in

13 cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco México | Guía Completa [2020]

Imagina un lugar donde puedas ver campos llenos de agave azul extendidos creando un hermoso paisaje que te enamorará y cautivará al instante. Bueno, pues no tienes que solo imaginarlo, ya que existe y se llama Tequila, Jalisco.  Es en este pueblo donde se originó la popular bebida llamada Tequila.

El nombre de Tequila tiene su origen en la lengua náhuatl y significa “lugar de tributos”. Tequila es un pueblo tradicional mexicano donde podrás vivir experiencias y aventuras únicas en el mundo. Desde el año 2003 forma parte del programa de Pueblos Mágicos haciendo al pueblo todavía más importante y significativo para el país.

No creas que por ser Tequila un pueblo no hay mucho que hacer o ver, ¡al contrario! En este pueblo mágico encontrarás una gran variedad de cosas por ver y hacer como explorar el pueblo disfrutando de los edificios históricos como la Parroquia de Santiago Apóstol, visitar el Museo del Tequila, recorrer la destilería José Cuervo o visitar una de las antiguas haciendas del lugar ahora dedicadas en su mayoría a la producción del tequila. Cualquiera que sea tu opción preferida estoy seguro que lograrás encontrar lo que más te guste hacer.

Para que aproveches al máximo tu visita a Tequila, Jalisco te comparto una lista de las Mejores 13 cosas que hacer y ver en Tequila.

Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco

Visita uno de los paisajes de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila

Paisaje Agavero en Tequila Jalisco
Foto: gob.mx

Uno de los paisajes más impresionantes y hermosos que podrás ver en México se encuentra en una zona donde predominan los paisajes de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Esta zona incluye los campos de agave de diferentes asentamientos urbanos como Tequila, Arenal y Amatitlán. Además de que podrás encontrar también vestigios o restos de sitios arquealógicos que valen la pena visitar.

En pocas palabras, no dejes de poner en tu itinerario la visita a alguno de estos paisajes y fábricas de tequila. Yo se lo que te digo, la zona fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2006.

Visita la Fábrica la Rojeña

Fábrica la Rojeña José Cuervo - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: Facebook Fábrica la Rojeña

Hay un lugar en Tequila que tienes que visitar si o si. Es decir si dejas de visitar el lugar casi casi que pudiéramos decir que no fuiste a Tequila.

La Fabrica la Rojeña es la destilería más antigua de América Latina. Ésta fábrica es donde se produce el popular tequila de la marca José Cuervo. Cuando visites la destilería puedes pedir un tour guiado que tiene una duración de 90 minutos donde te llevarán a conocer todo el proceso de producción de la deliciosa bebida.

Este proceso incluye desde los hornos donde se cocina los agaves azul hasta la parte final del proceso que es cuando se almacena el líqudo ya procesado en barricas de roble para iniciar el añejamiento.

Este recorrido termina de la mejor manera ¿cómo crees? Pues degustando tequila de calidad premium de la marca.

Visita Casa Sauza

Casa Sauza - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: Facebook de Casa Sauza

Otra de las marcas de Tequila en México con una gran trayectoria es el Tequila de Casa Sauza, esta casa tequilera no es nueva en el mercado ya que desde 1873 a lo largo de varias generaciones se han dedicado al arte de hacer tequila.

Casa Sauza también es otro de los lugares en Tequila que puedes visitar y hacer el recorrido donde verás que el tequila se sigue produciendo desde la fábrica La Perseverancia que anteriormente se llamaba La Antigua Cruz. Casa Sauza tiene una bodega donde deja añejando más de 15,000 barricas de tequila.

Al igual que en la fábrica la Rojeña de José Cuervo en la Casa Sauza también puedes degustar diferentes versiones de tequila creados por la misma empresa.

Además de realizar los tours guiados por la fábrica de Casa Sauza el lugar también se renta para eventos privados como bodas, conferencias y/o eventos empresariales. Así que ya sabes, puedes hacer tu boda en un lugar histórico con paisajes impresionantes agaveros y con la posibilidad de tomar mucho tequila!

Ubicación, teléfonos, horarios y costos

  • Dirección: Calle Luis Navarro 80, Col. Centro 46400 Tequila, Jalisco, México
  • Teléfonos: +52 374 742 7100
  • Horarios: Lunes a Domingo 9 am-6 pm (EST)
  • Sitio web oficial

Visita el Museo Nacional del Tequila

Museo Nacional del Tequila - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: gob.mx

Los museos para mi son de los lugares que más me gusta visitar en cualquier ciudad a la que vaya. Y en Tequila, Jalisco de ¿qué creen que hay un museo? Pues si, ¡un museo completamente dedicado al Tequila!

El Museo Nacional del Tequila fue inaugurado hace casi 20 años y desde entonces se enfoca principalmente dar a conocer la historia y los usos del maguey en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El recinto tiene 5 salas diferentes donde encontrarás diversas piezas arquelógicas, también tiene información diversa sobre la diosa del maguey y del pulque, algunas herramientas que se han utilizado en el cultivo del agave, imágenes de los paisajes agaveros, fotos de la familia Sauza y muchas cosas más.

Algo que hace que el museo te llame la atención es que está en un edificio con mucha historia ya que ha presenciado el avance del pueblo desde la época del presidente Porfirio Díaz.

Ubicación, teléfonos, horarios y costos

  • Dirección: Ramón Corona 34 Centro CP 46400, Tequila, Jalisco
  • Horarios: lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo , 09:00 – 19:00 hrs.
  • Costos: Adultos $15 MXN y Niños y estudiantes $10MXN

Cascada los Azules Tequila

A tan solo unos minutos del pueblo mágico de Tequila se encuentra un lugar natural impresionante, es un lugar casi mágico que se encuentra escondido entre una densa vegetación en la Barranca de Tequila. El lugar se denomina Cascada de los Azules debido al color turquesa de sus aguas.

Te vas a enamorar de este lugar debido a lo bonito que se ve el agua cayendo desde lo alto y su hermoso color turquesa. Vale la pena visitar el lugar.

La zona cerca de la cascada es ideal para aquellas personas que les gusta el senderismo, campismo y rappel.

Es un lugar más que tienes que visitar en Tequila. ¡No dejes de hacerlo!

Admira la arquitectura de la Parroquia Santiago Apóstol (Templo de la Purísima)

Templo de Santiago Apostol - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: gob.mx

La Parroquia de Santiago Apóstol se encuentra en el centro histórico de Tequila, y actualmente también se le conoce como Templo de la Purísima. El edificio está construído en piedra clásica del siglo XVII.

Cuando vayas a visitar el templo te darás cuenta que solo tiene una torre y que su entrada es un arco con columnas adornadas con varias figuras. Al ser la iglesia de un pequeño pueblo no esperes ver un templo de ciudad, pero si un edificio con mucha historia y que aunque no seas católico te invito a que vayas a conocer el lugar.

Plaza Principal Tequila Jalisco

En cada pueblo que visites en México lo primero que debes visitar es la Plaza Principal de lugar en el que te encuentres.

Por lo general la plaza forma parte del centro histórico del pueblo. Bueno pues en Tequila ésta no es la excepción, ya que la Plaza Principal de Tequila Jalisco es donde se concentra gran cantidad del movimiento que puedes ver en el pueblo.

En medio de la plaza podrás tomarte fotos en el quiosco de estilo francés o si lo prefieres en cualquiera de los otros monumentos que adornan la plaza como estatuas de bronce, fuentes y murales.

Después de que te tomes algunas fotos y camines por la tranquila plaza podrás visitar alguno de los restaurantes y bares que se encuentran alrededor del lugar. También ahí cerca podrás observar el templo de Santiago Apóstol.

¿Qué opinas? ¿Necesitas más lugares y cosas por ver y hacer en Tequila? bueno pues sigue leyendo y te sorprenderás de que el pueblo mágico tiene más cosas por ofrecerte.

Viaja en el Tren del Tequila

Viaja en el tren del Tequila Expres José Cuervo - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: Mundo Cuervo

Si quieres vivir una experiencia única en Tequila, entonces tienes que subirte al Tren del Tequila o como también se le conoce el tren José Cuervo Express.

El tren sale todos los sábados (ocasionalmente viernes y domingos también) desde la estación de ferrocarriles de la ciudad de Guadalajara rumbo a Tequila. Lo interesante de viajar de esta forma, es que vas a poder ir viendo todos los paisajes de agave de ambos lados así como también poder identificar algunas instalaciones tequileras.

Te recomiendo este paseo ya que en el mismo costo va incluido un tour directo a la Destilería la Rojena. El tren también se da la vuelta a la Destilería Herradura pero sin llegar a Tequila.

Ubicación, teléfonos, horarios y costos

  • Dirección: Avenida Washington #10, Colonia Moderna.
  • Costos: Hay diferentes precios y dependerá del presupuesto que tengas en mente. Pero los precios (para el año del 2020) inician desde los $2250 MXN por persona.
  • Sitio web oficial

Degusta los mejores platillos en los restaurantes tradicionales

Los mejores lugares para comer en Tequila Jalisco - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: Travel Report

La comida es un elemento esencial en la cultura de México, y en Tequila vaya que lo es.

Después de estar realizando tantas actividades y visitando tantos lugares turísticos en Tequila vas a ocupar comer bastante. Así que te recomendamos con toda confianza que visites alguno de los restaurantes que puedes encontrar en el pueblo.

Algunas recomendaciones que te podemos hacer es que para almorzar te des la vuelta al restaurante Amor de mis Amores en el corazón de Tequila y disfrutes enchiladas y birria. Para la hora de cenar puedes ir a La Antigua Casona donde puedes degustar estupendos cócteles. Ya si quieres un lugar un poco más chic entonces puedes ir al Hotel Villa Tequila a tomar un poco de tequila junto a la alberca.

Toma tequila en alguna de las cantinas y bares locales

Toma Tequila en la capital mundial del tequila - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: plano informativo

Cuando se trata de disfrutar del tequila, no hay mejor lugar para probar esta bebida del oeste de México que un bar local en el pueblo de Tequila.

La mayoría de los clientes de los bares de Tequila beben a sorbos y saborean la bebida de un trago, como si se tratara de un buen escocés o un buen whisky.

Hay varios bares estupendos en Tequila para escoger, entre ellos La Capilla -un acogedor bar de cocteles en el corazón de la ciudad, justo al sur de la Plaza Principal– y La Cata, un lugar casual y abierto con una amplia selección de cocteles.

Planta un agave azul

Obvio que visitar las famosas distilerías y probar el tequila es bastante divertido pero ¿que pensarías si te dijera que puedes vivir la experiencia de plantar un agave azul? Interesante ¿verdad?

Bueno pues en Tequila puedes darte una vuelta a alguna de las fincas que existen en la zona o incluso puedes inscribirte en uno de los tours como en la Casa Suaza.

Después de haber plantado tu primer agave te darás cuenta que no es tan facil como parece y entonces aprenderás un poco más de esta importante planta. Sin duda será una experiencia que no podrás olvidar.

Disfruta del famoso sonido de los Mariachis

El estado de Jalisco por mucho tiempo se ha considerado como la cuna de la charrería y la música de mariachi, y los visitantes de Tequila pueden ser testigos de algunos de estos eventos culturales y actuaciones en varios lugares de la región, especialmente en Guadalajara.

Por si no lo sabes, la charrería es un deporte que se practica en varias regiones de México, que consiste en que los vaqueros mexicanos conocidos como charros se visten con la ropa que se ve en las bandas de mariachi y hacen una variedad de diferentes trucos y maniobras a caballo o a pie.

Durante este rodeo de estilo mexicano, los charros guían a sus caballos a través de un elegante trabajo de pasos y realizan un trabajo de cuerda llamado “Flores de Soga” que incluye intrincados movimientos con un lazo. Para presenciar un show de charrería puedes ir al Lienzo Charro de Tequila, que está muy cerca del pueblo.

Pasa una o varias noches en Tequila

Si no quieres andar corriendo tratando de conocer todo lo que te acabo de mencionar en el pueblo mágico de Tequila entonces la mejor opción es que te quedes una o más noches para que tengas todo el tiempo del mundo para disfrutar del mágico lugar.

Y para quedarte a dormir Tequila tiene varios hoteles que te van a encantar desde los más sencillos hasta hoteles boutiques exclusivos. Checa esta lista y selecciona el que más te guste.

Hotel Villa Tequila

Habitaciones del Hotel Villa Tequila - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: sitio oficial del hotel

El hotel Villa Tequila se destaca por ser una vieja casona del siglo XIX que antes era una casa de retiro de los hacendados de la nobleza. El hotel tiene dos restaurantes uno llamado Villa Tequila que abre todos los días y la Terraza el Mango que solo abre los sábados.

El hotel cuenta con 3 tipos de habitaciones: Aguamiel, Tequilana y Tradición. Los 3 estilos son habitaciones tipo caballeriza y son las habitaciones ideales para parejas de enamorados para que disfruten de su visita al Pueblo Mágico.

Aquí podrás encontrar habitaciones desde los $1600 MXN ($80 USD aprox)

Que incluyen las habitaciones:

  • 2 camas quen size
  • bata de baño
  • WiFi
  • Servicio de lavandería
  • Secadora de cabello
  • Caja fuerte
  • Cafetera
  • Aire acondicionado
  • Menú de almohadas

Ubicación

  • Dirección: Calle México No. 138 Colonia Centro Tequila, Jalisco

Matices Hotel de Barricas

Matices Hotel de Barricas - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: Facebook del hotel Matices

El hotel Matices Hotel de Barricas te da la opción de dormir dentro de una barrica de tequila gigante. Si, así como lo estás leyendo. Este hotel es innovador y muy original. Al encontrarse muy cerca de las destilerías más populares del pueblo, el hotel Matices te brinda una experiencia única de paisajes y olores que se combinan con la hospitalidad del lugar.

El hotel abrió sus puertas hace tan solo dos años y empezaron con tan solo 18 barricas (habitaciones) pero ha sido tan grande su demanda que ya se expandieron y cuentan actualmente con 30 barricas.

Y no te asustes al rentar tu habitación tendrás las mejores amenidades como pantalla plana, una cama king size, un sofá, un escritorio y hasta un DVD (jajaja quien usa un DVD player?)

Ubicación

  • Dirección: La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila, Jalisco

Hotel Solar de las Ánimas

Hotel Solar de las Ánimas - Las 13 mejores cosas que ver y hacer en Tequila Jalisco
Foto: página oficial del hotel

El Hotel Solar de las Ánimas es un hotel súper recomendado y con una de las mejores ubicaciones en Tequila, Jalisco.

El hotel está en el mero corazón del pueblo, cerca del Volcán y a lado de la iglesia Santiago Apóstol. Como los otros hoteles la construcción en la que se encuentra Solar de Animas es una antigua casona de la época virreinal construída entre los siglos XVII y XVIII.

Éste es un hotel que tienes que conocer, tiene más de 90 habitaciones, cuenta con un sky bar, una terraza y un lobby bar. En el sky bar podrás disfrutar de una deliciosa bebida ya sea con alcohol o sin alcohol admirando el paisaje que ofrece la naturaleza con el Volcán de Tequila. Además tiene un restaurante con cocina tradicional mexicana que te encantará comer en el.

Entre las amenidades con las que cuenta el hotel, destacan la alberca, salas de masaje, sauna, gimnasio, biblioteca, salón de eventos, y una tienda de souvenirs donde podrás comprar piezas exclusivas de joyería y otros artículos.

Cuenta con 5 tipos de habitaciones: la superior doble, superior king, la de lujo doble, la máster king y la suite real king. Los precios de las habitaciones comienzan desde los US$160 hasta los US$880. Obviamente no es un hotel muy accesible, pero si tienes el presupuesto y puedes darte el lujo, no te arrepentirás.

Ubicación

  • Dirección: Calle Ramón Corona, 86, Colonia Centro, Tequila Jalisco México
  • Teléfonos: +52 374 742 67 00

Resumiendo

¿Como ven este gran lugar turístico de México? Tequila sin duda se ha ganado a pulso el nombramiento de Pueblo Mágico pues tiene de todo un poco, cultura, arquitectura de la época colonial, tradiciones, gastronomía, música pero sobre todo el delicioso Tequila.

Espero que mi artículo te sirva para convencerte que en Tequila hay una gran variedad de cosas que puedes hacer y lugares que visitar.

Comparte con nosotros si ya has visitado Tequila y que te ha parecido.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments