in ,

HistoriaHistoria Revolución MexicanaRevolución Mexicana

Museo histórico de la Revolución Méxicana en Chihuahua

Todo sobre el museo

En cada una de las ciudades en México encuentras edificios que cuentan la historia del país. Edificios que han visto pasar diferentes eventos y acontecimientos históricos de la vida política, cultural y artística del país.

Y uno de estos edificios lo encuentras en la ciudad de Chihuahua en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana.

Esta gran casa tiene gran importancia ya que en algún momento de la historia fue propiedad del famoso general Francisco Villa o como también se le conocía “El Centauro del Norte”.

En esta casa Francisco Villa vivió hasta el día de su muerte, por lo que es el mejor lugar para crear un museo relacionado con la Revolución Mexicana.

Este es un artículo en el que les platicaré más detalles importantes del Museo histórico de la Revolución Mexicana en Chihuahua.

>> Te invitamos a leer todo sobre el Museo de las Momias en Guanajuato

Historia del museo histórico de la Revolución Mexicana

Todo sobre el Museo Histórico de la Revolución Mexicana en Chihuahua

Definitivamente el edificio que alberga actualmente al Museo Histórico de la Revolución Mexicana tiene una infinidad de espacios y momentos históricos.

Este edificio fue construído entre 1905 y 1907 y primeramente perteneció a la señora Corina Coupalde que a su vez se la vendió a Nicolás Saldivar para que utilizara la finca como rastro.

Sin embargo, cuando llegó Francisco Villa a la capital de Chihuahua, éste decidió rentar el inmueble y le agregó mejoras a la casa: construyó bardas del corralón, caballerizas, abrevadero, y hasta un pesebre.

Para el año de 1911 el Coronel Villa decidió comprar la casa por la cantidad de $6,000.00 pesos de aquellos años.

Después siendo ya gobernador del estado de Chihuahua, Francisco Villa mandó remodelar la casa y le asignó un nombre especial “Quinta Luz” haciendo honor al nombre de su esposa Luz Corral.

Durante la mayor parte del tiempo mientras Villa estaba vivo, la esposa era la que habitaba la casa. Sin embargo cuando el Centauro del Norte fue asesinado, la esposa decidió solo ocupar la mitad de la casa y rentar el resto de la finca.

En esta primera etapa la sección que no utilizaba la convirtió en una especie de museo de objetos personales de su esposo y la denominaron “Museo División del Norte”.

Desgraciadamente debido al estado de salud de la viuda de Francisco Villa y sobre todo su avanzada edad en 1981 decidió donar la casa a la Secretaría de Defensa Nacional con la única condición de que se siguiera utilizando como museo.

Remodelación del Museo Histórico de la Revolución Mexicana

La casa estaba practicamente en ruinas así que bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante más de 1 año se realizaron las remodelaciones necesarias para poder reabrir la casa como museo.

Así que noviembre de 1982 la casa se convirtió oficialmente en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana convirtiéndose en uno de los espacios culturales más importantes del estado y del país.

Ubicación, horarios y precios del Museo Histórico de la Revolución Mexicana

Todo sobre el Museo Histórico de la Revolución Mexicana en Chihuahua

Ubicación

Calle Décima, No. 3010, Colonia Santa Rosa, Chihuahua, Chihuahua.

Horarios

Martes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas.
Domingos y días festivos de las 9:00 a las 17:00 horas.

Precios de entrada al museo

Niños y adultos mayores $ 2.50
Estudiantes (con credencial) $ 5.00
Adultos $ 10.00

Contacto

Teléfono 614 416-29-58
Correo electrónico: mus_histrevol@mail.sedena.gob.mx

Lo que vas a ver en el Museo

Todo sobre el Museo Histórico de la Revolución Mexicana en Chihuahua

El Museo Histórico de la Revolución Mexicana se encuentra dividido en 3 grandes secciones como se construían las casas de antes. Cuenta con la casa principal, la casa posterior y el patio de honor.

En las diferentes salas o espacios del museo vas a poder encontrar fotografías, muebles, armas y diferentes tipos de objetos que pertenecían al General Francisco Villa cuando fue Gobernador del estado de Chihuahua.

En el patio de Honor puedes admirar un busto del general Francisco Villa en medio del patio, además de una escultura de cuerpo completo General Rodolfo Fierro y hasta un cañon que fue utilizado por los revolucionarios.

Otros servicios que puedes encontrar en el Museo

En el museo también puedes encontrar diferentes servicios:

  • Visitas guiadas para personas con capacidades diferentes
  • Visitas guiadas
  • Visitas especiales
  • Sanitarios
  • Exposiciones
  • Espacios para eventos culturales

 

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments