in

Mina de la Valenciana

La Mina la Valenciana - Uno de los lugares turísticos de Guanajuato

La fortuna de la ciudad de Guanajuato se construyó sobre las riquezas descubiertas en lo profundo de la ciudad, en las venas de plata que cruzaban las colinas circundantes.

La Mina de la Valenciana fue la red minera más profunda y extensa de la región que extrajo grandes cantidades de plata.

El lado de la superficie de la mina ha sido restaurado a cómo estaba cuando operaba durante el siglo 17 y ofrece a los turistas la oportunidad de descender los primeros 60 metros de profundidad.

A continuación te presento más información sobre la Mina La Valenciana, historia, ubicación, precios de la entrada y horarios.

Guía turística sobre la Mina la Valenciana Guanajuato

El complejo de la Mina La Valenciana está a 7 km al norte de Guanajuato, en lo alto de una de las numerosas colinas que rodean la ciudad.

Si quieres entrar a la mina y conocer la profundidad del lugar, tienes que pagar $30 MXN (aprox $1.5 USD.

En general, el complejo minero es una gran atracción turística que tiene una duración de entre 30 minutos a 1 hora donde podrás explorar el túnel de la mina.

Reseña de la Valenciana Mine Guanajuato

En el paseo descenderás hasta 60mts de profundidad por diferentes túneles que fueron en su momento abiertos utilizando dinamita.

Importante: el paseo no es un paseo apto para personas con problemas cardíacos o con claustrofobia.

Una vez que entras al túnel habrá poca iluminación para tratar de recrear la iluminación con luz de vela que utilizaban los mineros en aquella época.

El resto del lugar ya fue restaurado a como era durante el período de la realeza del virreinato (siglo 17).

Además podrás conocer las herramientas y equipos que utilizaban los mineros, así como el cuerpo de un minero momificado sin duda es algo espeluznante, aunque si ya viste el Museo de las Momias ya no te impactará igual.

Uno de los problemas o detalles del lugar es que no cuentan con descripciones visibles y no hay nada escrito en inglés para los turistas extranjeros.

Puede ser que te toque escuchar que en la mina la Valenciana no hay mucho que ver, pero la verdad es que si hay cosas que merecen la pena conocer.

Guía e historia de la Mina la Valenciana de Guanajuato

En el año de 1750 fue descubierta la vena de plata de la Valenciana, esta mina logró que los dueños españoles y los condes de Valenciana se hicieran exageradamente ricos.

Esta fue una de las minas de plata más importantes de la ciudad, produciendo hasta el 20% de la plata total de la época, así como el 30% de la plata extraída a nivel mundial.

Los datos muestran que durante la época más productiva de la mina se esclavizaron y obligaron a trabajar hasta a 3300 mexicanos indígenas.

Estos esclavos así como toda la plata obtenida de la mina se le entrega directamente a la nobleza española y al final a la Corona Española.

Después de la independencia de México en el año de 1821 los mineros que aún trabajaban en el lugar finalmente recibieron salarios pagados como cualquier trabajador.

El problema fue que la mina se convirtió en un lugar bastante peligroso ya que cada vez llegaban a mayor profundidad.

Un detalle interesante es que a la entrada de la mina se esculpió una pequeña figura de María para que los mineros pudieran rezar y orar por su seguridad antes de descender a “las profundidades del infierno”.

Ubicación, teléfono, horarios y precios

Dirección: Camino a Santa Ana, Guanajuato, Guanajuato a 20 minutos del Centro
Teléfono: 01 (473) 101-5420
Precios: Admisión General $30 MXN
Horarios: Jueves a Martes 10 am a 6 pm (cierra Miércoles)

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0