in

[Guía 2020] Tequila uno de los pueblos mágicos de Jalisco

Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico

Un hermoso pueblo mágico en el estado de Jalisco con calles empedradas y edificios con tonos de arcoiris, una gran cantidad de campos interminables de agave azul que se extienden en el vasto paisaje, lugares turísticos populares, una rica gastronomía y una gran hospitalidad.

¡Así es!, estamos hablando de Tequila, uno de 8 Pueblos Mágicos de Jalisco.

Ya hablando más en serio, Tequila es un pequeño pueblo en el estado de Jalisco pero grande en cuanto a lugares turísticos, historia, cultura y casa de una de las bebidas icónicas de México a nivel internacional.

Si planeas visitar Jalisco, te recomendamos ampliamente darte la vuelta a Tequila. Para que no sepas todo sobre este pueblo mágico te recomendamos revises nuestra Guía completa de Tequila Jalisco Pueblo Mágico [2020]. 

Lugares turísticos en Tequila Pueblo Mágico

Aunque Tequila es un pequeño pueblo, éste se ha convertido en un lugar bastante visitado por mexicanos de otros estados así como de extranjeros como europeos, canadienses y norteamericanos.

Desde el año 2003 cuando se le nombró Pueblo Mágico el turismo comenzó a multiplicarse exponencialmente haciéndolo un destino turístico popular para turistas de todo el mundo.

Si estás interesado en visitar el pueblo mágico de Tequila Jalisco entonces te comparto un listado resumido de los atractivos turísticos que puedes visitar en el lugar.

Hacienda y destilería José Cuervo la Rojeña

La hacienda y destilería de la marca José Cuervo la Rojeña es uno de los lugares más populares en Tequila. Aquí podrás realizar un tour guiado en la destilería que tiene la empresa en hermosos campos de agave azul. Y ¡claro! podrás degustar las mejores colecciones de tequila.

Parroquia Santiago Apóstol

Ya sabes en todos los pueblos mexicanos, sean mágicos o no, las iglesias o capillas son lugares turísticos por defecto. La Parroquia de Santiago Apóstol no es la excepción. La iglesia se encuentra en la plaza principal del pueblo y reúne una gran cantidad de turistas que quieren conocer el interior del recinto.

>> Impresionáte con las mejores 22 imágenes de Tequila Jalisco

Museo Nacional del Tequila

En la tierra del tequila no podía faltar un museo que compartiera información del origen de la bebida que se ha hecho tan famoso a nivel internacional. En el Museo Nacional del Tequila encontrarás piezas arquelógicas, información sobre la diosa del maguey y de las múltiples herramientas que se han utilizado para el cultivo del agave distribuidos en 5 diferentes salas de exhibición.

¡No dejes de visitar este importante lugar!

Casa Sauza

La empresa Sauza es otra de las marcas que se dedican a cultivar, producir y distribuir tequila a nivel nacional e internacional. Puedes visitar la casa Sauza y conocer la fábrica la Perserverancia donde tiene añejando más de 15,000 barricas de tequila.

Tren Tequila Express o del José Cuervo Express

La marca José Tequila también tiene en el pueblo de Tequila un tren, llamado Tren Tequila Express o como también se le conoce José Cuervo Express. Este tren te lleva desde Guadalajara hasta el pueblo mágico de Tequila y durante el recorrido puedes admirar los paisajes agaveros y las diferentes fábricas y destilerías antiguas de la región.

¡es un paseo inolvidable!

Otros lugares

No creas que estos son los únicos lugares turísticos disponibles en el pueblo de Tequila. No te preocupes aquí hay otra lista de más lugares que puedes visitar.

  • Plaza principal o de armas
  • Amatitán
  • Capilla el Calvario
  • Cascada los azules
  • El Arenal
  • Los Lavaderos
  • Museo los Abuelos
  • Palacio Municipal
  • Antros, bares y tabernas
  • Volcán de Tequila

Historia de Tequila Pueblo Mágico

Historia de Tequila Jalisco Pueblo Mágico - Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico
foto: Mexicoenfotos.com

Te platicaré un poco sobre la historia de Tequila, Jalisco. Según el sitio web oficial del gobierno del estado menciona que Cristóbal de Oñate fue el primero en conquistar la región donde se ubica el pueblo mágico actualmente.

Cuando llegó Oñate a la región donde ahora está el pueblo, ya había gente viviendo ahí que eran originarios de la región, ellos trataron de defenderse pero fue inútil y decidieron ceder el terreno.

Como en muchas historias de otros pueblos en México, también el pueblo de Tequila fueron los monjes franciscanos quienes poblaron el sitio actual de Tequila. Ellos trajeron indígenas de otros lugares y fundaron la población de Santiago de Tequila en el mismo año de 1530.

Aún así después de 10 años hubo una insurrección de los indios tecoxines y de los caxcanes y para hacer más fuerte la rebelión, los indígenas de Tequila, Ahualulco y Ameca se unieron.

El Fray Juan Calero tomó la decisión de pacificar a los indígenas que se estaba resguardando en el cerro de Tequila, pero ellos lo rechazaron y lo mataron a flechazos y colgándolo en el ídolo que veneraban.

En 1600 Pedro Sánchez de Tagle creó la primera destilería de agave creando la primera fábrica de Tequila, aunque en ésta época se inició la producción del tequila no fue hasta finales del siglo XVIII que surge realmente como una industria formal.

Patrimonio Mundial de la Humanidad

En el año 2006 toda la región donde se produce el delicioso tequila fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad clasificándolo como Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

La región declarada por la UNESCO abarca más de 30,000 hectáreas desde el pie del Volcán Tequila hasta el cañon de Río Grande.

Festividades que se celebran en Tequila Jalisco

Festividades en Tequila Jalisco - Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico
Fuente: Youtube

En el pueblo mágico se celebran principalmente 4 festividades:

  • La Semana cultural del 1 al 15 de abril
  • Día de la Santa Cruz el 3 de mayo
  • Los Cantaritos el 24 y 29 de junio
  • Feria Nacional del Tequila desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En este evento se realiza una coronación a la reina de la feria, exposición de los principales fabricantes de tequila, eventos de charrería, carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis y juegos pirotécnicos.

Principales Productores de Tequila en el pueblo

Hay una gran cantidad de productores de tequila que han impulsado la economía de la región y han puesto en alto el nombre de México.

  • Tequila José Cuervo
  • Tequila Destiladora Rubio
  • Tequila Orendain
  • Tequila Sauza
  • Tequila Tequileño
  • Tequila Ópalo Azul
  • Tierra de Agaves
  • Tequilas Finos
  • Tequila Viuda de Martínez.

Platillos Típicos de Tequila

Tostadas raspadas en Tequila Jalisco - Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico
Fuente: Cookpad.com

Los platillos típicos en cada una de las ciudades y pueblos de México es lo que hace especial cada uno de los rincones en el país.

El platillo típico principal de Tequila es uno llamado tostada raspada que se le pone frijoles molidos y sazonados con hierbas de la región encima de la tostada de maíz. Tienes que probarlas.

Ubicación

ubicación y mapa de Tequila Jalisco - Todo sobre Tequila Jalisco
Foto: Google Maps

El pueblo mágico de Tequila se encuentra en el estado de Jalisco a menos de 1 hora de Guadalajara, 1:30 de Tepic y 2:45 de Colima.

¿Sabías que Jalisco tiene 7 Pueblos Mágicos además de Tequila?

Comparte

Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico

Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico

Todo sobre Tequila Jalisco Pueblo Mágico

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0