in ,

Talpa de Allende Jalisco | Guía 2020

Guía completa de Talpa de Allende Jalisco 2020

Talpa de Allende es un pueblo mágico del estado de Jalisco ubicado en la Sierra Occidental entre verdes montañas, calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja.

A lo mejor este pueblo mágico no es tan popular como otros destinos turísticos del estado de Jalisco, pero no dejes que eso te engañe. Talpa De Allende es un destino turístico más pequeño pero hermoso que vale la pena visitar.

Te sorprenderán algunas de las cosas únicas que puedes hacer y los lugares que puedes explorar en este destino oculto. Así que no dejes de leer. Algunos lugares te sorprenderán!

Esta es la mejor guía sobre Talpa de Allende: su origen, historia, ubicación, lugares turísticos y como llegar.

Ubicación del pueblo mágico Talpa de Allende en Jalisco

Talpa de Allende es un municipio que se localiza al oeste del estado de Jalisco en la Región Costa Sierra Occidental a 190 kms de Guadalajara, la capital del estado.

Limita al norte con otro poblado llamado Mascota y Puerto Vallarta, al sur con Tomatlán, al oriente con Atenguillo y Masccota y al poniente con Cabo Corrientes.

Mapa Interactivo de Talpa

Puedes revisar también el mapa interactivo de Talpa.

Para llegar a Talpa de Allende desde Puerto Vallarta

En auto

Si estás en Puerto Vallarta y quieres ir a conocer el Pueblo Mágico de Talpa de Allende puedes hacerlo tranquilamente ya que por carretera es un viaje de 2 horas y 34 minutos aproximadamente.

Desde Puerto Vallarta toma la Avenida México a Ixtapa hasta la carretera JAL 544 en los Tamarindos, Ixtapa hasta tomar la carretera hacia Talpa.

En autobus

Si por alguna razón no tienes auto o no quieres tener que manejar entonces puedes tomar un autobús desde Puerto Vallarta hacia Talpa, pero el viaje durará alrededor de 7 horas por lo que prácticamente perderás todo un día solamente de viaje.

Para llegar desde Guadalajara hasta Talpa de Allende

Talpa se encuentra a 199 km de la capital de Jalisco, Guadalajara. En auto es muy sencillo llegar a Talpa por la carretera libre hacia Ameca, pasando por Mixtlán y Atenguillo. El viaje dura aproximadamente 2 horas y media.

También puedes viajar en autobús pero te tardarás alrededor de 4 horas y el costo por boleto es de aproximadamente $190 MXN ($10 USD).

Origen e historia de Talpa de Allende

La palabra Talpa tiene un origen náhuatl que significa “sobre la tierra“. Pero como le sucedió a la mayoría de las poblaciones ya existentes habitadas por indígenas en México, los conquistadores formaron Santiago de Talpa en 1599.

Fue en 1885 que recibió la categoría de Villa por lo que le agregaron el nombre de “de Allende” en honor al General Ignacio Allende. Y desde ese año el pueblo fue llamado oficialmente Villa de Talpa de Allende.

En 1824 ya se menciona a Talpa como un municipio y para 1825 contaba con 3 pueblos: Real de Cuale, Real de San Francisco y Real de Desmoronado.

En la segunda mitad del siglo XIX Talpa de Allende resultó ser el lugar ideal que los políticos influyentes se escondieran cuando Guadalajara cayó en manos de los conservadores.

Clima de Talpa de Allende

El clima de este maravilloso pueblo se clasifica como húmedo en invierno y otoño y en primavera seco semicálido y el verano tiene lluvias intensas.

Los días más calurosos en Talpa tienen una temperatura promedio de 35.8 ºC y los días más fríos en enero con temperaturas de 1.8 ºC.

El mejor momento para visitar Talpa básicamente es en verano aunque tienes que ser amante de las lluvias intensas porque aparentemente son bastante fuertes y por varios días.

¿Qué puedes hacer y ver en Talpa de Allende?

A pesar de que Talpa de Allende es un pequeño pueblo con un poco más de 14,000 habitantes (al 2010) hay un montón de cosas por hacer y ver.

El pueblo se caracteriza principalmente por contar con diversas construcciones de tipo religioso, así como la Plaza principal, El Arco de Bienvenida a la entrada del pueblo, el Palacio Municipal de Talpa, la Calzada de las Reynas, la Basílica de Nuestra Señora de Talpa, el Museo de la Virgen de Talpa y el Bosque de Maple Talpa de Allende.

Visita la Basílica de Nuestra Señora de Talpa

Iglesia-Nuestra-Señora-Rosario - Guía 2020 de Talpa de Allende

Como les comentaba previamente Talpa tiene una gran cantidad de edificios de origen religioso y uno de los principales es el Santuario de la Virgen del Rosario que está construido desde 1782 con una gran fachada de cantera y enormes torres piramidales recubiertos con azulejo (todo un estilo churriguresco).

Como en la mayoría de estas construcciones en el interior hay vitrinas y pinturas en las que se representan a los 4 evangelistas así como un espacio especial decorado de forma exagerada en dorado donde se aloja ala Virgen de Talpa.

Esta es una de las iglesias más populares en todo el país ya que se dice que la virgen cambió su material de pasta de caña de maíz por otro de forma milagrosa.

Además de la Basílica también puedes visitar la Parroquia del Señor San José que fue construida en 1858, edificio que tiene un estilo neoclásico y en el interior está decorado con un hermoso relieve de flores y hojas en argamasa.

Otras de las construcciones religiosas que puedes visitar son:

  • Capilla de la Resurrección construida en 1944
  • Capillas consagradas a los Arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel
  • Capilla del Mineral de El Cuale, construída en 1870
  • Capilla de Concepción del Bramador
  • Capilla de la Cruz de Romero, lo especial de esta capilla es que tiene una cruz de gran tamaño que data desde el siglo XVIII

Aprende en el Museo de Arte Sacro de la Virgen del Rosario de Talpa

Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa

Además de los edificios religiosos en Talpa de Allende también puedes visitar el Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

El museo fue inaugurado en 1995 y aunque fue construido en una época moderna se consideraron los materiales y estilo de construcciones del pueblo para que se adaptara visualmente al entorno.

En el museo encontrarás objetos y obras literarias distribuidas en dos grandes salas. En una de estas salas podrás ver películas relacionadas con la historia del pueblo. En la otra sala encontrarás hasta 600 objetos entre los que destacan diversas esculturas antiguas de madera y cerámica policromada y otras figuras como vestidos de virgen, ornamentos sacerdotales, vasos sagrados, libros, y hasta 24 óleos diferentes.

El objeto más importante de esta colección es un atuendo de coronación donado por los reyes de España.

Dirección del museo

Vicente Guerrero 6 Centro CP 48200 Talpa De Allende, Talpa de Allende, Jalisco

Teléfonos del museo

(388) 385 04 81, 385 00 48

Horarios y costos

Martes a domingos de 9 a 14:30 horas.
Entrada general $45. Niños $42.50

Palacio Municipal de Talpa

Palacio Municipal de Talpa - Guía 2020 de Talpa de Allende

Otro de los lugares que puedes visitar en tu estancia en Talpa de Allende, es el emblemático Palacio Municipal de Talpa.

Éste es un edificio de dos pisos estilo colonial situado en el centro histórico del pueblo y fue construido a principios del siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sido restaurado y mejorado pero siempre ha mantenido su estilo clásico y tradicional.

El edificio fue construido por orden de Alberto Koch y se utilizaba principalmente al depósito del mineral de plata que se extraía de las minas de Bramador, Desmoronado y Cuale.

Sin duda un edificio que tienes que visitar en Talpa y tomarte la foto.

>> También te puede interesar estos 3 Pueblos Mágicos en Nayarit

Ruta del Peregrino

Ruta del Peregrino en Talpa - Guía 2020 de Talpa de Allende

La Ruta del Peregrino es un camino o recorrido con una historia de más de 200 años de tradición.

Hay diferentes trayectos que los feligreses realizan, pero el más común es iniciar por Ameca para finalizar en el pueblo de Talpa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Este recorrido es realizada por más de 3 millones de personas al año y tiene una longitud de 117 kms. La Ruta se realiza normalmente durante la Semana Santa.

Monumento al Cristo Rey

El Monumento al Cristo Rey es una imponente figura de Jesús situada sobre un gran pedestal piramidal en el cerro con el mismo nombre.

La verdad es que no hay mucho que decir de este importante punto a visitar en el pueblo de Talpa, mejor les comparto un video para que vean de que estoy hablando.

Bosque de Maple en Talpa de Allende

Cuando escuchas o lees sobre Bosques de Maple seguramente luego luego te imaginas o piensas en Canadá ¿cierto? Bueno, pues deja te corrijo. En México aunque no lo creas existen los bosques de este hermoso árbol llamado Maple. Y para ser más exactos lo puedes encontrar en Talpa de Allende, Jalisco.

Increíble ¿cierto? bueno, pues es verdad. En Talpa de Allende se encuentra el Bosque de Maple. Este bosque es único en todo México y cuenta con más de 56 mil hectáreas de diferentes especies de arboles como pinos, oyameles y maples.

Y aunque no lo creas este bosque fue descubierto relativamente hace poco tiempo. En el año 2000 y se ubica en las laderas de la cumbre de Los Arrastrados en el cerro de Don Pedro y en el cerro de la Tetilla del Cuale.

Obviamente ésta es un área natural protegida, pero sin problema puedes visitarla por tu cuenta o dentro de algún tour turístico. Lo más recomendable es que vayas en otoño para que veas el característico cambio de color de las hojas de estos árboles.

Este tipo de árboles también los puedes encontrar en Tamaulipas, Guerrero y Chiapas. Pero con esta extensión solamente en Talpa de Allende.

Cruz de Romero

Cruz de Romero - Guía 2020 de Talpa de Allende

La Cruz de Romero en Talpa es una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII, se dice que fue construida por don José Romero y está situada en uno de los principales cerros de la localidad.

¿Porqué se ha vuelto un lugar turístico?

Bueno cuenta la historia que don José no creía en los milagros de la Virgen del Rosario y se molestaba cada vez que escuchaba decir a los fieles que la virgen les había hecho otro milagro.

Para demostrar que la Virgen no cumplía ningún milagro y que solo era una figura decidió quemar la mejilla de la Virgen con su cigarro, pero la Virgen empezó a sangrar y fue ahí donde empezó a creer.

Para pedirle perdón a la virgen, don José se fue de rodillas desde la salida del pueblo hasta el cerro afuera de Talpa y le mandó hacer un altar que es lo que ahora se conoce como la Cruz de Romero.

La Parroquia de San José

La Parroquia de San José es otro de los lugares que deberías visitar en Talpa. Este edificio data del año 1858 y fue construido justo en el lugar donde se dice que la imagen de la Virgen de Talpa se renovó milagrosamente.

Es un bello edificio de dos plantas con estilo colonial con unas hermosas columnas y una bonita fachada. La fachada en particular muestra un pórtico con 3 columnas a cada lado. Por dentro encontrarás una nave con bóvedas de arista decoradas con flores y hojas de argamasa.

Descansa y pasea por la Plaza Principal

Después de haber visitado algunos de los edificios más emblemáticos de este hermoso pueblo te recomendamos tomar un descanso en la Plaza Principal de Talpa.

La Plaza Principal está ubicada en el centro del municipio y justo en frente de la Basílica de Nuestra Señora de Talpa. Al igual que muchas otras plazas de otras ciudades de México, la de Talpa cuenta con un kiosko estilo europeo, bancas para que descanses y bellas jardineras.

Además la plaza se conecta con el atrio de la basílica de Nuestra Señora del Rosario y con el mercado municipal, el Museo Mariano de la Virgen del Rosario y el resto de comercios del centro del poblado.

Mercado Municipal

Artesanías de Talpa de Allende - Guía 2020 de Talpa de Allende

A los que nos encanta andar en los mercaditos en Talpa tienes que visitar el Mercado Municipal. Se pone siempre en la plaza principal y aquí podrás encontrar de todo tipo de cosas, como comida típica, artesanías, ropa, artículos religiosos y souvenirs para que le lleves a tus seres queridos.

Calzada de las Reinas

En una de las entradas del pueblo se encuentra un gran arco conocido como el Arco de Talpa y éste conecta directo con la Calzada de las Reinas.

La Calzada de las Reinas fue inaugurado el 18 de noviembre del 2004 y básicamente es un andador de alrededor de 600 metros que está al margen de la carretera en el que podrás apreciar una variedad de esculturas de cantera representando a las Reinas Vírgenes del Mundo.

Reinas Vírgenes que están representadas en la Calzada:

  • Virgen de Guadalupe (México)
  • La Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos (Jalisco)
  • La Expectación de Zapopan (Jalisco)
  • Fátima (Portugal)
  • Lourdes (Francia)
  • Reina de la Paz (Yugoslavia)
  • La Candelaria de Santa Anita

El famoso Arco de Talpa

El Arco de Talpa - Guía 2020 de Talpa de Allende

La entrada al pueblo por el oriente se corona con una gran Arco, llamado el Arco de Talpa.

Este gran arco es de gran importancia para el pueblo pero sobre todo para los peregrinos ya que se vuelve su punto principal de referencia, de esta forma puede saber que está cerca del santuario.

El arco fue inaugurado en 1994 cuando se celebraba 350 años de la Renovación de la Imagen. En el arco puedes leer la siguiente leyenda “Dios te salve María. Hermano peregrino, la Reina del Santo Rosario te espera con el corazón lleno de amor para escucharte, bendecirte y darte la Paz. Bienvenido“.

Y cuando sales del pueblo en el Arco puedes leer: “Alabado seas Jesucristo. La madre de El Salvador guiará tus pasos en tu peregrinar por la vida hasta la casa del Padre Dios. El Señor te bendiga y te proteja, peregrino.

Un lugar emblemático que seguramente verás al llegar a Talpa.

Capilla la Resurrección

Como podrás haber observado en el pueblo de Talpa existen muchos edificios religiosos debido a la gran fé que tienen sus habitantes. Así que otra de las capillas que puedes visitar en Talpa es la Capilla de la Resurrección.

Es un edificio que fue construido en 1944 por órdenes de la señora Porfiria Contreras de Fernández y después lo tuvo la señorita Carmen Hernández quien finalmente lo donó a la Iglesia para que se convirtiera en sitio de culto del mes de las Ánimas y para el pueblo.

Se ubica en la mitad del cerrito de Cristo Rey.

Capilla de Concepción de Bernardo de la Cuesta o del Bramador

Una capilla más que puedes visitar en Talpa es la Capilla de Concepción del Bramador. La capilla se encuentra al sur de la cabecera municipal como a 28km.

La capilla es de gran importancia ya que se encuentra ubicada en la Cuesta y por su arquitectura y antigüedad y porque fue mandada hacer por Alberto Koch.

Parque Gobernadores Jaliscienses (La Alameda)

Al sur de Talpa hay un parque llamado Parque Gobernadores Jaliscienses aunque también se le conoce como La Alameda.

Desde 1980 se convirtió en el lugar ideal para el entretenimiento y esparcimiento de locales y turistas ya que es un gran área arbolada, con corredores empedrados, juegos infantiles y hasta canchas de fútbol.

Zona de petroglifos El Sacamecate

Por si le hicera falta un lugar turístico a Talpa, también tiene una zona donde podrás ver una gran diversidad de monolitos pintados con canales, surcos o figuras hechas por nuestros antepasados.

Este impresionante lugar se llama El Sacamecate. Se dice que estos glifos o dibujos fueron grabados en estas piedras monolíticas como parte de algunos ritos ancestrales para atraer la lluvia para las siembras.

La Cuesta

Otro de los lugares mágicos y especiales de Talpa es La Cuesta. La Cuesta es un lugar de manantiales de aguas termales, zona de paisajes donde habrá cabañas para el hospedaje y la comercialización de diversos productos creados por los habitantes de la región.

El lugar es un ecosistema único en la zona y es ideal para turismo de aventura. Si te gusta el ecoturismo entonces tienes que visitar La Cuesta.

La Feria de la Guayaba

Platos típicos de Talpa de Allende - Guía 2020 de Talpa de Allende

En Talpa se celebra cada 3er semana de Noviembre la Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café. En este evento se acostumbra que los artesanos del pueblo se puedan reunir en un solo lugar para exponer y vender sus productos.

Durante la Feria también se realizan eventos culturales como el Teatro del Pueblo, Ballets Folklóricos, cantantes, músicos, deportivos y sociales como la Reina de la Feria.

Este gran evento tiene una duración de 1 semana o a veces hasta más. Obviamente también se hace la Expo Ganadera y exposiciones en diferentes lugares del pueblo.

Platillos típicos de Talpa de Allende

En Talpa de Allende puedes probar los platillos típicos como la birria, chilaquiles, gorditas, pozole, tamales, y tostadas. También puedes comer postres que incluyen las guayabas en diferentes presentaciones, durazno y piña.

Talpa se destaca por los dulces de Guayaba en todas las presentaciones que se te ocurran en rollo y cuero por ejemplo.

Algunos de los lugares donde puedes degustar estos platillos son El Patio, La Quinta, La Birriera y Restaurante El portal del Famoso Zurdo y el Restaurante Lupita.

Donde hospedarte en Talpa de Allende Jalisco

A pesar de ser un pequeño pueblo en Jalisco, Talpa cuenta con una gran oferta de hoteles de diferentes presupuestos y seguramente podrás encontrar alguno que se ajuste a tu cartera.

A continuación se enlistan los diferentes hoteles en los que te puedes hospedar:

  • Hotel Santuario
  • Hotel La Misión
  • Hotel Pedregal
  • Hotel Chuyita
  • Hotel Diamante
  • Hotel Providencia
  • Hotel Arboledas
  • Hotel el Patio

La mayoría de estos hoteles en Talpa son bastante económicos y cuentan con servicios mínimos como WiFi, Acceso con rampas, estacionamientos, televisión y restaurantes.

Conclusión

Definitivamente Talpa de Allende es un gran destino turístico en Jalisco que deberías visitar próximamente.

Ya sea que planees directamente el viaje o si de casualidad estás en Puerto Vallarta o Guadalajara entonces puedes darte una escapada a este maravilloso pueblo mágico.

What do you think?

Written by elevanto