in

Reserva Biológica de Sian Ka´an México: Guía completa 2020

Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian Kaan

La Reserva Biológica de Sian Ka´an México forma parte de los 34 Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en México, y consiste en 5,280 kilómetros cuadrados de naturaleza pura y sí, es realmente maravilloso.

Y es que ¿qué otro lugar en México te permite ver delfines, cocodrilos, tortugas, rayas y manatíes en estado salvaje?

Disfruta de nuestro artículo en el que te presentamos la Guía completa de la Reserva Biológica de Sian Ka´an y recuerda que la naturaleza es siempre la mejor a la hora de diseñar las maravillas del mundo.

>> También puedes conocer más sobre Puerto Peñasco en Sonora.

La Biosfera de Sian Ka’an un destino muy cerca de Tulum

Cuando piensas en la Riviera Maya, seguramente estás pensando en una combinación perfecta de cultura, playas, diversión y naturaleza. Desde las majestuosas pirámides mayas hasta las playas y cenotes prístinos, la Riviera Maya tiene absolutamente todo para que te asombres y te emociones.

De todas las vistas naturales que puedes encontrar en la Riviera Maya, la Biosfera de Sian Ka´an es la más sorprendente de todas y supera por mucho a las demás con una inmensa diversidad, flora y fauna.

Lo mejor de todo es que turismo masivo aún no se ve presente en Sian Ka´an y como es un área protegida de manera federal es de los pocos lugares donde aún puedes ver la naturaleza y la vida silvestre de la Riviera Maya.

Ubicación, mapa, cómo llegar y el costo de la entrada

La Reserva de Sian Ka´an se localiza en específicamente en Quintana Roo, México frente a las costas del Caribe y forma parte de la península de Yucatán y que se caracteriza porque tiene una barrera de arrecifes de Sian Ka´an que mide alrededor de 110km de longitud y es el segundo arrecife más largo del mundo.

Mapa de Sian Ka´an

Te comparto el mapa de Sian Ka´an para que más o menos te ubiques en caso de que quieras visitar esta hermosa Reserva.

Mapa de Sian Kaan - Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian KaanComo llegar a Sian Ka´an

Hay cinco diferentes entradas a la Reserva de Sian Ka´an pero la más común es la de Tulum, a escasos 6 kilómetros del pueblo.

Considera que no hay servicio de autobús, así que seguramente tendrás que contratar alguna empresa que haga recorridos o tours de aventura o ya si te desesperas también puedes ir en tu propio coche propio o rentado. Solo toma en cuenta que hay algunas zonas que no permiten el acceso y otras zonas solas se pueden visitar respetando ciertas rutas.

Costo de la entrada

El costo de la entrada a la reserva aproximadamente $50 pesos mexicanos (alrededor de $2.5 USD).

Atractivos turísticos de Sian Ka´an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cuenta con diversos ambientes marinos representativos de las costas del Estado, incluyendo: playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas, marismas y arrecifes.

Al ser una reserva en este espacio se protegen una gran cantidad de especies animales de los cuales se encuentran registrados 326 especies de aves y 96 mamíferos. Entre esta diversidad de fauna destacan dos delfines, cuatro ballenas, cocodrilos y 39 murciélagos.

Algo que tienes que considerar es que las visitas a Sian Ka´an están limitadas, es decir se organizan viajes controlados a la reserva para poder mantener el equilibrio del medio ambiente.

Para que te des una idea de porqué la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad la Reserva alberga más de 300 especies de aves, 400 especies de peces, 100 mamíferos y 40 anfibios.

Además por si todo esto fuese poco el agua es completamente cristalina lo que te permite ver especies impresionantes como los cocodrilos, delfines, tortugas, rayas y manatíes. ¡Definitivamente este es un lugar único y mágico en México y el mundo!

El Arco de la entrada de la Reserva

Arco de la entrada de la Reserva - Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian Kaan

El Arco de la Entrada es el primer punto de interés en la reserva y es lo primero que vas a poder observar al entrar a la Biosfera. Ahí es donde tendrás que registrarte y pagar

Es el primer edificio al entrar en la reserva, allá tendrás que registrarte y pagar la entrada, cuyo precio es de $50 mxn por persona.

Cerca del arco, podrás visitar uno de los numerosos cenotes que se encuentran en toda la reserva. No dudes en preguntar al personal en la entrada informaciones sobres estos ojos de agua.

El Centro de Visitantes

Centro de visitantes de Sian Kaan - Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian Kaan

A escasos 10 kilómetros de la entrada de la reserva encontrarás el Centro de Visitantes. Ahí podrás descansar del trayecto y disfrutar de varias actividades en la laguna.

Aprovecha el momento para leer y aprender todo lo que puedas sobre la reserva, checa el muelle, una torre de observación y hasta podrás rentar kayaks o hasta dar un paseo relajante en lancha por la laguna Caapechen.

Puente Boca Paila

Puente Boca Pailan - Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian Kaan

El característico Puente Boca Paila se encuentra también muy cerca de la entrada a la reserva y del centro de Visitantes.

El puente se encuentra entre el Mar Caribe y la laguna Muyil y eso es lo que lo hace un lugar especial porque combina el agua dulce y el agua del mar en un mismo lugar. Esto crea un gran ambiente para que exista variedad de peces.

Si lo que te gusta es pescar, entonces tienes que intentarlo desde el puente Boca Paila con la asesoría de un local para que vivas la experiencia completa.

En esta zona habitan muchos cocodrilos por lo que está prohibido aventarte o meterte a nadar cerca del puente.

Paseos en lancha y snorkel en los arrecifes de coral

Tienes que disfrutar de un paseo en lancha por el Mar Caribe, por los manglares o realizar snorkel para que conozcas los arrecifes de corales.

Te recomendamos hacer el tour antes de llegar a Punta Allen porque si no llegando ahí el precio del tour puede duplicarse.

Punta Allen

Punta Allen - Guía completa de la Reserva de la Biosfera Sian Kaan

Hay otro lugar turístico en la reserva pero se encuentra un poco más retirado como a 43kms aproximadamente al final de la carretera llamado Punta Allen.

Punta Allen es un pueblo de pescadores donde también podrás quedarte a dormir y comer mariscos como la langosta.

Hay muchas agencias que ofrecen tours por el Mar Caribe y viajes de pesca los cuales te llevarán al arrecife desde donde podrás avistar aves, peces, delfines y tortugas, sin duda ¡un lugar impresionante!

Punta Allen es un lugar especial ya que es ahí donde se reproducen varias especies de aves marinas de Quinatan Roo.

Disfrutar los atardeceres y amaneceres en Sian Ka´an

Si de casualidad te quedas a dormir en Sian Ka´an puedes disfrutar de un hermoso atardecer desde la playa. En la reserva si puedes quedarte a dormir en tu tienda de campaña así que podrás disfrutar de este hermoso espectáculo sin problemas. No te asustes también hay pequeños hoteles.

Recomendaciones para visitar Sian Ka´an

Aunque el viaje a Sian Ka´an por lo general es un viaje de medio día, es importante que consideres algunas recomendaciones antes de ir a la reserva.

Traje de baño: obviamente te recomendamos llevar tu traje de baño, ya sea que lo lleves debajo de tu ropa o en una maleta (aunque a lo mejor no encuentras un lugar apropiado para cambiarte de ropa).

Toalla: es importante que cargues tu toalla ya que aunque te estés quedando en un hotel ya sea en Tulum o en Punta Allen al hotel no le gustará que te lleves sus toallas. Considera este paquete de 6 toallas.

Protector solar: en cualquier paseo al aire libre en el Mar Caribe es importante que lleves protector solar.

Repelente de mosquito: al ser la Reserva una zona protegida natural vas a encontrar una buena cantidad de mosquitos o zancudos.

Cámara: creeme tienes que llevar tu cámara, de preferencia una cámara que se pueda sumergir bajo el agua para que tomes unas hermosas y maravillosas fotos. Checa esta cámara GoPro sumergible y con calidad 4K.

Agua purificada: en el Mar Caribe el calor es fuerte y es por eso que es importante que lleves agua embotellada y purificada para tu viaje. Puedes llevar este termo a tu viaje.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments