in

12 datos interesantes de la Ciudad de Puebla que no sabías

12 Datos curiosos de Puebla México

La ciudad y estado de Puebla son únicos en Latinoamérica ya que tiene una rica herencia cultural y ha sido testigo de importantes sucesos de la historia mexicana.

Hasta hace algunos años, Puebla era un destino poco conocido, pero en la actualidad se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de México, por debajo de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Para que conozcas un poco más sobre la hermosa ciudad de Puebla te comparto una lista con 12 datos interesantes sobre Puebla. 

La Ciudad de Puebla fue la primera ciudad “perfecta” de las Américas

Puebla en la Colonia - 12 Datos curiosos de Puebla México
ElOriente

La ciudad fue fundada en abril de 1531 y fue la primera ciudad construida para albergar sólo a españoles.

Los colonos construyeron la ciudad desde cero a lo largo de las orillas de los ríos Atoyac y San Francisco, y aunque no lo creas no tuvieron que destruir ninguna estructura indígena. Los españoles siguieron un plan de calles muy sencillo que incluso en la actualidad se utiliza donde se separaba la ciudad en norte, sur, este y oeste con la plaza principal como el centro. También diseñaron las aceras para optimizar el sol y la sombra.

Fue escenario de la Batalla del Cinco de Mayo

Batalla de Puebla - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: GobMx

En Estados Unidos muchos latinos y norteamericanos creen que el cinco de mayo se celebra la Independencia de México, pero no, si se celebra una fecha especial, pero es la Batalla del Cinco de Mayo.

Fue en esta batalla donde México pudo superar exitosamente a las tropas francesas en lo que se llamó la Batalla de Puebla en 1862.

Para nosotros los mexicanos ésta es una fecha especial para a regocijarnos por nuestra valentía, firmeza y capacidad de unirnos como nación.

📆 Checa las demás fechas que son importantes para los mexicanos.

Puebla es el único lugar del mundo donde puedes encontrar la cerámica de Talavera

Cerámica de Talavera en Puebla - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: GobMx

Aparte del lugar del que reciben el nombre las cerámicas (Talavera de Reina en el centro de España), el estado de Puebla es el único lugar del mundo donde se encuentran las piezas artesanalaes hechas con Cerámica de Talavera.

Es uno de los pocos productos mexicanos con denominación de origen protegida, que suele reservarse para vinos, cervezas y licores.

La alfarería está altamente regulada por el gobierno, ya que la arcilla debe ser moldeada de cierta manera y todas las pinturas deben ser completamente naturales. La arcilla especial que se utiliza sólo se encuentra en la zona de Cholula, y hay nueve talleres de Talavera en total en Puebla. Para todo México, es una de las expresiones más importantes del arte popular del país.

Puebla tiene varias denominaciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: GobMx

El centro histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Para que te sorprendas la ciudad tiene 2,619 monumentos, nada más para que te des una idea de la cantidad de cosas que tienes que ver en esta ciudad en México. Por esta misma razón Puebla es la ciudad con el mayor número de monumentos en América.

Por si todo esto se te hace poco, la ciudad ha tenido la precaución de conservar una gran cantidad de documentos históricamente relevantes para el país, como Carta Real original y la Provisión Real, ambas en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO-México.

La Biblioteca Palafoxiana, considerada la más antigua de las Américas, fue incluida en la lista en 2005. Y mientras que muchos reconocimientos de la UNESCO se reservan simplemente para sitios y documentos, la comida mexicana es una Cocina Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En Puebla se ubica Cantona una ciudad del año 50 d.C.

Cantona, una antigua ciudad habitada por el pueblo olmeca que se cree que comenzó en el año 50 d.C., ocupa cinco millas cuadradas de tierra firme en el noreste de Puebla.

Lleno de matorrales, es difícil de creer que el enorme sitio -que toma alrededor de cuatro horas para recorrerlo completamente- esté sólo de 1 a 10% excavado. El área fue alguna vez el hogar de 80.000 indígenas, que se ganaban la vida exitosamente vendiendo productos hechos de obsidiana.

Hoy día, usted encontrará pequeñas pirámides, más de 20 canchas de pelota, santuarios de fertilidad y alrededor de 500 calles bien planificadas, todas conectadas a la acrópolis. También verá el pulque, la planta que aparentemente se utiliza para hacer una bebida alucinógena especial que se da a las personas que están a punto de ser sacrificadas.

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla

Cuexcomate el volcán más pequeño - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: Wikipedia

Se cree que Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, y se encuentra en el centro de la ciudad de Puebla.

El volcán tiene 43 pies de altura y un diámetro de 75 pies. Curiosamente, se formó por la erupción de un volcán mucho más grande llamado Popocatépetl en 1664.

Además, el estado de Puebla tiene un gran número de volcanes en general, incluyendo los tres más altos de México: Pico de Orizaba (o Citlaltépetl), Popocatépetl y Iztaccíhuatl (o “Mujer Durmiente”).

A Puebla también se le dice La Ciudad de las luces

La ciudad está llena de muchas luces de calle ornamentadas creadas por los franceses. De hecho, hay 1,920 farolas en el centro histórico de Puebla.

El acento poblano se originó en una broma

Probablemente has escuchado en alguna ocasión que los habitantes originarios de Puebla tienen un acento muy marcado. Bueno pues si nunca los has escuchado, no te preocupes cuando visites la ciudad te vas a dar cuenta del acento que te comento.

Para muchos, suena como si el final de cada frase fuera parte de una canción. Esto se debe a que los poblanos solían burlarse del acento francés, y el chiste finalmente se quedó como costumbre.

Algunos creen que Puebla es la cuna de la gastronomía mexicana

Puebla cuna de la gastronomía mexicana - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: MexicoDesconocido

Este no es un dato que podamos confirmar, pero sin duda hay muchas pruebas o pistas que harían que Puebla es la cuna de la gastronomía mexicana como la conocemos.

Muchos de los platos tradicionales mexicanos fueron creados en Puebla y obviamente con el tiempo se extendieron a otros estados y ciudades del país.

Uno de los platos más tradicionales de México, el mole poblano que es una salsa de chocolate y chile que se pone a menudo en las carnes fue creado en Puebla. Por si esto fuera poco aquí también nacieron las Chalupas, las cemitas, el plato nacional y los chiles en nogada (chiles rellenos cubiertos con salsa de crema de nuez) que son platillos muy reconocidos nacional e internacionalmente.

Y aparte para agregarle evidencia a que Puebla puede ser la cuna de la comida en México también es muy famosa por los dulces que se preparan en la ciudad. Si quieres degustar los mejores dulces de la región entonces tienes que darte la vuelta a la Calle de los Dulces donde podrás disfrutar del sabor de uno de los dulces más famosos que es la tortita de Santa Clara un dulce creado por una monja en el convento.

Se dice que Puebla tiene la mejor calidad de vida en todo México

A Puebla también se le conoce como “Angelópolis” o ciudad de los Ángeles (aunque no te confundas no es Los Ángeles California) y se supone que en esta ciudad tienen la calidad de vida más alta de todo México.

Es una de las ciudades más seguras, puedes encontrar una gran oferta y variedad de restaurantes, campos de golf, hoteles de lujo y centros comerciales de primer nivel, además de varios museos, teatros, parques, monumentos y mucho más.

La ciudad toma un enfoque realista para gobernar y desarrollar negocios, básicamente haciendo lo que es bueno para la ciudad, con poca regulación gubernamental. Su dinámica economía se puede atribuir principalmente a la industria automotriz, que ha generado una avalancha de gente para vivir en la ciudad.

Además, sus trabajadores están altamente cualificados, sobre todo porque la educación es muy completa, con cerca de 60 institutos tecnológicos y más de 110 universidades. Los servicios hospitalarios de Puebla compiten con los mejores del país, y su patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico es reconocido internacionalmente.

El Centro Histórico de Puebla ha sido el escenario en películas de Hollywood

Para mi sorpresa cuando estuve investigando sobre la ciudad, descubrí que ha habido una gran cantidad de películas nacionales e internacionales como por ejemplo: Frida, Man On Fire, Vantage Point, Sinners, Tear This Heart Out, 5 de Mayo y The Attempt Dossier.

Puebla tiene la segunda armadora más grande de Volkswagen a nivel mundial

Volkswagen en Puebla - 12 Datos curiosos de Puebla México
Foto: NewsWeek México

El vocho como lo conocimos durante décadas en México (cuando se fabricaba), el Jetta, el Golf y el nuevo Beetle es armado en las instalaciones de la compañía en Puebla México.

Si, así es Volkswagen en Puebla tiene la armadora más grande a nivel internacional después de la planta principal que se encuentra ubicada en Alemania. En la fábrica laboran más de 15,000 personas y tan solo en el 2015 se armaron 457,000 unidades de los cuales el 80% se exporta al mercado internacional.

¿¡Increíble verdad!?

Estoy seguro que tu también te sorprendiste con los datos que te acabo de compartir en este artículo. Indicame en los comentarios que te pareció y que otros datos agregarías.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0