in ,

LOLLOL

Museo de Arte Popular CDMX + de 3000 piezas de arte popular mexicano

Museo de Arte Popular CDMX - Conoce sus costos horarios y ubicación

Un museo más que tienes que conocer cuando visitas la Ciudad de México es el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Este interesante museo tiene más de 3000 obras donadas y que están exhibidas en diferentes salas temáticas.

El museo desde que fue inaugurado en 2006 se ha propuesto como objetivo principal ser referente del arte popular mexicano y dignificarlo en los ojos de mexicanos y turistas internacionales. 

Te presentamos la mejor información sobre el museo, sus horarios, ubicación, costos, salas y las cosas que no puedes dejar de ver estando ahí.

Museo de Arte Popular CDMX: su historia y orígenes

Museo de Arte Popular CDMX- Historia y orígenes del museoEl Museo de Arte Popular abrió sus puertas en el año del 2006 y se creó con la única finalidad de promover y preservar el arte popular mexicano.

Desde entonces se ha convertido en referente de la artesanía mexicana y no solo eso sino también promoverla a través de diferentes eventos, talleres y otros eventos en México y otras partes del mundo.

Cómo muchos de los edificios de la Ciudad de México éste también tiene su historia.

La historia de este edificio inicia en 1928 cuando se construyó el edificio para convertirse en la sede de Inspección General de la Policía y Cuartel Central de Bomberos.

El edificio ha tenido múltiples usos y ha sido sede de diferentes dependencias de gobierno, durante 23 años se utilizó como sede de la tesorería y después como oficinas de la Secretaría de Marina hasta 1985.

En 1985 después del terremoto que destruyó gran parte de los edificios en la Ciudad de México, se iniciaron las reparaciones encontrando restos arquelógicos importantes, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó las investigaciones pertinentes descubriendo que ese mismo sitio había sido utilizado anteriormente como taller indígena en el siglo XVI.

Por este motivo se decide establecer en el mismo edificio el Museo de Arte Popular desde el 2006.

Lo que tienes que ver en el Museo

Museo de Arte Popular CDMX 2 - Exhibiciones de arte popular mexicanoEl museo cuenta con una exhibición de más de 3000 piezas de arte popular mexicano y se encuentran distribuidas en 3 pisos y la planta baja.

En la planta baja del edificio puedes encontrar la tienda del museo, la cafetería, paquetería, y en el patio central vas a ver una pieza elaborada por Alfonso Soteno, alfarero famoso de Metepec, Estado de México.

En el primer piso encontrarás el Centro documentario, servicios educativos, sala de exhibiciones temporales, los baños y teléfonos públicos.

En el segundo nivel se ubican la Asociación de amigos del MAP, la sala de interpretación y las salas de lo fantástico y sagrado.

Por último pero no menos importante, en el tercer piso puedes visitar la sala de la Esencia, Cada día de la vida, legado del siglo XXI y Servicio al Público.

Esencia del Arte Popular Mexicano

En esta sala puedes apreciar la riqueza cultural de México, que refleja la identidad de sus culturas y conecta con el pasado presente y futuro. Es aquí donde te das cuenta que los artistas populares mexicanos siempre están interactuando con la naturaleza y la sociedad para crear sus obras de arte.

En esta misma sala podrás ver un mapa mural del artista Miguel Covarrubias la relación entre el arte y el medio ambiente.

El Arte Popular y la vida cotidiana

En esta otra sala en el segundo piso puedes ver claramente como el arte del pueblo está presente en la vida cotidiana de los mexicanos ya que estas manifestaciones son objetos que utilizamos los mexicanos ya sea de manera funcional o decorativos.

El Arte Popular y lo Sagrado

Aquí podrás ver y entender como los pueblos indígenas a pesar de la llegada de la religión católica encontraron maneras de manifestar arte.

Los objetos del arte popular forman parte de los ritos sagrados de las comunidades indígenas y combinan elementos de magia, vida y muerte.

El Arte Popular y lo Fantástico

Ésta es la última de las exposiciones permanentes que vas a encontrar en el MAP.

Aquí encontrarás cientos de objetos de arte fantástico en diferentes materiales y técnicas, como el bordado, la talla, la escultura, el repujado, o el calado de metal y papel.

Ubicación, Horarios y Costos del Museo de Arte Popular 

Museo de Arte Popular CDMX - Horarios, costos y cómo llegarEl Museo de Arte Popular de la Ciudad de México se encuentra ubicado en el centro histórico de la misma ciudad.

Dirección

Dirección: Calle Revillagigedo 11
Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06050, Ciudad de México

Teléfono: 55102201

Costos y tarifas

$60 MXN Entrada general

$5 MXN permiso para tomar fotografías | $30MXN para tomar video (sin tripiés y sin iluminación)

Horarios

Martes 10:00 a 18:00 horas
Miércoles 10:00 a 21:00 horas
Jueves a domingo 10:00 a 18:00 horas

Mapa

Puedes ver el mapa en Google Maps aquí.

Servicios que ofrecen

El museo cuenta con diferentes servicios:

  • Servicio educativo: ofrece visitas guiadas para grupos escolares.
  • Eventos culturales: el patio central se renta para eventos culturales, empresariales y sociales.
  • Centro de documentación: el museo tiene un espacio exclusivo donde tiene todo lo relacionado con el arte popular documentado y está abierto al público.
  • Tienda: encuentra tus recuerdos o souvenirs en la tienda del museo.

Encuentra maravillosos alebrijes iluminados en el Museo de Arte Popular

Alebrijes iluminados en el Museo de Arte Popular CDMXLos alebrijes son creación de un artesano de una colonia pobre de la Ciudad de México y ahora se han convertido en obras de arte tradicionales de México a nivel internacional.

Los alebrijes son artesanías originales de México y son piezas famosas a nivel mundial. Son hechas de cartón y pintadas de colores muy brillantes.

Son como una especie representación de animales combinados entre sí con seres fantásticos, de tal forma que se hacen animales únicos y especiales.

Y en el Museo de Arte Popular podrás encontrar alebrijes iluminados con luces led de tamaño monumental, aquí encontrarás representaciones de diferentes animales fantásticos como moscas, avispas, armadillos, gusanos y hasta dragones.

Esta no es una exhibición permanente por lo que te recomendamos que te comuniques directamente con el museo para revisar si están disponibles.

Visita virtual al Museo de Arte Popular CDMX

El museo se ha ido actualizando y adaptando a la época en curso. En este caso han diseñado y desarrollado una versión del museo pero virtual, es decir lo puedes acceder sin necesidad de estar presente en el recinto.

Museo de Arte Popular CDMX virtual

Museo de Arte Popular CDMX - Conoce sus costos horarios y ubicación Museo de Arte Popular CDMX - Conoce sus costos horarios y ubicación

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments