in

3 Pueblos Mágicos de Nayarit: Sayulita, Jala y Compostela

Surf, playas, cultura, arquitectura, historia y gastronomía

3 Pueblos Mágicos de Nayarit

La clave de los pueblos mágicos en Nayarit es la riqueza histórica, arquealógica, gastronómica y cultural que puedes encontrar en ellos.

Y aunque Nayarit recibe mucho menos visitas que el estado de Jalisco, este estado sigue siendo un lugar turístico importante en México. Y en breve verás porque lo decimos.

Actualmente Nayarit tiene oficialmente 3 pueblos mágicos: Sayulita, Jala y Compostela. Y en este artículo te voy a platicar un poco más a detalle lo que podrás disfrutar en cada uno de estos pueblos.

Pueblos Mágicos de Nayarit México

Sayulita, Nayarit

Sayulita Nayarit - 3 Pueblos Mágicos de Nayarit
Foto: el Souvenir

Sayulita es un pueblo de surf que se encuentra escondido en una bahía tranquila a tan solo una hora al norte de Puerto Vallarta.

El mar en esta zona es ideal para los que quieren aprender a surfear por sus olas de menor tamaño.

Sayulita es el clásico pequeño y tradicional pueblo mexicano, con calles en un estilo cuadriculado con colinas a las espaldas y muy cerca de la Sierra Madre Occidental.

Ubicación de Sayulita

El pueblo mágico de Sayulita se encuentra a un poco más de 45 minutos del noroeste de Puerto Vallarta por la carretera 200. Puedes llegar en autobús desde Puerto Vallarta por menos de $10 USD! El paseo es bastante agradable porque te vas adentrando al paisaje selvático mientras pasas por pequeños y bonitos pueblos rurales a lo largo del camino. ¡Te va a encantar la vista!

Que hacer y ver en Sayulita

Sayulita ofrece nuevas experiencias, ya sea que quieras aprender a surfear por primera vez, quieras descubrir la cultura indígena Huichol local o haciendo amistad con visitantes de todo el mundo.

Es un gran lugar para relajarse, o para los más aventureros, practicar deportes acuáticos entre las olas del Pacífico.

Así que solo es cuestión de que te animes a visitar este hermoso lugar en cualquier día del año.

👉Tal vez quieras conocer los otros Pueblos Mágicos de México

Jala, Nayarit

Volcán Ceboruco en Jala Nayarit - 3 Pueblos Mágicos de Nayarit
Foto: Flickr

Jala es otro de los pueblos mágicos de Nayarit y pertenece al municipio con el mismo nombre. Actualmente un poco más de 5000 habitantes y se encuentra ubicado a 1070 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo se incorporó al listado de Pueblos Mágicos relativamente hace poco (en el año 2012) principalmente porque cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos entre los que destacan: el templo parroquial y las ruinas del antiguo hospital.

Ubicación de Jala

El pueblo mágico de Jala se encuentra en el sureste del estado de Nayarit.

Si estás en Tepic entonces es bien sencillo llegar al pueblo mágico de Jala, tomando la carretera Federal Tepic-Ahuacatlán, Ixtlán del Río.

Ahora bien si viajas en auto desde otra parte de México otra opción es salir desde Guadalajara tomando la carretera de cuota número 15 rumbo a Tequila e Ixtlán del Río.

Que ver y hacer en Jala

En Jala puedes pasear tranquilamente por las calles del lugar y admirar las diferentes viejas casonas con una arquitectura especial como Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, la Capilla de San Francisco construida en 1674 y las ruinas del hospital antiguo.

Otro de los atractivos turísticos es el volcán del Ceboruco donde podrás pasear y tomar fotografías de los paisajes alrededor.

A tan solo 7 kms puedes encontrar la cascada El Salto que tiene una caída de 30 metros donde podrás darte un chapuzón y refrescarte después de una largo día de paseo. Considera que la cascada solo se forma de junio a septiembre, digo para que no creas que te engañamos con la información si vas en una fecha diferente.

Si visitas Jala durante el mes de agosto vas a poder divertirte en la Feria del Elote que es un evento en el que hay muchos juegos, danzas y exposiciones.

Compostela Nayarit

Compostela Nayarit - 3 Pueblos Mágicos de Nayarit
Foto: Facebook

Compostela es el tercer pueblo mágico de Nayarit, pero no crean que por ser el último es porque sea menos importante que los demás.

El pueblo fue fundado en 1530 por Nuño Beltrán y se le puso el nombre de Compostela en honor a la ciudad de Santiago de Compostela en España.

En este hermoso rincón de México vas a encontrar una gran variedad de atractivos naturales como grandes áreas verdes y hermosas playas. Además de algunos monumentos históricos.

Ubicación de Compostela

El pueblo de Compostela se encuentra ubicado al sur del estado de Nayarit. Para llegar al lugar puedes salir desde Ciudad de México en autobús comprando el boleto hacia Tepic, considera que el viaje es de casi 9 horas.

Si decides viajar en coche entonces tendrás que tomar la carretera del Pacífico, vialidad que pasa por Guadalajara y Mazatlán.

Y bueno ya si viajas en Avión pues es mucho más sencillo, compras un vuelo rumbo al Aeropuerto Internacional de Tepic o al de Puerto Vallarta.

Qué ver y hacer en Compostela

En Compostela podrás disfrutar de hermosos paisajes naturales, playas, reliquias históricas y hasta participar en concursos de pesca.

Puedes caminar por el centro histórico, visitar la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, la Presidencia Municipal o la Casa de la Cultura.

Si lo que te gusta es hacer turismo de aventura entonces tienes que visitar el Parque Natural Punta Custodia donde podrás hacer montañismo, ciclismo y rappel. Definitivamente un lugar para los amantes de la adrenalina y la naturaleza.

Bucerías (Bonus)

Bucerías no es oficialmente un pueblo mágico de Nayarit pero creí importante incluirlo en esta lista ya que si me preguntas a mi debería ser un pueblo mágico más del estado.

El pueblo se encuentra ubicado específicamente en el municipio de Bahía de Banderas. Es parte de la Riviera Nayarit y Nuevo Vallarta.

La historia dice que en 1864 los barcos españoles visitaban la localidad para empezar a comercializar madera por lo que al principio se llamó Santa Julia de las Tablas. Este lugar ahora se llama Bucerías que significa “lugar de buzos”.

Actualmente cuenta con más de 20,000 habitantes y desde hace algunos años se ha convertido en un lugar lleno de turistas de varias partes del mundo: estadounidenses, europeos, canadienses y hasta españoles.

Una característica peculiar de Bucerías es que es multicultural ya que en el lugar existen hasta 10 religiones diferentes donde predominan la católica, el uso de dos lenguas y hasta 4 lenguas indígenas.

Ubicación de Bucerías

Bucerías se encuentra entre la La Cruz de Huanacaxtle por el norte y Nuevo Vallarta por el sur. Está a tan solo 18 kms del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y a solo 6 km de Nuevo Vallarta.

Para llegar a Bucerías partiendo de Puerto Vallarta tienes que tomar la carretera federal 200 y después de unos 45 minutos de viaje encontrarás el pueblo de lado izquierdo.

Que hacer y ver en Bucerías

Entre los lugares que puedes visitar en Bucerías está la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz construcción que se encuentra frente a la plaza de Armas. También puedes caminar por las diferentes calles del pueblo e irte de shopping en los mercados típicos mexicanos.

Obviamente podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía de la región en la que destacan los platillos del mar, imagínate comiendo un rico ceviche a la orilla del mar o una deliciosa langosta del Pacífico. ¿¡a poco no se te abrió el apetito!?

Participa en alguna de las competencias de figuras de arena, o disfruta de la caminata nocturna de arte (Art Walk Night), sea cual sea la actividad que decidas realizar en Bucerías, te va a encantar el lugar, la hospitalidad de la gente y los hermosos paisajes con los que cuenta el pueblo mexicano.

Comparte

3 Pueblos Mágicos de Nayarit

3 Pueblos Mágicos de Nayarit

3 Pueblos Mágicos de Nayarit

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments