in

Todo sobre los Huicholes: su cultura, tradiciones, vestimenta, artesanías

Guía completa

Todo sobre los Huicholes: su cultura, tradiciones, vestimenta, artesanías

Los Huicholes son una tribu de aproximadamente 35000 personas que viven la mayor parte en el estado de Nayarit, Mexico, aunque están distribuidos en toda la Sierra Madre Occidental y los puedes encontrar en diferentes como Jalisco, Durango y Zacatecas.

Ellos se autodenominan wixarikas (la gente) en lengua huichola. El nombre viene de la adaptación náhuatl.

En teoría se dice que son la última tribu en Norteamerica que han mantenido sus tradiciones precolombinas.

Y tan increíble como suene, aún hay chamanes y curanderos que siguen practicando sus tradiciones como lo han durante múltiples generaciones.

Les quiero compartir la guía más completa sobre la cultura de los huicholes para que conozcan su arte, cultura, tradiciones, su gente y mucho más.

Todo sobre los Huicholes: su cultura, tradiciones, vestimenta, artesanías y mucho más.

Ubicación de los Huicholes

Tal y como lo mencionamos anteriormente la tribu Huichol se encuentran en el espinazo de la Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit, Jalisco y Durango.

5 grandes comunidades de huicholes se encuentran distribuidas en estos 3 estados que también es conocida como la sierra Wixarika.

Cada comunidad tiene sus propias leyes y autoridades civiles y religiosas. Y de forma parecida a cualquier estado de México cada comunidad tiene un gobernador (también llamado totohuani) y cada año se selecciona un nuevo gobernante. Su función principal consiste en mantener vivas las tradiciones y hacer respetar las leyes de la comunidad.

Historia de los Huicholes

La historia y leyendas cuentan que los huicholes llegaron a la región de la barranca de Bolaños después de la llegada de los tepecanos.

Se dice por parte de los historiadores y las propias leyendas huicholes que cuando ellos llegaron ya existía otra etnia en el lugar.

Como parte de sus tradiciones y costumbres religiosas los huicholes cumplen con la actividad de la recolección del peyote (un cactus alucinógeno) en una región en Real de Catroce en San Luis Potosí.

Hay documentos y relatos históricos que indican que los wixárika ya habían llegado a la región norte de Jalisco desde el siglo XVI.

Los wixárikas huyeron a la región de los pueblos de los tepehuanes después de la llegado de los españoles. Se dice también que es muy probable que estas dos culturas se combinaran y terminaran siendo finalmente wixárikas o huicholes.

Vestimenta Huichol para las mujeres

Las mujeres huichol se visten de manera sencilla comparado con los hombres. Principalmente utilizan una camisa regularmente de color rojo y una falda de tela o incluso bordada. Las mujeres se preocupan de que su ropa se vean muy bordadas.

Esta vestimenta en las mujeres se complementa con un “quechquemitl” que viene siendo una manta de forma rectangular con abertura para la cabeza.

Obviamente la indumentaria de las mujeres está bordada de manera artesanal que utilizan para contar la mitología del origen de su cultura.

Vestimenta Huichol para los hombres

Vestimenta de hombres y mujeres Huicholes - Todo sobre los huicholes

Los hombres huichol utilizan por lo general pantalones blancos de algodón de Huichola con camisas de mangas abiertas. En el caso de la vestimenta de los hombres también se pueden observar ropa bordada con diseños simétricos de algodón.

Además utilizan un sombrero de palma con adornos de bolas de estambre y/o chaquiras. Así como también acostumbran usar pulseras de chaquira y zarcillos con una capa cuadrangular doblada que la utilizan en sus hombros. Los niños se visten igual que los padres con la pequeña diferencia que quedan semidesnudos.

Al igual que en la vestimenta de las mujeres huichol los bordados de los hombres también cuentan la historia de su origen, el peyote, el venado, las águilas y el maíz.

Política y gobierno de los Huicholes

A pesar de ser un conjunto de personas que cuidan sus tradiciones, la organización política o de gobierno de los huicholes ha cambiado con el paso del tiempo, debido a las influencias del contacto con otras civilizaciones.

Pero bueno en la organización que aún perdura puedes encontrar una estructura jerarquica donde los ancianos o kawiteros son las personas más respetadas en la sociedad. Ellos han cumplido con sus obligaciones civiles y religiosas y tienen todo el conocimiento sobre las tradiciones y costumbres del grupo.

Los kawiteros son los responsables de elegir a los miembros del gobierno tradicional de su comunidad y cada año se renueva a través de una ceremonia bastante interesante donde intercambian bastones de poder. El gobernador se llama Mara’akame «quien sabe».

Los chamanes se llaman Matewame «aquel que va a saber» que son los encargados de mantener vivo el linaje y el conocimiento de la tribu.

Existen hechiceros y guerreros que son personas también muy respetadas ya que participaron en luchas épicas en el plano sobrenatural.

Dentro de la organización política la estructura está presidida por el gobernador y también puedes encontrar jueces, alcade, el vice o diputados y «topiles» que su principal función es ser la policía o mensajeros.

Es importante mencionar que existe la Unión de Comunidades Iniciales Huicholas de Jalisco que es la organización con mayor presencia de Huicholes.

La economía de los Huicholes

En medio de la sierra que es donde ellos viven pues obviamente no hay muchas opciones para comerciar, por lo que su economía se basa principalmente en el autoconsumo, es decir cosechan y producen para su propio consumo.

Lo que más cultivan es maíz, calabaza, amaranto, frijoles y chile. Por lo mismo de la ubicación de sus comunidades, no hay caminos suficientes, definitivamente no encontrarás caminos pavimentados así que no hay mucha manera de comercializar con productos.

Solo algunas comunidades huicholes cuentan con servicio de electricidad entre las que destacan: San Andrés, Tuxpan y Guadalupe Ocotán.

El agua se obtiene directamente de los pozos y no cuentan con drenaje o sistema pluvial.

El Mágico Arte Huichol

Arte Huichol - Todo sobre los huicholes su vestimenta, artesanías, cultura, tradiciones y más

Para los Huicholes las artesanías que realizan en su día a día no las consideran como obras de arte sino la manera de contar historias y mitos de su cultura.

En cada oficio el Huichol deja una parte de su vida. Las ilustraciones que realizan las hacen con chaquiras representando una gran variedad de formas y animales que definitivamente se vuelven maravillosas e impresionantes a la vista de cualquier otra persona fuera de sus comunidades.

Las artesanías huichol se dividen en dos: los que se fabrican para vender y los que tienen un propósito meramente religioso.

Algunos de los símbolos que más se repiten en el arte Huichol son:

  • Venados: asistente del fuego abuelo «Tatewari» y creador del peyote y maíz
  • Fuego: representa a la divinidad principal
  • Flecha: simboliza el género masculino
  • Juega: representa el género femenino
  • Águila: puente de comunicación entre los dioses y el hombre

¿Cómo viven los Huicholes?

Como viven los huicholes- Todo sobre los huicholes su vestimenta, artesanías, cultura, tradiciones y más

Los Huicholes viven en casas agrupadas en pequeños ranchos formando cuadrados. Las casas están hechas de adobe con techos de paja con muy poco espacio y casi ningún mueble.

En algunos casos excepcionales puedes encontrar casas con más de un cuarto y pequeñas estructuras llamadas ririki que básicamente funciona como una capilla dedicada a los dioses y antepasados de sus familias.

La religión de los Huicholes

Los Huicholes o wixáricas son bastante religiosos y tienen prácticas únicas en México. La religión de los Huicholes se divide principalmente en dos categorías: los animistas (arriago religioso prehispánico) y el catolicismo.

Las deidades principales de los Huicholes son 4: la trinidad del maíz, el águila, el ciervo y el cactus peyote. Todas estas deidades son descendientes del sol Tau.

Los actos religiosos de los huicholes se llevan a cabo siempre en un monte llamado “Quemado en el estado de San Luis Potosí”. Un dato curioso es que el lugar está dividido en dos, un lado para los hombres y el otro lado para las mujeres.

Conoce más sobre las diferentes actividades huicholes en este artículo.

Importancia del uso del peyote

Para los actos religiosos uno de los elementos principales es el peyote y lo utilizan prácticamente como una manera de vencer el miedo y como un método para lograr la transformación temporal y encontrar las fuerzas del equilibrio.

A diferencia de otras culturas en México, la religión para los wixáricas está implícita en toda su vida, es parte de su propia identidad y está presente en todas las actividades y costumbres.

Música y baile de los Huicholes

La música y el baile en la cultura de los huicholes tiene gran relevancia dentro de las prácticas religiosas y sirven para honrar a la divinidad.

No hay mucha variedad en los bailes y es de pasos muy simples. Algo que se acostumbra tomar en las celebraciones es una bebida llamada nawá que es una bebida hecha a base de maíz fermentado.

Lo que comen los Huicholes

Tal y como lo hemos mencionado anteriormente los huicholes al ser una de las únicas tribus que han mantenido sus costumbres y tradiciones desde la conquista, por lo que la gastronomía también ha permanecido con ellos.

La mayoría de los platillos utilizan maíz, frijoles, calabaza, pimientos, papas o flores de agave. Básicamente lo que ellos pueden cosechar en sus terrenos irregulares.

  • Huachales: platillo preparado con maíz y calabaza seca
  • Temachaca: cáscara comestible de un árbol y damascos deshidratados

Como postres puedes encontrar guisantes, polvorones, dulce de malvaviscos y el marco de chocolate.

Los Huicholes en la Actualidad

Los huicholes en la actualidad s- Todo sobre los huicholes su vestimenta, artesanías, cultura, tradiciones y más

Desgraciadamente este tipo de grupos como los huicholes se ven afectados directamente con el avance del gobierno y sociedad en México.

En 2010 el gobierno mexicano vendió un gran porcentaje de minas en territorio de los huicholes. Para poder adaptarse y sobrevivir a estos cambios los Huicholes decidieron crear artesanías para vender a los turistas.

Todo sobre los Huicholes su cultura tradiciones vestimenta artesaníasTodo sobre los Huicholes su cultura tradiciones vestimenta artesaníasTodo sobre los Huicholes su cultura tradiciones vestimenta artesanías

 

 

 

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments