Puerto Peñasco Sonora México

Puerto Peñasco es una ciudad que se encuentra en el mar de Cortés en el estado de Sonora en México. Por lo general los turistas norteamericanos le llaman Rocky Point y este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de los últimos tiempos.

Por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, tiene una gran cantidad de visitantes norteamericanos, mayormente ciudadanos de Phoenix Arizona ya que pueden llegar a Puerto Peñasco manejando unas 3 horas y media.

Este es un destino turístico en México muy poco visitado, pero que vale mucho la pena. Las vistas del mar de Cortés son impresionantes, así como todas las demás actividades que puedes realizar en el lugar, desde pesca deportiva, utilizar motos acuáticas hasta jugar en campos de golf profesionales.

Es por eso que decidí hacer una guía súper completa de Puerto Peñasco (todo lo que necesitas saber y conocer) que espero les sea de utilidad.

ubicación puerto peñasco rocky pointTal como les comenté, Puerto Peñasco es una ciudad ubicada en el noroeste del estado de Sonora específicamente en la zona del gran desierto de Altar. 

La ciudad tiene una población de 56,000 habitantes aproximadamente (según el censo realizado por INEGI en el año 2010) lo que la hace en la novena ciudad más poblada del estado de Sonora.

Tiene una envidiable ubicación en la costa del Golfo de California, además cuenta con hermosas y grandes playas haciéndola uno de los destinos turísticos más importantes del norte del país.

Se encuentra muy cerca de Sonoyta, Sonora a escasos 97 km de distancia en la frontera de Estados Unidos.

Historia de Puerto Peñasco - Guía Turística de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco es una de las ciudades más jóvenes del estado de Sonora.

En 1826 fue descubierta por un teniente de la Marina Real Británica llamado Robert William Hale mientras navegaba por el golfo de California y observó un cerro que sobresalía de los demás y fue por eso que le llamó Rocky Point.

Oficialmente fue fundada en 1928, pero fue hasta 1930 que el presidente de México en ese entonces nombró al lugar como Puerto Peñasco.

Fue en 1950 que se convirtió en un municipio del estado y se presume que el crecimiento y desarrollo de la ciudad se debió principalmente a la construcción del tren generando trabajo y haciendo que llegaran más pobladores al lugar.

Una de las leyendas populares que existe sobre Puerto Peñasco es la historia de que el lugar sirvió como refugio para el gángster americano al Capone, en los años 20.

 

Clima de Puerto Peñasco - Guía Turística de Puerto Peñasco

Al localizarse Puerto Peñasco en un desierto es importante que consideres el tipo de clima que encontrarás en el lugar para que no te vaya a sorprender.

Tiene un clima seco-semicálido con una temperatura media máxima mensual de 27.5 °C  durante los meses de julio y agosto, y en diciembre una media mínima mensual de 17.5°C . Tiene una fuerte temporada de lluvia durante los meses de julio y agosto.

Pero bueno como sabes en los desiertos las temperaturas son extremas, y en los meses de julio a septiembre si puede tocarte días desde los 28°C hasta los 34°C  o más. Y ya en noviembre es cuando empieza a sentirse más fresco el clima con una temperatura promedio de 12.5°C  pero puede llegar hasta los 6°C .

Definitivamente si lo que te gusta es meterte a nadar en el mar y realizar actividades al aire libre, los mejores meses para visitar Puerto Peñasco es a partir de junio hasta septiembre. De lo contrario si habrá noches muy frías y tardes con algo de sol.

Puerto Peñasco es una gran ciudad para disfrutar de hermosas vistas del mar de Cortés, pero no todo se trata de playas y albercas.

En Puerto Peñasco también puedes realizar muchas más actividades como por ejemplo: observar diferentes especies de aves, vivir la experiencia de la Granja de Ostiones, realizar pesca deportiva, andar en motos en las dunas de arena, o asombrarte de la gran colección de especies marinas que puedes ver en el Acuario CET-MAR.

Como puedes ver Puerto Peñasco tiene diversión para toda la familia, y no solo eso sino que también existen lugares culturales como los acuarios o museos del lugar.

Y en la noche puedes salir a caminar al malecón Fundadores o a cualquiera de los bares y antros donde se vive la fiesta y la alegría todas las noches.

Entre todas las actividades y lugares turísticos que puedes visitar en Puerto Peñasco obviamente destacan los siguientes:

Otras actividades que también puedes realizar en Puerto Peñasco son: la pesca deportiva, Avistamiento de aves, Visitar las dunas, vivir la experiencia de la Granja de Ostiones, pasear en vehículos todo terreno o incluso ver el puerto desde los aires volando en un ultraligero.

Te recomendamos conocer las mejores 5 playas de Puerto Peñasco

¿Dónde puedo observar cientos de aves?

Muy cerca de Puerto Peñasco a tan solo 15 minutos se encuentra el Estero Mourua, uno de los pocos esteros vírgenes del Golfo Norte de California.

Este lugar es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna entre los que puedes encontrar mariscos, moluscos, cangrejos, peces, y es el lugar ideal para que las aves descansen durante el periodo de migración.

En esta gran extensión de ecosistema se alberga más de 140 aves residentes y migratorias de las cuáles hay 11 que están protegidas federalmente.

Si quieres ir a ver las aves, puedes dar un paseo en kayak por el río mientras te asombras de la gran cantidad de especies que encontrarás en el lugar.

¿Y para practicar la Pesca Deportiva?

El Mar de Cortés se encuentra repleto de una gran diversidad de especies marinas, entre las que destacan la corvina, el lenguado y el cazón.

Si estás pensando en ir a pescar te recomendamos ampliamente que visites las playas Las Conchas y La Choya que tiene gran cantidad de estos peces.

Caminar en las Dunas del Gran Desierto el Altar

Ahora bien si a ti te gusta vivir experiencias un poco más de aventura entonces caminar por las dunas del Gran Desierto el Altar es el lugar recomendado para ti.

Puedes caminar entre las dunas más grandes de todo Norte América. Existen tours proporcionados por el CEDO que ya incluyen transportación, entrada a la Biósfera El Pinacate, comida, bebidas, binoculares, seguros médicos y un guía certificado.

Vivir la experiencia de la Granja de Ostras

Si quieres vivir una experiencia completamente diferente, entonces tienes que visitar la Granja de los Ostras localizado en el estero Morua.

En el lugar te puedes convertir en un granjero de ostras por un día con la ayuda de los miembros de la cooperativa punta roja. Aprende todo sobre las ostras, desde su historia y biología, hasta el cultivo, la cosecha y la cocción de este delicioso marisco.

Durante esta experiencia abrirás las cajas de cultivo y ayudarás con la limpieza y separación de las ostras por tamaño. Después podrás elegir las ostras que más te gusten y prepararlas allí utilizando una de sus deliciosas recetas.

También tendrás la oportunidad de detectar muchas especies de aves y aprender más sobre este ecosistema.

Manejar vehículos todo terreno ATVs

Manejar vehículos todo terreno ATVs es normal en Puerto Peñasco, de hecho los verás en todos lados es el medio de transporte más común y práctico del lugar.

No solamente podrás pasear en las calles sino también podrás realizar tours en lugares a campo traviesa.

En Puerto Peñasco existen 3 campos de Golf abiertos para que disfrutes del mar y de uno de los deportes favoritos en el mundo. El costo de los diferentes campos de golf no es muy alto, y el ritmo de juego es bastante tranquilo.

Puedes jugar 9 o 18 hoyos y después relajarte en tu hotel de preferencia.

The Links en Las Palomas Beach and Gulf Resort - Guía Turística de Puerto Peñasco

The Links en Las Palomas Beach and Golf Resort

El campo de golf de The Links en Las Palomas Beach Resort fue diseñado por el popular despacho de arquitectos especialistas en campos de golf Forrest Richards and Arthur Jack Snyder.

Es un campo de golf par 72 de clase mundial de 18 hoyos, que ofrece el único verdadero campo de golf estilo links en el noroeste de México.

Vidanta Campo de Golf en Puerto Peñasco - Guía Turística de Puerto Peñasco

Vidanta Campo de Golf

El Campo Nicklaus Design Vidanta en Puerto Peñasco cuenta con hermosas dunas de arena y flora desértica brillante. Ha sido nombrado como uno de los 20 mejores y más fascinantes campos en el mundo por la revista Golfweek Magazine.

El terreno ofrece cierto nivel de dificultad para hacer más entretenido el juego. Existen descuentos especiales para huéspedes del hotel Mayan Palace.

Laguna del Mar Campo de Golf en Puerto Peñasco - Guía Turística de Puerto Peñasco

Laguna del Mar Campo de Golf

El campo de golf Laguna del Mar es un campo profesional de 9 hoyos diseñado Jack Nicklaus y se están construyendo 9 hoyos más. El lugar tiene una extensión de 40 hectáreas rodeadas de lagunas artificiales y paisajes desérticos.

Cuenta con casa club, tienda, restaurante-bar, canchas de tennis, spa, gimnasio y albercas.

Si estás buscando donde alojarte en Puerto Peñasco, es probable que no sepas ni por donde empezar y como no es un lugar turístico tan popular como Cancún, Puerto Vallarta, o Ciudad de México no es fácil encontrar los mejores hoteles en la ciudad. Pero como siempre pienso en ustedes les comparto una lista con los mejores hoteles y resorts de Puerto Peñasco para que solo te preocupes por donde vas a ir de paseo y no por donde pasarás la noche. Algunos de los hoteles que puedes encontrar en Puerto Peñasco son los siguientes:

HOTEL DIRECCIÓN TELÉFONO
5 ESTRELLAS
LAS PALOMAS BEACH AND GOLF RESORT Blvd. Costero 150, Playa Arenos, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 108 1000
PLAYA BONITA Paseo Balboa 100, 83552 Puerto Peñasco, Son. 01 800 426 6482
SONORAN SKY RESORT  Camino Costero 600, Centro, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 108 2100
SONORAN SUN Camino a la Choya km 4 Fraccionamiento Costa Diamante, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 0700
4 ESTRELLAS
DREAM WEAVER INN Calle Pescadores 3, Benito Juárez, 83554 Old Port Puerto Penasco, Son. (638) 383 4805
FIESTA DE CORTEZ Ramos Arizpe S/N – Puerto Penasco, Mirador, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 388 5502
HOSPEDAJE MULEGE Av. Circunvalación y Calle 16 de Septiembre 61, El Puerto, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 2985
LAGUNA SHORES RESORT Carretera Peñasco al Golfo de Santa Clara, km 4, Colonia Laguna Shores, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 8263
LAS PALMAS Paseo Las Palmas Km 3.7, Costa Diamante, 83550 Puerto Peñasco, Son. 01 800 099 0781
PARAÍSO DEL DESIERTO Constitución s/n, Centro, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 2818
PEÑASCO DEL SOL HOTEL AND CONFERENCE CENTER Paseo Las Glorias No.1, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 0300
VIÑA DEL MAR 1 de Junio, S/N, El Puerto, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 0100
3 ESTRELLAS
BAJA Calle Mariano Matamoros, Benito Juárez, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 6878
BEST WESTERN LAOS MAR Paseo Balboa no. 90, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 4700
LLUVIA DEL MAR  Blvd. Benito Juarez 287-B, Centro, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 1510
PLAZA PEÑASCO Av Sinaloa 45, Benito Juárez, 83550 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 5910
SEÑORIAL Calle 13 95, Ferrocarrilera, 83555 Puerto Peñasco, Son. (638) 383 2120

Si quieres ver más detalles sobre cada uno de estos hoteles puedes encontrarlos en las siguientes listas.

Puerto Peñasco ofrece muchos alimentos regionales diferentes, pero obviamente es mejor conocido por sus ¡fantásticos mariscos frescos!

Los restaurantes de Puerto Peñasco ofrecen deliciosas variedades de comida regional, pero son más conocidos por sus especialidades en comida fresca de mar, típicas de la región.

Si estás buscando información sobre restaurantes en Puerto Penasco y otros lugares recomendados para ir a comer o cenar checa las siguientes opciones.

RESTAURANTE DIRECCIÓN TIPO DE COMIDA
AL CAPONE’S La Avenida Sinaloa en el área del Mirador Italiana/Americana
ALADINO´S Avenida Constitución en el hotel Paraíso del desierto Mexicana
AQUI ES CON FLAVIO Puerto Viejo (en el Malecón Fundadores) Mariscos
BAKAL En el hotel Mayan Palace Internacional
BALBOA’S Recinto Portuario (Calle 13) Mexicana/Mariscos

/Americana

Puerto Peñasco también ofrece diversión y entretenimiento para los que les gusta la vida nocturna. A continuación te presento una lista de los bares y antros más populares en el lugar.

Manny Beach Club

Manny Beach Club localizado en el mirador de Puerto Peñasco popular por sus fiestas nocturnas junto al mar. Además no solo es un bar sino que también es un restaurante de comida mexicana, mariscos y cortes finos.

Ubicación: calle Matamoros en el área del mirador.

JJ´s Cantina

Uno de los bares favoritos de Puerto Peñasco es sin duda JJ´s Cantina, tiene más de 24 años de historia y mantiene su ambiente estilo cantina mexicana.

Además también cuenta con un restaurante que ofrece desde tacos, burritos, hamburguesas y hotdogs. Mientras te diviertes en el ambiente de fiesta del lugar puedes observar impresionantes escenas de la bahía Choya o jugar billar en uno de los salones de juego.

Ubicación: Calle F Mz 35 Lt 3, Laguna Shores, Bahía la Choya

Elixir bar

Elixir bar es otro de los bares favoritos de los locales y turistas en Puerto Peñasco ya que tiene una gran pista de baile totalmente equipada con luces, DJs en vivo y una gran variedad de bebidas mixtas.

Cuenta con dos grandes áreas donde puedes escuchar diferentes estilos de música. En una de ellas se toca la mejor y más reciente música para todos los tipos de gustos y en la otra área escucharás exclusivamente música electrónica. Ambas áreas cuentan con servicio de bar con las mejores bebidas y servicio que pudieras esperar.

Ubicación: Ave. Durango #20 Col. Benito Juarez, Area El Mirador

 

Guía Turística de Puerto Peñasco Sonora México Guía Turística de Puerto Peñasco Sonora México Guía Turística de Puerto Peñasco Sonora México Guía Turística de Puerto Peñasco Sonora México Guía Turística de Puerto Peñasco Sonora México