in ,

Museo del Palacio de Gobierno de Monterrey

Museo del Palacio de Gobierno de Monterrey

El Museo del Palacio de Gobierno se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey y es un edificio de estilo neoclásico diseñado por el ingeniero Francisco Beltrán.

Este museo en conjunto con el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste conforman el grupo llamado 3 museos.

En el primer piso del palacio podrás encontrar más de 400 piezas entre las que destacan obras de arte, documentos, fotografías e incluso indumentaria del estado de Nuevo León.

Este es uno de los museos históricos de Monterrey que podrás visitar.

Horarios, precios, y ubicación del Museo del Palacio

El museo del Palacio se encuentra en el corazón del centro de la ciudad de Monterrey prácticamente en frente de la Macroplaza y muy cerca del Paseo Santa Lucía.

Dirección

5 de mayo sin número. Colonia Centro, Monterrey. muy cerca de la Macroplaza y del Paseo Santa Lucía. 

¿Cómo llegar?

Al encontrarse en el corazón de la ciudad de Monterrey es súper fácil llegar al lugar por diferentes transportes. Puedes llegar en el metro bajándote en la estación Zaragoza y caminar unas cuantas cuadras hacia el museo. O bien podrías llegar en auto y estacionarte en alguna de las calles aledañas al museo. También puedes llegar en camión o ruta urbana.

Precios

Entrada libre.

Horarios

Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas
Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas
Lunes cerrado

Página oficial: https://www.3museos.com/

Un poco más sobre el museo

Museo del Palacio de Gobierno de MonterreyEl edificio del Palacio de Gobierno se construyó en un terreno de 51 por 88 metros en la plaza principal de la ciudad de Monterrey. Tal y como lo comentamos fue diseñado por el ingeniero Francisco Beltrán y la construcción comenzó el 8 de agosto de 1895 terminandolo 13 años después en 1908.

El edificio tiene un estilo arquitectónico neoclásico y fue construido con piedra de cantera traída desde San Luis Potosí. La construcción es bastante elegante como se acostumbraba en esa época y al entrar hay dos escalinatas con vitrales donde se muestran a personajes históricos de México como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gral. Zuazua entre otros.

El edificio fue considerado monumento nacional por el INAH. En el primer piso se encuentra el Museo del Palacio y en el segundo las oficinas del Gobernador del estado.

Salas del museo

El museo del Palacio cuenta con 4 salas de exposiciones permanentes que se describen a continuación:

Sala 1 Del Reino al Estado

En esta sala del Museo del Palacio podrás seguir el paso de los primeros pobladores del estado así como su encuentro con los españoles. Además podrás conocer como evolucionaron las diferentes formas de gobierno hasta la consolidación de la República.

Sala 2 De lo prohibido a lo permitido

Se muestran como las leyes y el derecho fueron y son instrumentos normativos que rigen las relaciones entre los ciudadanos. Así que aquí podrás ver una figura representativa de Benito Juárez sosteniendo las Leyes de la Reforma, así como una gran variedad de personajes y documentos que le dieron forma a las leyes que hicieron que los ciudadanos en esa época pudieran vivir en armonía.

Sala 3 De súbditos a ciudadanos

En esta sala podrás ver como avanzó la población de Nuevo León hacia la modernidad industrial a través de diferentes elementos como muestras de cultivos de caña hasta algunos modelos de fundición de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey que estuvo en operaciones desde 1900 y fue una industria líder durante 86 años.

Sala 4 Museo de Sitio

El mismo edificio, es decir el Palacio de Gobierno es en sí una pieza más del museo. En este espacio podrás ver la evolución de Nuevo León a través de diferentes imágenes, documentos administrativos e incluso fotografías de la gente que ayudó a construir el edificio.

Además de lo que ya mencionamos que podrán encontrar en cada sala también podrás encontrar

  • 80 estelas gráficas
  • Cédulas animadas
  • 18 interactivos
  • Instalaciones artísticas
  • Teatro virtual
  • Juegos de luz y sonido

 

What do you think?

Written by elevanto