in

Los 5 Atractivos Naturales de Oaxaca más asombrosos

Laguna de Manialtepec una de los mejores atractivos naturales de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados más impresionantes de México. Y ahora te lo voy a demostrar con unos lugares naturales que te van a apantallar.

Como sabes, México tiene la fortuna de tener prácticamente de todos los ecosistemas en su extensión territorial.

Pero si quieres conocer un lugar verdaderamente espectacular entonces tienes que visitar Oaxaca. Donde podrás conocer cascadas petrificadas, santuarios de tortugas marinas, playas vírgenes, y ¡hasta una laguna que brilla en la noche!

En esta ocasión quiero compartirte la selección de los 5 mejores lugares naturales para visitar en Oaxaca.

Oaxaca ya es reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial principalmente porque cuenta con una gran biodiversidad y unos impresionantes paisajes.

Si vas a Oaxaca en tu viaje vas a poder vivir la experiencia en un momento de estar en el desierto y poco después perdido en medio de un gran bosque tropical para terminar descansando en una de las hermosas playas tropicales en Huatulco.

Acompañame a dar este recorrido por los mejores lugares que nos brinda la naturaleza en Oaxaca.

5 Impresionantes lugares naturales en Oaxaca que no te puedes perder

Hierve El Agua; el orgullo natural de Oaxaca y México

Hierve el Agua uno de los mejores atractivos turísticos de Oaxaca MéxicoHierve el agua es un lugar increíble, casi parece salido de una película o una pintura surrealista.

Tiene hermosas piscinas naturales creadas por la naturaleza utilizando piedra caliza con unos paisajes impresionantes y algunas otras formaciones naturales que te dejarán con la boca abierta.

Todo esto se fue haciendo a través del tiempo por una serie de cascadas petrificadas que son de color blanco y tienen una altura de hasta 200 metros.

Estas cascadas se formaron hace millones de años por una serie de escurrimientos que vienen desde los manantiales en la cima del lugar.

Y precisamente en esos manantiales es donde puedes encontrar las piscinas naturales con agua templada y un color turquesa maravilloso. Es un lugar que prácticamente te invita a que te metas a relajarte y descansar un rato mientras disfrutas de unos paisajes impresionantes.

Muchos ecoturistas deciden hacer el recorrido desde el pueblo de Tule que es donde se encuentra el árbol más grande y más antiguo del mundo (Tienes que verlo!).

Consejos útiles: planea muy bien tu día, sobre todo si decides hacer el recorrido desde Tule a Hierve el Agua en bicicleta.

Como llegar a Hierve el Agua

Para que te ubiques más fácil te comentamos que Hierve el Agua se encuentra ubicado junto al poblado Roaguía aproximadamente a 70kms de la ciudad de Oaxaca.

Si viajas en Auto

Es muy fácil llegar a Hierve el Agua, toma la Carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec, sigue por el tramo de la autopista Oaxaca – Istmo.

Después toma una desviación a la derecha hacia San Lorenzo Albarradas – Hierve el Agua.

Toma en cuenta que para llegar es un tramo de 7.6kms de terracería.

Si viajas en Autobús

Ahora que si quieres llegar en autobús comercial, puedes tomar uno en la Terminal de Segunda Clase, donde puedes comprar un pasaje cualquier día de la semana saliendo a las 8 horas, con una duración de 2 horas de viaje.

Te recomendamos llevar:

  • Traje de baño
  • Tenis
  • Protector solar
  • Cambio o monedas para los baños ya que cobran $5 MXN

Santiago Apoala | La joya secreta de Oaxaca

Santiago de Apoala uno de los mejores atractivos turísticos de Oaxaca MéxicoSantiago Apoala significa: “donde reparten el agua” en misteco. Y el lugar se llama así por la gran cantidad de agua que puedes encontrar en el lugar.

Además ofrece bellezas naturales impresionantes entre las que puedes encontrar cañones, cascadas, valles y cuevas con amplias galerías y miradores naturales.

El viaje se puede realizar en 2 días y puedes dormir en una casa especialmente construída para los turistas. Es una casa que la mantiene la misma comunidad y de esa forma se ayudan económicamente.

En Santiago Apoala puedes realizar diferentes recorridos como: La Gruta, El Cañon, El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (donde podrás ver pinturas rupestres) y la Peña del Diablo.

Y aunque cada vez hay más visitas al lugar, Santiago Apoala aún es un lugar al que te puedes ir para olvidarte del ruido de la ciudad, de la dependencia de la tecnología y simplemente disfrutar de la naturaleza.

Como llegar a Santiago Apoala

Santiago Apoala se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Oaxaca, a solo 125 kilómetros.

Si viajas en Auto

Si viajas en auto sales desde Oaxaca por la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la Carretera Federal 190 (98 km.) hasta que llegues al pueblo llamado Nochixtlán.

Desde ahí tendrás que seguir por un camino de terracería como por 40kms tomando la desviación hacia Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayuco.

Una vez que llegues a San Miguel Chicagua y lo pases, habrás llegado a tu destino.

Opciones de hospedaje

A pesar de ser una pequeña localidad en Oaxaca, puedes encontrar opciones para hospedarte y no tengas que manejar de regreso a Oaxaca en la noche.

Existen hasta 12 cabañas listas para que las habites, cuentan con los servicios básicos, como baño y chimenea.

Actividades que puedes realizar

Además de relajarte y disfrutar de los paisajes naturales, también puedes realizar otras actividades como:

  • Ecoturismo
  • Etnoturismo
  • Observación de flora y fauna
  • Caminata
  • Ciclismo de montaña

Consejos útiles

Te recomendamos ampliamente que realices este viaje utilizando los servicios de alguna agencia, ya que ellos cuentan con los contactos directos de la comunidad los cuales asignan las habitaciones en el hotel y todos los servicios del lugar.

Precios desde $2800 MXN por persona todo incluído 1 día 2 noches.

Sierra Norte : Llano Grande, Latuvi, a land of discoveries

Cascada Llano Grande uno de los mejores atractivos naturales de OaxacaLlano Grande en la Sierra Norte de Oaxaca es un pueblo tranquilo que pertenece a una agrupación de pueblos llamada Pueblos Mancomunados que trabajan para asegurar la preservación del medio ambiente de la sierra.

El pueblo está rodeado completamente por árboles enormes hasta lo alto de la montaña. Un grupo de personas que huían de la revolución mexicana encontraron este lugar y construyeron el pueblo ahí mismo.

Puedes conocer sus atractivos naturales a través de 5 recorridos específicos: Piedra Larga y Piedra Ventana, Cascada el Pinovete, Mirador Yaa Tini, Mirador las Torres y Llano del Berro.

Definitivamente el Llano Grande es un pueblo muy interesante para los amantes del ecoturismo, además de que está certificado por Rainforest Alliance.

Además podrás degistar de alcohol de los antepasados (tepache producido a partir del agave).

Como llegar a Llano Grande en la Sierra Norte

El pueblo de Llano Grande se encuentra ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Si viajas en Auto

La forma más fácil es ir a Tlacolula hasta que llegues a la montaña. Tienes que pasar Cuajimoloyas y cuando veas otro pueblo, ahí encontrarás Llano Grande.

Si viajas en Autobús

Si prefieres disfrutar el paseo y no estresarte manejando, puedes tomar un autobús con destino a Villa Alta en la Central Camionera de Segunda Clase de Oaxaca.

Opciones de hospedaje

Aquí también encontrarás cabañas hechas con adobe y madera, hasta 15 cabañas. Todas incluyen baño y chimenea.

Actividades que puedes realizar

Además de relajarte y disfrutar de los paisajes naturales, también puedes realizar otras actividades como:

  • Observación de flora y fauna (aves)
  • Caminata
  • Ciclismo de montaña

Otros servicios

Otros servicios que puedes encontrar en el lugar son: renta de bicicletas de montaña y tiendas de campaña.

Consejos útiles

También es importante que contactes a una agencia de tours en Oaxaca para que les recomienden las mejores opciones para visitar Llano Grande.

Playa Mazunte: una de las playas más conservadas de Oaxaca, México

Playa Mazunte uno de los mejores atractivos naturales de OaxacaLa playa Mazunte está ubica en la localidad de Mazunte y tiene una extensión de 1km de hermosa arena dorada, con un mar cristalino y templado con colores verdes y azules. ¡Te va a encantar!

Playa Mazunte es una de las playas más conservadas de Oaxaca y prácticamente aún es virgen, es un lugar ideal para disfrutes de la tranquilidad de sus aguas y para que te relajes un rato junto a tu pareja o familia.

Este es un paraíso ideal para las personas que quieren escapar de las playas abarrotadas en Puerto Escondido. Aquí nadie te molestará, si acaso uno que otro cangrejo de los que habitan en el lugar.

De hecho la playa es nombrada así por los cangrejos azules que antes llenaban la orilla del mar.

Actualmente aquí es donde se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga que podrás visitar ya que tienen un Museo Vivo de la Tortuga.

Y sorprendentemente también podrás conocer la fábrica de cosméticos Naturales de Mazunte que es todo un ejemplo en cuanto a desarrollo sostenible se refiere.

Como llegar a la playa Mazunte en Oaxaca

Para llegar a la playa existen varias opciones:

Si viajas en Auto

Si viajas en auto saliendo desde la ciudad de Oaxaca tienes que tomar la Carretera Federal 175 hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Dirigete a Puerto Escondido y cuando llegues al poblado de San Antonio tienes que desviarte a la izquierda para llegar hasta Mazunte.

Si viajas en Autobús

Desde la ciudad de Oaxaca salen autobuses que se dirigen a Pochutla. Ya estando en Pochutla te trasladarías a Mazunte en algún taxi o autobuses que recorren la ruta Pochutla-Mazunte.

Opciones de hospedaje

En Mazunte aunque es una playa bastante aislada si podrás encontrar pequeños hoteles,  rentar algún cuarto o incluso acampar en el Centro Ecoturístico La Ventanilla.

Algunas de las opciones de hoteles son: Zoa Hotel, Casa Pan de Miel, Océano Mar y El Copal.

No te preocupes por la comida, ya que en el pueblo puedes disfrutar de pizzas, comida argentina, italiana y hasta japonesa. Así que no te quedarás con hambre.

Actividades que puedes realizar

En Mazunte además de disfrutar de la tranquilidad y belleza de la playa, también puedes realizar las siguientes actividades:

  • Visita el Museo Vivo de la Tortuga
  • Visitar Punta Cometa y el Cerro Sagrado
  • Visitar el Centro ceremonial donde se realizan rituales con curanderos
  • Realizar un tour en lancha o yate para ver ballenas
  • Participar en liberación de tortugas
  • Visitar la fábrica de Cosméticos Naturales
  • Participar en actividades sustentables

Laguna de Manialtepec: agua que brilla en la oscuridad

Laguna de Manialtepec una de los mejores atractivos naturales de OaxacaProbablemente pensabas que la bioluminiscencia solo sucedía en Tailandia, pero no, también existe en Oaxaca, México.

La Laguna de Manialtepec es un lugar mágico rodeado de exuberante vegetación de manglar y lo mejor de todo es que se encuentra a escasos 15 minutos de Puerto Escondido.

El nombre de la laguna proviene de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar) lo que podemos traducir como “lugar de lagartos”.

La laguna tiene una extensión de 6kms con algunas áreas de playa donde puedes hasta pescar diferentes especies.

Como la laguna está rodeada de intensa vegetación de manglar que atrae a diferentes especies de aves migratorias, como patos silvestres, garzas y tijerillas.

Definitivamente el mejor atractivo del lugar es la fauna y flora que podrás observar de día y si de casualidad visitas la laguna en la noche te tocará ver el mejor espectáculo de la naturaleza: la bioluminiscencia.

Este efecto se debe a que el agua está llena de millones de micro-organismos conocidos como dinoflagelados.

El brillo o la luz que puedes ver se debe a una reacción química entre las substancias que se encuentran en estos seres que cuando se combina emiten ese brillo espectacular.

Como llegar a la Laguna de Manialtepec

Si viajas en Auto

Como te comenté, la laguna se encuentra muy cerca de Puerto Escondido, entonces podrías salir desde este lugar conduciendo al oeste por 16kms a lo largo de la Carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional hasta que llegues a la desviación entre las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec.

Si viajas en Autobús

Lo que te recomendamos es que llegues primero a Puerto Escondido para que tomes un taxi hasta la laguna.

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments