in

LOLLOL LoveLove

Museo de Historia Natural México

Museo de Historia Natural CDMX

Los museos de historia natural siempre han llamado mucho mi atención desde que era niño. Por lo general son espacios que siempre tienen bastantes visitas ya que exponen información variada sobre la biodiversidad del país y del resto del mundo.

El Museo de Historia Natural México te va a encantar ya que tiene más de 7500 metros cuadrados de exhibiciones.

Contenido

Museo de Historia Natural CDMX: su historia y orígenes

El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México fue abierto al público en Octubre de 1964. En esa época en México había una especie de moda por construir museos, así que se construyó el Museo de Historia Natural.

En la misma época se construyeron otros museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional del Virreinato y algunas otras instituciones culturales.

Ubicación, Horarios y costo del museo

El Museo está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Dirección

El museo se encuentra en la calle Circuito Correr es Salud s/n Segunda Sección Bosques de Chapultepec , esquina con Av. Constituyentes, Col. Escandón I Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México, Ciudad de México

Horarios y costos del Museo de Historia Natural CDMX

El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 hasta las 17:00 horas.

El costo para acceder al museo es bastante accesible ya que solo tiene un costo de $26 MXN (un poco más de $1 USD).

Como es común en los museos de México si eres estudiante y/o maestro solo tendrás que pagar $11 MXN. Todos los martes el acceso es completamente gratuito para todo el público.

Importante que tomes en cuenta que la venta de los boletos y el acceso al Museo se suspende a las 16:30 horas.

Cómo llegar al museo de Historia Natural México

Llegar al museo es muy sencillo, puedes utilizar el metro Constituyentes (línea 7) o también podrías utilizar autobús a través de la línea 34-A que es la que recorre la ruta Metro Balderas a Cierre de Circuito Santa Fe.

Si llegas en autobús la ventaja es que te dejan casi en la puerta del museo.

Contacto e información

Para programar visitas guiadas, obtener información o resolver cualquier duda que tengas puedes llamar al teléfono 5515-0739, extensiones 112 y 113.

Lo que puedes encontrar en el museo

El museo es una gran construcción con más de 7,000 metros cuadrados y las exhibiciones están divididas en 7 diferentes salas o espacios de exposición permanentes:

  • Universo,
  • Clasificación de los seres vivos,
  • Adaptación al medio acuático;
  • Evolución de los seres vivos;
  • Evolución humana, una mirada a nuestros orígenes;
  • Biogeografía, movimiento y evolución de la vida;
  • y el mural de Diego Rivera, El agua, origen de la vida, situado en el Cárcamo de Dolores, un edificio anexo perteneciente al museo.

Checa una de las exposiciones que están actualmente en exhibición.

Las salas que puedes encontrar en el museo (y que no puedes perderte)

Sala Universo

En la sala Universo puedes encontrar información relacionada con el inicio del universo, desde el origen del Sistema Solar, planetas, satélites y otros cuerpos celestes.

Increíble pero cierto, en la sala vas a encontrar un fragmento del meteorito Allende que cayó en febrero de 1969 en una población de Chihuahua, llamada Allende.

Por lo que se sabe este meteorito se formó hace más de 4 millones de años junto con el Sistema Solar. Con este dato puedes asegurarte que cuando veas el fragmento de 20 cms estarás viendo lo más antiguo que has visto en tu vida.

Debido a la preocupación que existe en el mundo sobre el tema del calentamiento global, en esta misma sala encontrarás información y exhibiciones relacionadas con el tema con la intención de concientizar a la población.

Clasificación de los seres vivos

Esta es otra de las 7 salas del museo donde la temático tiene relación con la teoría evolucionista sobre la formación de miles de especies que viven en nuestro planeta.

La sala de Clasificación de los seres vivos del Museo de Historia Natural te ofrece una maravillosa experiencia por los aspectos científicos de la vida en la Tierra.

Evolución de los seres vivos

Sala Evolución de los seres vivos - Museo de Historia Natural MéxicoEsta sala está enfocada en mostrar las características principales de la fauna, flora y seres vivos, que han permitido que los seres puedan adaptarse y prosperar en determinados medios físicos.

Asímismo muestra el desarrollo de la vida a través de las diferentes eras geológicas. En este espacio tendrás la gran oportunidad de ver una réplica del dinosaurio Diplodocus carnegii, un dinosaurio que vivió en Norteamérica hace 150 millones de años.

Evolución humana

Como lo dice su nombre, esta sala es una exhibición permanente sobre la evolución del hombre.

Uno de los objetivos principales de este espacio es responder a diferentes preguntas como cuándo y dónde surgió la especie humana, de que posibles especies procedemos y cómo es que compartimos el espacio con ellos.

La sala está dividida en 5 grandes ejes temáticos: yo primate, yo simio, yo hominio, yo homo y yo sapiens.

Sin duda esta sala expone muchos elementos de información para que seas tu mismo quien responda a las preguntas más frecuentes sobre la evolución humana.

Biogeografía

La Biogeografía es una ciencia que estudia los patrones de distribución de la flora y fauna en el espacio y a través del tiempo.

En esta sala precisamente lo que podrás ver es una serie de exhibiciones que te ayudarán a saber porqué una especie puede vivir en un hábitat y otra no y muchas otras preguntas.

Finalmente pero no menos importante, se encuentra un edificio anexo al museo llamado Cárcamo de Dolores.

Cárcamo de Dolores

Este anexo fue construido en 1951 para conmemorar la finalización del sistema Lerma, importante para el suministro del agua en la Ciudad de México.

En este espacio podrás ver el mural de Diego Rivera, el agua, origen de la vida; la Cámara Lamboma y la fuente de Tláloc.

Animales espectaculares que puedes conocer en el museo.

La colección del Museo de Historia Natural México se divide en dos grandes e impresionantes colecciones: la de insectos y la colección de exhibición.

Y aunque a mi me encantan los insectos y todo lo que se refiere a ellos, tengo que ser bien honesto porque la mejor colección del museo es la de Exhibición.

Dentro de esta colección de exhibición destacan los siguientes animales:

Diplodocus

Diplodocus de 25 metros - Animales del Museo Historia Natural México
Diplodocus – uno de los animales del Museo de Historia Natural CDMX

En esta colección vas a poder ver una gran cantidad de animales bien fregones. Entre los que destacan está es la réplica del fósil de Diplodocus carnegii, de 25 metros de largo, ¡Si! tal como lo lees 25 metros.

Ésta es una réplica de la osamenta de un dinosaurio de hace más de 150 millones de años. Tiene 218 huesos mide 25 metros de largo y 4 metros de alto. La verdad toda una experiencia.

Oso Polar

Oso Polar - Animales del Museo Historia Natural México
Un gran oso polar que encontrarás en la entrada al museo

Este es un gran ejemplar que mide casi 3 metros de altura, ¡imagina eso! Está enorme. ¡Definitivamente no me gustaría encontrarme con un oso polar hambriento!

Ornitorrinco

Ornitorrinco - Animales del Museo Historia Natural México
Los ornitorrincos, uno de los mamíferos más antiguos

El ornitorrinco es uno de los mamíferos más antiguos que se conocen. En el museo puedes ver uno de tamaño real. Estos animales solo se encuentran en Australia.

Alces

Alces - Animales Museo de Historia Natural México
Alces, unos ciervos enormes de hasta 2 metros de altura

Los alces son animales bastante interesantes y son los miembros más grandes de la familia de los ciervos. Pueden pesar hasta 600 kilos y 2 metros de altura.

Tortuga de Galápagos

Las tortugas de Galápagos son ¡Enormes!.

Totugas Galápagos - Animales del Museo Historia Natural México
Tortugas de Galápagos – Las tortugas terrestres más grandes

Hay algunas tortugas de galápagos documentadas de más de metro y medio de longitud y hasta 300 kilos de peso. ¡Imaginen ese tamaño y peso!

Jaguar

Jaguar - Animales Museo de Historia Natural México
Jaguar – Felinos que se encuentran en peligro de extinción

Los jaguares son los felinos más grandes del continente americano y desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción ya que nosotros hemos destruido su hábitat. Muy triste sin duda, tenemos que evitar la extinción del hermoso felino.

Kiwi

Kiwi - Animales Museo de Historia Natural MéxicoEl Kiwi es un ave originaria de Nueva Zelanda y algo curioso pasó con esta especie, ya que como no tenían depredadores naturales en la isla, perdieron la habilidad de volar y se volvió más como un animal terrestre. Incluso construye nidos en el suelo.

Como puedes ver vas a encontrar una gran cantidad de animales. Hay más animales en exhibición. Pero tienes que visitar el Museo.

Otras actividades

El museo realiza diferentes actividades ambientalistas en el mismo Bosque de Chapultepec con el objetivo de acercar a los participantes con la naturaleza y promover el cuidado de la misma.

Las actividades que puedes realizar al aire libre con guía del staff del museo son:

  • Programa Ambientalista de Monitoreo
  • Monitoreo participativo de Aves

Y aunque estas no son las únicas actividades que puedes realizar, dichas actividades aceptan participantes desde los 10 años en adelante.

Lo mejor de estas actividades es que tienen un costo súper accesible y puedes aprender infinidad de cosas sobre estos dos temas.

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments