in

Los 12 Mejores Museos Gratuitos en la Ciudad de México

Los mejores museos gratuitos de la CDMX

La ciudad de México tiene más de 100 Museos disponibles y la mayoría cuenta con descuentos especiales para diferentes visitantes (estudiantes, personas de la 3era edad y personas con capacidades diferentes) o bien con entrada gratuita los domingos.

Pero te queremos soprender con una lista exclusiva de los 12 mejores Museos Gratuitos en la CDMX.

A continuación te presentaremos nuestra selección de museos gratuitos en la CDMX así como sus características esenciales, sus horarios y ubicación.

1- Museo Soumaya Plaza Carso

Museo Soumaya - Uno de los museos gratuitos en CDMXEl Museo Soumaya se distingue claramente del resto de los edificios en la localidad e incluso en la ciudad de México.

Es parte de la Fundación Carlos Slim y tiene una gran colección de obras de arte de diferentes épocas y regiones del mundo.

En el museo encontrarás 6 exposiciones permanentes y una temporal. Te compartimos lo que exhibe cada una de las 6 salas y su vestíbulo.

Este es un gran museo y que sin duda es uno de mis favoritos no solo por su arquitectura tan impresionante sino por el hecho de pensar que todas estas piezas son parte de la colección privada de una sola persona, Carlos Slim.

Súper lugar recomendable, y perfecto para que te tomes fotografías afuera del museo.

Exhibiciones Permanentes

  • Vestíbulo – La Puerta del Infierno
  • Sala 1 – De oro y plata: artes decorativas
  • Sala 2 – Asia en marfil
  • Sala 3 – Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos
  • Sala 4 – Del impresionismo a las vanguardias
  • Sala 6 – La Era de Rodin

Exhibiciones Temporales

  • Sala 5 – Vlaminck. La expresión del color

Dónde se encuentra ubicado: Museo Soumaya Plaza Carso, Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, Polanco.

Horarios: de miércoles a lunes de 10:30 a 18:30 hrs

2- Museo Nacional de las Culturas

Museo Nacional de las Culturas -Uno de los museos gratuitos en CDMXEl Museo Nacional de las Culturas está situado en un edificio con bastante historia y antiguedad, imagínate este edificio hace más de un siglo era la primer Casa de la Moneda durante la Colonia, ha sido la Suprema Corte de Justicia durante la época del presidente Juárez, y ya después se convirtió en museo.

Fue restaurado hace pocos años y cuenta con 16 salas de exposiciones permanentes y 3 salas para exposiciones temporales.

Lo interesante de este gran lugar además de la historia del edificio es que en un solo lugar puedes disfrutar de obras maestras de las culturas más importantes del mundo.

Hay más de 14,000 piezas que los visitantes podrán apreciar y disfrutar en las diferentes salas del edificio.

También cuenta con una mediateca, ludoteca, sala de lectura, sala educativa, y la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera.

Es un edificio con mucha historia y con miles de piezas diferentes, que puedes apreciar.

Dónde se encuentra ubicado: Moneda No. 13, Centro Histórico Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06010 México, D.F.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

3- Museo del estanquillo

Museo del Estanquillo - Museos Gratuitos en CDMXEl Museo del Estanquillo fue creado en el año 2006 ya que el famoso escritor Carlos Monsiváis quería compartir su colección con la sociedad mexicana e internacional.

Aquí encontrarás más de 20,000 piezas, entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas y hasta maquetas.

Todas estas piezas las encontrarás distribuidas en 3 salas de exhibición.

Entre todas estas piezas destacan obras de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y muchos otros conocidos artistas.

El edificio tiene su historia como la mayoría de los edificios del centro de la CDMX y éste no es la excepción. El edificio fue construído inicialmente para ser una joyería en 1892.

Este es uno de los mejores museos gratuitos en la CDMX que puedes visitar en una de tus visitas de manera personal o junto con tu familia.

Dónde se encuentra ubicado: Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc, Centro.

Horarios: Miércoles a lunes de 10:00 a 18hrs

4- Museo Archivo de la Fotografía

Museo Archivo de la Fotografía - Uno de los museos gratuitos en CDMXEl Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se encuentra ubicado en un edificio que anteriormente se llamaba “La Casa de las Ajaracas” en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Es un edifico que data desde el siglo XVI. Cuenta con su propia historia pero lo importante es lo que se exhibe actualmente en el inmueble.

El museo tiene el objetivo de difundir el patrimonio y la cultura visual a través de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, conciertos y otras actividades.

Cuenta con 3 salas de exhibición y una sala de usos múltiples. Aquí encontrarás más de 2 millones de fotografías que te mostrarán claramente el desarrollo y cambio en el país.

Dónde se encuentra ubicado: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18hrs

5- Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Museo de la Secretaría de Hacienda - Uno de los museos gratuitos en CDMXEl edificio donde se encuentra el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era anteriormente el Palacio del Arzobispado también en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El museo exhibe de manera permanente las colecciones del Acervo Patrimonial y Pago en Especie. Esto quiere decir que se le permite a los artistas pagar los impuestos en especie con sus obras de arte.

Actualmente tiene más de 4500 diferentes piezas, entre las que podrás encontrar muebles, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato, pinturas y esculturas.

Además de estas obras de arte por lo general el museo realiza exposiciones temporales.

Dónde se encuentra ubicado: Moneda 4, esquina con Lic. Primo Verdad, Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, Ciudad de México

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17hrs

6- Casa del Lago

Casa del Lago - Uno de los museos gratuitos en CDMXLa Casa del Lago Juan José Arreola es un espacio cultural en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Se convirtió en un centro de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un edificio con mucha historia, ya que se mandó construir por el presidente Porfirio Díaz para que se convirtiera en el club del automóvil.

Actualmente es uno de los espacios culturales más visitados y la gente puede participar en talleres, cursos, exposiciones y conciertos dirigidos a niños, jóvenes.

Dónde se encuentra ubicado: Bosque de Chapultepec, Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec, C.P. 11850 Ciudad de México

Horarios: Miércoles a domingo de 10:30 a 17:30hrs

7- Museo Experimental el Eco

Museo el Eco - Uno de los museos gratuitos en CDMXEl Museo Experimental el ECO es un espacio donde convergen las artes. Un edificio inaugurado desde 1953.

El concepto de este espacio es un concepto de experimentación, la emoción y el pensamiento interdisciplinario.

Aquí encontrarás arquitectura única basada en los diversos intereses conceptuales de su fundador, Mathias Goeritz.

Más recientemente desde el año 2010 realiza un concurso nacional de arquitectura.

Si eres arquitecto o te gusta el tema, ¡tienes que visitar el Museo Experimental el Eco!

Dónde se encuentra ubicado: Sullivan 43 (Frente al Parque del Monumento a la Madre).

Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 19:00hrs | Fines de semana 10 a 18hrs

8- Museo del Tatuaje

Museo del Tatuaje - Uno de los museos gratuitos en CDMX.jpgEl Museo del Tatuaje abrió sus puertas en el 2014 y fue el primer museo en el país sobre los tatuajes. Es un museo único en México.

Aquí podrás conocer lo que significa más de 25 años de experiencia el tatuaje en el ámbito nacional e internacional.

El museo promueve la trayectoria del tatuaje, historia, tradición y usos ancestrales de los tatuajes.

Puedes aprovechar hasta para tatuarte ya que en el lugar se encuentran más de 10 profesionales en este arte.

Éste sin duda es uno de los museos que quiero visitar en mi próxima visita a la CDMX. Todo el tema de los tatuajes me interesa mucho. Y con mayor razón ya que es otro de los museos gratuitos en CDMX.

Dónde se encuentra ubicado: Insurgentes Sur 221, Hipódromo, 06700 Ciudad de México, CDMX

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 19:00hrs

9- Centro Cultural del México Contemporáneo

Centro Cultural del México Contemporáneo -Uno de los museos gratuitos en CDMX.jpgEl Centro Cultural de México Contemporáneo es un espacio que promueve y difunde el arte, conocimiento y la educación.

En este espacio cultural se han presentado obras de grandes artistas como Nicolás Moreno, Néstor Quiñones, Germán Venegas, Guillermo Kahlo, Adalberto Ríos Szalay y muchos más.

Se realizan diferentes eventos de gran calidad como por ejemplo la exposición de “El Santo” (personaje de la televisión y cine mexicano).

Por lo general se realizan eventos de artes plásticas, visuales, y congresos de la literatura, conferencias, recitales de danza y conciertos. Sin duda un espacio con todo lo necesario para vivir diferentes experiencias fuera de lo tradicional.

Dónde se encuentra ubicado: Leandro Valle 20, Centro, Ciudad de México

Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas

10- Museo Nacional de la Acuarela

Museo Nacional de las Acuarelas -Uno de los museos gratuitos en CDMX.jpgEl Museo Nacional de la Acuarela (MUNACUA) es un espacio fundado por el pintor y acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas con el objetivo de promover, difundir, apoyar y conservar todo tipo de manifestaciones de arte y lo mejor de todo es que el acceso no tiene costo.

Este es el primer museo de acuarela en el mundo y aunque ya existen 4 más en el mundo, el MUNACUA fue el primero.

En el museo podrás encontrar más de 1500 obras, pinturas hechas con acuarela pero también vas a poder ver obras hechas en grabado, objetos prehispánicas, partituras musicales, y cancioneros ilustrados.

También tiene una biblioteca, unos jardines impresionantes con esculturas, y puedes participar en sus clases de la técnica de acuarela.

Dónde se encuentra ubicado: Salvador Novo núm. 88, Col. Barrio de Santa Catarina

Horarios:Lunes a domingo de 10:00 a 18hras.

11- Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) es un espacio dedicado a promover la cultura a través de diferentes actividades y talleres que son completamente gratuitas.

Puedes participar en diferentes actividades, talleres y conferencias enfocadas en 8 diferentes formatos: cine, música, formación, artes en vivo, humanidades, actividades infantiles, arte y exposiciones.

Dónde se encuentra ubicado: Guatemala 18, Col. Centro (Área 2), Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, Ciudad de México

Horarios: Martes a sábado de 11 a 21hrs y domingos de 10 a 16hrs

12- Museo Nacional de los Ferrocarrileros

Museo Nacional de los Ferrocarrileros -Uno de los museos gratuitos en CDMX.jpgEl Museo Nacional de los Ferrocarrileros rescata, conserva, estudia, y difunde el legado ferrocarrilero desde 1988.

Si te interesa la transportación en México y el mundo, pero sobre todo como ha ido evolucionando en México, entonces este es un museo que tienes que visitar.

Visita el museo y vas a poder ver locomotoras, carros de pasajeros, coches de carga y cabuses de diferentes épocas.

Algunas de las exposiciones que podrás visitar son: Trenes y Estaciones de Puebla, Sin Fronteras, Ruta a la modernidad 1902-1908 y Mi corazón extraña el tren, entre otras.

Si quieres conocer más, visita la página oficial del museo.

Dónde se encuentra ubicado: Guatemala 18, Col. Centro (Área 2), Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, Ciudad de México

Horarios: Martes a sábado de 11 a 21hrs y domingos de 10 a 16hrs

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Obviamente si llegas a visitar la Ciudad de México solo por unos cuantos días, será un poco díficil que alcances a visitar todos.

Pero lo que te recomendaría es que visites los que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de esa forma podrías llegar caminando poca distancia entre museo y museo.

Espero que sea de utilidad esta lista de museos gratuitos en CDMX.

Si les gustó el contenido por favor comparte con tus amigos y familiares utilizando estas imágenes.

Los mejores 12 museos gratuitos en CDMX | Encuentra los mejores museos en Ciudad MéxicoLos mejores 12 museos gratuitos en CDMX | Encuentra los mejores museos en Ciudad MéxicoLos mejores 12 museos gratuitos en CDMX | Encuentra los mejores museos en Ciudad MéxicoLos mejores 12 museos gratuitos en CDMX | Encuentra los mejores museos en Ciudad México

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments