in

Puerto Peñasco, Sonora: la Guía completa [2020]

Guía completa de Puerto Peñasco Sonora

A principios de la década de 1930, Puerto Peñasco, conocido como Rocky Point por los norteamericanos, era famoso por ser un refugio de aventureros y pescadores pero, en la última década, se ha convertido en el destino favorito de los norteamericanos que viven en Arizona, Estados Unidos.

Puerto Peñasco es una ciudad que está ubicada en el noroeste de Sonora, en la región alta del Mar de Cortés, a 100 km (62 millas) de la frontera con los Estados Unidos (350 km/217 millas de Phoenix). Al noroeste limita con San Luis Río Colorado, Caborca al sureste y el Golfo de California al sur.

Desde la década de los 90´s ha habido un gran impulso para promover el turismo y lo que sea que haya hecho el gobierno aparentemente ha funcionado pues actualmente es uno los lugares turísticos más importantes de México.

Y bueno si planeas visitar Puerto Peñasco no importa si eres mexicano, norteamericano o de cualquier otra nacionalidad ocupas la Guía Completa de Puerto Peñasco 2020.

Ubicación de Puerto Peñasco, Sonora

Como lo comentamos en la introducción Puerto Peñasco, Sonora se localiza muy cerca de la frontera de Estados Unidos, al Noroeste del Estado de Sonora, aproximadamente a 90 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y del poblado Lukeville, Arizona.

Cómo llegar a Puerto Peñasco Sonora

Puerto Peñasco es un lugar turístico muy visitado por los norteamericanos principalmente así que les compartiré como llegar desde la ciudad de Phoenix, Arizona.

Desde Phoenix Arizona 

Saliendo desde Phoenix tienes que tomar la highway I-10 en dirección hacia los Ángeles hasta llegar a la salida a México. Un poco antes de llegar a la frontera te encontrarás en el poblado de Lukeville, Arizona y una vez que estés del lado mexicano te encontrarás en Sonoyta, Sonora.

Es importante que tengas en cuenta que Lukeville Arizona también conocido como Gringo Pass es un pueblo norteamericano pequeño pero podrás encontrar tiendas y comercios donde podrás abastecerte antes de cruzar al lado mexicano.

Una vez que hayas cruzado la frontera tienes que continuar manejando alrededor de 2kms para llegar a una intersección de 3 caminos y ahí tomarás el camino que indique la dirección de Puerto Peñasco. Si lo hiciste correctamente te encontrarás en la carretera número 8 y te llevará directo a Puerto Peñasco aka Rocky Point.

Ten cuidado ya que el camino está lleno de curvas cerradas, de hecho le recomendamos encarecidamente maneje de preferencia de día para evitar cualquier accidente. Desde la frontera hasta la ciudad de Puerto Peñasco manejarás alrededor de 90kms, considera que esta no es una carretera de alta velocidad.

Desde el sur del estado de Sonora

Bueno y ¿como llegan los turistas locales a Puerto Peñasco? sigue estas indicaciones y llegarás bien rapido.

Si vienes del sur del estado de Sonora entonces tienes que tomar la carretera internacional número 15 hasta llegar al pueblo de Santa Ana, después gira a la izquierda sobre la carretera número 2 y sigue por esa vía hasta llegar a la ciudad de Caborca donde tendrás que tomar la carretera número 37 que es la que te llevará directo a Puerto Peñasco.

Y obviamente también puedes llegar en avión desde varias aerolíneas comerciales tanto desde Estados Unidos como desde cualquier ciudad de México.

Mapa de Puerto Peñasco, Sonora

mapa de Puerto Peñasco - Guía completa de Puerto Peñasco Sonora
Imagen: Google Maps

Clima de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco tiene un clima seco semicálido donde la temperatura media máxima mensual es de 27.5°C sobre todo durante julio y agosto.

Al estar frente al mar y en el desierto la ventaja es que la temperatura mínima mensual es de 17.5°C lo que considero es una temperatura bastante agradable.

Durante verano se presenta la temporada de lluvias sobre todo en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 66 milímetros.

Tabla de clima de Puerto Peñasco - Guía completa de Puerto Peñasco Sonora
Fuente: Wikipedia

Old Port o Puerto Viejo

Old Port  es el lugar para ir de compras, comer y bares. Si de casualidad no estás navegando o nadando en el Mar de Cortés, o en la playa o tomando una siesta entonces puedes darte la vuelta de shopping al Puerto Viejo.

Aqui puedes ver lo antiguo con lo nuevo así que desde el Old Port puedes ver al otro lado del agua los nuevos condominios y resorts que se están construyendo a lo largo de la orilla.

Recomendación: durante la primavera el Old Port tiene muchas visitas debido a que hace menos calor. En Julio y Agosto son los meses donde el lugar tiene menos visitas por el calor y la húmedad que se siente en el ambiente y la mayoría de los turistas están en el agua.

Lugares para visitar y cosas que hacer en Puerto Peñasco

Te comparto algunos lugares que puedes visitar y cosas que te recomendamos hacer cuando visites Puerto Peñasco en Sonora. ¡Seguramente encontrarás mucha diversión en la ciudad!

Saboree la fresca cocina mexicana

Como debes de saberlo en México algo que destaca es la comida. Y en Puerto Peñasco no es la excepción.

Puerto Peñasco se le conoce tradicionalmente como un centro de pesca de camarones por lo que la cocina del mar es inigualable. Los restaurantes que recomendamos incluyen Capones, Casa del Capitán, Colin’s Cantina y La Fondita.

Visita un Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Mientras que Puerto Peñasco puede ser conocido sobre todo por sus aguas turquesas y relajantes vibraciones de playa en el Mar de Cortés, también es el hogar de un impresionante sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es una vasta extensión de dunas de arena, flujos de lava negra y roja latente, y parches de agua con diversas especies de plantas y vida silvestre.

Aquí puedes reservar un paseo panorámico para recorrer el parque, visitar los enormes cráteres de maar, y obtener un verdadero sabor del desierto mexicano con tu familia y amigos.

Camina por el Malecón Fundadores

Malecón Fundadores en Puerto Peñasco - Guía completa de Puerto Peñasco Sonora

De regreso a la ciudad, asegúrese de reservar un poco de tiempo para pasear por la zona conocida como el Malecón Fundadores, la calle principal y el muelle de Puerto Peñasco, que cuenta con hoteles frente al mar, restaurantes y pequeñas tiendas para hacer compras de artículos de primera necesidad.

Esta parte vibrante de la ciudad es conocida como el Puerto Viejo o el Old Port, y es un gran lugar para pasear, observar y tomar fotos de la famosa estatua gigante de un hombre sentado sobre un camarón.

Relajarte en las playas de Puerto Peñasco

Si eres un poco más como yo, que prefiero disfrutar del mar, la arena y el sol, entonces Puerto Peñasco es una de tus mejores opciones, pues tiene varias playas de alto nivel.

Algunas de las playas más populares aquí incluyen Playa Arenosa (que a menudo se conoce como ‘Arizona Beach‘, ya que es la playa más cercana al estado estadounidense de Arizona), Las Conchas y Sandy Beach.

Las playas rocosas son famosas por tener un sol intenso y una sombra mínima, así que prepárese con protector solar y sombrillas.

Otras playas a considerar son la Playa Hermosa, que es buena para los deportes acuáticos, y la Playa Mirador.

Juega un round de Golf

Si eres un entusiasta del golf que visita Puerto Peñasco, entonces tienes mucha suerte ya que en Puerto Peñasco encontrarás 3 grandes campos profesionales: Club en Laguna del Mar, el Links en Las Palomas, y el Club de Golf de Vidanta Península de Cortez, todos abiertos al público.

Si tienes dinero para gastar, el campo diseñado por Jack Nicklaus en el Mayan Palace es una joya de la lista.

Visita CEDO: el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos

CEDO - Guía completa de Puerto Peñasco Sonora

CEDO es el mejor recurso de Rocky Point para reservar cualquier tipo de tours o experiencias en el área de Puerto Peñasco.

Ofrecen eco-tours, programas de campamento de verano y seminarios educativos que son todos bilingües.

Si te gusta aprender más sobre la historia ecológica del área, diríjase al CEDO.

Definitivamente hay muchas otras actividades y lugares que puedes visitar en Puerto Peñasco, si quieres conocerlas te invito a leer las 12 cosas que ver y hacer en Puerto Peñasco.

Los mejores hoteles en Puerto Peñasco

La oferta hotelera en Puerto Peñasco es muy amplia y para todo tipo de presupuestos. Nosotros no queremos tomar el lugar de hoteles.com o una página de ese estilo, pero te podemos recomendar algunos de los mejores hoteles donde puedes quedarte cuando visites esta hermosa ciudad.

Los hoteles más famosos son Las Palomas Beach & Golf Resort, Hotel Peñasco del Sol y Mayan Palace. Además de otras opciones un poco más accesibles como Sonora Sun Resort, Hotel Playa Bonita, Las Palmas, Villas Casa Blanca y Hotel Paraíso del Desierto.

Lugares donde puedes comer en Puerto Peñasco

Y aunque en Puerto Peñasco casi en cualquier calle encontrarás un buen restaurante es importante que te recomendemos algunas opciones de restaurantes y bares que puedes visitar primero cuando te de hambre. Espero y te gusten.

Pollo Lucas
Besado por la llama y el sabor de los cítricos, el humo y la sal, el pollo a la parrilla en esta cabaña al norte del centro de la ciudad “es el lugar que todos adoran”, dice Meyer. Encuéntralo en 83550 Blvd. Benito Juárez (Carretera 8).

Kaffeehaus
Justo al final de la calle del mercado de pescado en el Boulevard Benito Juárez García, se encuentra este café eurocéntrico (tiramisú!) que también ofrece “unos chilaquiles increíbles y uno de los mejores desayunos de la ciudad”. facebook.com/kaffeehauspuertopenasco

Taquería El Samy
Taquería El Samy - Guía completa de Puerto Peñasco Sonora

En realidad es un puesto de tacos al otro lado de la calle del Burger King en la autopista 8 que llega a la ciudad, dice Meyer, pero reserva su ardor más apasionado de Rocky Point para el puesto de tacos de José Pérez, de 18 años de edad, y sus tacos de chile relleno.

“Salen de la freidora, rellenos de queso, y él los corta en rodajas delante de ti y los llena de frijoles, lechuga y tomate.” Pérez suele salir a última hora de la mañana, así que ándale. Cerrada La Choya 3731

Wrecked at the Reef

Otro de los favoritos de Puerto Peñasco es Wrecked at the Reef. Esta es una visita obligada si te alojas en los resorts y no quieres aventurarte en la ciudad por la noche.

Este es un típico bar y restaurante con buena comida, música en vivo, y un lugar agradable para sentarse afuera en la playa y ver el atardecer.

Festivales y eventos culturales

Durante todo el año se realizan diferentes eventos, festivales y actividades culturales. A continuación te presentamos una lista de los mayor reconocimiento y difusión en Puerto Peñasco.

  • Rocky Race
  • Gastro Fest
  • Run for Pink
  • Ride to Rocky Point
  • Festival Cervantino
  • Funkalicious Rocky Point 22
  • Rocky Point Rally
  • Fiestas Viva Peñasco
  • Carnaval de Puerto Peñasco
  • Feria de la Marina (Marina Fest)
  • Festival Internacional de Jazz
  • Gala de Ópera Invierno
  • Festivales Navideños
  • Feria del Libro
  • Cinemartes en Café Puerto Viejo
  • Festival de Salsa

Otros datos importantes

Tal vez solo vas de visita a Puerto Peñasco y solo estás interesado(a) en datos sobre que ver y que hacer en la ciudad, donde comer, hospedarte o divertirte. Pero si además de querer conocer sobre la parte turística del puerto quieres conocer más sobre este famoso lugar turístico de México entonces sigue leyendo pues te contaré todavía un poco más.

Educación y salud 

Puerto Peñasco está lleno de instituciones educativas que van desde escuelas primarias hasta universidades. La ciudad también alberga varias escuelas privadas y escuelas de oficios. Desde el año 2015, se han registrado en el municipio los siguientes centros

  • Escuela especializada en educación especial de carácter y administración pública para el Gobierno Federal
  • Cuatro centros de educación primaria, tres privados y uno público
  • Quince jardines de infancia, diez de los cuales son públicos y cinco privados
  • Veintitrés escuelas primarias, veinte de las cuales son públicas y tres privadas
  • Cuatro escuelas públicas y dos privadas

Universidades

  • Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
  • Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco
  • Universidad de Desarrollo Profesional
  • Universidad CEUNO.

Salud

La ciudad cuenta con un Hospital General, un Centro de Salud Urbano, un Hospital Integral, un Hospital del Seguro Social (IMSS) una Unidad Familiar Médica del IMSS, así como varias clínicas y consultorios privados.

 

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments