in

Casa de la Cultura Monterrey

Casa de la Cultura Monterrey

La Casa de la Cultura Monterrey es uno de los espacios culturales con más tradición e historia en Nuevo León.

Tal vez no la conozcas pero es un espacio importante para la cultura en Monterrey y el resto del estado, promoviendo y difundiendo las artes plásticas y la literatura.

Es por eso que te quiero compartir una guía para que conozcas todo sobre la Casa de la Cultura en Monterrey. 

Historia del edificio de la Casa de la Cultura Monterrey

El edificio donde se encuentra actualmente la Casa de la Cultura era la antigua estación de ferrocarril Monterrey-Golfo de México, un edificio bastante llamativo construído por el arquitecto Isaac Taylor.

La construcción es bastante peculiar ya que tiene techos inclinados a cuatro aguas, y como se encuentra en el centro de Monterrey se ve bastante discordante o fuera de lugar, es decir no combina con el resto de las construcciones de los alrededores.

Finalmente en 1975 se designó como sede de la Casa de la Cultura de Nuevo León permanenciendo hasta el día de hoy.

En una de las secciones interiores del lugar también se encuentra el Museo del Ferrocarrill inaugurado desde el año 1997.

Ubicación, teléfonos y horarios de la Casa de la Cultura Monterrey

Ubicación

La Casa de la Cultura Monterrey se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Monterrey.

Dirección:
Av. Cristobal Colón 400 esq. Emilio Carranza Centro CP 64000, Monterrey, Nuevo León

Teléfono(s):
(81) 8374 1128

Horarios

Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Museo y exposiciones: Mar-Dom 10:00 a 18:00 hrs

Precios

Entrada libre

Lo que vas a ver en la Casa de la Cultura

Además de apreciar y admirar el valor arquitectónico e histórico del edificio, en la Casa de la Cultura en Monterrey también podrás asistir a talleres, conferencias, exhibición de películas de arte, premios literarios y mucho más.

En el lugar convergen tres diferentes organismos relacionados con la cultura: Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura en el Noreste (CRIPIL), el Centro de Escritores de Nuevo León y el Museo del Ferrocarril.

Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura en el Noreste (CRIPIL)

Este centro es un espacio que permite el intecambio de producción literaria regional recopilando, promoviendo y difundiendo la literatura en todo el país para seguir promoviendo la investigación literaria.

Centro de Escritores de Nuevo León

Es un centro de formación de escritores del estado de Nuevo León. Su convocatoria abierta permite que se presenten y realicen proyectos anuales de creación literaria, seleccionadas por una comisión integrada por destacados escritores y académicos.

Museo del Ferrocarril

Casa de la Cultura Monterrey - Foto de 1899
La antigua Estación del Ferrocarril en 1899

El edificio se adaptó en 1997 para albergar el museo del Ferrocarril. Sin duda no podía haber otro lugar tan ideal como la vieja estación de ferrocarril en pleno centro de la ciudad de Monterrey.

En este espacio puedes observar la historia del ferrocarril en la región noreste del país.

A través de un viaje imaginario al pasado, podrás entender la historia del ferrocarril y admirar más de 100 piezas que complementan este viaje.

Encontrarás instrumentos de medición, herramientas de trabajo, señalamientos de tránsito, fotografías y objetos relacionados con la vieja estación de trenes.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments