaza de las Armas de Querétaro

Plaza de Armas de Querétaro - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: Flickr

Tal como lo hemos platicado en otras ocasiones, todas las ciudades o pueblos de México tienen una plaza principal o la plaza de armas como se les conoce. En Querétaro puedes darte la vuelta y caminar en la Plaza de Armas y disfrutar también de los edificios que se encuentran alrededor o simplemente pasar el tiempo en algunas de sus bancas.

En la Plaza de Armas puedes pasar el rato o también sentarte en uno de los restaurantes o bares que están alrededor.

Visita alguno de los muchos museos de la ciudad

Visita alguno de los museos de Querétaro - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: gob.mx

La ciudad de Querétaro me encanta porque hay un montón de museos. Museos de todo tipo y en muchos casos gratuitos o muy baratos. Por lo que esta es una opción más para que visites en la ciudad si es que no tienes mucho dinero para gastar. No puedes dejar de visitar estos museos. ¡Checa la lista!

>> Conoce otros museos impresionantes en la Ciudad de México.

🏛️ Museo de Arte de Querétaro MAQRO

El Museo de Arte de Querétaro es un espacio donde se exhiben pinturas y esculturas europeas de los siglos XVII al XX así como también podrás encontrar pinturas mexicanas de los siglos XIX y XX.

El edificio en el que se encuentra ubicado es una construcción del siglo XVIII y en 1987 fue declarado también como Patrimonio Cultural por decreto del presidente de México de esa época. Tiene un patio que es considerado como uno de los más bellos espacios barrocos novohispanos de toda latinoamérica.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Calle Ignacio Allende Sur 14, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Teléfonos: +52 442 212 23 57 | +52 442 212 35 23
  • Horarios: Martes a Domingo, de 10:00 a 18:00 hrs
  • Costos: Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general $30
    Entrada libre para maestros, estudiantes, INAPAM, discapacitados y empleados gubernamentales. Los martes entrada libre.

🏛️ El Museo Regional de Querétaro

El Museo Regional de Querétaro lo puedes encontrar en el edificio que antes era el convento de San Francisco. El ex convento es uno de los edificios virreinales más significativos de México ya que tuvo un papel importante como centro de evangelización y de promoción cultural para toda la región de lo que ahora se conoce como Querétaro.

El museo tiene 6 salas de exposiciones divididas en 5 grandes temáticas:

Querétaro prehispánico; (2) Los pueblos Indios de Querétaro; (3) Sala de Sitio; (4) Querétaro Virreinal y (5) Querétaro en la Historia Mexicana.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Teléfonos: 01 (442) 212 – 2031 / 01 (442) 212 – 4888
  • Horarios: 09:00 – 18:00
  • Costos: 60 pesos. Exentos de pago: estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con credencial vigente. Entrada libre: domingos.

🏛️ Museo del Calendario Mucal

Aunque no lo creas hay un museo sobre el Calendario. Si, así como lo lees, el Museo del Calendario o MUCAL es el espacio donde se presenta una amplia colección de información sobre el origen de los calendarios, pinturas y otros elementos de arte relacionados con los calendarios.

Encontrarás salas donde podrás ver los antiguos aparatos de cronometraje que tenían los aztecas, calendarios antiguos de las últimas décadas.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Madero #91 Centro Querétaro, México.
  • Teléfonos: 52 (442) 212 2187
  • Horarios: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Costos: $ 25.00: Entrada general
    $ 15.00:
    Niños, adultos mayores con credencial INAPAM y estudiantes con credencial vigente. Entrada sin costo: Grupos escolares de nivel básico. PREVIA RESERVACIÓN

🏛️ Museo de la Ciudad de Querétaro

Aunque el museo se llama Museo de la Ciudad de Querétaro no es un museo que hable de la ciudad sino del arte contemporáneo. Está ubicado también en un edificio que antes era el convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas. El museo es un gran lugar que puedes visitar en Querétaro y a muy bajo costo por no decir que ¡casi gratis!

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Guerrero Norte 27, colonia Centro C.P. 76000 Querétaro, Querétaro.
  • Teléfonos: (442) 224 3756
  • Horarios: De martes a domingo 11:00 a 19:00 hrs
  • Costos: $ 5

🏛️ Museo de la Casa Zacatecana

El Museo de la Casa Zacatecana está ubicado también en una antigua casona o mansión de la ciudad de Querétaro. En este museo podrás ver el mobiliario de épocas antiguas de los que tenían más dinero en Querétaro en el siglo XIX.

El museo exhibe diferentes muebles y piezas que utilizaban como porcelana, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura y muchos otros artículos de la época virreinal hasta el principio del siglo XX.

Esta colección fue creada por el Lic. José Antonio Origel Aguayo que fue al que se le ocurrió fundar el museo. En el museo encontrarás todo estos elementos distribuidos en 11 salas diferentes.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección:Independencia 59, Centro Histórico Querétaro, México C.P. 76000
  • Teléfonos: (442) 224 0758
  • Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Horario reducido el 24 y el 31 de diciembre (10:00 a 15:00 hrs).
  • Costos:Admisión general $60 Niños menores a 10 años en compañía de un adulto entran gratis. Estudiantes, maestros y mayores de 60 años con identificación: $45

Como puedes ver hay una gran variedad de museos en la ciudad de Querétaro y lo mejor de todo es que por $60 MXN o menos podrás visitar alguno de estos recintos culturales. ¡Te van a encantar!

Visita una bodega de vino

Seguramente cuando piensas en una ciudad de México no piensas en vinos, sin embargo la ciudad de Querétaro es una gran productora de vino de muy buena calidad y además también de quesos de gran calidad. La región es especial para el cultivo de ciertas variedades de uva debido a su clima templado de la región.

Y es por eso que si tienes tiempo suficiente entonces puedes hacer la Ruta del Vino y el Queso de la región. Ahora bien si no tienes mucho tiempo entonces te puedes enfocar en la Finca Sala Vivé de Freixenet y Bodegas De Cote.

La Finca Sala Vivé de Freixenet se especializa en vinos espumosos y cava y las Bodegas de Cote ofrecen una variedad de vinos desde chardonnay y sauvignon blanc, hasta merlot y vinos rosados. En las dos bodegas puedes pedir tours guiados y degustaciones de sus vinos.

Sin duda esta es una experiencia ideal para los amantes del vino.

Visita una de las iglesias

Templo de Santa Rosa de Viterbo - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

En Querétaro hay docenas de iglesias, conventos y otros sitios religiosos. Por lo que es natural que visitar una de estas iglesias e históricas catedrales estén en tu lista de cosas que hacer en Querétaro.

Lo díficil es escoger que iglesia visitar pues todas tienen su encanto y elementos de admiración, pero si tuvieras que seleccionar solamente una, entonces te recomendamos el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es una iglesia barroca del siglo XVIII es la más interesante visualmente hablando y está mucho más elaborada que las demás. Y justo en esta iglesia es donde vas a encontrar los clásicos letreros con el nombre de la ciudad donde todo mundo se toma fotos.

Por otra parte también puedes visitar el Templo de Santa Clara que te vas a sorprender ya que está completamente bañada en oro desde el suelo hasta el techo.

Sube a uno de los monolitos más grandes del mundo: Peña de Bernal

Escala Peña de Bernal - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: Flickr

Si eres de los que te gustan los viajes de aventura, entonces tienes que subir a Peña de Bernal que es uno de los monolitos más grandes del mundo.

Para ir tienes que llegar primero a la pequeña ciudad colonial de Bernal donde encontrarás una enorme roca que parece que nace del suelo.

Y esa roca es a la que se le conoce como Peña de Bernal y es una de las más grandes de su tipo. Obviamente no cualquiera puede subir esta gran roca y tienes que tener el equipo adecuado para hacerlo. Pero no te preocupes, ahí mismo en la zona encontrarás proveedores de aventura que te podrían facilitar el equipo.

El impresionante monolito es sin duda una de las atracciones turísticas más importantes de la región, pero donde está la magia es en el histórico pueblo mágico Peña de Bernal. Si quieres visitar el pueblo y el monolito y te gustan los ambientes relajados entonces ve entre semana, ya que los fines de semana la zona es un poco más concurrida.

¿Pirámides en Querétaro? conoce El Cerrito

Pirámide el Cerrito - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: Flickr

En mi vida hubiera pensado que en Querétaro hay pirámides. Digo las he visto en Cancún, Tulum y en otras partes de México, pero en Querétaro? Bueno pues aunque no lo creas si hay pirámides en la región.

Para llegar tienes que hacer un viaje corto a través de los suburbios de Querétaro para admirar esta impresionante pirámide que data de los años 700-900 d.C. y que era utilizada como un lugar de culto de las civilizaciones mesoamericanas durante todo un milenio.

Esta pirámide escarpada y parcialmente excavada se eleva desde la plataforma, a casi 10 pisos de altura (30 metros). Explorar el sitio es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Querétaro. Estando ahí podrás admirar siglos de historia además de que estarías en uno de los lugares más importantes del mundo tolteca.

La pirámide El Cerrito puede estar un poco alejado del Centro, pero definitivamente agrega este fascinante sitio a tu lista de cosas que hacer en Querétaro!

Tomáte una cerveza artesanal en Querétaro

Como te pudiste dar cuenta un poco antes, Querétaro tiene viñedos en sus tierras gracias a su clima y topografía, bueno pues también tiene una fuerte producción de cerveza artesanal.

Así que otra de las actividades que puedes realizar y poner en tu lista de cosas que hacer en Querétaro debería ser probar las diferentes cervezas artesanales de la ciudad.

Puedes visitar las fábricas de cervezas y probar sus diferentes versiones. Por ponerte algunos ejemplos, puedes visitar la Brewer Gastropub y por menos de 80 pesos mexicanos ($4USD) puedes probar una cerveza artesanal deliciosa.

Ahora bien si tienes un poco más de presupuesto entonces te puedes dar la vuelta en Tap Room 27 donde por $130 pesos pruebas su cerveza artesanal.

Cavas de Queso ¿Qué?

En Querétaro hay muchos productores de queso de mucha calidad. Por lo que puedes visita diferentes cavas productoras de queso en la ciudad.

Uno de los mejores lugares para visitar es la Cava de Quesos Bocanegra, el lugar te va a encantar pues tiene un paisaje impresionante y es ideal para relajarte con una copa de vino local y probar sus quesos.

No puedes perderte el tour del queso que hacen en el mismo lugar ya que es impartido por sommelier de quesos y te van a guiar por todo el proceso de elaboración del queso, incluyendo el proceso de maduración que es donde te adentrarás en la cava de quesos de la empresa.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Carretera Estatal 200 km 50, Fuentezuelas, 76780 Tequisquiapan, Qro.

Admira el Acueducto de Querétaro

Acueducto de Querétaro - 13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero
Foto: Flickr

Una de los lugares turísticos más importantes e impresionantes de Querétaro es el acueducto de 75 arcos que fue construído a principios de 1700.

Para que te des una idea de la estructura, el acueducto se eleva 23 sobre el nivel de la calle y fue construido para abastecer de agua potable a la ciudad desde los manantiales regionales, lo cual hizo hasta 1970.

Hasta el día de hoy, el acueducto sigue suministrando agua a las fuentes situadas en el centro histórico de Querétaro.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Calzada de los Arcos, Bosques del Acueducto, 76020 Santiago de Querétaro, Qro.

Visita el Teatro de la República

El Teatro de la República además de ser un hermoso edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos históricos para México.

Este edificio inaugurado en 1852 por el gobernador Ramón María Loreto de la Canal de Samaniego fue el lugar donde se terminó de promulgar la Constitución Mexicana.

Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de otros eventos culturales. En el edificio podrás admirar una galería de fotos y escritos de todos los constituyentes. Definitivamente el teatro es otro de los lugares que puedes visitar en Querétaro y sin costo alguno.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Benito Juárez Norte no. 22 Zona de Monumentos Querétaro, Querétaro
  • Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs
  • Costos: entrada libre

Descansa en la Casa del Atrio

La Casa del Atrio es uno de los mejores lugares para pasar la noche. Es un hotel boutique ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

El hotel utiliza una antigua casona restaurada del siglo XIX, por lo que quedarte a dormir ahí es toda una experiencia cultural. Cuando entras te sientes como en una casa de antigüedades o la casa de un amigo tuyo de esos acumuladores compulsivos. Casi todos los elementos de decoración que encuentras en la casona está en venta, así que puedes satisfacer tu gusto por llevar souvenirs de tus viajes comprando alguna de las piezas que veas en el lugar.

Al encontrarse en el Centro Histórico tienen una ubicación envidiable ya que están justo frente al templo de San Agustín y al Museo de Arte de Querétaro. TripAdvisor les ha otorgado el Traveller´s Choice Award por 6 años consecutivos.

Cuenta con diferentes tipos de habitaciones y cada una está decorada de manera individual dandole personalidad a cada uno de los cuartos.

El hotel no es muy económico pero si tienes un poco más de presupuesto y quieres estar en la mejor ubicación de la ciudad para conocer los lugares históricos y culturales entonces te conviene quedarte a dormir en este hermoso hotel boutique.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Calle Ignacio Allende Sur 15, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Teléfonos: +52 (442) 2126314 / 2140731

Admira la arquitectura de la Casa de Ecala

Una de las casonas más populares y visitadas de la ciudad de Querétaro es sin duda la Casa de Ecala. 

La casona fue construída en el siglo XVIII para el entonces regidor de la ciudad don Tomás López de Ecala. Lo que más cautiva o llama la atención es la impresionante fachada estilo barroco hecha de pura cantera con una excelente arquería en la planta baja y los hermosos balcones de la planta superior.

Ubicación, horarios, teléfonos y costos

  • Dirección: Luis Pasteur Sur no. 6 Zona de Monumentos Querétaro, Querétaro
  • Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Comparte

13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

13 Cosas que hacer y ver en Querétaro con poco dinero

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments