in

Pozole Rojo mexicano: receta secreta de la Abuela

Pozole Rojo mexicano receta secreta de la abuela

El Pozole Rojo es un platillo mexicano delicioso relleno de cerdo o pollo desmenuzado y maíz en un caldo caliente de chile rojo.

Es fácil de hacer y está lleno de ¡auténtico sabor mexicano! En México siempre existe la tradicional receta secreta de la abuela, ya que ellas son las mujeres que aprendieron a cocinar hace varias décadas ya cuando no había internet ni aparatos electrodomésticos. Así que por lo general el secreto de la receta de la abuelita se pasa de generación en generación manteniendo así una rica y deliciosa tradición.

El pozole como la mayoría de los platillos típicos de México se prepara de diferentes maneras en cada ciudad y/o pueblo. En lo que siempre se coincide es que no importa como lo preparen el pozole rojo es uno de los platillos típicos para celebrar fechas importantes como la Navidad y el Año Nuevo.

En la mayoría de las casas mexicanas te apuesto a que prepararán Pozole Rojo para acompañar otros platillos durante la celebración navideña y de año nuevo.

Bueno pues si tu quieres aprender a hacerlo o no le puedes hablar a tu abuela para que te pase su receta, entonces sigue leyendo que yo trataré de ayudarte con la lista de los ingredientes y algunas breves pero concisas instrucciones.

Primero que nada, ¿qué es el pozole?

El Posole es un guiso tradicional mexicano hecho con carne tierna y maíz en un sabroso caldo de chile. Hay muchas variaciones del platillo, incluyendo algunas con un caldo de chile rojo o verde y otras hechas con pollo, cerdo o sin carne. A menudo se sirve en celebraciones como cumpleaños, Navidad, Año Nuevo y otras fiestas.

Debido a que el posole es tan sustancioso y cálido, a menudo se piensa que es una cura para la resaca o incluso es excelente para combatir un resfriado.

Ingredientes que tienes que tener para hacer el Pozole Rojo

  • Chiles secos: Puedes encontrarlos en cualquier tienda de autoservicio en México o si eres extranjero y estás en otro país entonces puedes buscar algún pasillo de comida mexicana donde vendan este tipo de productos.
  • Chocolate mexicano: Por lo general en México se acostumbra utilizar el Chocolate Abuelita (que es un chocolate tradicional utilizado en México) pero puedes utilizar cualquier otra marca de chocolate.
  • Maíz: si estás en México encontrar donde vendan maíz es muy sencillo. Los granos son aproximadamente el triple del tamaño del maíz amarillo y parecen palomitas de maíz grandes e infladas!
  • Paleta de cerdo:  a esta parte del cerdo también se le conoce como “trasero de cerdo”, este corte de carne es perfecto para el posole porque es súper tierno y jugoso y se desmenuza fácilmente.
  • Caldo: el pollo, la carne de vaca o las verduras funcionarán
  • Especias: comino, chile en polvo, orégano, sal, pimienta negra, ajo recién picado

Cómo hacer el Pozole

El pozole se hace de una manera relativamente sencilla, en solo 4 pasos podrás degustar uno de los platillos más populares en México. Tomen nota porque esta es la receta secreta que le quite a mi abuela, en serio si descubre que les compartí el secreto de 3 generaciones me cuelga.

1- Haz la salsa de chile rojo: aparentemente es obvio esta parte pero si eres igual de despistado(a) como yo, entonces mejor apunta en algún lado para que no se te olvide. Para hacer la salsa de chile rojo primero tienes que rehidratar los chiles secos colocándolos en un tazón grande con 3 tazas de agua caliente. Después cubres el tazón con un plato y déjalos en remojo durante unos 20 minutos para que se ablanden. Añade los chiles, el agua en la que estaban remojados, la sal, el ajo, el chocolate mexicano, el comino en polvo y el chile en polvo en una licuadora grande. Bate hasta que la mezcla esté completamente suave.

2- Sazona la carne de cerdo o pollo: bueno, ahora tienes que agregar aceite de oliva en una olla más o menos grande y la carne de cerdo para que agarre sabor. Aseguráte que esté bien sazonado por todos lados.

3- Cocina a fuego lento: a mi siempre me gusta cocinar todo a fuego lento, mi esposa es un poco más desesperada, pero bueno, ahora sí, añade la salsa de chile rojo que preparamos hace poco y el caldo de pollo. Pon la olla a fuego lento, tapala y espera mientras se coce de 2 a 3 horas hasta que veas que la carne de cerdo ya está tierna.

4- Añade el maíz: después de las 2 o 3 horas ya puedes destapar la olla (obvio) para desmenuzar el cerdo con un tenedor o incluso las manos (según creas necesario), si el paso anterior lo hiciste correctamente entonces el cerdo debería de ser desmenuzado muy facil. Añade por último el orégano seco, ponlo hervir un rato más y finalmente lo retiras del fuego.

Vaya espero que mi abuela no me descubra al compartirles estas instrucciones para el pozole rojo.

Ingredientes

Para la salsa roja

  • 4 chiles guajillos secos, sin semillas
  • 2 chiles ancho secos, sin semillas
  • 1 chile de árbol, sin semillas si desea un nivel de picante suave
  • 3 tazas de agua caliente
  • 1 1/2 cucharadita de sal marina gruesa
  • 3 cucharaditas de chile en polvo
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 cucharadita de ajo picado (unos 2 dientes)
  • 1 porción pequeña de chocolate mexicano Abuelita (aproximadamente 1/8 de tableta – 8 gramos)

Para la carne de cerdo

  • 2 1/2 libras de paleta de cerdo, cortada en trozos grandes de 4 pulgadas
  • 1 cucharada de sal kosher gruesa
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida gruesa
  • 2 cucharadas de aceite de cocina

Para el caldo

  • 4 tazas de caldo de pollo (o caldo de carne o verduras)
  • 1 1/2 latas de 29 onzas de maíz blanco, escurridas y enjuagadas (aproximadamente 3 3/4 tazas)
  • 1 cucharada de orégano seco

Resumiendo

¿Qué les pareció esta receta? Recuerden que es una receta secreta que se ha utilizado en mi familia por generaciones.

Comparte

Como hacer pozole rojo mexicano

Como hacer pozole rojo mexicano

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments