in

8 Pueblos Mágicos de Jalisco que tienes que visitar (2019)

Tradición, cultura, hospitalidad y lugares mágicos

El estado de Jalisco es uno de los estados más reconocidos en México y el mundo por ser la cuna del mariachi y el tequila.

En Jalisco puedes encontrar lugares con diversos atractivos turísticos como la capital Guadalajara o una de las playas más bonitas de todo México, Puerto Vallarta.

Pero Jalisco no es solo esto, sino que además tiene 8 Pueblos Mágicos en donde podrás vivir experiencias únicas, disfrutando de la gastronomía local, los impresionantes paisajes naturales, paseos y excursiones de ecoturismo, pero lo mejor todo, la cálidez y hospitalidad de su gente.

Te presento información general sobre cada uno de los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco ¡tenlo por seguro que te enamorarás y querrás visitarlos inmediatamente!

1- Tapalpa, Jalisco

Tapalpa - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Tapalpa, Jalisco es uno de los pueblos mágicos de Jalisco. Es un pueblo que se encuentra a 140 km al suroeste de Guadalajara.

Este pequeño pueblo definitivamente es mágico ya que por su altura (2000 metros sobre el nivel del mar) te da la oportunidad de respirar el aroma de pinos, robles, encinos, y las cientos de flores que lo rodean.

La actividad económica principal de este pueblo es la producción de artesanías aprovechando la abundancia en madera en la región.

Además de las artesanías talladas en madera vas a poder encontrar artículos de lana tejida a mano como jorongos, cobijas y morrales.

En el pueblo puedes visitar iglesias, templos, ríos y parques naturales que te transportarán a una época de magia y mucha cultura.

Además puedes tener suerte y visitar el pueblo de Tapalpa durante alguna de sus diversas fiestas como la de la Virgen de Guadalupe, Fiesta a la Virgen de la Merced o el Festival de la Fresa.

>> Te invito a conocer los mejores lugares para visitar en Cancún.

2- Mazamitla, Jalisco

Mazamitla - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México.jpg

En el centro del corazón de la Sierra del Tigre, puedes encontrar un lugar lleno de tradición, historia, magia, y ensueño que es llamado Mazamitla.

Desde el año 2005 Mazamitla, Jalisco es considerado como Pueblo Mágico y con justa razón.

El nombre del pueblo proviene directamente del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechas” y también se le conoce como “la Suiza Mexicana” por sus paisajes montañosos.

Definitivamente si visitas la ciudad de Guadalajara tienes que visitar Mazamitla ya que por su cercanía podrías ir y venir en el mismo día sin problema.

En Mazamitla además de poder disfrutar de los paisajes naturales que muchos comparan con Suiza, podrás realizar paseos a conocer la Cascada El Salto, visitar la Granja Barranca Verde, o si te gusta más las actividades extremas, el Parque Ecológico Tierra Aventura.

3- Lagos de Moreno, Jalisco

Lagos de Moreno - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Al noreste de Jalisco encuentras uno de los pueblos mágicos imperdibles que tienes que visitar.

Lagos de Moreno se encuentra en la zona conocida como los Altos de Jalisco y es un pueblo mágico lleno de arquitectura que cuenta la historia y el paso del tiempo.

El Centro Histórico y el Puente de Lagos son lugares que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tienes que verlos en vivo para ver porqué fueron honrados con ésta importante distinción a nivel mundial.

Créeme que te enamorarás del lugar y de los edificios barrocos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un museo dedicado al arte sacro, Templo del Calvario, y un impresionante teatro de la época del Porfiriato (1867).

Tienes que vivir una experiencia única en uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, visita Lagos de Moreno.

4- San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Como muchos de los pueblos de la región San Sebastián del Oeste tiene un origen minero durante la época de la Colonia cuando era un lugar bastante próspero.

Pero no te desanimes, actualmente es considerado como uno de los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco y hay muchas razones para tener este nombramiento.

San Sebastián del Oeste se encuentra en la Sierra Madre Occidental, al oeste de Jalisco a tan solo 90 minutos de Puerto Vallarta.

El antiguo pueblo minero se encuentra rodeado por montañas y vegetación impresionante que te obligarán a bajarte del auto y tomar muchas fotos del paisaje.

El pueblo parece que literalmente se detuvo en el tiempo y aún puedes encontrar la mayoría de las casas pintadas de manera uniforme de blanco con teja roja, adornadas con masetas y un hermoso paisaje de montaña cerquita de las nubes. ¡Te va a encantar!

Puedes caminar en la plaza principal, visitar alguna de las haciendas que se encuentran en el pueblo, visitar la Iglesia de San Sebastián o bien disfrutar del Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas.

5- Tequila, Jalisco

Tequila - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Uff Tequila, seguramente conoces el tequila o has escuchado hablar de esta deliciosa bebida mexicana. No importa si eres de Estados Unidos, Europa, América del Sur o Rusia, pero te aseguro que alguna vez has escuchado mencionar la palabra Tequila.

Bueno pues este pueblo mágico en Jalisco, se llama Tequila que significa lugar de tributos.

En el pueblo las antiguas haciendas y destilerías que producen el famoso y emblemático destilado hacen que el lugar sea especial y mágico.

Hay unas vistas realmente hermosas de color azul del agave que se combinan con el rojo cuando se pone el sol.

Hay un aroma que encierra el lugar, el distintivo olor a agave cocido que se escapa de sus hornos para inundar todo el pueblo.

Al igual que en los demás pueblos mágicos de Jalisco, en Tequila puedes visitar lugares interesantes como el Museo del Tequila, Hacienda y destilería de José Cuervo, la Parroquia de Santiago Apóstol o pasearte en el tren Tequila.

Vive una experiencia diferente en los Pueblos Mágicos de Jalisco, visita Tequila.

6- Talpa de Allende, Jalisco

Talpa de Allende - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Talpa de Allende es uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco, México y se encuentra rodeado completamente por verdes montañas al oeste del estado en la región de la Sierra Occidental, a 190 kms al oeste de Guadalajara.

Su nombre significa “Sobre la Tierra” y es un pequeño pueblo que realmente te hace apreciar la belleza de la naturaleza.

En el pueblo destacan algunos de los lugares más turísticos como la Plaza Principal que se encuentra en el centro del pueblo (como de costumbre) y está afuera de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

Además puedes visitar el Bosque de Maple Talpa de Allende que es considerado el más grande de su tipo en América Latina con más de 56,000 hectáreas de pinos, robles y árboles de maple.

Encontrarás también un bonito museo dedicado a la Virgen de Talpa, la Parroquia de San José (construido en 1858), algunas capillas, y hasta ver los petroglifos de Sacamecate.

7- Mascota, Jalisco

Mascota - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

Mascota Jalisco es un municipio y Pueblo Mágico de Jalisco que se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Jalisco.

Se encuentra entre Guadalajara (la capital del Estado) y Puerto Vallarta (uno de los mejores lugares turísticos de México).

Específicamente el pueblo mágico de Mascota está en la meseta de la cordillera de la Sierra Madre Occidental.

El pueblo es el más grande del municipio y tiene bellos paisajes en los que puedes apreciar el contraste entre valles, montañas, bosques y ríos.

Como en la mayoría de los Pueblos Mágicos en México, en Mascota puedes darte cuenta que la gente es súper amable, siempre alegre y orgullosa de su historia.

Lo que más destaca del lugar es su gastronomía y no te puedes ir de aquí sin pedir un café de olla o comer una deliciosa galleta hechas en casa o disfrutar de algunos de sus dulces de guayaba.

Algunos de los lugares que podrás conocer en Mascota son: la Laguna de Juanacatlán, el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, la Parroquia de Nuestra Señora de los dolores, sitios arquelógicos, o coincidir con alguna de las diferentes fiestas que se celebran durante el año.

8- Tlaquepaque, Jalisco (Pueblo Mágico 2018)

Tlaquepaque - Uno de los 8 pueblos mágicos de Jalisco México

El último de la lista es el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, pero no está al último por ser menos importante que los demás, está al final porque recientemente el año pasado (2018) fue nombrado oficialmente Pueblo Mágico.

El pueblo que se encuentra ubicado en el centro oriente del estado de Jalisco ya era conocido mundialmente desde antes de ser catalogado como Pueblo Mágico. Ahora con este nombramiento el lugar se vuelve todavía más mágico y estoy seguro que tendrá mucho más promoción para invitar al turismo a visitarlo.

Tlaquepaque está super cerca del aeropuerto internacional de Guadalajara así que practicamente puedes tomar un autobús y llegar en menos de 1 hora en auto.

En Tlaquepaque vas a encontrar uno de los lugares con mayor tradición artesanal en México y la mayor parte de lo que se produce aquí se exporta internacionalmente.

Pero además la belleza de la artesanía que se realiza en el pueblo, también puedes visitar lugares como el Jardín Hidalgo, El Parián, Museo Pantaleon Panduro del Premio Nacional de la Cerámica, el Museo Regional de Cerámica y algunas de las parroquias con más belleza e historia del país.

Resumen

Como puedes ver, Jalisco tiene lugares sin lugar a dudas mágicos y especiales. No solo tiene la tercer ciudad más desarrollada de México, o hermosas playas como las que puedes encontrar en Puerto Vallarta, sino que además tiene lugares únicos como los pueblos Mágicos que descibimos de manera muy general en este artículo.

Realmente espero que este artículo te haya servido para conocer y descubrir un poco más de los lugares interesantes que tiene Jalisco para ti.

Cultura, tradición, artesanías, música, gastronomía, zonas arquelógicas y sobre todo gente amable y con gran sentido de la hospitalidad.

Comparte en tus redes sociales

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Xoximilco - 20 lugares que visitar en Cancún

20 Lugares impresionantes que tienes que visitar en Cancún

Tequila Jalisco - Guía completa que hacer y ver en Tequila Jalisco

Qué ver y hacer en Tequila Jalisco México | Guía Completa 2019