in ,

Planetario ALFA de Monterrey uno de los mejores museos interactivos en México

Planetario Alfa de Monterrey

El Planetario Alfa de Monterrey se puede considerar como un conjunto cultural, ya que no solo es un museo, sino que también cuenta con un observatorio astronómico, un aviario al aire libre, y un domo de proyecciones en formato IMAX.

Acompañanos a ver los detalles a destacar sobre el museo, sus horarios, costos, exhibiciones, actividades y espacios que puedes disfrutar en el lugar.

Contenido

Historia del Planetario Alfa

El Planetario Alfa fue inaugurado en octubre de 1978 y desde entonces ya era uno de los primeros museos “interactivos” en México y América Latina.

El Planetario fue fundado por el grupo industrial Alfa y su misión siempre ha sido la de compartir con la comunidad exhibiciones y contenido cultural que no existía en la ciudad de Monterrey.

Ha sido sede de importantes reuniones nacionales de museos.

Desde su inauguración ha sido modificado y remodelado varias veces, se le han agregado diferentes secciones: el Jardín de la Ciencia, el Aviario, el Pabellón “El Universo” y el Observatorio Astronómico.

El edificio y su arquitectura

Planetario Alfa de Monterrey - Uno de los museos más innovadores de México
Su arquitectura es única y bastante icónica

Una de las cosas que más destaca de este museo, es su peculiar y característico edificio inclinado.

El edificio cuenta con 40 metros de diámetro y su altura es de 34 metros y tiene una inclinación de 63 grados, lo que pareciera ser una especie de telescopio.

Este edificio con su peculiar inclinación es único en su tipo. Definitivamente es un lugar que tienes que visitar si estás en la ciudad de Monterrey.

Ubicación, precios horarios y datos de contacto del Planetario Alfa

Ubicación

El Planetario Alfa se encuentra ubicado en el exclusivo municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

  • Av. Roberto Garza Sada No. 1000 Col. Carrizalejo, San Pedro Garza García Nuevo León, México CP.66254

Teléfonos de contacto

  • Tel. (81) 83 03 00 01

Página oficial del museo

Horarios

Si te convenciste y quieres visitar el museo, no dejes de considerar los horarios en los que el museo está abierto al público:

  • De martes a viernes de 1430hrs a 19hrs
  • Sábados y domingos de 10:30 a 19hrs
  • Lunes está cerrado

El Domo IMAX proyecta por temporadas diferentes películas en el gran formato y tiene su propio horario:

  • Martes a viernes: 3:00, 4:00, 5:00 y 6:00 PM
  • Sábados y domingos: 11:00, 12:00, 1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00 y 6:00 PM

¿Cómo llegar al Planetario Alfa?

Lo bueno es que existe transportación gratuita saliendo desde el centro de Monterrey.

La parada del transporte está ubicada en la calle Washington y Villagrán, en la Alameda, (centro de Monterrey)

Horarios de martes a viernes

  • Salida de la Alameda De 2:30 PM a 5:30 PM cada hora
  • Salida del Planetario Alfa 3:00, 4:00, 5:00 y 7:00 PM

Horarios de sábado y domingo

  • Salida de la Alameda De 10:30 AM a 5:30 PM cada hora
  • Salida del Planetario Alfa 11:00 AM a 7:00 PM cada hora

Precios del museo y del domo IMAX [2019]

  • Museo y proyección Domo IMAX: $120 pesos (no incluye “Diálogo en la oscuridad”)
  • Sólo museo: $80 pesos (no incluye “Diálogo en la oscuridad”)
  • Estudiantes con credencial vigente (solo preparatoria y universidad): $80 pesos
  • Con credencial del INAPAM: $80 pesos
  • Todos los miércoles tienen la promoción del boleto a mitad de precio.
  • *Te recomendamos revisar directamente en la página web oficial del Planetario Alfa para validar los costos

Estacionamiento

El museo cuenta con estacionamiento propio y tiene muy buena capacidad así que no batallarás.

Algunas otras amenidades

El Planetario además cuenta con cafetería donde podrás encontrar hot-dogs, hamburguesas, comida saludable, refrescos, jugos, y mucho más.

También cuenta con una tienda de souvenirs donde podrás encontrar muñecos de peluche, plumas, llaveros, dinosaurios, y muchos otros recuerdos representativos del museo.

Los espacios que podrás experimentar en el Planetario Alfa

El interior del museo está dividido en varias secciones: el Acuario, el Museo y el Domo IMAX.

El Acuario en el lobby

Acuario en el Planetario Alfa de MonterreyAl entrar al museo después de pasar la icónica fuente en la entrada donde miles de niños y familias se han de haber tomado fotografías, puedes encontrar unas grandes vitrinas en las paredes laterales con varios peces de colores brillantes.

Este pequeño espacio que básicamente son algunas peceras en la entrada al lugar es algo que te llama la atención pues los vidrios tienen aumento de tal forma que los peces brillantes y grandes se ven enormes.

Sin duda es un espacio que los niños y adultos podrán disfrutar antes de empezar la aventura por el camino del conocimiento.

El Museo

La sección del museo del Planetario Alfa de MonterreyDespués de pasar el pequeño acuario podrás ver unas escaleras estilo rampa a los lados, lugar que todos de niños y hasta ya adultos aprovechamos para correr de bajada como loco.

El museo está dividido en 5 diferentes pisos y cada uno está destinado a exhibir diferentes exposiciones.

Puedes encontrar exposiciones temporales y otras permanentes. Por ejemplo, al escribir este artículo se encuentra en este momento la exposición de Dinosaurios hechos en México.

En esta exhibición podrás ver diferentes esqueletos de varias especies de dinosaurios, pero lo particular de estos especimenes es que son dinosaurios encontrados en territorio mexicano.

Algunas otras exhibiciones temporales y permanentes como: Big League Fun La Ciencia del Beisbol ; Mi Yo lo que te hace único y muchas otras.

Dinosaurios hechos en México

Dinosaurios en el Planetario Alfa en MonterreyLa exposición Dinosaurios hechos en México es una de las exposiciones más recientes del Planetario. Y está padrísima porque además de conocer diferentes especies de dinosaurios que habitaron el planeta hace millones de años, podrás descubrir cuáles fueron los dinosaurios que vivieron en México.

Entre los dinosaurios con tecnología animatronic que puedes encontrar están:

  • Labocania, terópodo no aviano de la Bocana Roja, en Baja California
  • Yehuecauhceratops, ceratópsido centrosaurino del Cretácico Tardío de Coahuila.

Sin duda vas a poder conocer más dinosaurios que vivieron en México, apreciar ilustraciones, reproducciones de cráneos y mucho más.

No dejes de conocer estos dos dinosaurios que sin duda te dejarán impresionado y son geniales para tomarte una selfie con ellos:

  • Albertosaurus, hallados en El Gallo, Baja California, tiranosáurido de largas patas generalmente más pequeño que el gran T. Rex
  • Coahuilaceratops magnacuerna, encontrado en el poblado Jalpa, en General Cepeda, Coahuila, que tenía dos cuernos muy gruesos, probablemente de los más grandes de los dinosaurios conocidos.

*Recuerda que esta es una exhibición temporal que estará disponible hasta el 26 de mayor del 2019

El Aviario al aire libre

Aviario del Planetario Alfa de MonterreyEl Aviario del Planetario Alfa fue creado en 1986 y en ese entonces fue el primer aviario de Monterrey y el primero en el país en donde se preocupaban por la reproducción de aves.

En el espacio al aire libre (protegidos por jaulas gigantes) vas a encontrar más de 300 especies, entre pavorreales, cisnes negros, patos, ganso egipcio, ganso hawaiano, ganso corcovado, cotorros, loros, y muchas otros tipos de aves.

Dentro del programa de reproducción de aves, se han logrado metas como la de reproducir 250 patos al año.

El Aviario tiene una gran extensión de 4000 metros cuadrados y puedes encontrar despachadores de alimentos para las aves. Por unas monedas puedes alimentar a las diferentes aves y lograr verlos de más cerca.

El Domo IMAX

Películas impresionantes en formato IMAXEl Domo IMAX es uno de los espacios más interesantes del Planetario. El Planetario Alfa tiene la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en todo el mundo y ha logrado ser nombrada una de las 5 mejores pantallas Imax dome en el mundo.

En la sala pueden entrar hasta de 389 personas. La pantalla IMAX es una pantalla esférica que eso con el sonido y la luz hacen que el espectador se sienta parte de la película. Es una experiencia única, no hay nada que se le compare.

Observatorio Astronómico

Observatorio Astronómico del Planetario Alfa de MonterreyA partir del año 2000 se inauguró el Observatorio Astronómico del Planetario Alfa.

Actualmente cuenta con dos impresionantes telescopios: uno de 16″ de diámetro y un telescopio refractor de 3.14″ para poder observar otros objetos más grandes como el Sol.

El observatorio puedes visitarlo de día aunque para poder ver la luna por ejemplo tendrías que quedarte un poco más noche para que puedas disfrutar la vista.

Además los últimos dos sábados del mes se realiza un evento llamado “Sábado Astronómico” dirigido para niños, adolescentes y adultos.

Jardín Prehispánico

Jardín Prehispánico del Planetario Alfa de MonterreyEn el exterior además del Aviario se encuentra el Jardín Prehispánico donde podrás admirar esculturas realizadas por diversas culturas prehispánicas de México.

Es un espacio ideal para fotografiarte con tu familia y descansar al aire libre y también podrás disfrutar de eventos culturales y musicales.

>>Te puede interesar: La mejor Guía del Bioparque Estrella Monterrey

Escape Room del Planetario Alfa

Los escape rooms se están poniendo de moda en todo México, pero han causado revuelo aquí en Monterrey.

El Planetario Alfa no se quiso quedar atrás y crearon un   con un enfoque científico.

Los participantes tienen que resolver un misterio en una experiencia completamente inmersiva, rodeada de museografía y los elementos del museo, donde se fomenta la convivencia, la destreza mental y la actividad física.

En este tipo de actividades hay hasta 4 diferentes juegos:

El misterio de la semilla

En este juego tienes que seguir las pistas de un científico para recuperar unas semillas.

Se supone que estás en un futuro donde la alimentación de todo el mundo se vio afectada, y casi no había alimentos.

Y resulta que hay un grupo de rebeldes que tienen todo un plan para recuperar las semillas escondidas por uno de los doctores.

Este acertijo o juego tipo escape room se puede jugar en grupos y cuenta con 45 minutos para resolver el problema.

Como te lo comentamos el juego se realiza en una de las salas del museo en el segundo piso.

Viaje al centro de la Tierra

Es un reto en el 45 minutos para salvar a la Tierra. Se supone que hay una civilización perdida en el centro de la Tierra y tienes que encontrar un mapa para llegar ahí.

En el centro de la Tierra se supone que hay dinosaurios y trampas por lo que tienes que sobrevivir a todos estos obstáculos.

El juego se realiza en el 3er piso.

La Cura

El objetivo de este reto es encontrar una cura para salvar la vida de Ema.

El grupo es un equipo de anticuerpos que tiene como misión encontrar el responsable de la enfermedad.

¡Tienes que encontrar un remedio para salvar a Ema antes de que pasen los 45 minutos del juego!

La actividad se lleva a cabo en el piso 4.

Alarma en el museo

En esta actividad el grupo tiene que descubrir qué fue lo que pasó en el museo y quién fue la persona que activó la alarma.

En el museo no hay ninguna pieza faltante y nadie sabe que fue lo que pasó. La misión de tu grupo es resolver este gran misterio.

El reto se realiza en el piso 5.

¿¡Listos para enfrentar estos retos!?

Programas Educativos

Por si fuera poco, el Planetario Alfa cuenta con una serie de programas, cursos y talleres para promover y difundir el conocimiento científico.

De tal forma que hay dos cursos: curso de astronomía para niños y el curso de astronomía descriptiva.

También puedes participar en los diferentes talleres como el de ilustración botánica.

Renta de espacios para eventos

¿Tienes un evento especial y quieres un lugar especial?

El Planetario Alfa ofrece al público la renta de diferentes espacios del lugar: Fuente monumental de 26 metros, Jardín de los Nogales, Calzada, Jardín Prehispánico, Lobby del Museo, Multiteatro, Observatorio Astronómico, Sala de juntas o en la Cafetería.

Recomendación

Si vienes a Monterrey tienes que visitar el Planetario Alfa que es un museo con mucha tradición e historia, y fue uno de los más innovadores al momento de su inauguración.

El museo con el paso del tiempo ha estado actualizandose y mejorando sus espacios y exhibiciones.

A pesar de la antiguedad del museo es un lugar con exposiciones y exhibiciones modernas y actuales, por lo que es un gran lugar para visitar con tu familia y amigos.

Definitivamente este es una de las mejores actividades que puedes hacer en Monterrey.

>>Tal vez te interese: Los 17 mejores lugares para visitar en Monterrey

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0