in

Mazunte Oaxaca – Uno de los Pueblos Mágicos: la Guía Completa

Mazunte Oaxaca Pueblo Mágico Guía completa

A veces tienes que escapar de la rutina en tu vida y para lograr un escape real tienes que ir a un lugar completamente alejado y retirado donde puedas desconectarte completamente.

Y ¿qué crees? en Mazunte, Oaxaca encontrarás el lugar ideal para retirarte de esta manera. Mazunte es una de las mejores playas de Oaxaca y probablemente de México.

Es un pequeño pueblo de playa lleno de vibraciones relajadas en la costa del Pacífico, y creo que en poco tiempo se volverá en uno de los lugares turísticos más importantes del Pacífico.

Las olas son tranquilas, el agua es confortable y el ambiente es extremadamente relajado. Hay muchas cosas que hacer en Mazunte, así como buenos restaurantes y lugares cómodos para alojarse (ya sea en Mazunte o en uno de los pueblos cercanos).

Utiliza nuestra Guía completa para visitar Mazunte, Oaxaca uno de los 5 pueblos mágicos del estado

Cómo llegar a Mazunte

Ubicación de Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

Para llegar a Mazunte Oaxaca tienes que realmente desear llegar al lugar pues no es tan sencillo como llegar a algúna otra ciudad importante de cualquier estado de México. Sin embargo tampoco es imposible. Aquí te damos recomendaciones de como llegar en auto, en avión o en autobús.

En auto/carro desde Ciudad de México

Desde la Ciudad de México el trayecto es un poco tardado, así que prepárate para viajar cuando menos unas 12 horas aproximadamente. Pero la ventaja de esto, es que viajarás por parte de la costa del Pacífico Mexicano que te asombrará con todos los paisajes naturales que podrás disfrutar.

Lo primero es que llegues a Acapulco y después de ahí te dirijas hasta Puerto Escondido y ya después de este lugar llegarás a Mazunte.

En auto/carro desde Huatulco

Mazunte está entre dos grandes ciudades: Huatulco y Puerto Escondido, por lo que lo que te recomendamos procures llegar desde cualquiera de estas dos ciudades.

Si quieres llegar a Mazunte desde Huatulco, tendrías que tomar la carretera hacia el noroeste por la carretera 200 y después tomar la carretera 175.

En auto/carro desde Puerto Escondido

Si por alguna razón estás en Puerto Escondido y quieres llegar a Mazunte entonces tienes que tomar la carretera 200 hacia el sureste y después girar a la derecha por la carretera 175 en el mismo cruce de Tonameco.

En Avión

Desde la Ciudad de México puedes tomar un avión hacia Huatulco o Puerto Escondido y ya estando en cualquiera de esas dos ciudades puedes tomar un taxi o autobús a Pochutla o directo a Mazunte, no tardarás más de 30 minutos.

En Autobús

También puedes llegar a Mazunte en autobús, considera salir desde la Central del Sur Taxqueña o la TAPO ya que desde ahí salen camiones directos a Pochutla, Oaxaca.

Es un viaje algo tardado ya que tardarás en llegar aproximadamente 16 horas pero tranquilo que el paisaje será fenomenal.

Lo que más te recomiendo es que salgas desde Oaxaca en autobús hacia Pochutla ya que éste es un viaje de tan solo 6 horas aproximadamente y te internarás en la Sierra de Oaxaca y ya estando ahí puedes tomar otro camión hacia Mazunte.

Cosas para hacer en Mazunte

Playas en Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

Relájate en la playa

Obviamente la principal atracción de Mazunte es, por supuesto, la playa. El tramo principal se llama Playa Rinconcito.

Un gran acantilado (La Punta Cometa) y una costa rocosa convergen en una pequeña cala con olas suaves.

Es el lugar perfecto para un buen chapuzón o para pasar un rato en la arena disfrutando de una gran vista.

>> Conoce los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca 

Disfruta del atardecer en La Punta Cometa

Punta Cometa en Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

La Punta Cometa tiene sin duda las mejores vistas de toda la zona. De hecho, es una de las mejores vistas de todo Oaxaca y la costa del Pacífico de México.

Un viaje a Mazunte no está completo sin al menos un viaje aquí. Fácilmente accesible desde el centro de Mazunte – cuesta arriba en la única calle que va hacia el oeste (Camino Mermejita) luego a la izquierda en las puertas obvias. No puedes perdértelo.

Después de caminar unos 20 minutos a través del bosque encontrarás un hermoso mirador en lo alto del agua.

Las olas chocan contra las calas más abajo y los afloramientos rocosos envuelven todo el punto. Y la vista es increíble prácticamente tienes una visión de 360 grados o hasta donde te alcance la vista. Este es uno de los mejores lugares para admirar el atardecer y tienes que venir a verlo desde aquí porque es la misma Punta Cometa la que tapa el atardecer desde la playa.

Además si te diriges al lado oeste de la punta encontrarás una hermosa playa aislada del resto del lugar. Si de plano eres de los que buscan emociones fuertes y adrenalina, entonces puedes bajar a una de las calas para nadar en una piscina de marea o caminar a lo largo de la línea de la cresta hasta el final del punto.

Conoce el Centro Mexicano de la Tortuga

Centro Mexicano de la Tortuga Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

Las tortugas marinas son esenciales para la reputación de Mazunte.

En Mazunte hay un gran centro de tortugas que fue inaugurado en 1994 y lo llamaron Centro Mexicano de la Tortuga.

Y aunque éste no es el acuario más grande de la zona, tiene un precio de entrada bastante accesible por tan solo $30 pesos mexicanos ($1.5 USD aprox) lo que te dará acceso a ver una gran variedad de tortugas marinas y de agua dulce también.

Con este pago de admisión además de disfrutar de las diferentes especies de tortugas, ayudas y apoyas esfuerzos de conservación de la misma especie.

La relación de la zona con las tortugas marinas era originalmente de sobrepesca y explotación, por lo que es estupendo ver su compromiso con la restauración de estos increíbles animales.

Festival de Jazz de Mazunte

El Festival de Jazz de Mazunte es un espectáculo musical que se lleva a cabo por lo general durante el mes de Noviembre exactamente en los días festivos del mismo mes (en este año será del 15 al 19 de Noviembre 2019).

En este importante evento que se realiza en Mazunte han participado artistas de talla internacional como: Karla Borguetti, Georgina Meneses, Alfonso Fors, Miguel Samperio, Christian Mendoza, Umpalumpas entre otros.

Durante el evento podrás escuchar jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock, toda una gran combinación de emociones y texturas musicales.

Se aprovecha el evento para promover la gastronomía local y nacional, hay exposiciones de artesanías, pinturas y otros eventos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Tienes que tomar en cuenta que el evento es muy famoso tanto local, nacional e internacionalmente hablando por lo que ve preparado para encontrarte con grandes multitudes de gente en el mismo.

Súper recomendado que llegues temprano o hagas reservaciones con tiempo suficiente para que encuentres hospedaje disponible y no andes batallando después.

El fin de semana durante el que se lleva a cabo el Festival de Jazz es el fin de semana más ocupado (en todos los sentidos) de Mazunte.

Practica Skimboard

Mazunte es el lugar ideal para los que les gustan los deportes acuáticos ya que la playa principal tiene una característica especial: es aquí donde rompen las olas.

Entonces si quieres practicar algún deporte acuático extremo te recomendamos utilizar una tabla tipo de surf pero un poco más corta, llamada skimboard.

No hay mucho más que decir de esta actividad, solo te recomendamos preguntar por Mazunteskim que es donde te rentan las tablas y te pueden enseñar a usarlas.

Avistamiento de ballenas jorobadas

Avistamiento de ballenas jorobadas en Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

Después de hacer varios artículos sobre las playas del Pacífico Mexicano me he dado cuenta que en varios lados puedes hacer un tour para poder ver ballenas, pero aquí en Mazunte puedes observar ballenas jorobadas.

Lagunas bio-luminicentes

Poder observar una Laguna Bio Luminicente es una experiencia única y que puedes disfrutar exactamente en Mazunte.

Te recomendamos ir solamente los días que haya luna nueva o cuarto creciente para que no haya tanto reflejo de la misma en la laguna y puedas apreciar el efecto bio-luminicente del plancton sobre el agua.

Laguna de biolumiscencia en Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

Compra cosméticos Mazunte y apoya a la comunidad

Como Mazunte es un destino ecológico entonces es obvio que existan hoteles o lugares de hospedaje ecoturísticos, pero lo sorprendente es que la comunidad en Mazunte crearon su propia línea de maquillaje y cosméticos y se pusieron a venderlos.

Deberías comprar cosméticos sustentables y naturales de Mazunte y de esta forma apoyarás al mantenimiento y preservación de la región.

Otras actividades

Además de todo esto que ya te contamos que puedes realizar en Mazunte, también puedes disfrutar de una relajada y tranquila clase de yoga en alguno de los diferentes centros especializados a esta actividad.

Si no te late hacer actividades tan tranquilas, entonces puedes pasear por los manglares para que te asombres de lo maravilloso de este ecosistema.

Dónde hospedarte en Mazunte

Como a cualquier lugar que vas de visita lo más recomendable es que realices reservaciones previas a tu llegada al pueblo mágico de Mazunte, Oaxaca.

En Mazunte podrás encontrar diferentes opciones para hospedarte dependiendo mucho de tu presupuesto.

Si vas en plan mochilero puedes acampar en el centro Ecoturístico La Ventanilla claro que no esperes comodidades como en un hotel de 5 estrellas, pero cuando menos podrás estar en un lugar seguro y amigable con el medio ambiente.

Si lo que buscas es un hotel un poco más tradicional entonces te recomendamos cualquiera de los siguientes dos hoteles:

Hotel el Copal

Hotel el Copal en Mazunte Oaxaca - Mazunte Oaxaca Guía completa

El Hotel El Copal lo puedes encontrar a tan solo 3 minutos de la Playa Mermejita, y lo padre de este lugar es que ha sabido aprovechar todo lo que lo rodea y creó un espacio muy agradable con su medio ambiente.

Aquí habrá Tipis y Cabañas seguras, frescas y cómodas. No esperes muchas comodidades ni internet de alta velocidad, pero bueno, si vienes a Mazunte es para desconectarte completamente de todo.

Es un lugar ideal para llevar a tu pareja pues se presta para romancear y tener privacidad. En el hotel encontrarás también un restaurante que es famoso por su aguachile y tacos de pescado (nunca he entendido este concepto pero bueno no me gustan los mariscos).

Te recomiendo que visites el sitio web oficial del Hotel el Copal para cheques los precios, disponibilidad y los tipos de habitaciones.

Posada del Arquitecto

La Posada del Arquitecto es un hotel o más bien una posada para hospedarte en Mazunte. Este lugar tiene más de 30 años funcionando como posada.

El lugar comenzó siendo un espacio para hospedar a los amigos de los dueños de la posada, aprendieron a construir palapas y casas rústicas aprovechando todos los elementos que el medio ambiente les proporcionaba de manera natural.

Es un lugar bastante bonito donde encontrarás diferentes tipos de hospedaje, desde cabañas de madera privadas, cuenta con un espacio llamado hostal donde puedes quedarte en camas individuales o matrimoniales en espacios compartidos con más personas.

Aunque no lo creas el lugar tiene WiFi, obviamente no es súper rápido pero bastante decente para que cuando menos puedas checar tus correos o tus mensajes de whatsapp.

Cuenta con una cafetería donde podrás desayunar, comer o simplemente tomar un cocktail al atardecer y cerrar el día con una deliciosa cena.

Venden panes, dulces y mermeladas que son hechos de manera casera en la posada. Además por si todo esto fuera poco, también cuentan con una terraza que se asoma hacia la playa por lo que puedes descansar comodamente desde la terraza escuchando el relajante sonido de las olas del mar.

El lugar se encuentra en la playa del Rinconcito. Te recomendamos visitar su sitio web y conocer más del lugar.

Dónde comer en Mazunte

Existen muchos lugares diferentes para todos los gustos en Mazunte, pero de los más recomendados destacan los siguientes:

Estrella Fugaz

El restaurante Estrella Fugaz es uno de los lugares más conocidos en Mazunte. Se encuentra frente a la playa Rinconcito.

Por lo que es el lugar ideal para comer mientras disfrutas del hermoso paisaje que crea el mar, el cielo y las aves.

Cuentan con café orgánico de la región, jugos naturales y antojitos mexicanos. Tienen también platillos de cocina internacional, mexicana, vegetariana, mariscos, carnes y deliciosos postres.

Pizza Bar Cometa

El Pizza Bar Cometa se especializa en pizzas hechas al horno de leña con diferentes opciones para degustar: 4 quesos, caprichosa, mazunteña, hawaiana, marinera, y otras más.

Además puedes rentar boogies y tomar clases de skimboard. Está ubicado en la playa principal muy cerca de la escuela primaria de Mazunte.

Resumiendo

La costa del Pacífico de Oaxaca es impresionante. No hay nada malo en tomarte un tiempo en la zona de Puerto Escondido si quieres ver las olas más grandes de la zona. Y si quieres un gran resort con todo incluido, vete a Huatulco.

Pero para recargarse en un ambiente más relajado, diríjase a Mazunte para practicar un poco de yoga sólido y meditación en una hermosa cala. Si esas vibraciones suenan un poco desagradables, Mazunte está justo al lado de las maravillosas playas de San Agustinillo y Zipolite, que atienden a multitudes ligeramente diferentes y ambas tienen surf.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

5 Pueblos Mágicos de Oaxaca ¡Tienes que visitarlos!

Parque LoroVentura – La Guía Completa