in

Las 13 mejores cosas que hacer y ver en Guanajuato

Las mejores 13 lugares que ver en Guanajuato México

La ciudad de Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre, ofrece un montón de lugares de diversión, museos impresionantes, festivales de arte y música y espacios diseñados especialmente para familias.

Desde la leyenda del callejón del beso, el museo de las momias, y la más grande colección de obras originales de Diego Rivera, Guanajuato tiene un montón de cosas y lugares por visitar.

En esta guía te mostramos las 13 mejores cosas que hacer y ver en Guanajuato.

1- Ciudad histórica

Calles Históricas de Guanajuato - Visita Guanajuato MexicoLa ciudad de Guanajuato fue fundada por los españoles en el siglo XV y se convirtió en el primer centro mundial de extracción de plata del siglo XVIII.

Se establecieron varias minas de extracción de oro y plata, y lo extraído de aquí servía para financiar las guerras en Europa.

Esta situación propició que se construyeran edificaciones impresionantes: grandes iglesias, una infraestructura que incluía calles subterráneas, túneles, presas, e instalaciones mineras.

Sin duda la ciudad histórica es un lugar maravilloso, encantador y romántico. Si quieres conocer Guanajuato no puedes dejar de visitar los diversos callejones dónde encontrarás romanticismo y hermosas construcciones.

2- Besarte con tu pareja en el famoso callejón del beso

Callejón del beso - Visita Guanajuato MexicoUno de los lugares más famosos en México y en el mundo es el callejón del beso en Guanajuato.

El callejón del beso se encuentra en la ciudad de Guanajuato y es un callejón muy estrecho.

Hay toda una leyenda de cómo dos enamorados: Ana y Carlos. Ambos vivián tan cerca que sus casas estaban conectadas literalmente por los balcones.

Los jóvenes se veían en las noches desde sus balcones y una noche el padre de ella los descubrió besándose y amenazó a su hija con matarla si los volvía a descubrir.

A la noche siguiente el padre los vuelve a encontrar besándose y la mata clavándole una daga en el pecho. El novio después se suicidó en la mina en la que trabajaba.

Desde entonces se acostumbra besarse en el callejón del beso.

El callejón mide 68 cms  de ancho y sus balcones están casi pegados el uno con el otro a la trágica distancia de “un beso”.

Así que visitas Guanajuato tienes que visitar el callejón del beso y si tienes pareja darte un beso en el pequeño callejón.

  • Ubicación: Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

3- Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Basilica Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe - Visita Guanajuato MexicoLa Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato es el edificio más protagonista de la Plaza de la Paz. Es un edificio construído en 1796 y como dato curioso fue una obra pagada por los mismos mineros.

Dicha edificación fue primeramente la Parroquia de Guanajuato hasta 1957 cuando la denominaron Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Sin duda es un edificio con arquitectura barroco del siglo XVII con una hermosa cúpula del mismo estilo.

Tiene 3 puertas con fachadas en cantera rosa y en el altar principal podrás ver los auténticos restos de Santa Faustina Mártir y su sangre en polvo.

Esta edificación es símbolo de la riqueza y esplendor de la época minera de la ciudad de Guanajuato.

  • Ubicación: Calle Ponciano Aguilar 7, Centro, 36000 Guanajuato, Gto.
  • Teléfono: 01 473 732 0314

4- Museo Iconográfico del Quijote

Museo Iconográfico del Quijote- Visita Guanajuato MexicoImagina la más grande colección de Don Quijote en un solo lugar llamado el Museo Iconográfico de Don Quijote. Este lugar fue fundado por el coleccionista Eulalio ferrer Rodríguez en 1987.

En el museo vas a poder encontrar más de 1200 piezas relacionadas con la exitosa obra de Don Quijote de la Mancha.

En la colección se exhiben pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas, porcelanas, cerámicas de diversas épocas y países.

El museo es considerado el más importante del mundo en su género.

  • Ubicación: Manuel Doblado 1, esquina con Cantarranas, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato
  • Horarios: De martes a sábado, 09:30 – 19:00 hrs.
  • Costos: Entrada general $30MXN Maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente pagan $10 domingo
  • Teléfono: 01 473 732 0314

5- Teatro Juárez

Teatro Juárez - Visita Guanajuato Mexico

Como puedes ver Guanajuato esta lleno de cultura e historia. Y siguiendo con la cultura, tienes que visitar el Teatro Juárez en Guanajuato.

Es un edificio que data de finales del siglo XIX, fue creado por el arquitecto José Noriega.

Es uno de los teatros históricos más reconocidos de México. Y su época de mayor esplendor fue durante los 10 años previos al inicio de la Revolución Mexicana.

En su inauguración el 27 de octubre de 1903 y en el evento estuvo el entonces presidente Porfirio Díaz.

En la actualidad el teatro Juárez forma parte del Festival Internacional Cervantino.

  • Ubicación: Sopeña s/n, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato
  • Horarios:De lunes a sábado, 10:00 – 20:00 hrs. domingo, 10:00 – 18:00 hrs.
  • Teléfono: (473) 102 2700 y 732 1542

6- Teatro Cervantes

Teatro Cervantes - Visita Guanajuato MexicoEl Teatro Cervantes en Guanajuato antes de ser un teatro era el “Cine Colonial”.

En la actualidad lo convirtieron en un centro cultural con obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, funciones de cine.

El teatro es la principal sede del Festival Internacional Cervantino. Tiene una capacidad de 420 personas.

  • Ubicación: Plaza Allende s/n, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato
  • Horarios: Horarios de acuerdo al evento
  • Teléfono: (473) 732 1169 y 0289

7- El Museo de las Momias

Museo de las momias de Guanajuato - Visita Guanajuato Mexico

Este es uno de los museos más importantes de México y uno de los más diferentes en el mundo ya que tiene una gran colección de más de 100 cuerpos humanos momificados.

La momificación se produce debido a la composición especial del suelo del lugar rico en nitratos y alumbre.

En el Museo de las Momias de Guanajuato puedes visitar hasta 10 salas donde exhiben diferentes tipos de momias, desde momias de niños y bebés hasta salas de proyección.

Si quieres conocer más del Museo de las Momias de Guanajuato lee nuestra guía.

  • Ubicación:Explanada del Panteón Municipal s/n Centro CP 36000 Guanajuato, Guanajuato
  • Horarios: Abierto al público de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs.
    Viernes a domingo de 9:00 a 18:30 hrs.
  • Costos: Entrada general: $55
  • Teléfono: (473) 732 06 39

8- Museo Casa Diego Rivera

Museo Casa Diego Rivera - Visita Guanajuato MexicoEl museo es la casa natal del famoso muralista Diego Rivera y fue inaugurado en el año 1975. En lo que fue la casa natal de Diego Rivera puedes disfrutar de hasta 175 obras originales del artista.

Podrás ver obras hechas por Diego desde su infancia, como por ejemplo “Cabeza Clásica”, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte en 1956 como “Paloma de la Paz” y “Madame Libert”.

Además vas a ver una colección de “Mini Estampa” constituida por obras de otros artistas reconocidos como José Luis Cuevas.

  • Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
  • Costo: entrada general $25 MXN, Maestros y estudiantes e INAPAM: $10
  • Ubicación: Positos 47 Centro CP 36000 Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato
    Tels.: (473) 732 11 97

9- Plaza de la Paz

Plaza de la Paz - Visita Guanajuato MexicoLa Plaza de la Paz en Guanajuato es conocida como la Plaza Mayor. Se encuentra justo en frente de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Se encuentra rodeada de edificios coloniales, bancos, restaurantes y bancos. En otra época estos edificios eran las mansiones de la gente perteneciente a la nobleza.

Cuando en 1897 se colocó la estatua de la Paz, la plaza cambio de nombre al actual. Dicha escultura es una mujer representando a la paz, obra creada por el escultor mexicano Jesús Contreras. 

Esta plaza es histórica pues le tocó inaugurar la plaza al expresidente Porfirio Díaz en 1903 para conmemorar la Guerra de la Independencia.

  • Horarios: Al ser una plaza pública se puede visitar todo el año
  • Costo: sin costo
  • Ubicación: Ponciano Aguilar s/n , Centro, Guanajuato, Gto.. 36000.

10- Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)

Alhondiga de Granaditas- Visita Guanajuato Mexico

El Museo Regional de Guanajuato también es conocida como la Alhóndiga de Granaditas. El nombre viene del idioma árabe que significa “mercado de granos”.

La función original de la Alhóndiga duró muy poco tiempo ya que fue ahí donde en menos de un año de su inauguración se gestaron las primeras batallas de la guerra de Independencia.

Tienes que visitar este espacio si quieres conocer donde inició por la independencia de México.

Después de la Guerra de Independencia de México el edificio se utilizó como almácen de tabaco y como barracas. En 1949 fue convertido en el Museo Regional de Guanajuato.

  • Horarios: Martes a sábado de 10 a 18:00 hras.
  • Costo: entrada general $75 MXN
  • Ubicación: calle 28 de Septiembre, esquina con Mendizábal, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato

11- Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato - Visita Guanajuato MexicoEl edificio de la Universidad de Guanajuato fue utilizado al inicio como escuela para niños jesuitas en el siglo XVIII.

Después con el tiempo esta escuela comenzó a crecer hasta llegar a ofrecer estudios de nivel superior, convirtiendose en el Real Colegio de la Purísima Concepción en 1767.

En 1945 se le dio el nombre actual. Tienes que ver el edificio principal sobre todo, ya que es un edificio colonial construído con cantera verde con estilo neoclásico. Y lo más reconocible de este edificio es una gran escalinata de más de 100 escalones.

Por si todo esto fuera poco, adentro del edificio vas a poder ver una capilla del siglo XVI, la cual se conocía como el Templo de los Hospitales.

  • Ubicación: Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000. Guanajuato, Gto., México. Tel: +52 (473)  732 00 06

12- Mirador del Pípíla

Mirador del Pípila - Visita Guanajuato MexicoEl mirador del Pípila es un espacio que tienes que visitar. El mirador está construído en el cerro de San Miguel.

En este lugar además de la vista panorámica de la ciudad vas a poder ver una escultural colosal en cantera rosa en honor al héroe de la independencia de México Juan José de los Reyes Martínez, conocido también como el Pípila.

Puedes llegar al mirador a través de la carretera panorámica o utilizar un funicular.

  • Horarios: El mirador está abierto al público todo el año. Pero el servicio del funicular es Lunes a Domingo de 9 a 21:30 hrs.
  • Costo: boleto del funicular para adultos (ida y vuelta) $36 MXN
  • Ubicación: Carretera Panorámica tramo Pípila-ISSTEE, Guanajuato

13- Jardín de la Unión

Jardín de la Unión - Visita Guanajuato MexicoEl Jardín de la Unión en la época de la colonia se encontraba la Plaza de San Diego. En esa época se colocaba un mercado y se celebraban corridas de toros y fiestas del pueblo.

Ya para 1861 se convirtió en una plaza que es casi idéntica a la que se puede visitar el día de hoy.

Es un excelente lugar de descanso ya que cuenta con grandes árboles frondosos, está rodeado de restaurantes y se encuentra en frente del Teatro Juárez.

Por lo general en el jardín se conmemora el día de la Virgen de Dolores, una fecha que se le llama también como el Día de las Flores.

  • Ubicación: Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Como puedes ver hay un sin fin de actividades y lugares que puedes visitar en Guanajuato por tu cuenta o junto con tus amigos y familiares.

Guía Turística para visitar Guanajuato Mexico | Los 13 Mejores lugares para visitar Guía Turística para visitar Guanajuato Mexico | Los 13 Mejores lugares para visitar Guía Turística para visitar Guanajuato Mexico | Los 13 Mejores lugares para visitar Guía Turística para visitar Guanajuato Mexico | Los 13 Mejores lugares para visitar

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0