in ,

Museo de Historia Mexicana en Monterrey

Una de las mejores exhibiciones en todo México

Todo sobre el Museo de historia Mexicana en Monterrey

El Museo de Historia Mexicana es uno de los museos que podrás encontrar en tu visita a la ciudad de Monterrey.

Este es un museo que es un paseo obligado para los residentes y turistas en la ciudad de Monterrey, tiene una ubicación históricamente privilegiada además de que cuenta con más de 1000 piezas en su colección.

Si te gustan tanto los museos como a mi entonces te recomiendo conocer un poco más sobre el Museo de Historia Mexicana, su ubicación, costos, horarios y exhibiciones con las que cuenta.

Horarios, precios, y ubicación del Museo de Historia Mexicana

El museo de Historia Mexicana se encuentra convenientemente muy cerca del lugar donde se fundó la ciudad de Monterrey por lo que se vuelve aún más emblemático y especial.

Dirección

Dr. Coss 445 Sur Centro, Monterrey N.L., México. muy cerca de la Macroplaza y del Paseo Santa Lucía. 

¿Cómo llegar?

Al encontrarse en el corazón de la ciudad de Monterrey es súper fácil llegar al lugar por diferentes transportes. Puedes llegar en el metro bajándote en la estación Zaragoza y caminar unas cuantas cuadras hacia el museo. O bien podrías llegar en auto y despreocuparte del estacionamiento ya que cuentan con uno subterráneo y puedes utilizar por la calle Diego de Montemayor. También puedes llegar en camión o ruta urbana.

Precios

$40.00, incluye el acceso a Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día.

Martes y domingos la entrada es libre. Entrada libre a menores de 18 años, INAPAM e ICOM. $20 estudiantes y maestros con credencial vigente.

Horarios

Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas
Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas
Lunes cerrado
Venta de entradas hasta 15 minutos antes del cierre.

Página oficial: https://www.3museos.com/

Un poco más sobre el museo

El Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante de México y cuenta con más de 1200 piezas que se encuentran distribuidas en 15,000 metros cuadrados de exhibición. En el lugar podrás encontrar piezas y exhibiciones que ilustran la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

El museo fue inaugurado hace 26 años en 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo.

El museo no solamente tiene piezas inamovibles sino que éste es un museo interactivo donde combinaron elementos multimedia como pantallas, videomuros, aparatos manipulables y módulos de consulta interactiva orientados a ampliar el conocimiento de los visitantes.

Salas del museo

El museo cuenta con una sala de exhibición permanente en el segundo piso y se divide en 5 grandes áreas:

Sala 1 México antiguo: en esta sala encontrarás la historia de los primeros pobladores de América contada a través de diferentes objetos que tenían antes de que llegaran los españoles. Algunos de los objetos que encontrarás aquí son: Almena, Chicomecóatl, Serpiente de Fuego, Cilindro porta incesario y una gran estela maya. Objetos que sin duda te harán ver como vivían los primeros pobladores de México antes de la llegada de los españoles.

Sala 2 Virreinato: en esta sala encontrarás armas, objetos religiosos y pinturas de la época que te ayudarán a recrear en tu mente la conquista militar y religiosa en lo que se llamó Nueva España. Durante esta época la minería se volvió en la base de la economía del Virreinato. Algunas de las piezas que encontrarás en esta sala son: herramientas de carpintero, cruces procesionales, esculturas de Cristobal Colón, y figuras religiosas como cristos y pinturas de época.

Sala 3 Siglo XIX: en esta sala podrás observar diferentes objetos y elementos que te ayudarán a visualizar como fue el progreso durante estos años. En este espacio podrás ver pinturas y algunos objetos personales de los protagonistas de los diferentes acontecimientos históricos como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros.

Sala 4 Siglo XX: aquí podrás conocer y ver las razones que motivaron el inicio de la Revolución Mexicana y también encontrarás diferentes objetos, pinturas y videos. También vas a encontrar una estación de ferrocarril de la época para que veas como eran en ese entonces. En la misma sala podrás ver a través de videos e interactivos como avanzó el desarrollo cultural y científico del país.

Sala 5 Madre Tierra: éste es un espacio donde convergen los 3 principales ecosistemas del país. En este espacio encontrarás la flora y fauna de cada uno de los ecosistemas invitándonos a cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Como cualquier museo, el Museo de Historia Mexicana cuenta con diferentes exposiciones temporales que se distribuyen en los diferentes pisos del recinto.

Servicios

El Museo de Historia Mexicana cuenta con diversos servicios entre los que destacan:

  • Guardarropa y guarda paquetes
  • Baños
  • Elevador
  • Biblioteca: cuenta con una biblioteca impresionante con miles de libros y lo más sorprendente es que tiene una videoteca con cientos de videos sobre conferencias realizadas en el museo, sobre la historia de Nuevo León y México y mucho más.
  • Restaurante
  • Renta de espacios

>> Puedes conocer todos los museos que encontrarás en Monterrey

 

What do you think?

Written by elevanto