in

Gran Museo del Mundo Maya

Gran Museo del Mundo Maya en Mérida

El Gran Museo del Mundo Maya es uno de los mejores lugares para visitar en Mérida Yucatán y es un lugar especial ya que está dedicado especialmente a la cultura maya y a la vida cotidiana actual de los mayas.

En el lugar encontrarás ejemplos textiles, elementos religiosos, piezas, objetos y enseres que te permite entender como viven actualmente los miembros de la cultura maya.

En esta guía del Gran Museo del Mundo Maya te compartiré que cosas puedes encontrar en el lugar, las salas de exhibiciones, horarios, costos, ubicación y muchos detalles más del museo.

Historia del Gran Museo del Mundo Maya

El museo es un lugar de aprendizaje donde podrás entender la relación que tenemos con la naturaleza y el conocimiento acumulado a través de la historia de tal forma que podamos imaginar el futuro que nos espera y sobre todo como podemos influir en cambiar el futuro.

El objetivo principal del Gran Museo es posicionar a México y al Estado de Yucatán como puerta de entrada al Mundo Maya divulgando, promoviendo y difunfiendo colecciones permanentes y temporales.

El edificio cubre un terreno de más de 2 hectáreas a un lado del Centro de Convenciones Siglo XXI sobre el famoso Paseo de Montejo al norte de la ciudad.

Fue diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro y ha recibido el Partnerships Awards 2012.

Exposiciones permanentes y temporales

El Museo cuenta con 4 salas permanentes con diferentes temáticas de la cultura, historia y trayectoria de los Mayas.

En el recinto encontrarás más de 1000 piezas a través de los diferentes espacios para que vayas conociendo mucho más de los mayas.

Sala 1 El Mayab Naturaleza y Cultura

En esta sala conocerás el territorio en el que se establecieron los mayas en lo que actualmente son los estados de Yucatán, Quinatan Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

En la sala verás como los mayas han dejado una huella imborrable en el paisaje debido a su actividad agrícola y su tránsito por la región.

Sala 2 Mayas de Hoy

Al abarcar tanto territorio la cultura maya no se puede considerar como una sola, sino una gran combinación de los mayas de las diferentes regiones que ocuparon y que ocupan actualmente.

Actualmente los mayas siguen respetando muchas de sus costumbres y tradiciones, pero le han impreso sus propias huellas, como en la actividad agrícola, en la que el maíz es primordial para el consumo.

Sala 3 Mayas de ayer

Como en la mayoría de las culturas tradicionales de México, la Conquista provocó cambios radicales en sus tradiciones, costumbres y creencias. Desgraciadamente los españoles durante la conquista destruyeron muchos lugares importantes de los mayas y no dejaron mucho rastro de la asombrosa cultura maya.

Villas y poblados hispanos desplazaron sus comunidades mayas, implementaron tecnologías basadas en el metal, modificando los proceso de trabajo, animales y plantas se combinaron con las de los españoles, pero ni todo esto hizo que los mayas perdieran su cultura por completo, así que en esta sala es donde podemos conocer como eran los mayas de ayer.

Sala 4 Mayas ancestrales

La historia de los antiguos mayas podría ofrecernos una lección importante al resto de la humanidad ya que durante dos milenios pudieron aprovechar el medio ambiente y supieron sobrevivir a todos los cambios.

Piezas emblemáticas del Gran Museo del Mundo Maya

En el museo puedes admirar piezas emblemáticas que te dejarán con la boca abierta, son increíbles.

La Ceiba Cruz Eje Cósmico Maya

Es una pieza que representa la combinación de dos culturas: la maya prehispánica y española.

Serpientes emplumadas deidades celestiales

Ésta es una escultura de Chichen Itzá que ayuda a entender lo importante que tenía la naturaleza en el mundo y cultura maya.

La escultura representa un ser mítico mitad reptil y mitad ave llamada Kukulcán.

Primicias a la Virgen

En la Península de Yucatán una de las figuras católicas más populares es la virgen de la Concepción, la virgen se apoya en la luna y su atuendo muestra el resplandor del sol. En la actualidad los mayas aún llevan las primicias para bendecir sus cultivos.

Hipil de Xmanikté

El Hipil de Xmanikté es una pieza magistral que está hecho de una puntada que se borda sobre una tela deshilada de probable origen prehispánico y que actualmente está en peligro de extinción.

Su origen es de la flor Siempreviva y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, solo en México.

Algunas otras piezas que puedes disfrutar en el museo son:

  • Santo Santiago
  • San Sebastián
  • El Dios del Maíz
  • Mujer Sentada
  • Figuras antropomorfas de barro

Ubicación, teléfonos, horarios y costos

  • Dirección: Calle 60 Norte No. 299 E Unidad Revolución C.P.97110. Mérida. Yuc.
  • Teléfonos: (999) 341.04.35
  • Horarios: Miércoles a Lunes 09:00 hrs. a 17:00 hrs
  • Sitio web oficial

 

👉 Te invitamos a checar que cosas hacer y ver en Mérida Yucatán

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0