in ,

Todo sobre la Catedral de Guadalajara

Su historia, ubicación, costos y atracciones.

Como lo hemos comentado hay muchas razones y lugares interesantes para que visites Guadalajara. 

La ciudad de Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y con justa razón, tiene algunos de los mejores museos del país, una gran variedad de alimentos en la calle y restaurantes, además de que por todos lados puedes encontrar mariachis.

Es una combinación de ciudad cosmopolita y cuenta con un importante centro histórico donde puedes ver una mezcla de lo antiguo con lo nuevo, lo moderno con lo tradicional, y lo moderno con lo histórico.

Y por si fuera poco, además de todas esas características, Guadalajara tiene una gran joya en su corona, la Catedral de Guadalajara.

En este artículo les cuento más información sobre La Catedral de Guadalajara.

Historia de la Catedral de Guadalajara

Todo sobre la Catedral de Guadalajara: su historia, ubicación, costo y atracciones
Foto: Flickr

Te platico un poco sobre la historia de la Catedral de Guadalajara. Ésta fue la primera catedral construida en esa zona.

La Catedral de Guadalajara fue mandada construir por el Rey Felipe II de España en 1561 para que se convirtiera en uno de los principales centros religiosos de la Nueva España.

Desgraciadamente eran épocas dificiles en la Nueva España por lo que la construcción de la catedral se demoró casi 50 años. Aún con ese retraso la catedral terminó siendo una gran edificación y valió mucho la pena el retraso.

>> Checa la Guía completa de Tequila Jalisco

Está registrado en los archivos de historia que la catedral incialmente fue construida con un techo de paja y adobe, pero en mayo de 1574 se incendió y quedó semidestruida. El arquitecto Martín Casillas fue el encargado de la reconstrucción del edificio, terminandola hasta 1618.

Después en 1818 un terremoto destruyó la cúpula y las torres, y aunque fueron reparadas volvieron a ser destruidas por otro terremoto en 1849.

Las torres actuales que vemos hoy en día se terminaron en 1854 y tardaron tres años en terminarse. Fueron diseñadas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra en estilo neogótico, lo que contrasta mucho con la construcción original y nos da el edificio único que vemos hoy en día.

Se dice que el diseño de las torres se inspiró en la vajilla del entonces obispo; están decoradas con azulejos amarillos de Sayula, un pueblo que se encuentra a 60 millas al sur de Guadalajara.

La catedral sería elevada al rango de basílica menor por el Papa Pío XII. Hoy en día, la iglesia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas.

Ubicación, horarios y costos

La Catedral de Guadalajara se encuentra ubicada en el importante Centro Histórico de Guadalajara (Avenida 16 de septiembre, Hidalgo y Morelos).

  • Dirección: Av. Fray Antonio Alcalde 10, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
  • Horario: 8 am a 8 pm | Es importante que consideres que la catedral tiene servicios de misa de forma regular, por lo que tendrías que consultar la programación del día que quieras ir a visitar el lugar.
  • Costo: el acceso es gratuito aunque no se enojan si dejas una donación voluntaria.

Qué hacer en la Catedral de Guadalajara

Todo sobre la Catedral de Guadalajara: su historia, ubicación, costo y atracciones
Foto: Sinaloa360

La Catedral de Guadalajara es reconocida por su estilo arquitectónico renacentista y sobre todo por sus torres góticas.

Entrar a la Catedral es un paseo a la historia por sus detalles decorativos y arquitectónicos. Dentro del edificio vas a poder encontrar varios altares entre los que destacan: el altar mayor de mármol y plata además de 10 altares alrededor de la edifición.

Estos altares han sido decorados por grandes artistas de México y cada uno están dedicados a un santo diferente incluyendo Nuestra Señora de Zapopan (la patrona de Guadalajara), San Cristóbal, Nuestra Señora de la Asunción y Santo Domingo.

Detrás del altar principal hay suficientes sillas para sentar al consejo de cardenales en caso de que todos ellos se presenten a misa al mismo tiempo. La catedral tiene hermosas vidrieras importadas de Francia que recuerdan a los vitrales de Notre Dame de Paris, muchos artefactos religiosos, obras de arte religioso, murales y reliquias de Santa Inocencia, entre otros.

La leyenda de la niña Santa Inocencia

Todo sobre la Catedral de Guadalajara
Foto: ancient-origins.es

Hay una leyenda relacionada a la Catedral de Guadalajara, la leyenda de Santa Inocencia.

Cuenta la leyenda que después de que su padre le prohibiera asistir a los servicios de la iglesia católica, a la niña Inocencia la invitaron a tomar clases de religión para que hiciera su Santa Comunión, pero cuando se lo contó a su padre, éste se enojó tanto que le clavó un cuchillo en el pecho. ¿Como ven? Bastante impactante.

Los restos de la niña fueron exhumados y adquiridos por un sacerdote con mucho dinero en el año 1780 y éste se la llevó a la Catedral de Guadalajara donde ahora puedes ir a ver sus restos.

La tradición indica que las mujeres solteras visitan a la niña Inocencia orándole al santo para que les ayude a encontrar al amor de su vida y se puedan casar.

Así que si visitas la catedral no dejes de ver los restos de Santa Inocencia que se encuentran justo a la entrada del edificio.

Otros atractivos de la Catedral

Además de los restos de Santa Inocencia puedes observar la cripta de los arzobispos. Se encuentra bajo el altar mayor y en el coro se encuentran los restos de varios obispos y cardenales que se remontan al siglo XVI. El más notable es Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en 1993.

También te recomendamos admirar los impresionantes murales que puedes encontrar en la catedral, entre los que destaca el de La Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo, que se encuentra en la sacristía.

Otros murales para ver son: La última cena de José María Uriarte, pintada entre 1817 y 1821, La disputa del sacramento de Felipe Castro, La Virgen del Apocalipsis de José de Páez, y el mural de la iglesia militante en la sala capitular de Cristóbal de Villalpando.

Y para finalizar por si les parece que hay pocas cosas que ver en la Catedral tienes que saber que el recinto es la sede del órgano más grande del país. El órgano es un órgano francés del siglo XIX y se encuentra en el altillo en la entrada principal.

>> Descubre los mejores lugares que puedes conocer en Puerto Vallarta, Jalisco

Cerca de la Catedral

Como lo comentamos previamente, la Catedral de Guadalajara se encuentra en una privilegiada ubicación.

Afuera del impresionante edificio encontrarás 4 plazas conocidas que se llaman Plaza de las Cruces ya que la forma es de forma de cruz con la catedral en el centro.

Justo enfrente de la catedral se encuentra la Plaza Guadalajara, que tiene una fuente circular ornamentada en forma de ostra con pétalos de rosa para representar los dos apodos de la ciudad, Perla del Oeste y Ciudad de las Rosas. La fuente se asienta sobre el escudo de la ciudad, un par de leones que descansan sus patas sobre el tronco de un árbol.

Al sur de la catedral se encuentra la Plaza de Armas, que ofrece las mejores vistas de la catedral, y el Palacio de Gobierno, cuya característica más importante es su intrincado quiosco de música de hierro forjado, utilizado como espacio de actuación para las bandas de música. Fue hecho en Francia y luego comprado y regalado a la ciudad por el ex presidente mexicano Porfirio Díaz en la década de 1880.

Al norte de la catedral se encuentra la Plaza de la Rotonda, sede del monumento Rotonda del Ilustre Pueblo de Jalisco, en el que se rinde homenaje a personas destacadas del estado de Jalisco de diversos campos, como el derecho, la política, las artes y la ciencia. También es un hermoso espacio verde.

La Plaza de la Liberación se encuentra al este de la catedral y es el lugar de grandes conciertos gratuitos. También muestra una escultura masiva del hombre que firmó la Declaración de Independencia de México, Miguel Hidalgo.

Las plazas son el lugar ideal para realizar un tranquilo paseo ya sea antes o después de visitar la catedral.

Conclusión

Como pueden ver, la Catedral de Guadalajara se ha mantenido durante siglos y ha sobrevidido diferentes terremotos. Esto ocasionó algunas modificaciones e inclinaciones de la estructura original. Aún así todos esos detalles no le quita lo hermoso y la belleza que puedes apreciar en la catedral.

En conclusión si andas en Guadalajara no puedes dejar de visitar la catedral y admirar su arquitectura y conocer más sobre la historia del inmueble.

Comparte con tus amigos y familiares

Todo sobre la Catedral de Guadalajara

Todo sobre la Catedral de Guadalajara

Todo sobre la Catedral de Guadalajara

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments