in

9 Cosas interesantes que no sabías de Pancho Villa

General popular de la Revolución Mexicana

9 cosas que no sabias de Pancho Villa

Si eres mexicano seguramente has escuchado hablar de Pancho Villa. Villa fue uno de los líderes más famosos durante la Revolución Mexicana de 1910.

Muy pocos conocen que además de llegar a ser un importante general durante la revolución mexicana, también fue un hombre de gran poder e influencia con sus soldados y con la población en general.

Aquí está la lista de las 9 cosas interesantes que no sabías de Pancho Villa.

Pancho Villa no es su nombre real

El nombre real de Pancho Villa era Doroteo Arango. Cuenta la leyenda (aunque no lo sabemos con certeza) que cambió su nombre después de asesinar a un bandido responsable de la violación de su hermana.

Después de este suceso se unió a una pandilla de bandoleros y adoptó el nombre de Fransisco “Pancho” Villa, en honor a su abuelo, para proteger su identidad.

>> Puedes ver otros artículos interesantes en nuestro blog

Pancho Villa era un jinete experto

Pancho Villa era un gran jinete - 9 cosas que no sabias de Pancho VillaVilla comandaba la caballería más temida del mundo en la época de la guerra como un destacado jinete y general.

Era conocido por ser de los pocos generales que cabalgaban personalmente a la batalla con sus hombres y por ejecutar hábiles ataques contra sus enemigos, a menudo burlándose de ellos.

Estuvo tan a menudo a caballo durante la Revolución Mexicana que a menudo se le llamó el “Centauro del Norte“.

 

Pancho Villa nunca quiso ser Presidente de México

Pancho Villa y la silla presidencial - 9 cosas que no sabias de Pancho Villa

A pesar de que hay una famosa foto de el en la silla presidencial, Villa afirmó no tener ninguna ambición de convertirse en el presidente de México.

Villa siempre fue un entusiasta partidario y seguidor de Francisco Madero y solo quería ganar revolución para desbancar al dictador Porfirio Díaz, no para reclamar el título presidencial él mismo.

Después de la muerte de Madero, Villa nunca apoyó a ningún otro candidato presidencial con el mismo fervor.

Sólo esperaba que llegara alguien que le permitiera continuar sirviendo como un oficial militar de alto rango.

>> ¿Sabías que Jalisco tiene 8 pueblos mágicos? ¡Conócelos!

Pancho Villa fue un político exitoso

A pesar de que afirmaba no tener ambiciones políticas, Villa demostró su habilidad para la administración pública mientras se desempeñaba como gobernador de Chihuahua de 1913-1914.

Durante este tiempo, envió a sus hombres a ayudar en la cosecha, ordenó la reparación de los ferrocarriles y las líneas de telégrafo, e impuso un despiadado código de ley y orden que incluso se aplicó a sus tropas.

Su breve tiempo de servicio lo pasó bien mejorando la vida y la seguridad de su pueblo.

Pancho Villa tomó represalias contra los Estados Unidos

El 9 de marzo de 1916, Villa y sus hombres atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, con la intención de robar municiones, asaltar bancos y vengarse de los Estados Unidos.

El ataque fue una represalia contra el reconocimiento por parte de los Estados Unidos del gobierno de su competidor, Venustiano Carranza, pero finalmente fue un fracaso ya que el ejército de Villa fue fácilmente expulsado y se vio obligado a huir.

Los ataques transfronterizos de Villa provocaron la participación de Estados Unidos en la Revolución Mexicana y llevaron al ejército a organizar una expedición punitiva poco después, dirigida por el general John “Black Jack” Pershing, para localizar a Villa.

Miles de soldados estadounidenses buscaron en el norte de México durante meses en vano para encontrarlo.

La mano derecha de Pancho Villa era un asesino

Villa no tuvo miedo de ensuciarse las manos y mató personalmente a muchos hombres dentro y fuera del campo de batalla.

Sin embargo, había algunos trabajos que ni siquiera él estaba dispuesto a hacer. Se decía que Rodolfo Fierro, el sicario sociópata de Villa, era fanáticamente leal e intrépido.

Según la leyenda, Fierro, también llamado “El Carnicero“, una vez mató de un disparo a un hombre sólo para ver si caía hacia adelante o hacia atrás.

En 1915, Fierro fue arrojado de su caballo y se ahogó en arenas movedizas, una muerte que afectó profundamente a Pancho Villa.

La Revolución hizo de Pancho Villa un hombre muy rico

Tomar riesgos y dirigir la revolución hizo a Villa bastante rico. Aunque había comenzado como un bandido sin dinero en 1910, logró un gran éxito como un querido héroe de guerra en 1920.

Apenas 10 años después de unirse a la revolución, se retiró a su gran rancho con una generosa pensión e incluso había obtenido tierras y dinero para sus hombres.

Murió con muchos enemigos pero con más seguidores. Villa fue recompensado por su coraje y liderazgo con riquezas y fama.

Nadie sabe exactamente quién mató a Pancho Villa

Una y otra vez, Villa escapó de la muerte y demostró su habilidad táctica, usando su caballería -la mejor del mundo en ese momento- con un efecto devastador.

Sin embargo, en 1923, Villa fue finalmente superado en lo que se considera un asesinato de gran corroboración.

Su error fue viajar a Parral en coche con sólo unos pocos de sus guardaespaldas, y murió instantáneamente cuando los asesinos abrieron fuego contra el vehículo.

Muchos creen que el ataque debe ser atribuido a Álvaro Obregón, el líder en ese momento y durante mucho tiempo desafiante de Villa, en conspiración con Melitón Lozoya, el antiguo dueño de la hacienda que se convirtió en la de Villa, quien estaba profundamente endeudado con el ex general.

Estos dos probablemente organizaron el sigiloso asesinato de Villa y Obregón tenía suficiente poder político para mantener sus nombres claros.

Se dice que se casó hasta 75 veces

Pancho Villa tuvo inumerables esposas y amantes durante su trayectoria como general popular de la Revolución Mexicana.

Y se dice que se casó hasta 75 veces aunque solo algunas de las mujeres se declararon esposas legítimas entre las que destacan: Luz Corral, Juan Torres, Pilar Escalona, Asunción B, María Amalia Baca, Manuela Casas y María Anaya.

Comparte

9 cosas que no sabias de Pancho Villa

9 cosas que no sabias de Pancho Villa

9 cosas que no sabias de Pancho Villa

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0