in

10 cosas que hacer y ver en Los Fuertes en Puebla

10 cosas que hacer en los Fuertes de Puebla

En Puebla existe el Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes, éste es un gran parque en el que encontrarás diversas actividades que hacer y lugares que visitar con tus amigos y familiares.

En el parque podrás visitar El Museo la No Intervención Fuerte de Loreto, El Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe, El Museo Interactivo Imagina, el Planetario de Puebla, el Auditorio de la Reforma y el Centro Expositor de Puebla, además de disfrutar de varios senderos y caminos en el parque.

El centro fue diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten en el marco de los 150 años de la Batalla de Puebla. 

Te invito a que sigas leyendo el artículo para que descubras todo lo que puedes hacer y visitar en el Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes.

Descubre los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Fuertes de Loreto y Guadalupe - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: El Universal

Esta lista obviamente teníamos que comenzarla mencionando a los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

Este lugar tiene fue testigo de momentos históricos para el país. En este caso en particular en estos fuertes fue donde sucedió la Batalla de Puebla de 1862 en la que el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas, celebrada cada año como la fiesta del Cinco de Mayo.

Actualmente el fuerte alberga al recientemente renovado Museo de la No Intervención. Los fuertes están situados en una colina con vistas a la ciudad.

El museo tiene una sola planta en la que tiene una exposición permanente dividida en 7 salas. Desde la sala dedicada a la Virgen de Loreto, el eje central de lo que significó el Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas en México, la arquitectura militar. En los diferentes espacios también podrás admirar retratos de héroes, planos, maniquíes con uniformes, armas y hasta cañones.

Considera que si tomas el tour de la ciudad de Turibus pasarás por aquí, pero si quieres visitar el museo, es mejor que tomes un taxi.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Ejércitos de Oriente, Calz. de los Fuertes S/N, 72270 Puebla, Pue.
  • Horarios: de martes a domingo 9 a 17 horas
  • Costo: 55 pesos Estudiantes, maestros, INAPAM, jubilados y pensionados con credencial vigente: entrada gratis | Domingos entradas gratis

✔️Conoce otros 10 lugares turísticos de Puebla que te van a encantar.

Visita una estación espacial en el Planetario de Puebla

Planetario de Puebla - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: Flickr

Ubicado en los Fuertes en Puebla el Planetario de Puebla (Germán Martínez Hidalgo) es el planetario más grande en México.

A mi siempre me han gustado los planetarios, pero éste es uno de los que se han convertido en una de las instalaciones líderes en innovación tecnológica, de difusión, divulgación y promoción de la ciencia.

El recinto simula una estación espacial planetaria y ofrece una gran variedad de entretinimiento y aprendizaje a través de talleres permanentes, juegos interactivos, un proyector de estrellas y un domo OMNIMAX.

El objetivo principal del planetario es promover la cultura tecnología y científica a través de diferentes actividades y moderno equipamiento.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Calz. Ejército de Oriente s/n esq. Cazadores de Morelia Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo CP 72260 Heróica Puebla De Zaragoza, Puebla, Puebla
  • Horarios: de martes a domingo de 10 a 19 hras.
  • Costo: Entrada general: $65. Maestros, estudiantes y niños $55. INAPAM entrada gratuita
  • Teléfono: (222) 236 69 98

> También puedes conocer sobre el Planetario Alfa en Monterrey

Auditorio de la Reforma

Auditorio la Reforma en Puebla - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: SIC

Desde 1962 el Auditorio de la Reforma en Puebla se convirtió poco a poco en uno de los espacios culturales más importantes de México con su característica cúpula y el hecho de encontrarse dentro de la plaza cívica en los Fuertes de Puebla.

El espacio tiene capacidad para hasta 1447 personas y cuentan también con vestidores y zonas de calentamiento.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Calz. Ejército de Oriente colonia Jardínes de los Fuertes CP 72260 Puebla Puebla.
  • Horarios: de lunes a viernes 9 a 18 hrs
  • Costo: depende del evento.

Museo de la Evolución

Museo de la Evolución - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: SIC

Otro de los lugares que no te puedes perder en el mismo espacio recreativo de Los Fuertes es el Museo de la Evolución.

El Museo de la Evolución tiene exhibiciones en las que presentan desde la historia del cosmos, hasta las diferentes eras geológicas de la Tierra y la evolución del ser humano. Con el nombre que tiene el lugar te imaginarás de que el tema principal es la evolución del ser humano y así es en eso se enfoca.

Imagina un espacio de más de 10 mil metros cuadrados de exhibición divididos en 4 impresionantes salas donde podrás ver los 14 mil millones de años que tiene la Tierra y como sus especies hemos ido evolucionando. ¡Creeme te sorprenderás de todo lo que vas a encontrar en el museo!

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Av: Ejército de Oriente, esq. Cazadores de Morelia S/N, Unidad Cívica 5 de Mayo. Los Fuertes, 72260 Puebla, Puebla
  • Horarios: de martes a domingo 10 a 18 hrs.
  • Costo: $40.00 entrada general | $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad | Entrada libre los martes
  • Teléfonos: (222) 2130289

Museo Regional de Puebla

Museo Regional de Puebla INAH - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: SIC

Como me encantan los museos ahora les platicaré un poco sobre el Museo Regional de Puebla. El Museo Regional de Puebla también está ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes.

Este recinto pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y tiene una gran colección que incluye elementos desde la prehistoria, época prehispánica, época colonial en México hasta la Revolución Mexicana.

El museo tiene 4 salas: sala introductoria, sala de arquelogía, sala de historia y sala de etnografía. Además de servicios públicos como el vestíbulo, la taquilla, sanitarios, tienda de publicaciones y un pequeño espacio para las oficinas administrativas.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Av. Ejércitos de Oriente, Calz. de los Fuertes S/N, 72270 Puebla, Puebla
  • Horarios: de martes a domingo 9 a 18 hrs.
  • Costo: $60 pesos
  • Teléfonos: (222) 2359702

Pasea en el Mirador de la Mantarraya

Mirador de la Mantarraya - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: Archdaily.mx

Si creías que el parque Los Fuertes solo tiene museos y auditorios, te sorprenderás ya que también tiene un espacio llamado el Mirador de la Mantarraya ¡Te va a encantar!

La inusual arquitectura del mirador en el parque hace que los atardeceres se transformen en magia completamente. En el mirador puedes caminar y admirar un lago artificial donde también los fines de semana se hacen proyecciones que relatan la historia de la ciudad.

Definitivamente tienes que visitar el Mirador de la Mantarraya donde las ondulaciones y el piso de madera te ofrecerán un lugar ideal para descansar, caminar o simplemente admirar las vistas panorámicas que tiene este parque.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: 72000, Calz. de los Fuertes 2806, Cívica 5 de Mayo, 72000 Puebla, Puebla
  • Horarios: abierto las 24 horas
  • Costo: gratuito

Pasea en el Teleférico

Teleférico en Puebla - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: Periódico Central

Como en algunas otras ciudades de México en Puebla puedes pasear en un teleférico que fue inaugurado en 2016 y es una de las atracciones más bonitas de Puebla.

El Teleférico tiene 2 torres diferentes, una de 58 metros de altura y la segunda tiene 38 metros de altura. Sin embargo entre las dos torres la longitud del recorrido da un total de 688 metros. Cada cabina tienen diferentes capacidades en una pueden disfrutar del paseo 35 personas y en la otra solamente caben 22 turistas.

El paseo no tiene mucha duración ya que es alrededor de 5 minutos entre cada una de las torres, pero ¡vale la pena! Desde la cabina podrás observar y reconocer sitios emblemáticos de la ciudad como la Catedral Metropolitana, Estrella de Puebla, el Estadio Cuahtémoc, el Cerro de la Paz y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los volcanes de Popocatéptl e Iztaccíhuatl, el Auditorio de la Reforma y el Planetario.

Para realizar el paseo puedes dirigirte a la calle 2 norte frente al monumento de Zaragoza y después bajarte en la zona de los Fuertes para que continues visitando alguno de los otros lugares que ya te mencioné antes en este mismo artículo.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Calle 44 Ote. 204, Moctezuma, 72260 Puebla, Puebla
  • Horarios: lunes de 14hrs a 22hrs | martes a domingo de 10 a 22hrs
  • Costo: viaje sencillo $30 pesos y viaje redondo $50 pesos

Museo interactivo de la Batalla del 5 de Mayo

Museo Interactivo de la Batalla de Puebla - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: gob.mx

Como Puebla fue el escenario de numerosas batallas que libró México durante diferentes épocas de la historia existe el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo donde podrás conocer más sobre las acciones militares y revivir de forma didáctica y lúdica la Batalla del 5 de Mayo.

Ubicado también en Los Fuertes, el museo cuenta con 3 diferentes salas donde podrás aprender sobre la historia de la ciudad, biografías de diferentes héroes nacionales utilizando tecnología y proyecciones en 3D con contenidos interactivos.

El recinto promueve el aprendizaje de este suceso histórico a través de talleres lúdicos, programas educativos y exposiciones temporales utilizando tecnología. Definitivamente me gustan los espacios que combinan tecnología con historia y cultura, así que te recomiendo que visites el lugar antes de irte de Puebla.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Av. Ejercito de Oriente s/n, Calle Laureles S/N Unidad Cívica 5 de Mayo. Los Fuertes, 72260 Puebla, Puebla
  • Horarios: Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. Días festivos 10:00-17:00 hrs.
  • Costo: entrada libre

Lago de la Concordia

Lago de la Concordia - 10 cosas que hacer en los Fuertes Puebla
Foto: Flickr

El Lago de la Concordia forma parte del Parque los Fuertes, el lago artificial embellece el espacio que fue construído para celebrar el bicentenario de la Batalla de Puebla.

Podrás navegar en lanchas de pedal en el lago mientras disfrutas de diferentes luces proyectadas en el agua que narran la historia de la ciudad y de los pueblos mágicos de Puebla. Aquí también podrás alimentar a los patos o disfrutar de la gran fiesta que se celebra el 5 de Mayo por la Batalla de Puebla.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Plaza de la Concordia, Los Fuertes, Puebla.
  • Horarios: las Noches de Leyendas se realizan de jueves a domingo de 20:45 a 21:30 hrs
  • Costo: entrada libre

Estadio Olímpico Zaragoza

El Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza fue construído en 1952 utilizado principalmente por el equipo oficial de beisbol de Puebla llamado Los Pericos de Puebla. El edificio fue construído para que se llevaran a cabo actividades olímpicas de ese mismo año.

Aunque no lo creas ha sido escenario de presentaciones de importantes artistas internacionales como Queen.

El estadio se encuentra dentro de la misma zona de Los Fuertes, muy cerca del mirador de la Mantarraya (del que hablamos previamente) y el Lago de la Concordia. El estadio se encuentra actualmente en proceso de remodelación pero vale la pena que te des la vuelta cuando menos para tomarte la foto desde fuera de este coloso deportivo.

Ubicación, horarios y costos

  • Dirección: Calz. de los Fuertes 2806, Cívica 5 de Mayo, 72000 Puebla, Puebla
  • Horarios: actualmente cerrado por remodelación.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments