in

Museo del Obispado

Museo del Obispado

En Nuevo León el único edificio barroco del siglo XVIII que se mantiene en pie, es el Museo Regional de Nuevo León o como también se le conoce el Museo del Obispado.

El recinto es la sede del primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al norte del país.

Este es un museo que prácticamente todos los que vivimos en la ciudad hemos visitado cuando menos una vez en nuestras vidas.

Pero para los que no lo conocen o no se acuerdan que vieron en el lugar, les comparto esta Guía del Museo del Obispado.

Historia del edificio del Museo del Obispado

El edficio donde se encuentra el museo, fue construído al final de la época del Virreinato solicitado directamente por un fraile franciscano llamado Rafael José Verger.

El edificio siempre se le ha conocido como el Obispado, al ser Rafael Verger segundo obispo de la Diócesis de Linares quien lo solicitó.

Fue hasta 1956 que se inauguró como museo abierto al público. Después de que que murió el fray Rafael Verger el edificio se utilizó como fortaleza militar como muchos de estos históricos edificios en todo el país.

La fachada principal tiene un estilo barroco por la talla que puedes apreciar claramente. El edifcio está hecho de piedra de sillar y como lo mencioné anteriormente es una de las pocas muestras de la época Virreinal que quedan de pie en la región.

Ubicación, horarios y precios del Museo del Obispado

Ubicación

El Museo del Obispado se encuentra en lo alto de una colina muy cerca del centro de la ciudad.

Dirección:
José Rafael Verger s/n Obispado CP 64010 s/n, Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, Nuevo León

Horarios

De martes a domingo, 09:00 – 18:00 hrs. Domingos entrada libre

Precios de entrada

Entrada general: $60
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Lo que vas a ver en el Museo

En el Museo Regional de Nuevo León vas a poder ver diferentes piezas de un gran acervo arqueológico e histórico.

Desde objetos de los siglos XVIII (documentos, retablos, esculturas, utensilios y herramientas) y XIX (armas, documentos, relojes, arte religioso, retratos, indumentaria, monedas, billetes y mobiliario).

El museo está dividido en 10 diferentes salas. A continuación te doy una breve descripción de lo que encontrarás en cada una de las salas.

El oratorio

El Oratorio fue precisamente la capilla personal del obispo. Actualmente sirve de vestíbulo de entrada al museo. Aquí podrás disfrutar del decorado que tiene la cúpula y un retablo guadalupano pintado por Francisco Vallejo en 1783.

Primeros Pobladores

Esta sala trata principalmente de la cultura antigua de Nuevo León. Aquí podrás ver diferentes piezas rescatadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia entre los que destacan el fragmento de un textil, la primera figura humana que ha sido encontrada y un entierro completo que procede del municipio de Zaragoza, N. L.

Virreinato

Sala en la que se representa a través de una pintura del Virrey Duque de Linares claramente el dominio y control que tenían los españoles en la región.

Además de eso, podrás apreciar diferentes objetos que representan la colonización minera, agrícola y ganadera del Nuevo Reino de León durante la dominación española.

Destacan una espada y un morrión que pertenecieron al gobernador Martín de Zavala (1625-1664).

Evangelización

En esta sala como su nombre lo indica, encontrarás evidencias de la presencia e influencia que tuvieron los franciscanos en Nuevo León.

Podrás ver una pila de bautismo, una inmensa viga de sabino que presenta la fecha 1752 año en que se restauró su templo y una talla de piedra de Santo Domingo de Guzmán, todas se encontraban en el desaparecido convento de San Andrés.

Independencia

Fray Servando Teresa de Mier, Bernardo Gutiérrez de Lara y Santiago de Villarreal, de quienes se exhiben óleos y diversos objetos personales, fueron personajes importantes de ese período. El objeto más importante (acaso de todo el museo) es la imprenta que trajo fray Servando en la expedición de Francisco Javier Mina, en 1817.

Defensa de la soberanía

La invasión estadounidense y la intervención francesa tuvieron momentos dramáticos en Nuevo León. En esta sala se muestra un polvorín de la batalla de La Angostura, fusiles con bayoneta utilizados por el batallón de cazadores de Galeana en el fusilamiento de Maximiliano, y una bandera de Mariano Escobedo.

Nuestros caudillos

Entre las figuras más importantes de la historia regional durante el siglo XIX se encuentran Santiago Vidaurri, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, destacados políticos y militares de Nuevo León. De José Eleuterio González, médico y filántropo, se exhibe una colección de instrumental quirúrgico, y de los primeros empresarios, objetos provenientes de las fábricas pioneras del estado.

Porfiriato

La exhibición de indumentaria y de objetos diversos alude al desarrollo y modernización de Nuevo León durante la administración del general Bernardo Reyes, que promovió el despegue industrial de la región. Se exhibe un carruaje descapotable utilizado por Porfirio Díaz durante su visita a Monterrey.

Desarrollo de la industria

Con el establecimiento de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900, de Cementos Hidalgo en 1905 y la Vidriera Monterrey en 1909 comenzó el crecimiento industrial que caracterizaría a Nuevo León.

El Obispado

En esta sala de sitio se expone la creación de la diócesis y la historia de la construcción del inmueble por fray Rafael José Verger, del que se muestra un bello retrato al óleo pintado por Juan de Alzibar en 1784, indumentaria religiosa, así como objetos y paramentos sagrados.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments