in

TOP 21 Pueblos Mágicos en México que tienes que visitar

¿Qué es lo que hace que un lugar sea mágico? ¿Es el paisaje, la arquitectura, la amabilidad de la gente o sus costumbres y tradiciones?

México está lleno de lugares que pueden ser considerados mágicos, una vez que se sale de los caminos trillados.

Si estás buscando una experiencia especial, un sabor de México auténtico, lejos de los grandes resorts de los destinos de playa más populares de México, considera una visita a uno de estos pueblos mágicos.

Cuando los visites, seguramente estarás encantado, y te darás cuenta por qué se llaman Pueblos Mágicos.

Te comparto la lista de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Álamos, Sonora

Alamos Sonora - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Calles empedradas, mansiones de la época colonial y una iglesia misionera del siglo XVII se combinan para hacer de esta encantadora ciudad en México un destino mágico.

Álamos tiene muchos edificios que exhiben la arquitectura clásica andaluza de la época colonial de México, incluyendo numerosas mansiones, la Plaza de Armas, la Iglesia de la Purísima Concepción, La Capilla y el Palacio Municipal.

No te pierdas una parada en el Museo Costumbrista de Sonora, que rinde homenaje a la historia, la cultura y las tradiciones del estado, y cuando quieras salir de la ciudad para cambiar de aires, encontrarás que el área circundante incluye estuarios revoloteando con la avifauna, pueblos mayas, pueblos mineros, ríos donde puede hacer paseos en carroza y senderos para cabalgatas.

Bernal, Querétaro

Bernal - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Bernal es otro de los mejores Pueblos Mágicos de México y es un pintoresco pueblo del estado de Querétaro, ubicado en las laderas de la tercera roca más grande del mundo, más conocida como la Peña de Bernal.

Este impresionante monolito es considerado una de las maravillas naturales de México. Es el producto de una implosión volcánica y se estima que tiene unos 10 millones de años de antigüedad.

Muchos de los grupos indígenas Otomi-Chicimeca locales lo consideran un guardián de un territorio sagrado, y la memoria y las tradiciones vivas de estas personas fueron inscritas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2009.

La cercanía de Bernal a otros destinos turísticos como Tequisquiapan y la famosa Ruta del Vino y el Queso de Querétaro son un atractivo adicional que la convierten en un lugar ideal para una escapada de fin de semana cerca de la Ciudad de México.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo Guanajuato - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Dolores Hidalgo es el pueblo donde el movimiento por la independencia de México vio la luz por primera vez, cuando el párroco, Padre Miguel Hidalgo y Costilla, tocó la campana de la iglesia el 16 de septiembre de 1810, y llamó a la gente a levantarse contra el dominio español.

El evento se conmemora cada año en pueblos de todo México como El Grito cuando el alcalde de cada pueblo toca la campana en el ayuntamiento y grita “¡Viva México! “¡Viva!”

Como se puede imaginar, Dolores Hidalgo es un pueblo mágico popular para visitar especialmente durante las celebraciones del Día de la Independencia de México, pero en cualquier época del año se puede disfrutar de su frondosa plaza e interesantes museos de historia, incluyendo la casa del mencionado sacerdote, donde se puede aprender más sobre la colorida historia de México.

Puedes visitar Dolores Hidalgo en una excursión de un día desde Querétaro, Guanajuato o San Miguel de Allende, pero si desea quedarse, Casa Pozo del Rayo es un cómodo y céntrico hotel boutique.

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende Guanajuato - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: Milenio

No podríamos hablar de pueblos mágicos imperdibles y no mencionar quizás el más transitado y famoso de todos, el San Miguel de Allende de Guanajuato.

Ahora un enclave de expatriados canadienses y europeos predominantemente, esta ciudad es también uno de los destinos más vibrantes y pintorescos del estado. Abundan los edificios coloniales y las calles empedradas añaden un toque de encanto del viejo mundo al destino turístico ahora popular.

También es un gran destino si te gusta comer, sirviendo una mezcla de cocina mexicana e internacional en sus muchos restaurantes.

Creel, Chihuahua

Creel - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: México Desconocido

Creel, uno de los pueblos más famosos de Chihuahua, fue designado como pueblo mágico en 2007 y con razón – es uno de los principales pueblos turísticos y puntos de parada en la famosa Ruta del Ferrocarril de las Barrancas del Cobre.

Desde Creel, puede adentrarse en la Sierra Tarahumara, visitar la cascada de Basaseachi y el lago Arareco o incluso admirar los sencillos y elegantes templos e iglesias del centro de la ciudad.

Para aprovechar al máximo la visita a Creel, alquila una bicicleta y pedalea por los lugares de interés.

Loreto, Baja California Sur

Loreto Baja California Sur - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: gob.mx

El pueblo mágico de Loreto, en la costa este del estado de Baja California Sur, está enmarcado por un lado por las imponentes montañas de la Sierra de la Giganta, y por el otro por el Mar de Cortés.

Loreto tiene muchas atracciones naturales, incluyendo hermosas playas, acantilados impresionantes y formaciones rocosas impresionantes.

Varias islas en las afueras de la costa ofrecen la oportunidad de practicar snorkel y explorar. En una visita a este tranquilo pueblo, usted también tendrá la oportunidad de ver más de cerca dónde comenzó la colonización de Baja California.

Fue aquí donde se fundó la primera Misión, sentando las bases para el establecimiento de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste - Uno de los 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: Mexico Desconocido

Pueblo Mágico desde 2011, San Sebastián se encuentra a una hora y media de Puerto Vallarta, al pie de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Antiguamente la ciudad minera más importante, con más de 20.000 habitantes, hoy en día sólo quedan unos 600 que han permanecido para preservar esta reliquia especial.

El pintoresco pueblo hace que los visitantes se sientan transportados a una antigua película del salvaje oeste con sus calles empedradas flanqueadas por árboles, edificios blancos y viejas casas de adobe.

Uno de los mayores atractivos de San Sebastián del Oeste es el Cerro de la Bufa, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, con impresionantes vistas panorámicas de las Bahías de Banderas e increíbles puestas de sol.

Otros Pueblos Mágicos en Jalisco: Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, Tapalpa

Papantla, Veracruz

Papantla Veracruz - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

El pueblo mágico de Papantla está ubicado en la parte norte del estado de Veracruz, caminando por las calles del pueblo encontrarás varios edificios y monumentos interesantes.

La Catedral de la Señora de la Asunción es considerada el sitio religioso más antiguo de Papantla; su fundación se atribuye a los primeros misioneros franciscanos que llegaron a México.

Otro edificio llamativo es la iglesia de Cristo Rey, cuya construcción se remonta a 1950, con una espectacular arquitectura de estilo gótico.

También vale la pena visitar el Palacio Municipal y el Monumento al Volador, que rinde homenaje a la danza ritual de los Voladores, así como el mural “Homenaje a la Cultura Totonaca“.

El sitio arqueológico de El Tajín está muy cerca de Papantla, y aquí se pueden experimentar las raíces indígenas de la cultura veracruzana caracterizada por la calidez y sabiduría del pueblo totonaca.

Este es también el lugar donde crece la vainilla, así que asegúrate de comprar algunos para llevar a casa!

Pátzcuaro, Michoacán

Patzcuaro - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Pátzcuaro es una de las ciudades más antiguas y pintorescas del estado de Michoacán. Sus paisajes están enmarcados por un gran lago con pequeñas islas habitadas, entre las que destaca Janitzio, conocido por sus celebraciones del Día de los Muertos.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristobal de las Casas Chiapas- Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: Gobierno de México

El pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas está ubicado en las tierras altas de Chiapas, el estado más austral de México. Aquí, el mundo ancestral de los indígenas mayas Tsotsil y Tsetsal se fusionó con las tradiciones establecidas por los colonos españoles cuando se fundó la ciudad en 1528.

San Cristóbal cuenta con todos los servicios turísticos de una ciudad moderna sin descuidar su aspecto rústico con casas de un piso cubiertas de techos de tejas rojas, calles empedradas, mercados indígenas, templos con más de 300 años de antigüedad y un entorno caracterizado por paisajes boscosos.

Además de pasear por las calles peatonales del pueblo, explorar sus variados mercados y admirar la arquitectura colonial, hay varias opciones para excursiones de un día desde San Cristóbal de las Casas, incluyendo visitar varios pueblos indígenas mayas y el cercano Cañón del Sumidero, así como otros hermosos atractivos naturales.

Tequila, Jalisco

Tequila Jalisco - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

La famosa bebida a nivel internacional, el tequila no solamente tiene ese nombre por que si, sino que se llama así porque fue creado originalmente en la ciudad de Tequila, Jalisco.

Este pueblo mágico se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara. Tu visita al país del tequila no estará completa sin un paseo por este encantador pueblo, que tiene una historia fascinante.

Además de visitar algunas destilerías de tequila, se puede visitar la iglesia en la plaza principal y pasear por las calles empedradas de la ciudad o realizar la Ruta del Tequila.

Sayulita

Sayulita Nayarit - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Nombrado Pueblo Mágico en 2015, Sayulita está a sólo 30 minutos en auto de Punta Mita. Este pequeño pueblo de surfistas a la orilla del mar y pueblo de pescadores ofrece un ambiente relajado y bohemio con una gran cantidad de simpáticos lugareños y coloridas tiendas, cafés y restaurantes.

Sayulita ofrece nuevas experiencias, ya sea aprendiendo a surfear por primera vez, descubriendo la cultura indígena Huichol local o haciendo amistad con visitantes de todo el mundo.

Es un gran lugar para relajarse, o para los más aventureros, practicar deportes acuáticos entre las olas del Pacífico.

Isla Mujeres

Isla Mujeres - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Nombrado Pueblo Mágico en 2015, Isla Mujeres está a 25 minutos en ferry de Cancún. Esta isla está rodeada de variados matices de aguas turquesas y tranquilas que rodean los arrecifes llenos de peces tropicales.

El estilo de vida sin prisas y la cultura caribeña de Isla Mujeres es un marcado contraste con el continente de Cancún y un refrescante recuerdo de días más sencillos.

Lo que fue hace tiempo un escondite para los piratas, hoy todos los que visitan Isla Mujeres lo encuentran como un verdadero tesoro y una marca especial en el mapa.

Mazunte

Mazunte - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Pueblo Mágico desde 2015, Mazunte se encuentra a una hora en auto de Puerto Escondido. La magia de Mazunte reside en su simplicidad, ya que esta ciudad costera se centra en el entorno natural y en cómo hacerla atractiva para los visitantes sin demasiadas molestias.

Todo comenzó con el Museo de las Tutelas del Mar, un proyecto de ecoturismo creado en la década de 1970 cuando la caza de tortugas en la zona estaba en su apogeo; hoy Mazunte se ha destacado por seguir desarrollando estrategias sostenibles y por el cuidado del medio ambiente natural en general.

Mazunte también ofrece opciones de hoteles rústicos de bajo costo como una forma de priorizar el respeto por el medio ambiente por encima del turismo.

Otros Pueblos Mágicos en Oaxaca: Capulalpam, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Tepozcolula

Bacalar, Quintana Roo

Bacalar Quintana Roo - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Finalmente, un pintoresco y bello lugar natural se integra a nuestra guía de los pueblos mágicos. Bacalar, en Quintana Roo, es conocido principalmente por su laguna de siete sombras, pero también tiene varias otras opciones de ecoturismo e históricamente interesantes opciones turísticas disponibles para los visitantes potenciales.

Por ejemplo, puede bucear en la propia laguna o disfrutar de una ronda de golf en los numerosos campos de golf que se encuentran en las cercanías.

Un lugar idílico para escapar del mundo, Bacalar es sin duda uno de los mejores pueblos mágicos de México.

Xilitla, San Luis Potosí

Xilitla - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

El nombre de Xilitla puede parecer familiar principalmente por el espectacular jardín de esculturas surrealistas diseñado por Edward James, que se encuentra no muy lejos de la ciudad. Sin embargo, dejando a un lado por un momento a Las Pozas, este pueblo mágico tiene su propio encanto; hay algunos excelentes tianguis donde se pueden probar los zacahuiles (tamales de tamaño jumbo, esencialmente) y Xilitla es también una zona de producción de café.

No se vaya sin probar un café aromatizado con el azúcar en bruto popular en México, el piloncillo.

Jerez, Zacatecas

Jerez - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Jerez es uno de los Pueblos Mágicos que sientes que el tiempo se ha detenido, es una pequeña ciudad en Zacatecas.

Su nombre proviene del vocablo árabe que significa “lugar donde abundan pastizales” y se encuentra ubicado muy cerca de Zacatecas a tan solo 35 minutos.

Es un pueblo que se fundó en el siglo XVI y todavía conserva su toque colonial y puedes aún sentir un aire tranquilo y pacífico.

En este hermoso y tranquilo pueblo puedes simplemente pasear por el pueblo, entrar y salir de las tiendas y restaurantes o absorber el ambiente en la plaza central del Jardín Rafael Páez, que está llena de senderos sombreados, bancos de hierro forjado y la extraña compañía de banda tocando canciones para su deleite.

Cholula, Puebla

Pirámide de Cholula - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Si lo que quieres es conocer una de las ciudades con la comida mexicana más auténtica entonces tienes que visitar Puebla.

Pero en lo particular puedes conocer uno de los pueblos mágicos más representativos de México llamado Cholula donde puedes encontrar una iglesia en cada esquina.

En Cholula puedes encontrar una maravillosa y elaborada arquitectura y al mismo tiempo puedes disfrutar de un lado peculiar y artístico de México que muchos otros lugares no ofrecen y no olvides visitar la pirámide más grande del mundo.

Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México
Foto: VisitMexico

Si estás buscando un pueblo en el cual explorar algunas delicias e incluso platos veganos prehispánicos, entonces el estrafalario Tepoztlán, Morelos es el lugar para ti.

Con la impresionante montaña del Tepozteco a corta distancia y un ritmo de vida relajado, esta es la escapada ideal de fin de semana para cuando el estrés de la ciudad se vuelve demasiado.

Tepoztlán también es ampliamente conocido como un retiro de amigos hippies asociado con cuentos de espiritualidad, limpieza del aura y avistamientos de OVNIS.

Mientras estés allí, debes darte el gusto de tomar un temazcal.

Pátzcuaro, Michoacán

Patzcuaro - Los Mejores 21 Pueblos Mágicos de México

Pátzcuaro fue una vez el hogar de la realeza Purépecha y aún hoy en día es fácil ver por qué este sería su lugar de elección para establecer un imperio.

Otro ejemplo de arquitectura colonial y encanto del viejo mundo, Pátzcuaro es también el hogar de una excelente cocina prehispánica; prueba los tamales tarascos, los uchepos (un plato de maíz parecido a un tamal) o incluso las corundas (otro plato de tamal, esta vez de forma triangular).

Si está cansado de comer, diríjase a algunas de las principales atracciones de la ciudad como la Isla de Janitzio.

Taxco, Guerrero

Taxco - Uno de los Mejores 21 Pueblos Mágicos de MéxicoGuerrero tiene un solo pueblo mágico, lo que puede sorprender si se tiene en cuenta el gran tamaño del estado.

Habiendo dicho esto, ciertamente sabe cómo cultivar un pueblo mágico, ya que Taxco es uno de los más encantadores del grupo – colonial y lleno de historia y tradición, también está súper cerca de la Ciudad de México, lo que lo convierte en un destino popular para escapadas de fin de semana.

Adquiera artículos de plata, el producto por el que Taxco es famoso, y diríjase a uno de los muchos miradores para ver a vista de pájaro sus alrededores.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments