in

Qué ver y hacer en Tequila Jalisco México | Guía Completa 2019

Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Tequila Jalisco es uno de los 8 Pueblos Mágicos del estado de Jalisco en México y es famoso por la bebida con el mismo nombre que se prepara en el lugar y se exporta a nivel internacional.

El pueblo es uno de los lugares más mágicos y turísticos de la región por su arquitectura y paisajes naturales y en general por la belleza que irradia el lugar.

Por toda la magia y belleza que tiene Tequila decidí compartirles la Guía más completa para saber que ver y hacer en Tequila Jalisco al máximo.

>> Si visitas la región tal vez te interese conocer los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco ¡Te encantarán!

Cómo llegar a Tequila Jalisco

Lo primero que tienes que saber es la ubicación de este hermoso pueblo. Tal y como ya lo has de haber adivinado Tequila se encuentra en el estado de Jalisco en México.

Obviamente al ser un pueblo con reconocimiento nacional e internacional existen varias opciones para llegar ya sea en auto, autobus o ¡hasta en Uber!

Los siguientes ejemplos están basados tomando en cuenta que llegarías a través de la ciudad de Guadalajara.

Llegar en Automóvil

Para llegar en automóvil muchos turistas lo que deciden hacer es rentar un auto en Guadalajara para poder recorrer los diferentes lugares turísticos de la zona incluyendo el Pueblo Mágico de Tequila.

Para llegar a Tequila desde Guadalajara utilizando tu propio auto o rentado puedes tomar la carretera hacia Tepic para después tomar la desviación que te llevará a Tequila.

Este trayecto es de aproximadamente 50 minutos dependiendo de la velocidad a la que manejes y del tráfico que te encuentres en la zona.

Si te da pendiente manejar en carretera créeme que será fácil ya que prácticamente es una carretera recta y muy simple.

Llegar en Autobús

Definitivamente no siempre se puede viajar en automóvil y en caso de que no te alcance el presupuesto o prefieras no manejar tu mismo en carretera siempre existe la opción de viajar en autobús.

Los autobuses salen desde la Central vieja de autobuses de Guadalajara hacia Tequila. Tienes que tener precaución de no tratar de viajar desde la central nueva porque después no podrás llegar a Tequila.

Los autobuses que van directo al pueblo de Tequila operan bajo la marca comercial de TequilaBus y encontrarás salidas todos los días desde las 7 am hasta las 230 PM. El viaje es muy económico y no debe costar más de $150 MXN (alrededor de $7.5 USD).

La diferencia de viajar en autobús es que obviamente el trayecto se vuelve más lento y tardado ya que va haciendo diferentes paradas en la ciudad de Guadalajara y en la misma carretera hacia Tequila. En total harás aproximadamente unas 2 horas y media de viaje.

Es importante que consideres el tiempo en caso de que estés limitado de tiempo para tus paseos.

Llegar en Uber

¡Sí como lo lees! Si de casualidad viajas con mas amigos o familiares y no quieres rentar un auto ni irte en autobús, puedes pedir un Uber desde la ciudad de Guadalajara.

La ventaja de utilizar Uber es que desde antes de que llegue el auto por ti ya podrás conocer el costo del trayecto.

Ésta es una gran opción si quieres repartir los costos entre los que viajan o simplemente quieres viajar de una manera más cómoda.

Obviamente tienes que considerar que dependiendo del tráfico y la hora en la que pidas el Uber el costo del trayecto puede ser más caro o más tardado tu trayecto.

Utiliza mi código cuando te des de alta y recibe $30 MXN en los primeros 3 viajes que realices con la aplicación. ++Utiliza mi código aquí

Historia de Tequila Jalisco

La Iglesia en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Te platico un poco de la historia de Tequila Jalisco para que conozcas como es que se fundó el pueblo y como se hizo el nombramiento de Pueblo Mágico.

Cristóbal de Oñaste fue la persona que conquistó la región donde actualmente se encuentra ubicado el pueblo de Tequila.

Los lugareños quisieron defenderse en el cerro de Teochtinchán o Teochtenchán; pero una vez que vieron que no sería posible y que era inútil decidieron recibirlo de la forma pacífica.

Después de esta conquista los franciscanos liderados por Fray Juan Calero poblaron el sitio actual de Tequila, fundando la población llamada Santiago de Tequila.

Pero como sucede de costumbre los locales se rebelaron y hubo una revolución y en mayo de 1541 los indígenas de Tequila y otras poblaciones cercanas se unieron para tener mayor poder en la rebelión. El fray Juan Calero trató de tranquilizarlos pero le respondieron a flechas y pedradas matándolo.

Primera Fábrica de Tequila

La primera fábrica para destilar el mezcal y producir tequila fue instalada en el año de 1600 por don Pedro Sánchez de Tagle.

Continuando con la historia

Por decreto oficial en 1824 Tequila se convirtió en cabecera de departamento y se le concedió el título de villa. Es desde esa fecha que el pueblo de Tequila se considera municipio y la designación como Pueblo Mágico llegó en 2002.

Tradiciones de Tequila, Jalisco

El pueblo mantiene tradiciones históricas que sorprenden a los turistas extranjeros. Como la bendición de las 9 de la noche realizada por el sacerdote del templo sonando tres campanadas.

A esa hora en las casas apagan la música, la televisión o cualquier actividad que estuvieran realizando para recibir de manera especial su bendición.

En los campos del pueblo acostumbran sacar una figura llamada “El Señor de los Rayos” justo antes de que empiecen las lluvias para que sus cosechas sean abundantes y provechosas.

Después de que recogen las cosechas van al templo a agradecer por las bendiciones y gracias.

Otra de las costumbres únicas del pueblo son los días 24 y 29 de junio, fechas en las que que se le denomina el día “de los cantaritos”. Durante esos días las familias salen a jugar con cantaritos y las muchachas se visten de color rojo tratando de imitar a las pequeñas garrapatas que crecen en el campo.

Además de estas costumbres tradicionales las personas del pueblo acostumbran sentarse en las banquetas afuera de sus casa para convivir con sus vecinos (algo que ya no hacemos en las grandes ciudades).

Clima en Tequila

Si piensas visitar el Pueblo Mágico de Tequila te recomiendo conocer previamente el clima en el lugar.

El clima del Tequila es de tipo subtropical semiárido, con primaveras e inviernos secos y templados.

El termómetro muestra un promedio anual de 23° C, siendo la estación más fría de diciembre a febrero y la más cálida de mayo a septiembre.

En Tequila se precipitan unos 1.075 mm de agua al año. La temporada de lluvias se extiende entre junio y octubre. Entre los meses de noviembre y mayo llueve poco en el Pueblo Mágico de Jalisco.

¿Cuáles son las mejores cosas para ver y hacer en Tequila?

En Tequila hay un sinfin de cosas para ver y hacer y creéme tienes que tratar de hacer todas las que puedas antes de irte de Tequila, porqué además de degustar deliciosos tequilas los paisajes y la experiencia son únicas.

Para empezar a disfrutar de Tequila te recomendamos subirte al paseo en tren que sale desde la ciudad de Guadalajara.

También puedes darte una vuelta en el conocido Museo Nacional del Tequila y el Museo de los Abuelos donde te explican a detalle el proceso tradicional de la elaboración del tequila.

Como en la mayoría de los pueblos mágicos en México destacan importantes Iglesias y en Tequila no es la excepción, con Templos como el de la Inmaculada Concepción y el Templo de la Purísima.

Además de estos lugares también puedes darte la vuelta para conocer el Palacio Municipal y las antiguas lavanderías.

Hay dos lugares cerca de Tequila que son completamente imperdibles Amatitán y El Arenal.

Museo Nacional del Tequila MUNAT

Museo Nacional del Tequila MUNAT - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

El Museo Nacional del Tequila (MUNAT) en el pueblo mágico abrió sus puertas en el año 2000 y es un espacio cultural dedicado a la promoción histórica del pueblo y la bebida icónica de México.

Se encuentra ubicado en una antigua casona de la época del Porfiriato del siglo XIX y dispone de varias salas que vinculan la historia prehispánica del valle con lo colonial y la cultura relacionada alrededor del tequila.

El recinto inició con una colección de 100 botellas donadas por los socios de la Cámara Tequilera. Actualmente tienen alrededor de 500 botellas y sigue creciendo.

Al visitar el lugar podrás recorrer 3 diferentes salas donde puedes entender la historia prehispánica  del pueblo, otra sala dedicada a la denominación de origen del tequila, y una tercer sala que se enfoca a hablar sobre el proceso industrial de la elaboración del tequila.

Caminar por las calles de Tequila, una experiencia exquisita.

Caminar por las calles de Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Sin duda si quieres conocer la magia del pueblo tienes que caminar por las hermosas calles de Tequila, para que puedas sentir la vibra y la energía que se respira en el lugar, yo creo combinado por el fuerte aroma a agave cocido a la distancia.

Las calles son bastante pintorescas y están llenas de tiendas que venden tequila o productos de otro tipo relacionados con la famosa bebida.

En estas tiendas vas a encontrar todas las marcas de tequila desde las artesanales hasta las más comerciales y conocidas nacional e internacionalmente.

Además también venden artesanías, cremas y lícores de tequila, botas de piel, garrafas, llaveros, botellas y mucho más.

En las principales calles encontrarás restaurantes donde podrás degustar la gastronomía local o bien entrar a los museos principales del pueblo.

Los Lavaderos de Tequila

Los Lavaderos Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Durante la época colonial era muy común que existiesen lavaderos públicos en la parte sur del pueblo.

Ésta actividad la realizaban las amas de casa y era el lugar ideal para escapar un rato de la rutina de sus casas.

Estos lugares también eran acostumbrados por hombres que buscaban conquistar mujeres mientras lavaban la ropa. (Curioso ¿no?).

Los Antiguos Lavaderos están ubicados entre 2 cerros (el de la Cruz y el Lomo de la Perserverancia) y es lugar que ha originado múltiples leyendas e historias sobre cuevas que se localizan en el lugar.

Si decides visitar éste histórico lugar puedes llegar a través de una ruta por las antiguas destilerías hasta llegar a una calle cerrada por los cerros que ya mencionamos.

Museo de los Abuelos

Museo de los Abuelos Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

El Museo de los Abuelos en Tequila Jalisco es propiedad actualmente de los herederos de la Familia Sauza.

La Familia Sauza se ha dedicado a la elaboración del tequila durante 5 generaciones. Y es por eso que la casa que era propiedad del tatarabuelo de la familia podrás conocer la historia antigua del tequila y también un poco más de información sobre la familia de abolengo.

En tu visita al museo te recomendamos que tomes uno de los tours que se hacen a la fábrica para que conozcas el proceso artesanal de su elaboración. El museo cuenta con 5 salas principales y el patio principal.

En estas salas podrás conocer las herramientas utilizadas en el proceso de destilación hace más de 150 años así como los muebles utilizados en aquella época.

El museo de los Abuelos se encuentra enfrente de la plaza principal del pueblo.

Plaza de Armas de Tequila

Plaza de Armas Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Como la mayoría de los pueblos en México, Tequila Jalisco tiene en el centro del lugar una plaza de armas o plaza principal.

Ésta plaza es una construcción antigua que ha recibido recientemente una remodelación, pero manteniendo su arquitectura original.

La plaza está rodeada de la Presidencia Municipal, la Parroquia Santiago Apóstol, el Museo de los Abuelos, hoteles, tiendas y pequeños comercios.

Tomar un cantarito preparado

Tomar cantaritos en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Algo que tienes que probar en Tequila es tomar un rico cantarito preparado. Obviamente alrededor de la Plaza de Armas encontrarás diferentes lugares que venden la bebida.

¿En qué consiste?

El cantarito preparado consiste básicamente una deliciosa bebida preparada con jugo de naranja, refresco de toronja, muchos “caballitos” de tequila, chile, limón y sal. ¡Ésta bebida si te quita la sed y te van a quedar ganas de tomar más!

Cascada Los Azules en Tequila

Cascada los Azules en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

A mi en lo personal me encantan las cascadas y en Tequila, Jalisco hay una en particular bastante sorprendente: Cascada Los Azules. 

Para llegar a esta cascada ni siquiera tienes que sacar el mapa, dicen que solo tienes que seguir el color azul que brindan los paisajes naturales del lugar.

En la barranca donde se encuentra la Cascada Los Azules puedes encontrar huertas extensas de diferentes frutos como mangos, plátano y hasta café.

Como el lugar tiene mucha húmedad por obvias razones prácticamente toda la vegetación en el lugar y alrededor del mismo se encuentra de un color verde profundo.

En lo más profundo de la Barranca de Tequila se encuentra la Cascada Los Azules que te invita abiertamente a que disfrutes de la tranquilidad del lugar, el sonido que hace el agua al caer y el cielo completamente despejado.

El lugar es ideal para deportes de aventura como el excursionismo a pie o incluso a bicicleta de montaña.

Si lo que prefieres es algo más tranquilo entonces simplemente puedes contemplar la naturaleza admirando la diversidad de flora y fauna.

¿Qué es y qué puedo disfrutar en Mundo Cuervo?

Mundo Cuervo es un concepto creado por los creadores de José Cuervo (el tequila más famoso en el mundo entero) que engloba en una sola experiencia diferentes lugares para visitar en Tequila Jalisco.

La experiencia incluye el Tren José Cuervo Express, el Hotel Solar de las Ánimas, la Fábrica la Rojeña y la Hacienda el Centenario.

Tren José Cuervo Express

Tren José Cuervo Express en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Tal vez uno de los paseos más interesantes y distintivos de visitar Tequila, Jalisco, es hacer el viaje de Guadalajara al pueblo mágico en el tren José Cuervo Express.

El tren del Tequila (como también se le conoce) es un tren estilo vintage, negro y dorado y es exactamente el tipo de cosas que te gustaría ver cuando llegas a una estación para llevarte a un lugar donde el agave es cortado a mano y los vaqueros todavía cabalgan a caballo todos los días para cuidar de sus cosechas.

Una vez a bordo del tren, que sólo funciona los fines de semana, los pasajeros que pasan a primera clase se sientan en cabinas de felpa donde les esperan tres degustaciones de tequila perfectamente servidas.

En el centro de la mesa hay un plato de agave confitado, un grano de café, trozos de barril de roble y cortezas de lima.

Cada uno de estos artículos pronto jugará un papel clave en las próximas dos horas de su vida mientras cabalga por el intacto campo mexicano.

A lo largo de la ruta un maestro tequilero (un sommelier de tequila) explica en detalle casi absurdo todas las cosas que debes saber sobre el tequila que probablemente no sabes.

Como por ejemplo, cómo se debe hacer el licor siempre con agave al 100%, a menos que se le añada a una margarita, en cuyo caso es mejor que sea Especial.

O cómo si quieres probar para ver si tu tequila es de buena calidad, sólo tienes que frotarte unas gotas en las manos. Si sus manos están pegajosas significa que se le agregó algo azucarado (como jarabe de maíz), por lo que no va a ser una buena opción para un shot. Sin embargo, si tus manos están secas y huelen un poco como un barril de roble, eso significa que su lote vale más que un sorbo y un sabor.

La mejor sugerencia del maestro tequilero es cómo saborear el tequila de la manera correcta: Primero, respira, aguanta la respiración, bebe un sorbo, traga y luego exhala. Esto eliminará el ardor, mientras permite que sus papilas gustativas se marinen completamente en la bebida. (Puedes darnos las gracias por este truco de la fiesta más tarde.)

Antes de que te des cuenta, tal vez por el tequila o simplemente porque el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo, el tren se detiene.

A medida que los pasajeros comienzan a recoger sus bienes, las puertas se abren y el sonido de la música del mariachi fluye.

Bajarse del tren es un poco como retroceder en el tiempo mientras el cálido sol mexicano golpea mientras la banda toca sus guitarras para ponerte de buen humor. Es quizás la llegada más feliz y acogedora que se pueda pedir.

Definitivamente ésta es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes disfrutar en Tequila.

El Hotel Solar de las Ánimas

Hotel Solar de las Animas en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

El Hotel Solar de las Ánimas es parte de la experiencia de Mundo Cuervo. La visita a Tequila no te toma más de un día, pero si lo deseas te puedes hospedar en este gran hotel.

De esta forma podrás disfrutar de un maravilloso atardecer desde la alberca SkyBar en la parte más alta del hotel.

Desde ese lugar puedes admirar el atardecer y maravillarte de los paisajes naturales y observar la Plaza Principal, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Presidencia Municipal.

Por si esto fuese poco, puedes deleitar tu paladar con los deliciosos platillos que encuentras en el restaurante La Casona donde se preparan recetas mexicanas antiguas y otras más modernas utilizando como ingrediente estrella el tequila.

En el hotel puedes pedir un tour para hacer el recorrido a pie o a caballo por los campos de agave azul y puedas ver el proceso de la jima.

Fábrica la Rojeña

Fábrica la Rojeña Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Un lugar importante para vivir la experiencia completa del Mundo Cuervo, la Fábrica la Rojeña te permite explorar y conocer por dentro la destilería de tequila más antigua del mundo.

Ésta fábrica aún se utiliza para producir el 10% de la producción mundial de tequila de José Cuervo.

Por lo que el lugar no es solamente un edificio histórico sino que es una fábrica funcional. En el recorrido podrás presenciar todo el proceso del tequila, desde que llegan las piñas de agave en camiones, la introducción de las mismas a los hornos hasta la parte final que es cuando el líquido llega a las salas de añejamiento.

Hacienda el Centenario

Hacienda el Centenario Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Como parte final del recorrido (Mundo Cuervo) aunque no menos importante, la Hacienda el Centenario es propiedad de la familia Cuervo y es uno de los mejores lugares para bodas, reuniones sociales y formales y hasta eventos corporativos.

Entre los diversos jardínes, patios y el ruedo podrá encontrar de diferentes esculturas de Leonora Carrington, haciendo de este lugar un lugar mágico y especial.

En el lugar también puedes visitar la antigua Tienda de Raya donde encontrarás muchos objetos curiosos e interesantes.

Mercado de comida Cleofas Mota

Mercado de comida Cleofas Mota Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

No habíamos mencionado nada sobre la gastronomía de la región, pero definitivamente es algo de lo que tenemos que platicar.

En Tequila puedes encontrar un lugar llamado Mercado Cleofas Mota, el lugar es un espacio que consiste en una serie de restaurantes alrededor de una fuente con una gran colección de platillos de la gastronomía regional.

Aquí puedes encontrar platillos ancestrales, recetas pasadas de generación en generación.

Dentro del menú puedes degustar caldo de res, carne de bistec, moronga y mole con pollo. Cualquiera de estos platillos incluyen sopa de arroz y frijoles fritos.

El Mercado te encantará y podrás tener la mejor experiencia con una mezcla de olores, sabores y emociones.

La Capilla, la Cantina más antigua de Tequila

La Capilla Cantina en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

En Tequila, Jalisco hay varias cantinas pero la que más destaca es La Capilla que es la cantina más antigua de Tequila.

La Capilla es una visita obligada para todos los turistas nacionales o extranjeros y tienen que probar la bebida tradicional del lugar llamada Batanga, que es una bebida creada por el dueño del lugar en 1950.

La receta del Batanga es muy simple: tequila, refresco de cola, jugo de limón fresco servido en un vaso alto con sal en el borde.

Templo de la Purísima Tequila, Jalisco

Templo de la Purísima en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

El Templo de la Purísima dedicado al Santo Santiago Apóstol de Tequila quien es el patrono de los pueblos cercanos.

Para que no te confundas este templo es conocido comúnmente como el Templo de la Purísima y consiste en un edificio construído en el Siglo XVII.

Tiene una fachada hecha en piedra de la misma región y tiene un sola torre con pilastras estipes a los lados.

En su interior podrás apreciar un retablo neoclásico y dos fuentes de estilo colonial. Si te gusta lo religioso o simplemente la arquitectura antigua, entonces tienes que visitar este hermoso templo.

Comprar tequila ¡Obvio!

Comprar tequila en Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Otra de las cosas que tienes que hacer en Tequila Jalisco es comprar algunas botellas de tequila, por el simple hecho de ese es el lugar de origen. Obviamente no te puedes ir de Tequila sin llevarte mínimo ¡1 botella de esta deliciosa bebida!

En Tequila Jalisco tienes la oportunidad de comprar el Tequila de las mejores marcas nacionales e internacionales como La Rojeña, Herradura, Maestro Tequilero, José Cuervo entre muchas otras.

Sin embargo, también podrás encontrar productores locales de tequila artesanal que tienen excelentes opciones que seguramente te van a encantar. Además apoyas a productores más pequeños a que sus negocios sigan creciendo.

Feria Nacional del Tequila

La bebida nacional de México que es el Tequila tiene una Feria Nacional que se lleva a cabo desde Noviembre 30 hasta Diciembre 12.

La Feria Nacional del Tequila obviamente se realiza en el lugar de origen del Tequila, en Tequila, Jalisco. La Feria que se convierte en una gran fiesta sin parar en el pueblo mágico coincide con las fiestas religiosas, por lo que mientras estás tomando tequila como si se fuera a acabar el mundo escucharás novenarias, juegos pirotécnicos, mañanitas y música en las calles. Definitivamente ¡Todo un espectáculo que no te puedes perder!

Durante estas fechas además de la fiesta, los principales fabricantes de tequila exhiben sus productos y se realizan degustaciones gratis.

La Feria Nacional del Tequila es la excusa perfecta para visitar Tequila, Jalisco y disfrutar de una experiencia única e inolvidable (bueno si tomas mucho tequila probablemente no recuerdes mucho de lo que sucedió).

Recomendamos a tomar con medida y evitar el abuso de esta deliciosa bebida.

Comida típica de Tequila Jalisco

La comida de Tequila Jalisco es casi igual de famosa que el tequila. Y es por eso que es importante que conozcas un poco más de la comida típica que encontrarás en tu visita a Tequila Jalisco.

La ventaja es que al ser un pueblo mágico con turistas nacionales e internacionales pues simplemente puedes encontrar de todo tipo de cocina, desde comer en un puesto en la calle, una pequeña fonda frente a la plaza, o en un restaurante más elegante.

Entre la comida típica que encontrarás en este pueblo maravilloso destacan los siguientes platillos: menudo rojo, tortas ahogadas, birria, carne en su jugo, caldo de res cosido con rodajas de quiote, pozole de maíz rojo, tostadas de cueritos y mucho mucho más.

¿Cuándo visitarán Tequila, Jalisco?

Si llegaste hasta aquí es porque leíste todo o simplemente hiciste trampa y te fuiste al final del artículo, de cualquier forma, creo que pudiste darte cuenta después de leer la información que Tequila es un lugar increíble que tiene como atracción principal toda la historia de la fabricación del tequila, pero además es un lugar donde puedes conocer las costumbres, tradiciones, y festividades de la gente que vive ahí y de esta forma conocer un poco más de México.

Espero que puedan visitar pronto Tequila, Jalisco uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco.

Guía completa 2019 que hacer y ver en Tequila JaliscoGuía completa 2019 que hacer y ver en Tequila JaliscoGuía completa 2019 que hacer y ver en Tequila JaliscoGuía completa 2019 que hacer y ver en Tequila Jalisco

 

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments