in

Historia de la Fundación de Monterrey

423 Aniversario

Todo sobre la Fundación de la Ciudad de Monterrey

Monterrey es la tercera ciudad más grande de México y la capital del estado de Nuevo León.

Es el centro comercial, industrial, educativo y de transporte del norte de México, también el tercero en importancia económica después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Aunque históricamente es una ciudad industrial y comercial (de hecho, la mayoría de los visitantes extranjeros vienen por negocios), los turistas se sorprenderán de la riqueza cultural y de entretenimiento que la ciudad tiene para ofrecer.

En este artículo quiero contarles un poco más sobre la historia y fundación de la ciudad de Monterrey, ya que precisamente un día como hoy (20 de septiembre) pero de 1596 fue fundada la ciudad de Monterrey por Don Diego de Montemayor.

Estoy seguro que descubrirás muchas cosas que probablemente no conocías sobre la historia y fundación de la gran ciudad de las montañas Monterrey.

Historia de la fundación de la ciudad de Monterrey

Historia de Monterrey - Todo sobre la Fundación de la Ciudad de Monterrey

Antes de lograr la fundación de Monterrey, existieron diferentes asentamientos que fracasaron.

El primer asentamiento se llamó Valle de Santa Lucía y fue fundado en 1577 por el sacerdote portugués Alberto del Canto.

El segundo asentamiento se llamó San Luis Rey de Francia y fue fundado en 1582 por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva que se considera el primer colonizador del Nuevo Reino de León.

El asentamiento definitivo sucedió hasta el 20 de septiembre de 1596 a cargo de Don Diego de Montemayor que le asignó el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Originalmente la ciudad de Monterrey fue fundada como un asentamiento español en 1596, pero  la ciudad en un inicio no fue tan próspera ni tuvo mucho crecimiento debido que aún existía resistencia india, había muchas inundaciones y no tenía mucha riqueza mineral como otras ciudades de México.

Diego de Montemayor fundó la ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey con tan solo 12 pobladores, y el nombre se lo  asignó en honor a la virgen María y a don Gaspar de Zuñiga y Acevedo quienes eran en ese entonces eran conde y virrey de la Nueva España.

Te recomendamos los mejores lugares turísticos de la ciudad de Monterrey

Los primeros pobladores siempre hay que recordarlos y sin duda aún ahora los recordamos y los vemos en diferentes escuelas públicas de la ciudad o en avenidas y calles de Monterrey o de los municipios aledaños.

Los 12 pobladores eran:

  • Diego Díaz de Berlanga casado con Mariana Díaz
  • Diego de Montemayor el mozo, casado con Elvira de Rentería
  • Diego Rodríguez casado con Sebastiana de Treviño
  • Juan López con su esposa Magdalena de Avila
  • Martín de Solís con Francisca de Avila
  • Diego de Maldonado con Antonia de la Paz
  • Juan Pérez de los Ríos con Agustina de Charles
  • Alonso de Barreda y Pedro Iñigo
  • Cristóbal Pérez
  • Domingo Manuel
  • Lucas García
  • Juliana de Quintanilla

En la Guerra de la Independencia de México Monterrey fue una de las ciudades que se vieron menos afectadas aunque no escaparon de algunas guerrillas y fue hasta el año de 1824 se creó el estado de Nuevo León y se definió a Monterrey como su capital.

Dos siglos después de su fundación en 1775 tenía sólo unos pocos cientos de habitantes, pero en el siglo XIX la ciudad se convirtió en un importante centro de población. A pesar de esto la ciudad seguía siendo un pequeño pueblo y tenía mucha escasez.

A mediados de 1846 la ciudad de Monterrey fue invadida por el ejército estadounidense que permanecería en la misma hasta el año de 1848.

Tiempo después, del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la ciudad fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas imperiales de Maximilano I y por el ejército francés.

Durante 1867 empezaron a surgir diferentes fábricas lo que ayudó a impulsar el crecimiento de la ciudad. En 1882 fue cuando la ciudad empezó a atraer inversión extranjera a gran escala ya que la ciudad ya estaba conectada por ferrocarril a Laredo, Texas.

A principios de siglo, miles de trabajadores producían hierro, latón, acero, carros, textiles de lana, cerveza y harina.

A pesar de una devastadora inundación en 1909, la ciudad continuó desarrollándose rápidamente, particularmente después de que se iniciara la Carretera Interamericana en 1930.

Época Colonial

Cuando recién se fundó la ciudad, el reino era un lugar con muy pocos pobladores (alrededor de 34) y con mucha escasez. Los primeros pobladores pasaron muchas penurias y en la mayor parte del tiempo tenían poca comida y pocos suministros.

Cuando murió Diego de Montemayor, su hijo tomó el poder de la ciudad pero tristemente murió al año siguiente.

El virrey de ese entonces nombró a Agustín de Zavala quien era un rico minero de Zacatecas.

Sufrieron una importante inundación y después de 1611 empezaron a reconstruir la ciudad pero seleccionaron un sitio mucho más alto.

Durante la Conquista los primeros pobladores eran familias provenientes de España y tiempo después se empezaron a establecer diferentes familias de pastores o semi nómadas que incluso después lucharon contra la invasión norteamericana.

Lo importante fue que el asentamiento que después se convertiría en la ciudad de Monterrey quedó muy cerca de la frontera con Estados Unidos y se convirtió en un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países.

Tal y como lo comenté anteriormente la ciudad de Monterrey y el estado de Nuevo León no sufrieron realmente un proceso de conquista como sucedió en otros estados de la República.

Como dato interesante es que hace tan solo 200 años atrás Monterrey era un pueblo de tan solo 6235 habitantes contaba con construcciones como jacales, casas señoriales construídas de adobe y sillar. Los principales trabajos que existían en la localidad eran comerciantes, alfareros y mineros.

Durante el Virreinato

Durante el Virreinato - Todo sobre la Fundación de la Ciudad de Monterrey

Como en las otras regiones de la Nueva España, la sociedad estaba clasificada y diferenciada por diferentes clases: hidalgos, soldados, mineros, gobernantes, tenientes y fundadores, entre otros.

Entre las personas más conocidas o que destacaban se encuentran: Bernabé de las Casas que era dueño de un gran latifundio que abarcaba desde Monterrey hasta el actual estado de Colima. Este gran terreno lo subdividieron en diferentes haciendas como San Francisco de las Cañas, el Pueblito, Chipinque.

Ésta época se caracteriza bastante por las constantes luchas por el poder de las tierras. Monterrey estaba dividida en valles los más importantes fueron Santa Catarina, Pesquería Grande y el Huajuco.

Durante ésta importante época la ciudad de Monterrey dependía completamente del Virreinato de la Nueva España.

Desgraciadamente también durante ésta época la Sierra Madre y el hecho de que la ciudad está rodeada por montañas complicaba las comunicaciones entre Monterrey y las demás ciudades del virreinato.

Algo que no podrías creer es que un viaje desde la ciudad de Monterrey hasta la ciudad de México duraba un poco más de un mes. ¡Imaginen eso!

Monterrey contemporáneo

La ciudad de Monterrey alcanzó una gran importancia hasta llegar al Porfiriato a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Lo que ayudó a este importante crecimiento fue que se empezaron a establecer diferentes fábricas e industrias como Altos Hornos, fábricas cementeras, de vidrio y cerveza.

A pesar de este importante crecimiento la ciudad de Monterrey aún no contaba con una gran cantidad de habitantes, fue hasta después de la Revolución Mexicana que Monterrey empezó a recibir más pobladores y se convirtió en uno de los polos más importantes de México por el crecimiento poblacional, industrial y económico.

Comparte con amigos y familiares

Todo sobre la Fundación de la Ciudad de MonterreyTodo sobre la Fundación de la Ciudad de MonterreyTodo sobre la Fundación de la Ciudad de MonterreyTodo sobre la Fundación de la Ciudad de Monterrey

 

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments