in

Barrancas del Cobre: La Guía completa 2019

Si creías que el Gran Cañon en Estados Unidos es impresionante, entonces no has visto las Barrancas del Cobre en México.

Así es, en México en el noroccidental estado de Chihuahua, las Barrancas del Cobre son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y están formadas por seis cañones. Conoce la cultura local o practica senderismo y ciclismo de montaña con estos consejos que te damos.

Si eres de los que adoran interactuar con la naturaleza, entonces las Barrancas del Cobre es uno de los mejores lugares turísticos de México que tienes que visitar cuando menos una vez en la vida.

>> Conoce los mejores 45 lugares turísticos en México

Todo sobre las Barrancas del Cobre

Historia relacionada con las Barrancas del Cobre

Historia de las Barrancas - Barrancas del Cobre en Chihuahua

El cañon que es todavía más grande e impresionante que el Gran Cañon de Estados Unidos ha sido tradicionalmente hogar de los tarahumaras.

Probablemente has leído hablar de una tarahumara que ha ganado varios maratones con sus huaraches, bueno su familia viven en esta región.

El lugar tiene este nombre por una famosa cañada en la que existen minas de cobre. Existen algunas barrancas que destacan dentro de los 600kms que comprende la zona: Urique, es la barranca más profunda, Batopilas que es un pueblo mágico desde el año 2012, Candameña donde se encuentran Piedra Bolada y Baseaseachic (las dos cascadas más altas de México) y una gran roca de 885m de altura llamada El Gigante.

Las Barrancas del Cobre es un espectacular recorrido por la Sierra Tarahumara que empieza desde la montaña en las Barrancas del Cobre en Chihuahua hasta llegar al Mar de Cortés en Topolobampo, Sinaloa pasando por atractivos naturales impresionantes que incluyen cascadas, montañas, desiertos y el mar.

El Chepe (Ferrocarril Chihuahua-Pacífico) es la forma más popular de desplazarse por las Barrancas del Cobre.

>> Conoce los mejores 15 lugares turisticos de Chihuahua

Cómo llegar a las Barrancas del Cobre

Para llegar a las Barrancas del Cobre lo recomendable es llegar a la ciudad de Chihuahua o los Mochis.

Vuelo: Los viajeros pueden volar a Chihuahua o Los Mochis. Chihuahua tiene un aeropuerto mucho más grande que Los Mochis, ya que cuenta con vuelos domésticos, así como algunos vuelos internacionales desde los estados del sur de los Estados Unidos. Los Mochis generalmente sólo está abierto a vuelos domésticos.

Cómo trasladarte para conocer las Barrancas del Cobre

Tren: El tren de El Chepe tiene opciones de primera y segunda clase. La principal diferencia entre los dos es que el tren de segunda clase se detiene más a menudo y no hay acceso al vagón restaurante.

Los viajeros se sentirán seguros a bordo, ya que hay guardias armados en los trenes de primera y segunda clase.

Autobús: Hay autobuses disponibles en Chihuahua y Los Mochis, aunque Chihuahua tendrá más servicios de oferta.

Los autobuses también conectan Creel y Chihuahuha, Ciudad Juárez y San Rafael – la ruta a tomar si quieres bajar en Divisidero.

Taxi: Los taxis están disponibles en los aeropuertos de Los Mochis y Chihuahua, pero no usan taxímetro (acordar una tarifa antes de partir), y sólo usar taxis registrados. Dentro de las Barrancas del Cobre, no es probable que encuentres taxis.

Barrancas del Cobre Clima

Barrancas del Cobre Clima - Barrancas del Cobre en Chihuahua

El clima en Barrancas del Cobre es importante que lo consideres ya que es un poco extremo.

La primavera en la Barranca del Cobre (febrero-mayo) es cuando el clima es generalmente seco, pero tenga cuidado con la temporada de viento y las actividades de aventura podrían ser canceladas.

La temporada de lluvias cae durante el verano (junio-agosto), pero a pesar de la lluvia, este es un buen momento para visitar cuando las cascadas están en su apogeo y las plantas son de un verde vibrante.

Espere condiciones extremadamente calurosas y húmedas, y lleve repelente de insectos para mantener a los mosquitos a raya.

Otoño (septiembre-octubre) es la época más agradable para visitar Copper Canyon, cuando generalmente hace calor en toda la región, pero los extremos climáticos no son un problema.

El invierno (noviembre-enero) puede ser bastante frío, por lo que se recomiendan las capas. También existe el riesgo de que se cancele algún transporte debido al hielo y la nieve.

Con un poco de investigación y una cuidadosa planificación, no hay razón por la que no puedas seguir disfrutando de una excursión en las Barrancas del Cobre durante los meses de invierno.

Lugares turísticos de las Barrancas del Cobre

El tren recorre 418mi (673km) de Chihuahua a Los Mochis, haciendo muchas paradas en el camino. Aprovecha al máximo tu tiempo en las Barrancas del Cobre subiendo y bajando de la línea de tren, parando para explorar los pequeños pueblos y los increíbles paisajes de los cañones.

La mayoría de los viajeros comienzan en Los Mochis y viajan de oeste a este. Para obtener las mejores vistas a lo largo del camino, siéntate en el lado derecho.

Los lugares turísticos que te recomendamos tomar en cuenta en las Barrancas son:

  • El Fuerte
  • Bahuichivo
  • Batopilas
  • Divisadero
  • Fileta
  • Parque Nacional Basaseachi
  • Parque de Aventura Barranca del Cobre
  • Senderismo en Barranca del Cobre
  • Bicicleta de Montaña en Barranca del Cobre

El Fuerte

El Fuerte - Barrancas del Cobre en Chihuahua

El Fuerte será la primera parada si has tomado el tren desde Las Mochis. Alójate una o dos noches en esta auténtica ciudad colonial para sumergirte en la historia mientras realiza excursiones de un día.

Conoce el sitio arqueológico de Cerro de la Máscara, donde se han encontrado 300 petroglifos en rocas que alguna vez fueron utilizadas como centro ceremonial.

El Fuerte fue fundado a orillas del Río Grande, que serpentea hacia el Océano Pacífico. Si haces un viaje a las orillas del río, vente preparado con un repelente de insectos fuerte, ya que los insectos son una molestia a lo largo del río.

Además no olvides visitar el pueblo mágico de Tehuoco que es uno de los siete centros ceremoniales, la Iglesia de Dolores, el mirador o el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra donde podrás observar una gran cantidad de objetos de la vida de los indios yoreme.

Bahuichivo

Baja del tren en Bahuichivo para acceder al Cañón de Urique, uno de los más profundos de la región. La pequeña comunidad de Cerocahui está a 9 millas (16 km) de la estación de tren, donde encontrará una serie de hoteles y campamentos económicos.

Si ya has reservado alojamiento, un coche te estará esperando en la estación. Ten en cuenta que no hay transporte público que opere entre Cerocahui y Bahuichivo.

Realiza una caminata de una hora hasta las Cataratas de Cerocahuia, o reserve una excursión guiada por la ciudad para explorar la región del Cañón de Urique.

Aquí no te puedes perder visitar el Internado de las niñas Tarahumaras, la Cascada de Yepáravo y Cerocahui.

Batopilas

Aunque es un largo trayecto desde Creel a Batopilas no te arrepentirás.

El pueblo de Batopilas tiene un brillante pasado ya que se extraían toneladas de plata. Aquí podrás admirar ríos, cañadas, árboles exóticos, una gran variedad de flores y aves que te encantarán.

En lo profundo del cañón a orillas del río Batopilas, la comunidad indígena rarámuri da vida a este lugar, vistiendo ropa tradicional de colores mientras deambula por las calles bordeadas de edificios coloniales.

Tendrás unos momentos casi de cuento de hadas ya que el pueblo parece que se congeló en el tiempo y aún puedes sentirte como en la época de la Colonia en sus edificaciones como la plaza, puentes de roca y un hermoso acueducto del siglo XIX.

Es importante que sepas que el viaje en autobús no es para los débiles de corazón, así que venga preparado con pastillas para el mareo.

Divisadero

Divisadero es el punto más alto del recorrido donde podrás admirar la Barranca de Urique a 1,200mts de altura, impresionante sin duda.

El tren parará aquí durante 15-20 minutos, para que todos a bordo tengan la oportunidad de disfrutar de las vistas. Muchos viajeros eligen pasar una o dos noches aquí, y conquistar una caminata asesina hacia el cañón.

El alojamiento es más caro aquí, especialmente si opta por una habitación con vistas al borde del cañón.

Fileta

Creel es otra ciudad de entrada a la Barranca del Cobre, situada a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Mientras esté allí, tome las escaleras desde la esquina de Gran Visión y Cristo Rey hasta la cima de una colina donde la Escultura de Cristo Rey domina la ciudad. Haga una excursión de un día a las aguas termales de Recohuata, a sólo 22 km de Creel. Para llegar, tome un taxi, vaya a caballo, alquile una bicicleta o camine hasta la base del Cañón Tararecua.

Creel es el hogar de los indígenas Tarahumara, y muchos tours para ver sitios cercanos como el Valle de los Hongos y el Valle de las Ranas incluirán visitas a las cuevas donde viven algunas familias.

Parque Nacional Basaseachi

Parque Nacional Basaseachi - Barrancas del Cobre en Chihuahua

Tome un viaje de dos horas en auto desde Creel hasta el Parque Nacional de Basaseachi en el Cañón de Candameña, hogar de las Cascada de Basaseachic, la segunda cascada más alta de México, con una altura de 246 metros (812 pies).

El paque nacional es famoso por las bellezas naturales que puedes observar hermosos bosques, pinos, encinos, acacias e incluso algunas especies de agave.

Obviamente el principal atractivo del parque es la Cascada de Basaseachi aunque también hay otra cascada llamada Cascada de Piedra Volada lo único es que ésta última cascada solo tiene agua en temporadas de lluvias.

Se puede ver desde varios miradores a lo largo de senderos de senderismo a través del parque.

Parque de Aventura Barranca del Cobre

Parque de Aventura Barranca del Cobre - Barrancas del Cobre en Chihuahua

Entre Divisadero y Posada Barrancas, el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre cuenta con un conjunto de siete tirolesas y dos puentes colgantes que suman entre todos casi 5km de recorrido.

Cada una de las 7 tirolesas tienen características específicas: Teleférico un paseo definitivamente de altura, a 1879 metros, casi nada. Ziprider una de las tirolesas más largas del mundo donde puedes alcanzar hasta 35km/h. Vía Ferrata es un paseo que incluye escalada en roca, rappel y salto de tarzán y por último el Bosque Áereo donde te subes a una tirolesa y más de 10 puentes áereos.

Disfrute de las vistas del cañón mientras cuelga de la tirolesa de 450 metros de altura y 2.545 metros de largo. Si usted toma una cremallera en tándem con un guía, no tendrá que controlar su velocidad o preocuparse de chocar contra la plataforma.

La Via Ferrata es más comparable a un curso de aventura de asalto. Desciende en rappel por la pared del cañón, camina sobre puentes colgantes y cruza los cables por encima del cañón.

El Aerial Tram es uno de los teleféricos más impresionantes del mundo, en el punto más alto del tranvía, las cabinas son de 450 metros (1.475 pies), con una longitud de 2,73 km (1,69 millas).

Después del subidón de adrenalina de la tirolina, regresa por el teleférico para disfrutar de las vistas a un ritmo más lento.

Senderismo en Barranca del Cobre

Desafortunadamente, los senderos no están bien marcados y los mapas no son muy precisos, por eso es muy importante que reserves una excursión guiada. El terreno es extremo en todo el sistema de cañones.

No los quiero asustar pero el cañon no es para principiantes, por lo que es muy importante llevar un experto en estos recorridos, que cuente con el equipo de excursión y la ropa adecuada.

Siempre tienes que llevar suficiente agua y alimentos para mantener los niveles de energía altos.

Toma los tres o cuatro días de caminata de 32mi (52km) desde Cusarare hasta Divisadero. Se puede acceder a los senderos en transporte público desde Creel. En el camino, admira las Cataratas del Cusarare y toma un baño en el Río San Ignacio.

La caminata más popular es desde Batopilas hasta Urique, un sendero de 52 km que dura tres días. Comience la caminata en Batopilas, y coja un autobús desde Creel para llegar allí.

Bicicleta de Montaña en Barranca del Cobre

Para la gente que le gustan las actividades más extremas, el pueblo de Creel es la puerta de entrada a la próspera escena de ciclismo de montaña y de carretera en México. Cada año, en julio, la ciudad acoge un importante festival nacional de ciclismo y una serie de carreras.

Es por eso que andar en Bicicleta de Montaña en Barranca del Cobre es una actividad bastante común y a una altitud de 2.300 m, se puede acceder a casi todos los tipos de senderos: caminos técnicos de nivel mundial, caminos forestales, roca lisa de calidad Moab, paisajes desérticos rocosos, largas y desafiantes subidas y bajadas por antiguos caminos mineros, y sinuosos caminos secundarios.

Esta meca de la bicicleta de montaña ciertamente no es para principiantes, aunque hay senderos despejados para seguir, se recomienda un guía. Sin duda encontrarás algunos obstáculos a lo largo del camino, desde deslizamientos de rocas hasta un burro. Ven preparado con kits de reparación y neumáticos de repuesto.

Comparte con tus amigos y familiares

La Guía Más Completa de las Barrancas del Cobre

La Guía Más Completa de las Barrancas del Cobre

La Guía Más Completa de las Barrancas del Cobre

 

 

 

 

 

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments