in

Conocimiento, tecnología y ciencia en 16 salas del Universum (UNAM)

El Museo Universum, es un museo de las ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ha sido el primero en promover la ciencia y tecnología al público dentro del ámbito universitario.

El Museo se inauguró en 1992 en la Ciudad Universitaria dentro de las instalaciones de la UNAM.

El Museo Universum tiene 16 salas divididas en temáticas diferentes y créeme ¡cada una de estas salas te van a encantar!

Esta guía te ayudará a conocer cada una de las salas a más detalle, saber que temática tienen, que se exhibe en las mismas y obras destacadas.

La mejor guía para visitar y aprovechar todos los conocimientos que se encuentran en las diferentes salas del Universum

Sala Espacio infantil

Espacio Infantil - Una de las Salas del Universum
El espacio infantil, una sala diseñada para los pequeños

Esta es una de las salas del Universum más visitada, sobre todo por los niños más pequeños.

Está ubicada en la planta baja del edificio A y cuenta con diferentes espacios diseñados exclusivamente para que los niños aprendan mientras juegan e interactuan.

En esta sala los más pequeños pueden divertirse a través de diferentes espacios y juegos que les ayudarán a desarrollar y mejorar sus destrezas motrices, solucionar problemas lógico-matemáticos y despertar la curiosidad por la lectura.

También podrán experimentar diversos fenómenos físicos relacionados con los colores, la luz y el sonido a través de diferentes juegos.

La sala es un mundo impresionante para los niños ya que a través de diferentes juegos aprenden sobre la luz, las ondas, el sonido, el movimiento, colores  y muchas otras ideas más.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Si tienes niños pequeños esta es una de las salas más importantes del museo ya que los niños podrán vivir experiencias significativas relacionadas con la ciencia y esto podría propiciar vínculos cercanos hacia el conocimiento.

Sala Estructura de la materia

Sala Estructura de la Materia - Una de las Salas del Universum
La sala donde puedes comprender conceptos de la materia



La Sala Estructura de la materia se encuentra ubicada en la planta baja en el edificio C. En esta sala vas a encontrar diferentes juegos e información sobre el funcionamiento del universo.

En este espacio interactivo podrás interactuar con diferentes aparatos con los que podrás ver y entender conceptos básicos de la ciencia.

Algunos ejemplos de los aparatos son:

  • Chispas y toques trata de la carga eléctrica: con este aparato puedes conocer más sobre los imanes, la electricidad y las pilas.
  • Electromagnetismo: Aquí se muestra la relación que existe entre el campo eléctrico y magnético.
  • Óptica: podrás observar diferentes efectos de la luz cuando se topa con lentes y espejos
  • ¡Qué buena onda! aquí puedes aprender todo lo relacionado con las vibraciones, ondas, resortes, sonido y la luz.
  • Expo Q: este espacio aborda el tema de la mecánica cuántica, un tema bastante interesante y que muchos consideran el futuro de la ciencia. A través de diferentes juegos puedes entender la relación entre los objetos más pequeños como los átomos, moléculas y partículas.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Sin duda muchos de nosotros tenemos dudas o preguntas sobre como funciona el mundo, en este espacio vas a poder entender completamente

Planetario José de la Herrán

Planetario - Una de las Salas del Universum
En el planetario puedes observar el cielo nocturno

Siempre me han gustado los planetarios, y este sin duda es uno de los mejores planetarios que hay en México.

El Planetario José de la Herrán muestra diferentes objetos celestes utilizando una proyección digital.

Utilizando esta proyección puedes observar el cielo nocturno despejado sin contaminación ni luz artificial.

Las proyecciones abarcan 3 temáticas específicas:

  • La noche de hoy: en esta temática vas a poder ver el cielo nocturno del día en el que visites el Planetario
  • Las noches del mes: puedes ver el cielo nocturno de acuerdo al mes en que visitas el planetario.
  • Películas: se proyectan películas relacionadas con el tema del Espacio.
Planetario - Una de las Salas del Universum
Conoce más sobre el universo a través de esta gran experiencia.

Las películas que se proyectan por lo regular son:

  • Arqueoastronomía Maya: a los mayas les gustaba observar el cielo para tratar de entender el origen y el fin del Universo.
  • Explorando el Sistema Solar: en esta película puedes pasear por la superficie de Ceres o incluso descender por la densa atmósfera de Venus, y ver la vía Láctea.
  • Colisiones cósmicas: esta proyección es un viaje por el espacio que te permitirá conocer los diferentes encuentros que guardan los astros entre sí y como estos eventos modifican constantemente el universo.
  • De la Tierra al universo: en esta interesante proyección podrás conocer más sobre la historia y antecedentes de la astronomía occidental.
  • La noche de hoy: a través de esta proyección podrás recorrer el cielo nocturno sin contaminación ni luces artificiales por lo que fácilmente podrás reconocer planetas y estrellas. Lo más interesante es que el cielo nocturno que verás en esta proyección es de la noche que haces la visita al museo.
  • La noche del mes: en esta breve y dinámica sesión vas a poder conocer las fechas más importantes del mes, identificando las fases lunares y las constelaciones del mes en el que estés visitando el museo.
  • Arqueoastronomía Mexica: utilizando impresionantes escenarios inmersivos podrás entender el papel que jugó la observación astronómica para que las culturas prehispánicas evolucionaran.
  • 3,2,1 Despegue: a través de una historia de una niña que en un sueño recorre el universo, podrás visitar los planetas del sistema solar, pasar por los asteroides, e incluso salir más alla de nuestra galaxia.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Si te interesa el universo, los astros, galaxias y todo lo relacionado con el tema, el Planetario te ofrecerá experiencias únicas a través de diferentes proyecciones y dioramas.

>> Te recomendamos leer: Planetario Alfa en Monterrey

Jardín Universum

Jardín Universum - Una de las Salas del Universum
La tecnología para hacer más sustentable nuestros productos

El Jardín Universum es una de las salas del Universum donde se muestran diferentes herramientas y tecnología combinado con la ciencia, para construir viviendas inteligentes y sustentables.

La sala muestra diferentes iniciativas relacionadas con la sustentabilidad:

  • Casa UNAM: la casa UNAM es un prototipo de vivienda creado por un grupo de estudiantes, maestros, investigadores y profesionales de la UNAM. Este prototipo muestra como se puede diseñar, construir y renovar una vivienda urbana de forma más sustentable.
  • Mariposario: aquí se muestra el ciclo de vida de las mariposas y el papel ecológico que tienen en la naturaleza.
  • Plantas medicinales: la herbolaría en México ha sido una tradición legendaria y es un legado que nos dejaron las culturales prehispánicas. Aquí podrás conocer toda una colección de plantas medicinales que se encuentran en una reserva ecológica.
  • Huerto urbano: exhibición de como se siembran, crecen, reproducen y cosechan plantas comestibles y nativas.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Si te preocupa el futuro del planeta y como el cambio climático está afectandolo, te recomendamos que visites esta sala en el Universum.

Ciencia recreativa

Ciencia Recreativa - Una de las Salas del UniversumLa sala de Ciencia recreativa es realmente un espacio donde se llevan a cabo los talleres de ciencia, y a través de propuestas lúdicas y de trabajo se generan experiencias activas y colaborativas.

A través de estos talleres y mientras los participantes realizan actividades lúdicas aprenden y entienden temas relacionados con física, matemáticas, biología y paleontología.

Hay talleres para niños de edades desde los 4 años hasta los 15.

Talleres para niños de 4 a 6 años

  • Cometas: la actividad consiste en construir un cometa con materiales sencillos.
  • Armando a Beto y a Bety: en este taller se arman las figuras humanas de un niño y una niña para que los niños aprendan sobre las partes del cuerpo.
  • ¿y tu donde vives?: se realiza la composición de cierto lugar utilizando figuras geométricas.
  • Equilibrín: se arma un payaso que se equilibra con su nariz para hablar sobre conceptos de la gravedad.

Talleres para niños de 6 a 8 años

  • Mariposas: en esta actividad se arma un modelo de una mariposa con materiales muy sencillos para hablar sobre las características biológicas de las mariposas.
  • Armadinos: se arma un modelo en volumen de un dinosario para platicar de las características del dinosario y el ambiente donde vivió.
  • El grillo saltarín: también se crea un grillo con diferentes materiales, aprovechando para platicar sobre las características y el hábitat donde viven.

Talleres para niños de 8 a 10 años

  • Balancín: a través de la construcción de un personaje llamado “Balancín” se realizan pruebas sobre el equilibrio y el centro de masa.
  • Cocodrilo: se hace un cocodrilo de papel y también se platica sobre sus características y hábitat.
  • Fósiles: se habla de los fósiles en general.

Talleres para niños de 10 a 12 años

  • Transbordador espacial: se construye un transbordador espacial con cartulina y se hace volar.
  • Caleidoscopio: se realiza un caleidoscopio con diferentes materiales
  • Cámara oscura: este taller es muy interesante ya que se construye una cámara oscura con materiales reciclados.

Talleres para niños de 12 a 15 años

  • Móvil de Pterosaurios: se arma un móvil de este réptil volador. Durante la actividad se habla sobre sus características biológicas de los animales.
  • Reloj de sol: se construye un reloj de sol con materiales muy sencillos y se platica sobre todos los instrumentos y materiales que se han utilizado para medir el tiempo.
  • La pelota: con varios globos se realiza una pelota para platicar de la elasticidad.
  • Poliedros: se crean diferentes poliedros con hojas de papel y se discuten sus propiedades.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Si tienes niños(as) de 4 a 15 años deberías de visitar esta sala donde aprenderán sobre diferentes temas como elasticidad, luz, las mariposas, las partes del cuerpo humano y muchos otros temas.

Tus niños aprenderán jugando y haciendo diferentes figuras.

Agua, elemento de la vida

Agua elemento de vida - Una de las Salas del UniversumEn la sala Agua, elemento de la vida se habla sobre la importancia del agua y como el cambio climático se hace presente en los diferentes desastres naturales, como inundaciones, sequías y tormentas.

Está dividida en 3 espacios:

  • El agua en la Tierra: en esta sección explica el origen del agua.
  • El agua como recurso: se explica la importancia que tiene el agua para la vida.
  • Cultura del agua: esta sección se pretende que los participantes reflexionen sobre el valor del agua.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Esta sala del Universum invita a pensar a todos los participantes que el agua tiene que ser manejado mediante la aplicación de medidas apropiadas y herramientas innovadoras.

Imaginario Matemático

Agua elemento de vida - Una de las Salas del UniversumLa sala Imaginario Matemático es una exhibición que expone conceptos matemáticos y los relacionan con el arte.

A través de equipos interactivos e imágenes se abordan temas como los números primos y la teoría de nudos de una manera innovadora y lúdica.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

En esta sala podrás ver a través de la vinculación de las matemáticas y las artes temas específicos de las matemáticas.

 

r3: reduce, reutiliza y recicla

R3 - Una de las Salas del Universum

La sala r3 dentro del Universum tiene el objetivo principal de propiciar y fomentar la conciencia sobre los hábitos de consumo y promover la práctica de las 3r: reduce, reutiliza y recicla.

El objetivo se cumple a través de 3 secciones específicas

  • Biodiversidad y el deterioro causado por el hombre: al recorrer esta sección podrás entender los ejmplos de servicios ambientales que tenemos día a día.
  • El abuso de nuestro entorno: en este espacio se te invita a reflexionar sobre las conductas con relación al uso y consumo de recursos y productos.
  • ¿Qué puedo hacer yo?: aquí conocerás diferentes estrategias para reducir los residuos sólidos que desechamos como sociedad.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

El cambio climático está sucediendo en nuestro planeta y visitando la sala r3 podrás entender más del impacto del cambio climático y de que estrategias podemos aplicar para reducir los impactos de nuestras prácticas de consumo.

El cerebro: puente con el mundo

El cerebro - Una de las Salas del Universum
Conoce todo lo que puede hacer nuestro cerebro

La sala del Universum llamada el Cerebro nuestro puente con el mundo es un espacio donde se muestra al visitante como funciona nuestro cerebro.

Cuenta con 3 secciones diferentes:

  • Sistema nervioso central: se exhibe las diferentes partes del sistema nervioso y puedes observar una maqueta en 3D de la neurona.
  • Corteza cerebral y Homúnculos: aqui explican porqué el cerebro tiene pliegues.
  • Campo visual y túnel de los sentidos: se muestra como percibimos el mundo.
  • Cabina del lenguaje: aqui te explican como es que comprendemos y producimos nuestro lenguaje
  • Enfermedades neurodegenerativas: aquí se explican las diferentes enfermedades del cerebro, como se producen y que impacto tienen en nuestra vida.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Esta sala es ideal para entender como funciona nuestro cerebro y cuáles son sus funciones principales en nuestro cuerpo.

La química está en todo

La química está en todo es una más de las salas del Universum. En esta sala se expone los avances y la importancia de la química.

El tema se expone a través de 6 secciones diferentes

  • El baño
  • El botiquín
  • La recámara
  • La cocina
  • El estudio
  • El jardín

Además si tienes hijos(as) estudiantes de secundaria pueden participar en el laboratorio BayLab.

¿Qué es Baylab?

Es un espacio creado por Bayer y Universum para que se pueda crear, experimentar y vivir la fascinación por la ciencia en un lugar especialmente diseñado para fomentar el aprendizaje de la ciencia.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Esta sala te encantará ya que podrás ver y experimentar la ciencia en diferentes demostraciones e instalaciones del lugar.

Universo

Universo - Una de las Salas del Universum
Conoce más sobre la galaxia, estrellas y asteroides

La sala Universo está dedicada a conocer todos los objetos que forman el Universo. En esta sala se abordan temas relacionados con el Universo, como el sistema solar, la exploración solar, la fuerza de gravedad y las estrellas.



Está dividido en 5 secciones

  • Sistema solar: en esta sección se presentan los conocimientos que ya tenemos sobre el sistema solar.
  • Estrellas: esta sección es sumamente interesante ya que expone el ciclo de las estrellas y destaca información sobre los hoyos negros.
  • Galaxias: espacio para tratar de entender como están acomodadas las galaxias en el Universo.
  • Instrumentos del astrónomo: se muestran los diferentes instrumentos que utilizan los astronomos para estudiar el espacio.

En la sala Universo también podrás observar dos rocas lunares que la NASA le otorgó a Universum para su custodia.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Tienes que visitar la sala Universo para entender más sobre el universo, las estrellas, galaxias, y elementos del espacio.

Conciencia de nuestra ciudad

Conciencia de nuestra ciudad - Una de las Salas del Universum
Profundiza en diferentes características de la Ciudad de México

La sala Conciencia de nuestra ciudad es una sala del Universum donde podrás conocer la riqueza cultural y natural de la ciudad de México.

Esta sala tiene 4 secciones

  • ¿Cómo ha cambiado la Ciudad de México?: conoce la historia de la ciudad de México y como los mexicas explicaban los fenómenos que sucedían en su ambiente.
  • Geografía de la ciudad: en esta sección podrás conocer como intervienen los diferentes tipos de suelos, el relieve, la población y otros factores que transforman y construyen la ciudad.
  • Riesgos: debido a su ubicación geográfica México tiene una serie de riesgos naturales como terremotos, huracanes, lluvias y erupciones volcánicas.
  • Cultura de prevención: en esta sección te explican como prevenir situaciones de riesgo y como actuar en este tipo de situaciones.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Esta sala es una gran oportunidad para todos los visitantes para que reflexionen sobre la importancia de la ciencia y tecnología en la ciudad.

Evolución, vida y tiempo

Evolucion vida y tiempo - Una de las Salas del Universum
Haz un recorrido sobre la evolución

La exposición de “Evolución, vida y tiempo” muestra el origen de las especies y la variedad que tienen en colores, tamaños, funciones y estructuras. Es decir habla de como las especies han ido evolucionando.

Se divide en 3 secciones

  • Darwin y las evidencias: se explica como estamos todos relacionados y somos el resultado de un proceso que ha tardado millones de años.
  • Aspectos históricos de la evolución: se explican las diferentes teorías de Darwin
  • Evidencias de la evolución: se presentan diferentes tipos de evidencia que comprueban las teorías de Darwin

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

En la sala Evolución, vida y tiempo vas a conocer sobre las teorías principales de Darwin a través de charlas, demostraciones y talleres, por lo que será bastante divertido el proceso de aprendizaje.

Población

Poblacion - Una de las Salas del UniversumUna sala más del Universum es la llamada Población. Esta sala tiene como objetivo fortalecer las estrategias de información para sensibilizar a los diferentes grupos de la población.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Te parecerá bastante importante reflexionar sobre como queremos vivir cuando seamos adultos mayores. Esta sala nos ayudará a identificar como debemos prepararnos como individuos y los retos que esto implica.

Salud

Salud - Una de las Salas del UniversumLa sala de la Salud muestra toda la información sobre el cuidado de nuestro cuerpo, las emociones y los sentimientos.

Está dividida en 4 secciones

  • Mente sana en cuerpo sano: en esta sección se explica la importancia de contar con un equilibrio saludable, además puedes ver un video sobre este tema.
  • Alimentación: esta sección cuenta con diferentes juegos para entender la importancia de la nutrición en nuestras vidas.
  • El cuerpo en movimiento: aquí podrás entender la importancia que tiene la actividad física en nuestras vidas.
  • Sobrepeso y obesidad: en esta sección hay diferentes juegos que te permitirán entender que los problemas de salud que tenemos actualmente son resultado de nuestro estilo de vida.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

En esta sala entenderás la importancia de tener una buena alimentación y realizar actividades frecuentemente para tener un cuerpo saludable.

Sexualidad

Sexualidad - Una de las Salas del UniversumY la última sala del Universum es la de la Sexualidad. En esta sala conocerás información científica sobre el tema de la sexualidad.

El espacio está dividido en 3 grandes secciones

  • Yo: en esta sección entenderás que la sexualidad se vive y se expresa a través de sentimientos, emociones, fantasías, deseos, creencias, conductas y mucho más.
  • Yo me cuido: expone la importancia de contar con una buena autoestima que nos permita cuidarnos a nosotros mismos y tener confianza y respetarnos.
  • Yo, tú, las otras personas: destaca la importancia que tiene la comunicación con las demás personas para la vida en sociedad.

¿Porqué deberías de visitar esta sala?

Te recomendamos visitar esta sala ya que la sexualidad es un proceso de aprendizaje que siempre debe de estar en constante movimiento.

Definitivamente este es un museo en el que tienes que separar tu agenda para poder disfrutar cada una de las salas.

Espero que les sirva esta guía para orientarlos en su próxima visita al Universum.

Lo que puedes encontrar en el museo Universum | Los mejores museos que visitar en México Lo que puedes encontrar en el museo Universum | Los mejores museos que visitar en México Lo que puedes encontrar en el museo Universum | Los mejores museos que visitar en México Lo que puedes encontrar en el museo Universum | Los mejores museos que visitar en México Lo que puedes encontrar en el museo Universum | Los mejores museos que visitar en México

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0