in

Alhóndiga De Granaditas

Alhóndiga de Granaditas - Uno de los lugares turísticos de Guanajuato

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato fue el punto focal de la primera confrontación en el movimiento independentista mexicano y esto convierte a la estructura en ruinas en uno de los edificios más importantes de Guanajuato.

Dentro del enorme complejo se encuentra el interesante Museo Regional, que detalla la historia de la región.

Conoce la historia del lugar su ubicación, precios y horarios.

Alhóndiga de Granaditas, guía turística de Guanajuato

El Museo Regional de Guanajuato está abierto de martes a sábado (entre las 10:00 AM y 6:00 PM), el domingo (entre las 10:00 AM y las 3:00 PM) y está cerrado los lunes.

El precio de la entrada es de $30,00 pesos. La única decepción es que ninguna de las exhibiciones tiene traducciones al inglés.

El exterior y la famosa puerta (ver la sección de historia) se puede ver en cualquier momento, ya que se enfrentan a la calle principal.

Un poco de la historia de la Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas - Uno de los lugares turísticos de GuanajuatoLa Alhóndiga de Granaditas fue construida originalmente entre 1798 y 1809, como un almacenamiento masivo de granos para evitar la hambruna en el fracaso de las lluvias estacionales que habían arruinado virtualmente la incipiente colonia minera.

El verdadero significado histórico de la Alhóndiga de Granaditas ocurrió el 28 de septiembre de 1810 en la primera batalla de la guerra.

Los españoles, temerosos de atacar y esperar refuerzos, formaron una posición defensiva dentro de las sólidas murallas de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Es el edificio más sustancial de la época en Guanajuato.

Junto con una compañía de soldados, la riqueza de la región y los refugiados españoles de la ciudad de dolores fueron barricadas dentro.

La Alhóndiga de Granaditas era un edificio que aunque era una bodega pareciera ser que se construyó con una intención de defensa, ya que tiene unas ventanas súper pequeñas solamente con espacio para asomar los rifles españoles y una sola entrada con una gran puerta de madera que al día de hoy es la única entrada del Museo.

Los rebeldes mexicanos lograron asaltar el complejo por un insólito héroe llamado el Pípila, cuya estatua hoy se encuentra en lo alto de Guanajuato.

El Pípila fue el que ayudó a los rebeldes mexicanos ya que pudo acercarse lo suficiente a la Alhóndiga ya que se puso una loza de piedra para protegerse de los balazos españoles.

Los rebeldes pudieron asaltar el complejo y robaron la plata escondida dentro.

Los alborotadores no sólo mataron al ejército español, sino que también sacrificaron a las mujeres y niños refugiados que buscaban seguridad dentro de la tienda de granos.

Esta victoria dio impulso al movimiento independentista, pero el Pípila murió de sus heridas durante el asalto.

Los españoles pronto recibieron su retribución y una vez que Guanajuato fue recapturado, los líderes de la rebelión fueron ejecutados y sus cabezas colgadas de los cuatro rincones de la Alhóndiga de Granaditas.

Miguel Hidalgo fue un sacerdote y principal instigador de la rebelión y su cabeza permaneció en la esquina noroeste durante 10 años, hasta que finalmente México logró su independencia.

Información Turística de la Alhóndiga de Granaditas

Si no fuera por el significado histórico del lugar, la estructura de piedra sólida habría sido desmantelada, ya sea para la tierra de construcción relativamente plana o para las grandes cantidades de buenos materiales de construcción de piedra.

Durante las primeras confrontaciones de la independencia, los españoles fueron sabios para elegir este edificio como su posición defensiva.

Fue construido como una fortificación más que un simple almacenamiento de grano. El detalle de piedra del interior consta de dos piedras de color locales (verde claro y rojo), que están entrelazadas.

El gran patio fue diseñado para que los agricultores y comerciantes pudieran comerciar maíz y otros granos, con las habitaciones laterales más grandes como posibles tiendas.

Aunque también es importante comentarles que los españoles utilizaron brevemente el complejo como una prisión.

La entrada que hizo famoso al Pípila es la entrada principal al Museo Regional de Guanajuato. Hoy en día hay escaleras para llegar a la puerta, pero antes en la construcción original estaba en el nivel del suelo en el momento del Pípila.

El lugar se encuentra adyacente a una plaza que es popular entre los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que disfrutan sentados en los numerosos pasos de chat y bromas.

Ubicación, teléfono, horarios y precios

Dirección: Mendizábal No. 6, Centro, Guanajuato, Guanajuato
Teléfono: (473) 732-1112
Precios: Admisión General $75 MXN Niños menores de 13 años, Entrada Gratuita
Horarios: Martes a Sábado 10 am a 6 pm, Domingo 10 am a 3 pm (Cierra Lunes)

Alhóndiga de Granaditas - Lugares Turísticos de Guanajuato

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments