in

15 Mejores Atracciones de las Barrancas del Cobre

¡Un lugar impresionante!

Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

La Barrancas del Cobre (y el tren asociado a El Chepe) es posiblemente la atracción más famosa en el norte de México, lo que hace que muchos viajeros tengan una lista de cosas que hacer.

Las Barrancas del Cobre, tiene cañones que no sólo son más profundos sino también más grandes que los del Gran Cañón.

Pero aparte de la impresionante belleza natural y los impresionantes paisajes, ¿qué otras atracciones hay en las Barrancas del Cobre?

Aquí está nuestra selección de los 15 mejores lugares en Barrancas del Cobre para que empieces.

15 Mejores Lugares que tienes que visitar en Barrancas del Cobre

1- Termas de Recohuata

Si bien hay muchas fuentes termales escondidas dentro de las Barrancas del Cobre (como las de Owerabo y Basirecota), las más conocidas son las Termas de Recohuata en Chihuahua, a las que se puede acceder fácilmente desde Creel, uno de los pueblos más transitados del cañón.

Ubicado en la base del cañón de Tararecua, los manantiales de Recohuata (a veces deletreados como Recowata) están muy bien mantenidos y hacen que sea un excelente y relajante viaje de un día.

En el lugar podrás contemplar la impresionante vista que crea la vegetación y las formaciones rocosas de la barranca Tararecua y acercarte a la orilla del Arroyo san Ignacio donde el agua sale directamente desde unas grietas de las rocas y cae en forma de una pequeña cascada a diferentes pozas de diferentes tamaños y profundidades.

Es un lugar genial para refrescarte del intenso calor de 35 grados celsius, después de darte un chapuzón puedes decidir acampar e incluso quedarte en la noche a escuchar los diferentes sonidos provenientes de la diversidad de fauna de la región.

>> Conoce más lugares impresionantes en Chihuahua

2- Cascada Cusararé en Creel

Cascada Cusararé Chihuahua - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Youtube

Si tienes más tiempo y quieres combinar el divertido paseo en las Termas de Recohuata, te recomendamos otra de las atracciones populares de las Barrancas del Cobre: la Cascada del  Cusararé.

La Cascada del  Cusararé se encuentra a escasos 20km del pueblo de Creel y que aunque no es una de las cascadas más altas que puedes encontrar en las Barrancas del Cobre, si es una de las más bonitas cascadas de México.

La cascada tiene una altura de 30 metros y aunque su altura no es tan impresionante si lo es el ancho de esta cascada que forma una cortina impresionante digna de admirarse.

Para llegar a este lugar vas a tener que atravesar una carretera rodeada de bosques de pinos, llanos verdes, y comunidades de los Tarahumaras. Además te tocará la suerte de pasar por el Lago Arareko.

Definitivamente éste es uno de los lugares que tienes que visitar si estás en la región de las Barrancas del Cobre ¡no te vas a arrepentir!

3- Parque Arqueológico Paquimé

Parque Arqueológico Paquimé - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: INAH

Normalmente cuando piensas en México sobre todo si eres extranjero piensas encontrar ruinas arqueológicas famosas como las de Teotihuacán y Chichén Itzá, pero para tu sorpresa dejame decirte que estas no son las únicas ruinas que puedes encontrar en México.

Al norte de país, en Chihuahua podrás encontrar el Parque Arqueológico Paquimé justo en las Barrancas del Cobre.

El parque se encuentra a 350km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes.

En el sitio arquelógico podrás ver lo que antes era el asentamiento de una gran civilización y ciudad donde contaban con más 2,000 recintos y se supone que esta ciudad tuvo una población de 3,500 habitantes aproximadamente.

De los lugares que destacan en el sitio te recomendamos admirar la Casa de los Hornos, la Casa de las Serpientes, la Casa de las Guacamayas, dos juegos de pelotas y una gran colección de vasijas y ollas de la época.

>> También puedes visitar el Museo de la Revolución Mexicana

4- Lago Arareko

Lago Arareko en Barrancas del Cobre - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

El Lago Arareko se encuentra ubicado en la Sierra Tarahumara en las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

El Lago de Arareko es un lugar turístico ideal para los que buscan aventuras alrededor de la naturaleza.

Cuenta con diferentes lugares para acampar, refugios y facilidades turísticas que son operadas por la misma comunidad tarahumara.

Este hermoso lago se encuentra totalmente rodeado de bosques impresionantes con diferentes especies de pinos, encinos y otros árboles característicos de la Sierra.

Es un lago que tiene una extensión de 40 hectáreas con una forma alrgada con una longitud de 3 km. Te sorprenderás con toda la fauna que podrás observar en sus hábitats naturales: ardillas, pájaros carpinteros, pájaros azules y mucho más.

¡No te lo puedes perder!

5- Valle de los Monjes

Valle de los Monjes - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

En la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua también en las Barrancas del Cobre existen 3 principales valles. Pero el que destaca es el Valle de los Monjes.

El Valle de los Monjes es un valle donde podrás maravillarte con unas piedras gigantes y puntiagudas que han estado en el lugar desde hace millones de años.

Hay una leyenda alrededor de esas piedras y ese valle. La leyenda dice que las piedras son las figuras de unos monjes que se quedaron petrificados mientras hacían profundas reflexiones.

Y para que te las imagines, las piedras miden más de 60 metros lo que las hace ver súper imponentes, hay uno que otro loco que se anima a trepar alguna de estas formaciones.

En el valle de los Monjes podrás realizar diferentes actividades entre las que destacan: caminatas, senderismo, excursiones, rappel, ciclismo y asombrarte de las maravillosas piedras gigantes.

¡También esta es una de las atracciones que tienes que visitar en las Barrancas del Cobre!

6- Valle de las Ranas

Valle de las Ranas - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

Muy cerca del pueblo mágico de Creel, encontrarás el Valle de las Ranas con un montón de formaciones de concreto que parecieran ser unas ranas de piedra en un lago.

Es uno más de los lugares turísticos de las Barrancas del Cobre en Chihuahua. El Valle de las Ranas se encuentra al sureste de Creel. Este es uno de los paseos más destacadas de Creel.

El Valle de las Ranas es uno de los 3 impresionantes valles entre los que se encuentran el Valle de los Monjes y el Valle de los Hongos y se encuentran en las Barrancas del Cobre en el hermoso estado de Chihuahua.

7- Valle de los hongos

Valle de los Monjes - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

Uno más de los valles más famosos de las Barrancas del Cobre es el Valle de los Hongos o como también se le conoce Napuchi.

Y como probablemente ya te imaginaste, el valle tiene su nombre debido a que en el encontrarás unas impresionantes formaciones de roca en forma de hongos o setas.

Para que te emociones aún más además de la vista impactante que podrás tener, tienes que saber que las piedras tienen más de 20 millones de años.

Como es normal en las Barrancas del Cobre el valle está protegido por los rarámuris (también conocidos como Tarahumaras).

Vayas a lo que vayas, a caminar, hacer senderismo, excursiones o incluso acampar, te recomiendo tomar fotos ante estas impresionantes formaciones geológicas.

El Valle de los Hongos es uno de las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre.

8- Cascada de Basaseachi

Cascada de Basaseachi - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

Si crees que las Cataratas del Niágara son impresionantes, es porque seguramente no sabes acerca de la cascada más grande y famosa de las Barrancas del Cobre, llamada Cascada de Basaseachi.

La Cascada de Basaseachi es la segunda más grande de México (aproximadamente 246 metros de altura) y ésta cae por la ladera de un acantilado.

Y aunque ésta no es la cascada más grande de México (pronto llegaremos a platicar sobre ella) es igual de impresionante.

La cascada se ubica en el Cañon de Candameña. Las cascadas fueron descubiertas o cuando menos así fue documentado en el siglo XVIII y es uno de los lugares turísticos más importantes de las Barrancas del Cobre.

En el parque nacional donde se encuentran ubicadas estas hermosas cascadas podrás encontrar abundantes bosques, poblados por pinos y encino, así como arbustos y hasta agaves.

Desde la barranca podrás asustarte de la profundidad de más de 1600 metros y sus paredes completamente verticales.

La verdad es que para conocer todos las atracciones turísticas de las Barrancas necesitas mucho tiempo disponible, pero vale la pena.

9- Piedra Volada

Piedra Volada - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

La Cascada de Piedra Volada si es la cascada más alta de México que se encuentra justo en la barranca del arroyo de Cajurichi.

Piedra Volada se encuentra súper cerca de El Divisadero en las Barrancas del Cobre. La piedra es una enorme piedra que se encuentra balanceandose casi cayéndose al abismo y si te animas te puedes parar en ella.

Muy cerca de ahí puedes disfrutar de una vista panorámica de las Barrancas del Cobre desde el mirador el Elefante y en la orilla de esta piedra con forma de paquidermo están las Cascadas de la Piedra Volada.

Es la cascada más grande de México con una altura de 453 metros lo único malo es que si no es temporada de lluvias no podrás admirar la majestuosidad de la naturaleza.

10- Fileta

Antes mencionamos brevemente Creel, pero este es quizás el pueblo más conocido de las Barrancas del Cobre, el punto de acceso más común al sistema de cañones, y uno de los tres pueblos mágicos de Chihuahua.

De hecho, varias de las atracciones anteriormente mencionadas de las Barrancas del Cobre están situadas en y alrededor de Creel, que es también uno de los pocos lugares en los que el tren de El Chepe para.

No olvides visitar la estatua de Cristo Rey, que tiene vistas panorámicas de la ciudad.

11- Batopilas

Batopilas Chihuahua - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

Batopilas es el segundo pueblo mágico de Chihuahua y casualmente también se encuentra en las Barrancas del Cobre.

Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara y fue la segunda población en contar con electricidad después de la Ciudad de México.

El lugar se hizo famoso porque en sus mejores épocas las minas producían una enorme riqueza generando trabajo y empleo para más de 10,000 personas.

El pueblo pareciera ser que se quedó congelado en el siglo pasado, pero aún así te divertirás y admirarás la belleza del pueblo.

12- Casas Grandes Chihuahua

Casas Grandes Chihuahua - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: VisitMexico

Otro de los pueblos mágicos de Chihuahua es Casas Grandes. El pueblo se encuentra a las orillas del río Casas Grandes y fue fundado en 1661.

Como lo mencionamos en este mismo artículo en Casas Grandes puedes visita la zona arqueológica de Paquimé que actualmente es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Casas Grandes puedes disfrutar de su gastronomía, la zona arqueológica, el festival del pueblo en octubre y admirar el impresionante sistema de drenaje de Paquimé entre muchas otras cosas.

13- Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Parque de Aventura Barrancas del Cobre - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Travel Report

El Parque de Aventura en el Divisadero en las Barrancas del Cobre es uno de los pocos lugares creados por el hombre en todo este paseo.

En el parque podrás disfrutar de actividades extremas ya que encontrarás tirolesas, teléferico, escaladas a rappel, salto en liana, rappel, el zip rider y atracciones un poco más sencillas diseñadas para niños.

Las atracciones para niños incluyen un mini golf, caminatas organizadas con un guía para conocer puntos de interés y algunas cuevas tarahumaras habitadas, y puentes colgantes a alturas de hasta 20 metros.

Como puedes observar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre es uno de los lugares turísticos que tienes que visitar junto con tu familia.

14- Hacienda San Miguel de Batopilas

Hacienda San Miguel de Batopilas - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Pinterest

A un lado del Río Batopilas puedes encontrar la Hacienda San Miguel y si estás de visita en la Barrancas del Cobre pues vale la pena que hagas una parada en este lugar.

La Hacienda es una edificación de adobe construída a finales del siglo XIX y pertenecía a un magnate de la industria de la plata llamado Alexander Robey Shepherd.

15- Peña del Gigante

Peña del Gigante - Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre
Foto: Flickr

Por último pero no por eso menos importante, tienes que visitar Peña del Gigante en las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

La Peña del Gigante es un impresionante monolito de piedra que tiene una pared enorme vertical de 844 metros de altura, aparentemente esta es la pared más alta de México.

Si te gusta escalar, entonces este es un lugar que tienes que visitar cuando menos una vez en tu vida. Si no eres tan aventurero entonces puedes admirar lo impresionante que es la Peña del Gigante desde los miradores de Huajumar.

Como puedes ver las Barrancas del Cobre tienen un sin fin de atracciones que te recomendamos ampliamente si vas a viajar a este gran lugar.

Comparte con nosotros cuál de todos estas atracciones ya has visitado y si quieres sube fotos.

Comparte con amigos y familiares

Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

Las mejores 15 Atracciones de las Barrancas del Cobre

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments