in

Monumento al Pípila su Historia, ubicación, horarios e imágenes

Monumento al Pípila en la ciudad de Guanajuato

Tal como lo hemos comentado la ciudad de Guanajuato tiene mucha historia en todos los espacios de la ciudad, sus edificios, sus calles, sus minas y sus cerros.

En Guanajuato hubo varios sucesos históricos de la época del Virreinato y de la Independencia de México, por lo que es una ciudad que tiene mucho que contarnos.

Uno de los monumentos que podrás encontrar en la ciudad es el Monumento del Pípila que se construyó en honor a José de los Reyes Martínez Amaro “el Pípila” quien participó en la guerra de la Independencia.

A continuación te contamos un poco de la historia del monumento, dónde se encuentra, cómo llegar, e imágenes del pípila.

Guía completa sobre el Monumento al Pípila [La historia, ubicación e imágenes]

Historia del Monumento al Pípila

Monumento al Pípila en la ciudad de GuanajuatoEl monumento al Pípila fue construído en honor a un minero llamado José de los Reyes Martínez Amaro “el Pípila” que participó de una manera relevante en la guerra de la Independencia.

De hecho si no hubiese realizado sus heroícos actos, muy seguramente Hidalgo no hubiera triunfado.

Quién era el Pípila

Juan José de los Reyes Martínez era un minero humilde, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Nació en Guanajuato el 3 de enero de 1872 donde fue minero, murió en Allende Guanajuato en 1863.

Aprovechemos para conocer un poco más de detalles de la participación del Pípila en la Guerra de Independencia.

Después de que Hidalgo dió su grito y llamó al pueblo a la Independencia del país, se le unieron 6000 hombres que se convirtió en su ejército.

Durante la guerra de la Independencia hubo un momento en el que tenían que tomar la Alhóndiga de Granaditas de una manera violenta.

El problema fue que los insurgentes (el ejército de Hidalgo) por más que intentaron derribar y tomar la alhóndiga sus esfuerzos fueron en vano.

Y es aquí donde entra el héroe llamado el Pípila, ya que el mismo se ofreció para incendiar el lugar para que el ejército pudiera tomarlo.

Después de que el Pípila incendió la puerta de la Alhóndiga por fin pudieron entrar y tomar el lugar.

Si el pípila no se hubiera animado a incendiar la Alhóndiga es muy probable que la historia de México fuese completamente diferente.

Además de esta gran hazaña algo que lo hizo todavía más popular fue el hecho de que para cubrirse de los disparos de los enemigos, el Pípila se colocaba una losa sobre su espalda.

Ubicación del Monumento

Vista de la Ciudad de Guanajuato desde el monumento al Pípila
Vista de la Ciudad de Guanajuato desde el monumento al Pípila

Donde se encuentra el monumento es un excelente lugar para ver el esplendor de la ciudad de Guanajuato de día y de noche. En serio, tienen que subir a ver el monumento y aprovechen para apreciar la belleza de la ciudad desde lo alto.

Ubicación: Ladera de San Miguel 55, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Horarios para visitar el monumento

El monumento está abierto al público de Lunes a domingo de 9 a 21:30 hrs

Cómo llegar al monumento

Para llegar al monumento del Pípila existen 3 maneras: a pie, por auto o bien utilizando el funicular.

A Pie
Puedes llegar a pie caminando hacia la subida de San Miguel entre los diferentes callejones que se encuentran desde el centro de la ciudad.

En auto
Utilizando la carretera Panorámica.

Por Funicular
Funicular al Monumento del Pípila en GuanajuatoPuedes tomar el funicular a un costado del Teatro Juárez, solo considera que este transporte tiene un horario de Lunes a Domingo de 9 a 21:30 hrs y un costo de $36 MXN (casi $2 USD)

Tienes que subir al monumento y aprovechar la hermosa vista que se tiene de la Ciudad de Guanajuato y los diferentes edificios y construcciones históricas, como el famoso Teatro Juarez, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el edificio principal de la Universidad de Guanajuato, el Jardín Unión, la Alhóndiga de Granaditas y muchos otros edificios de gran importancia cultural.

>>Te recomendamos leer sobre el Museo de las Momias de Guanajuato

Algunas recomendaciones antes de ir al monumento

  • Una vez que hayas subido al monumento del Pípila te recomendamos que bajes caminando por las escaleras y entre los callejones para admirar la vista que nos ofrece la ciudad de Guanajuato.
  • Procura subir utilizando el funicular, es un gran paseo y tendrás tiempo suficiente para tomar unas fotografías impresionantes.
  • Cerca del monumento podrás probar comida riquísima ya que hay muchos puestos de comida
  • Utiliza zapatos cómodos ya que la mayoría de las calles de Guanajuato son empedradas por lo que te podrías cansar o lastimar.

Finalmente queremos compartirte imágenes padrísimas del monumento.

Imágenes del Monumento al Pípila

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0