in

20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana

Un vistazo a la historia de México

20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana

En México el Día de la Revolución se celebra el 20 de noviembre. Esta es la fecha que se conmemora la Revolución Mexicana que inició en 1910 y duró 10 años.

La fecha oficial es el 20 de noviembre pero en los últimos años se estableció por ley como día festivo oficial el 3er lunes de noviembre, de tal forma que los estudiantes y trabajadores de México tienen el día libre.

La fecha se acerca y quise hacer una pequeña investigación para conocer todo sobre el Día de la Revolución Mexicana. 

Espero que aprendan un poco más sobre esta fecha que por lo general aprovechamos todos los mexicanos simplemente para descansar o viajar.

>> Conoce más Festivales y Fiestas importantes del mes de noviembre en México

Historia del día de la Revolución Mexicana

Foto de Francisco I Madero - 20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana

Por si no lo sabías o no te acuerdas mucho sobre el tema, la Revolución Mexicana comenzó en 1910. La Revolución la inició Francisco I. Madero que era un político reformista del estado de Chihuahua para tumbar al presidente Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz estuvo más de 30 años en el poder y Francisco I. Madero junto a otros revolucionarios querían quitarle el poder.

Y aunque durante el gobierno de Porfirio Díaz hubo muchos avances tecnológicos e industriales, solo muy pocos prosperaron y la mayoría cayeron en la pobreza con salarios demasiado bajos.

Es por eso que Francsico I. Madero creó un partido llamado Anti Reelecionista y se postuló contra Díaz, pero obviamente el todavía presidente no iba a dejar que su contrincante ganara. Y a través de diferentes engaños y trampas Díaz metió a la cárcel a Madero en San Luis Potosí.

Después de que Madero logró ser liberado, se fue huyendo del país a Texas donde pudo escribir el Plan de San Luis Potosí, en el cual promovía al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno de Díaz.

Fue en ese entonces y a través de este importante documento que se estableció el 20 de noviembre como el inicio de la Revolución Mexicana.

Pero la fecha real en la que empezó la revolución fue unos días antes, ya que las autoridades encontraron armas en propiedad de Aquiles Serdán en Puebla. Aquiles Serdán y su familia planeaban participar en la insurrección y habían almacenado una gran cantidad de armas para la lucha contra el gobierno de Díaz.

Es así que el 18 de noviembre los primeros disparos se realizaron en la casa de Aquiles Serdán donde ahora se encuentra el Museo de la Revolución. Finalmente el resto de las personas que estaban en contra de Díaz se reunieron el 20 de noviembre dando inicio oficialmente a la Revolución Mexicana.

>> Conoce el Museo de la Revolución Mexicana

Consecuencias de la Revolución Mexicana

20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana

Finalmente en 1911 el hasta entonces presidente Porfirio Díaz aceptó la derrota y dejó el cargo de la Presidencia de México.

Se autoexilió en París hasta su muerte en 1915 a la edad de los 85 años.

Francisco I Madero fue designado presidente en 1911 pero después de tan solo 2 años fue asesinado. La revolución no terminó hasta el año 1920 cuando finalmente Álvaro Obregón se convirtió en presidente y aparentemente el país estuvo en paz, aunque todavía había movimientos subversivos y violentos por todo el país.

Uno de los lemas que se hicieron famosos durante la revolución mexicana fue “Sufragio Efectivo – No Reelección” haciendo clara referencia a los 30 años que estuvo Porfirio Díaz en la presidencia.

El lema se sigue usando en el país y hasta el momento se ha respetado hasta cierta forma. Ya que los presidentes mexicanos solo pueden gobernar por 6 años y no pueden ser reelegidos.

Otro de los temas importantes fue “Tierra y Libertad” ya que en la época de la Revolución Mexicana se esperaba una fuerte reforma agraria donde hubiese una repartición más equitativa de la tierra y riquieza.

¿Cómo se celebra el 20 de Noviembre en México?

Prácticamente la Revolución Mexicana se considera como el evento que creó el México que conocemos actualmente, fue el inicio de la democracia y es por eso que la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana está marcada con impresionantes desfiles y ceremonias cívicas en todo el país, pero sobre todo en la Ciudad de México.

Por lo general en cada estado del país se realizan desfiles en las plazas principales haciendo recorridos con elementos de la milicia, caballos, música y a veces hasta carros alegóricos.

Personajes importantes de la Revolución Mexicana

Algunos de los personajes que destacan de este importante evento de la historia de México son:

  • Francisco I. Madero
  • Emiliano Zapata
  • Francisco Villa
  • Venustiano Carranza

 

 

 

 

What do you think?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments