in ,

Día de Muertos en México | La Guía Completa 2019

Día de Muertos en México La Guía completa

El Día de los Muertos siempre ha sido una fiesta fascinante en todo México. La verdad es que en nuestro país desde pequeños nos enseñan sobre la tradición y se celebra con decoraciones, dibujos, colores y mucha música.

La celebración del día de los Muertos en México y en el resto del mundo se hizo más famosa en la última década y más recientemente con la exhibición de Coco (2017) de Disney.

Y a pesar de todo lo que hayas pensado acerca de esta celebración en México no se celebra de manera sombría u oscura sino todo lo contrario, es una fiesta completamente vibrante y colorida donde se celebra las vidas de los que ya fallecieron.

En esta ocasión te comparto La Guía más completa sobre el Día de Muertos en México para que conozcas todo lo relacionado a una de las celebraciones más importantes del país.

Día de Muertos en México la Guía Completa

Origen de la tradición del Día de Muertos en México

Origen e historia del Día de Muertos en México - Día de Muertos La Guía completa
Foto: Youtube

El hermoso e impresionante festival del Día de Muertos en México es una de las pocas tradiciones que han sobrevivido a través de los siglos.

No es solamente porque se originó desde la época prehispánica, sino que además tiene miles de años de antigüedad. Los expertos dicen que los orígenes de esta fiesta se remontan a hace 3.000 años.

Más antiguo que el cristianismo, más antiguo que la mayoría de los cultos e incluso que los pueblos de hoy, este día festivo azteca soportó y retuvo su historia y mensaje originales, incluso cuando su forma cambió.

Originalmente, en el centro del festival estaba la figura femenina de una diosa azteca de los muertos, llamada Mictecacihuatl. Más tarde, esto se trasladó a la figura moderna de La Calavera Catrina, un personaje que nació inicialmente de un dibujo de sátira política y llegó a simbolizar toda la cultura del Día de los Muertos.

En la época azteca, esta fiesta se celebraba a finales del verano, en el mes de agosto, pero a medida que la fiesta cambiaba con el paso de los años, su fecha se retrasó hacia finales del otoño.

Si bien algunas de las decoraciones utilizadas hoy en día son nuevas y el aspecto de este festival evoluciona con el tiempo, el espíritu de la fiesta ha permanecido más o menos igual.

A pesar de los malentendidos populares que equiparan al Día de los Muertos con Halloween o con una fiesta de terror, esta fiesta es, y siempre será, ante todo y sobre todo acerca de la familia.

Cada cultura en el mundo tiene una parte central de su religión relacionada con el honor de sus antepasados. El Día de Los Muertos es básicamente lo mismo, pero ocupó un lugar importante: no sólo honras a tus antepasados a distancia, sino que los canalizas en medio de ti y cenas con ellos.

Además, esta interacción con los espíritus de parientes fallecidos y antepasados lejanos está mediada por objetos y prácticas excepcionalmente bellas y poéticas.

Seguro que ya conoces las impresionantes imágenes de este festival: las calaveras de caramelo, los pétalos de caléndula esparcidos por los callejones del cementerio, la ropa y el maquillaje con forma de calavera, etcétera, etcétera.

Nadie, con al menos un poco de lado artístico, puede permanecer indiferente a la compleja belleza de estos símbolos e imágenes de la muerte.

Día de Muertos su origen prehispánico

Se sabe que la tradición se originó en la época prehispánica cuando era más común que se le rindiera tributo a la muerte.

La muerte en esa época era considerada como un viaje hacia el descanso eterno, pero no sin antes realizar una ofrenda a los dioses

El lugar a donde se supone van los muertos a descansar eternamente en ese entonces se llamaba Mictlán, lugar sagrado a donde van los muertos.

Es algo similar al paraíso y al igual que éste se dividía en secciones según la causa de la muerte:

  • Mictlán: lugar reservado exclusivamente para los que morían de causas naturales.
  • Tonatiuh Ichan: era para los guerreros fallecidos en batallas
  • Tonacatecutli: lugar especial para almas inocentes (niños y niñas)

Transformación de la tradición

Desgraciadamente y como pasó con la mayoría de las tradiciones indígenas de México la llegada de los españoles a México transformó y modificó la celebración del Día de Muertos.

Es por eso que en la religión católica se celebra el 1 y 2 de noviembre con diferentes nombres: día de Todos los Santos y Fieles Difuntos respectivamente.

Por lo que podemos concluir que la tradición del día de Muertos tiene un origen prácticamente en una mezcla entre tradiciones prehispánicas y la religión católica.

Día de Muertos en la actualidad

Origen e historia del Día de Muertos en México - Día de Muertos La Guía completa
Foto: El Universal

Bueno basta de historia y rollo de este tipo. El Día de Muertos actualmente se sigue celebrando cada 1 y 2 de noviembre en ciudades y pueblos de todo México.

En los estados del centro y sur del país aún se celebra de una manera muy apegada a la tradición, mientras que en el norte (probablemente por la cercanía con Estados Unidos) se celebra de manera muy sencilla y las ciudades y pueblos no se convierten en una fiesta llena de colores y celebración.

Cómo se festeja el Día de Muertos

Ofrendas y altares del día de Muertos - Día de Muertos en México La Guía completa

Bueno ahora ya sabes el porqué se celebra el Día de Muertos. Pero lo impresionante de esta celebración es la fiesta que se prepara para festejar a los seres queridos difuntos.

Por lo general las personas acostumbran arreglar un pequeño espacio donde se realiza un altar en sus casas donde colocan fotos y objetos que pertenecieron a miembros de la familia que ya fallecieron.

Además de todo esto agregan comidas y bebidas favoritas del difunto como una especie de ofrenda a los muertos.

La idea detrás de este concepto es que se supone que con esta especie de altar los antepasados llegarán a visitar sus casas y cenar con la familia.

Tal y como lo comentamos anteriormente el Día de Muertos no se celebra de igual forma en todo el país, por eso dependiendo donde estés en que parte de México las celebraciones podrían durar hasta una semana y las visitas a los cementerios son una parte central de ellas el 2 de noviembre.

La gente también usa máscaras que representan un esqueleto (La Calavera Catrina) o maquillaje de la cara que imita el aspecto romántico de una persona fallecida. Las flores a menudo están entrelazadas con los huesos en estos maquillajes.

Las caléndulas son las flores que tradicionalmente se utilizan para estas ofrendas de sepultura, y los regalos que se traen a los seres queridos difuntos son especialmente ricos en el caso de los niños.

Es muy común comprar juguetes y dulces para los niños fallecidos el 1 de noviembre, y tiene mucho sentido teniendo en cuenta que este día se conoce como Día de Los Angelitos.

Otras cosas comunes que se usan tradicionalmente para celebrar el Día de los Muertos son las ubicuas calaveras de caramelos de azúcar en varios colores y sabores, los panes tipo brioche conocidos como Pan de Muertos, y el papel de colores que se usa para decorar todo, desde las tumbas hasta los altares y los edificios.

Celebrando la muerte

Aunque puedas creer que esta fecha es triste y lúgubre, ¡te sorprenderías al ver que es todo menos eso!

Lo más interesante de nuestra cultura mexicana de la muerte es el toque humorístico, por eso dicen que hasta de la muerte nos burlamos los mexicanos.

Las celebraciones del Día de los Muertos se sienten y disfrutan como si fuera una gran fiesta, y todo el mundo está contando momentos divertidos con sus seres queridos fallecidos, o haciendo chistes sobre los muertos y la muerte en general.

Algunas personas, que disfrutan escribiendo un pequeño verso, a menudo componen poemas cortos que cuentan una historia divertida o describen un epitafio simulado para un amigo que aún no ha fallecido. Estos pequeños poemas se llaman calaveras y en realidad son muy comunes, especialmente en las revistas que suelen dedicárselos a figuras políticas.

Los mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos en México

Lugares en México para celebrar el Día de Muertos - Día de Muertos La Guía completa
Foto: Youtube

En todo México se celebra el Día de Muertos en algunas regiones con mayor fuerza que en otras, pero de que se celebra se celebra.

Sin embargo hay 10 ciudades y pueblos en los que puedes conocer de primera mano como es que se celebra esta fecha tan importante en México.

A algunas comunidades les gusta celebrar las celebraciones directamente en las tumbas, incluso organizando una pequeña fiesta de picnic durante toda la noche.

Otros prefieren celebrar la alegre cena en sus casas, y los visitantes externos son bienvenidos si pagan una entrada en forma de vela de cera para mostrar su respeto por el difunto.

Aún así, si quieres experimentar toda la belleza de un Día de Muertos presenciado en México, algunos lugares son mejores que otros.

Si las festividades te sorprenden en cualquiera de los siguientes lugares, debes de considerarte afortunado de estar en una posición privilegiada para conocer este fenómeno cultural:

1 Oaxaca, Oaxaca

Si llegas a visitar Oaxaca durante el Día de los Muertos podrás conocer los mejores mercados coloridos en alguno de los diferentes pueblos cercanos.

En Oaxaca puedes presenciar vigilias en diferentes cementerios de la localidad y tomar parte de las procesiones nocturnas en el carnaval llamadas Comparsas.

Por si esto fuera poco también puedes participar en los concursos de altares del Día de Los Muertos.

2 Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Janitzio es una pequeña isla en el Lago de Pátzcuaro y se puede llegar fácilmente en barco desde Pátzcuaro.

La isla es el hogar del grupo indígena purépecha (a veces llamado Tarasco) que tiene elaborados rituales para el Día de los Muertos.

En Janitzio también hay procesiones y música, se realizan bailes folclóricos y las familias se reúnen en el cementerio para pasar la noche cantando y cantando.

Quizás la vista más impresionante es la de los pescadores en sus botes de remos con antorchas que iluminan el lago.

3 Guadalajara, Jalisco

El tequila y el mariachi no se detienen durante la celebración del Día de los Muertos en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Aquí la gente solía visitar los cementerios para mostrar un poco de respeto a sus seres queridos. Las Catrinas, la representación de una dama muerta, huyeron de la ciudad.

Un buen lugar para conocer es el Panteón de Belén, donde hay paseos nocturnos y juegos especiales durante el día.

>> Tienes que conocer el Top 10 de lugares en Guadalajara

4 Riviera Maya

Aunque en Riviera Maya todo se trata de fiesta, sol y playas, pues también se festeja el Día de Muertos aunque muy al estilo playero.

En Riviera Maya el parque temático Xcaret alberga un Festival anual de la Vida y la Muerte, en honor al Día de los Muertos.

El festival se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre e incluye espectáculos de teatro y danza, conciertos, conferencias, desfiles y visitas especiales, así como rituales especiales del Día de los Muertos.

¡Tienes que vivirlo!

5 Península de Yucatán

Justo lo que les había mencionado en algunas partes de México el Día de los Muertos se celebra muy diferente.

Al sureste de México en la Península de Yucatán podrás sentirte prácticamente como si estuvieses en una región maya completamente separada, casi fuera de este mundo.

La celebración se llama Hanal Pixan combina diferentes tradiciones mayas y se ponen a hacer pollo pib en hornos subterráneos.

6 Mixquic, México

Mixquic, ubicada en la Delegación Tlahuac de la Ciudad de México (al suroeste del centro de la Ciudad de México), ha sido absorbida por la expansión urbana de la megalópolis, pero conserva el ambiente de un pueblo rural con fuertes raíces indígenas.

Los puestos de la calle se instalan en los días previos a las celebraciones. Una procesión por la ciudad con un ataúd de cartón conduce al cementerio, donde tendrá lugar una vigilia a la luz de las velas.

7 Ciudad de México CDMX

La celebración más calurosa del Día de Muertos en la Ciudad de México no sólo se inspira en la tradición, sino también en 007: Spectre, la película “James Bond” de 2015 que se estrena con una multitudinaria procesión cargada de calaveras a través de las calles de la ciudad.

El desfile cobró vida en 2016 por primera vez y ha crecido cada año desde entonces, con millones de asistentes como las elegantes Catrinas y los coloridos alebrijes (criaturas míticas) marchando casi cinco kilómetros por el gran Paseo de la Reforma.

>> Si visitas la Ciudad de México puedes aprovechar para visitar la Casa Azul de Frida Kahlo

8 ⭐San Miguel de Allende⭐

San Miguel de Allende es pequeño y encantador pueblo que ha sido considerado en los últimos años como uno de los mejores lugares para admirar las festividades del Día de Muertos; incluye un festival de 4 días llamado “La Calaca” como parte de las celebraciones.

9 San Juan Chamula, Chiapas

San Juan Chamula es un pequeño pueblo que está situado en la región de Chiapas, conocida por tener la comunidad indígena más fuerte del país; las celebraciones del Día de los Muertos aquí son quizás las más tradicionales y únicas, en el espíritu del gobierno tzotzil que gobierna la tierra.

10 Campeche

Los habitantes del pueblo de Pomuch en Campeche tienen una larga historia con el Día de los Muertos.

Una tradición que ha estado activa durante siglos es el ritual anual de “lavado de huesos”, en el que las familias lavan las tumbas y limpian los huesos de sus difuntos.

Después de la limpieza mantienen abiertos los osarios, o la caja donde se depositan los huesos, para que los cráneos y huesos reciban el sol y el aire, como dicta la tradición.

Los familiares también arreglan, pintan y adornan los osarios y los cubren con un mantel blanco bordado con el nombre del difunto.

¿Cuál es el Mejor Lugar de México para celebrar el Día de Muertos?

Pues realmente no podemos definir un solo lugar en México, porque como lo hemos comentado la celebración de Día de Muertos se celebra de diferentes formas en cada región del país.

Lo que si les puedo decir es que no importa realmente en que parte de México quieras pasar la celebración ya que en cualquier ciudad o pueblo podrás vivir de una u otra manera la experiencia de esta importante fecha para todos los mexicanos.

Solo asegurate que tu visita sea a finales de octubre y antes del 2 de noviembre para que vivas toda la experiencia completa, desde la preparación para la celebración hasta la misma celebración.

Conclusión

En México siempre vas a encontrar un lugar mágico y especial para visitar, pero sin duda hay algunos que destacan para ciertos momentos del año debido a las diferentes celebraciones que se llevan a cabo.

Sin embargo la celebración del Día de Muertos en México es una de las excusas que necesitas para venir a conocer la cultura, atracciones turísticas, la música y la gente del país.

¡Visita México a la primera oportunidad que tengas!

Y si lo haces platicanos tu experiencia y si puedes comparte fotos e imagenes del día de muertos.

Comparte con amigos y familiares

Día de Muertos en México La Guía completa

Día de Muertos en México La Guía completa

Día de Muertos en México La Guía completa

Día de Muertos en México La Guía completa

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments