in

Guía completa de ciudad Guanajuato

Conoce su historia, tradiciones, comida y lugares turísticos

Guía completa de la ciudad de Guanajuato en México

Guanajuato, es una de las ciudades más importantes de México, fue cuna del famoso muralista Diego Rivera, es también el lugar donde se encuentra la Alhóndiga de Ganaditas, un antiguo granero de la ciudad que se convirtió en un símbolo revolucionario después de que los jefes de los insurrectos Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron colocados en las cuatro esquinas del edificio.

En Guanajuato se celebran una serie de festivales y celebraciones importantes, incluyendo fiestas religiosas e históricas locales que celebran el folclore y las prácticas populares.

Eventos como el Festival Internacional de las Artes de Cervantes, el Festival de Música de Cámara y Jazz de San Miguel de Allende, el Festival de Cortometrajes y la Feria Estatal que se celebra cada enero en León atraen a miles de visitantes de todo México.

Les comparto la Guía Completa de la ciudad de Guanajuato

Datos generales de la Ciudad de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guanajuato en México. Su nombre surge del término Quanaxhuato que en purépecha tiene el significado de “Lugar montuos de ranas” o “lugar de muchos cerros”.

Lo que provocó su fundación por parte de la colonia española fue la gran cantidad de minas que se encuentran en la región. Siendo Guanajuato el centro minero más importante de la Nueva España durante el siglo XVI.

Desde 1988 fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus hermosas construcciones y la trayectoría histórica que tiene la ciudad.

Actualmente es el principal atractivo turístico del estado de Guanajuato y considerada una de las joyas coloniales de México.

>> Tienes que probar los mejores platillos típicos de León

Ubicación

Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se encuentra en el centro de México donde comienza la Sierra del Norte a 2000 metros sobre el nivel del mar. La extensión territorial de la ciudad es 987.28 kilómetros cuadrados representando un 3.2% de la superficie total del estado con el mismo nombre.

Clima de Guanajuato

Clima de Guanajuato - Guía completa sobre la ciudad de Guanajuato México
Fuente: Wikipedia

Como en muchas zonas del país, en la ciudad de Guanajuato existen dos tipos de climas principales: semicálido al sur y sureste; templado subhúmedo en las zonas restantes del municipio.

Por lo general en verano puede llegar a alcanzar una temperatura máxima de 36 °C mientras que en el invierno puede ser bastante frío alcanzado temperaturas de hasta 3 °C.

Si quieres conocer la historia de como se fundó la ciudad de Guanajuato sigue leyendo.

Historia de Guanajuato

Historia Temprana

Historia de Guanajuato - Guía completa de la ciudad de Guanajuato en México
Foto: cultura.gob.mx

El primer asentamiento humano conocido en Guanajuato existió entre los años 500 y 200 a.C. cerca de Chupicuaro. Se cree que el grupo era bastante grande y agrario, y que cultivaba maíz junto con otros cultivos. Figuras de arcilla de esta cultura, que se cree que han evolucionado hasta convertirse en la sociedad de Teotihuacán, se han encontrado en la zona.

¿Lo sabías? El llamado “Callejón del Beso” de la ciudad de Guanajuato, ubicado cerca de la Plazuela de los Ángeles, tiene sólo 68 centímetros de ancho. Las parejas que visitan el callejón deben besarse para asegurar siete años de felicidad.

La ciudad de Teotihuacán, ubicada en lo que hoy es el municipio de San Juan Teotihuacán, fue establecida alrededor del año 200 a.C. En su apogeo, alrededor del año 600 d.C., la ciudad tenía una extensión de 20 kilómetros cuadrados (12.5 millas cuadradas) y contaba con entre 100,000 y 200,000 habitantes, lo que la convierte en uno de los centros urbanos más grandes del mundo.

Aunque poco se sabe de sus habitantes, la ciudad de Teotihuacán cuenta con una arquitectura sofisticada, incluyendo complejos de apartamentos y la impresionante Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y Ciudadela, una gran plaza hundida.

Después de que Teotihuacán fue abandonado por razones desconocidas entre 700 y 900 d.C., otros grupos en el área llegaron al poder, incluyendo a los Toltecas y Chichimecas, una raza de cazadores-recolectores. Hábiles guerreros, los chichimecas acabaron venciendo a los toltecas de la región.

Otra tribu regional eran los Gauchichiles, cuyo nombre significa cabezas pintadas de rojo debido a la pintura roja que usaban en sus cuerpos y cabello. Los Gauchichiles, también cazadores-recolectores, vivían en la zona cuando los españoles llegaron a México. La civilización organizada más cercana en ese momento eran los Purépechas, que vivían a lo largo del actual Jalisco y Michoacán.

Historia Media

Los españoles llegaron a la región en 1522, liderados por Cristóbal de Olid, quien había sido comisionado por Hernán Cortés para explorar los territorios del noroeste (hoy Guianajuato, Jalisco y Nayarit).

En 1523, Cortés distribuyó parte de la región entre sus lugartenientes, quienes establecieron villas y ranchos allí. En 1529, el explorador español Nuño Beltrán de Guzmán lideró una fuerza de 300 soldados españoles y un ejército nativo de más de 10.000 personas en la zona. Incontables indígenas fueron asesinados y muchas comunidades de la región fueron destruidas, incluyendo algunas villas pertenecientes a los oficiales de Cortés. Gran parte del territorio Purépecha fue conquistado por el ejército de Beltrán de Guzmán, incluyendo el actual Guanajuato.

En 1546 por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato, después toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato.

En 1552, el Capitán Juan de Jaso, probablemente bajo las órdenes de Hernán Pérez de Bocanegra, descubrió yacimientos minerales en la región de Guanajuato y posteriormente estableció el Real de Minas. El descubrimiento de la plata en la región condujo a un rápido asentamiento de los españoles a lo largo de los siglos XVI y XVII. La actual ciudad de Guanajuato fue fundada en 1679.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Iglesia Católica envió sacerdotes a la zona para convertir a la población nativa al cristianismo. Más de 15 conventos, templos, iglesias y capillas fueron construidos sólo en la ciudad de Guanajuato. Guanajuato fue una de las 12 regiones que conformaban México en el siglo XVIII, lo que refleja la importancia económica y social de la producción agrícola y minera de la zona.

En 1810, el movimiento independentista comenzó en la ciudad de Dolores, Guanajuato, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo reunió a los patriotas para levantarse contra España.

Cuando Hidalgo fue capturado y fusilado al año siguiente, su cabeza fue exhibida en el edificio de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Sin embargo, su llamado a las armas fue respondido por las fuerzas rebeldes en todo el país, y la lucha por la independencia continuó durante la década siguiente.

Debido a que las operaciones mineras de propiedad española de Guanajuato habían traído prosperidad económica a la región, muchos ciudadanos de Guanajuato se opusieron al movimiento independentista.

A pesar de los factores económicos, Guanajuato firmó el Plan de Iguala en 1821, que por fin aseguró la independencia de México. Durante los siguientes 20 años, el Estado, junto con el resto del país, experimentó inestabilidad política y social.

Historia reciente

En 1846, después de dos décadas de paz, la Ciudad de México fue invadida por los Estados Unidos durante la Guerra México-Americana. Un ejército de Guanajuato liderado por Gabriel Valencia se opuso ferozmente a las fuerzas estadounidenses.

En septiembre de 1847, batallones de soldados de Guanajuato se unieron a otras tropas mexicanas en un intento infructuoso de defender la Ciudad de México. Bajo el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra en 1848, México se vio obligado a ceder una amplia franja de su territorio norteño a los Estados Unidos.

Hoy en día, ese territorio está formado por los estados de Nuevo México, Nevada, Colorado, Arizona, California y partes de Utah y Wyoming. México también se vio obligado a reconocer la independencia de Texas.

En 1858, Benito Juárez asumió la presidencia en Guanajuato y la declaró capital provisional de México. Más de dos años después, el 17 de julio de 1861, Juárez suspendió todos los pagos de intereses a España, Francia y Gran Bretaña, quienes lanzaron un ataque combinado contra Veracruz en enero de 1862.

Cuando Gran Bretaña y España retiraron sus fuerzas, los franceses tomaron el control del país. Apoyado por los conservadores mexicanos y por el emperador francés Napoleón III, Maximiliano de Hamburgo llegó en 1864 para gobernar México. Aunque sus políticas fueron más liberales de lo esperado, pronto perdió el apoyo de México y fue asesinado el 19 de junio de 1867, cuando el gobierno liberal de Benito Juárez recuperó el liderazgo del país.

Porfirio Díaz controló la presidencia de 1877 a 1880 y de nuevo de 1884 a 1911. Durante este período, Guanajuato mejoró su economía a través del aumento de la productividad agrícola y la minería. Sin embargo, el poder económico y político de la clase indígena disminuyó constantemente bajo el régimen de Díaz, mientras que los terratenientes ricos recibieron asistencia financiera y exenciones fiscales del gobierno federal.

Para 1910, la ciudadanía había perdido la paciencia con el liderazgo egoísta de Díaz y su falta de voluntad para reconocer los derechos de las minorías. El 20 de noviembre de ese año, Francisco Madero emitió el Plan de San Luis Potosí, que declaró ilegal el régimen de Díaz e inició una revolución contra el presidente.

Las fuerzas lideradas por Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza apoyaron la candidatura de Madero a la presidencia, y Díaz renunció a su cargo en 1911. Durante los años siguientes, las facciones rebeldes lucharon por el control político, causando considerables dificultades económicas y sociales a los ciudadanos del estado.

En 1915, dos grandes batallas tuvieron lugar en Guanajuato – la Batalla de Celaya y la Batalla de León. El ejército de Francisco Villa fue derrotado por las tropas federales en ambas batallas, y el movimiento rebelde comenzó a decaer poco después.

La agitación política y los intercambios de poder continuaron durante más de una década, terminando con el establecimiento del Partido Nacional Revolucionario, que marcó el inicio de un período de estabilidad para la Ciudad de México y el resto del país que duró hasta el año 2000.

Guanajuato en la Actualidad

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diseñado para fomentar el comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México mediante la eliminación de aranceles y el levantamiento de muchas restricciones sobre diversas categorías de bienes comerciales. Como resultado, la industria, el comercio y el turismo florecieron en Guanajuato.

La economía del estado y la ciudad se ha beneficiado durante mucho tiempo de sus minas de plata, que se encuentran entre las más ricas del mundo. Otros minerales cosechados en las montañas de Guanajuato son el estaño, el oro, el cobre, el plomo, el mercurio y los ópalos. El estado también lidera la nación en la fabricación de zapatos y en la producción de diversos productos agrícolas, como lechuga, papas y frutas.

Entre las exportaciones de la ciudad se encuentran vehículos de motor y autopartes, artículos de cuero, productos químicos y maquinaria eléctrica.

Datos curiosos

A continuación te presento datos que probablemente no conocías de la ciudad de Guanajuato.

En 2003, Robert Rodríguez filmó partes de Érase una vez en México, con Antonio Banderas y Salma Hayek, en lugares de Guanajuato. La residencia del muralista Diego Rivera, que nació y vivió en la ciudad de Guanajuato, se ha convertido en un museo.

El Festival Internacional Cervantino es el evento artístico y cultural más importante de México y de toda América Latina. El evento, que incluye obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y películas, se ha celebrado en Guanajuato todos los años desde 1972.

El llamado “Callejón del Beso” de la ciudad de Guanajuato, ubicado cerca de la Plazuela de los Ángeles, tiene sólo 68 centímetros de ancho. Las parejas que visitan el callejón deben besarse para asegurar siete años de felicidad.

La ciudad también es famosa por sus momias. Cuando se exhumó parte de un antiguo cementerio en el siglo XIX, los trabajadores descubrieron que los cuerpos habían sido preservados, al parecer debido a los minerales del suelo y a la baja humedad de la zona. Más de 100 de los cuerpos conforman una espeluznante muestra en el Museo de las Momias.

Lugares turísticos de la ciudad de Guanajuato

Santuario de Cristo Rey

Cristo Rey fue un símbolo utilizado durante la Guerra de los Cristeros de 1929, un levantamiento de unos 400 católicos armados contra el gobierno mexicano por las disposiciones anticatólicas que se habían añadido a la Constitución mexicana en 1917.

La estatua del Cristo de 20 metros corona el Cerro del Cubilete, que se eleva a 2.579 metros (8.460 pies) sobre el nivel del mar.

Uno de los monumentos religiosos más importantes de México, marca el centro geográfico de Guanajuato. Cada enero, miles de peregrinos acuden al santuario para celebrar la Epifanía.

Minas

Minas de Guanajuato - Guía completa de la ciudad de Guanajuato en México
Foto: gluc.mx

Muchas minas están ubicadas en Guanajuato, y el área ha sido durante mucho tiempo un conocido productor de plata.

Hoy en día, las visitas organizadas a las minas de la zona, como San Cayetano y La Valenciana, se han convertido en atracciones turísticas populares.

El Pipila

Pípila - Guía completa de la ciudad de Guanajuato en México
Foto: Periódico Correo

Este monumento fue construido en honor a Juan José de los Reyes Martínez (El Pípila). El 28 de septiembre de 1810, durante la primera batalla de la Guerra de la Independencia de México, Martínez quemó heroicamente la puerta de la fortaleza española Alhóndiga de Granaditas. El monumento ofrece una vista panorámica única de Guanajuato.

Museo de las Momias (Museum of the Mummies)

Museo de las Momias de Guanajuato - Guía completa de la ciudad de Guanajuato en México
Foto: Okey Queretaro

Cuando en 1853 se exhumó una antigua sección del cementerio de San Sebastián durante una ampliación del terreno, los trabajadores descubrieron que el aire extremadamente seco de la región y los minerales de la tierra habían preservado los cuerpos enterrados allí. Más de 100 de los cadáveres fueron expuestos en vitrinas de cristal en el Museo de las Momias, que se ha convertido en una atracción popular, aunque bastante macabra, de la ciudad.

Si quieres conocer que otras cosas y lugares tienes que hacer y ver en la ciudad de Guanajuato entonces no te pierdas el siguiente artículo:

> Las 13 mejores cosas que hacer y ver en Guanajuato

 

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments