in

Mulegé Baja California Sur la guía completa

Mulegé Baja California Sur - Que hacer y ver en Mulegé

Aunque Baja California Sur es popular por su mar, sol y ciudades que se la pasan de fiesta existen lugares increíbles sin descubrir por toda la península. Uno de estos hermosos e impresionantes lugares es Mulegé.

Que el extraño nombre no te desanime a visitarlo, ya que Mulegé es un pueblo oasis que se encuentra exactamente en la desembocadura del Río de Santa Rosalía y muy cerca (como a 2 horas en auto) del famoso punto de avistamiento de ballenas San Ignacio.

En este mágico pueblo podrás disfrutar de pinturas rupestres de 7000 años de antigüedad o simplemente relajarte en alguna de las playas de arena blanca más impresionantes de Baja California.

Esta es una guía sobre Mulegé: su origen, historia, ubicación, lugares turísticos y actividades por hacer.

Ubicación de Mulegé y cómo llegar al pueblo

Mapa de Mulegé - Todo sobre Mulegé

Mulegé es un municipio del estado de Baja California Sur justo en el desembocadura del río Santa Rosalía. Es la cuarta comunidad más grande del municipio. En el censo del INEGI del 2010 se contabilizarón alrededor de 3.821 habitantes.

Para llegar a Mulegé tienes varias opciones. Por tierra puedes utilizar por la autopista Federal 1 que corre desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Y aunque no lo creas hay tres pistas de aterrizaje pero son de uso privado. La opción más práctica es llegar a Mulegé desde La Paz, que es la capital del estado de Baja California Sur. Incluso si eres de Estados Unidos puedes manejar desde la frontera hasta Mulegé en menos de 12 horas.

>> También puedes checar que ver y hacer en Tijuana

Origen de Mulegé

El nombre oficial es Heroica Mulegé y el pueblo tiene una interesante historia que te contaré a continuación.

La región de Mulegé ha estado habitada desde hace varios miles de años, porque a pesar de casi todo el panorama en Baja California Sur es desértico, en Mulegé hay suficiente agua gracias al río Santa Rosalía, lo que lo convierte en un oasis en medio del desierto.

En 1702 el padre jesuita Juan María de Salvatierra consideró que el valle de lo que hoy es Mulegé sería una misión para los indígenas. En 1754 otro padre comenzó la construcción de la misión que se llamaría Misión Santa Rosalía de Mulegé. Y tiempo después otro padre jesuita llegó a Mulegé a convertir a los nativos al catolicismo.

El nombre oficial de Heroica Mulegé se le asignó debido a las luchas y peleas que hubo durante las Guerras de Estados Unidos y México en los años 1846 a 1848. En ese entonces Estados Unidos trató de conquistar la costa del Pacífico justo donde ahora es Baja California y Nuevo México. Los habitantes indígenas de la región de Mulegé vencieron a los norteamericanos. Hasta la fecha se mantiene el nombre oficial.

Mejor época para visitar Mulegé

Al estar en una zona desértica Mulegé tiene temperaturas bastante aceptables durante todo el año. el clima es bastante caluroso y hay muy poca precipitación por no decir que no hay. La temperatura promedio máxima de Mulegé es de 34°C en junio y 21°C en enero. 

El agua del mar por lo general tiene una temperatura bastante agradable para que realices cualquier de tus actividades, como nadar, surfear o incluso bucear.

Al ser desierto Mulege tiene durante el día la temperatura bastante caliente y en la noche fresca, creeme yo he estado cerca de la zona y en la noche si refresca bastante, no para utilizar chamarra pero si algo un poco más gruesos que un short o una playera.

Te comparto una tabla con las temperaturas promedio por mes durante el año de Mulegé.

Temperaturas de Mulegé por mes durante el año - Todo sobre Mulegé Baja California Sur

¿Qué puedes hacer y ver en Mulegé?

En Mulegé puedes hacer un montón de cosas y para todo tipo de gustos. Checa todo lo que puedes hacer y ver en este pueblo oasis en medio del desierto de Baja California Sur.

Wind Surf

El Wind Surf es una de las muchas actividades que puedes hacer en Mulegé. Te recomendamos visitar el pueblo entre noviembre y marzo que es cuando el área se convierte en todo un paraíso para los surfistas del viento o wind surfers.

Si eres un aficionado o principiante de esta actividad entonces puedes ir directo a Bahía de los Ángeles. Los vientos son constantes con una velocidad de 18 a 30 nudos que son los ideales para este deporte.

No te preocupes si no tienes el equipo necesario ya que puedes comprar o rentar las tablas de surf adaptadas para el wind surf. También podrás encontrar varios instructores bastante amigables que te enseñarán los principios del deporte.

Avistamiento de ballenas

Avistamiento de ballenas en Mulegé - Que hacer y ver en MulegéUna de las actividades que hacen famoso a Mulegé es el Avistamiento de ballenas. Y aunque no sucede exactamente en el pueblo de Mulegé sucede muy cerca de ahi. En la zona costera de la región sucede cada año una migración de la ballena gris.

En San Carlos y Puerto López Mateos es donde se acostumbra más seguido a observar la migración de las ballenas. Te recomendamos contratar alguno de los tours que se venden en la zona para que puedas ver a estos majestuosos animales lo más cerca posible.

Laguna Ojo de Liebre (Scammon´s Lagoon)

Otro de los lugares que puedes visitar es la Laguna Ojo de Liebre muy cerca del municipio de Guerrero Negro.

A la Laguna Ojo de Liebre puedes llegar a través de un corto viaje en avión aterrizando en un aeropuerto que está a 2km del lugar. Es en esta Laguna donde podrás admirar pinturas rupestres creadas por habitantes indígenas que vivieron hace miles de años en la región.

La laguna y la zona de alrededor se convirtió en Reserva Ecológica para las hermosas ballenas grises quienes eligieron la zona como el lugar de reproducción.

Museo Comunitario de Mulegé

Ya saben que yo amo los museos y ¿qué creen? en Mulegé hay un museo muy especial llamado Museo Comunitario de Mulegé.

Este lugar antes fue la cárcel de Cananea que se caracterizaba porque era una prisión que no tenia barrotes ni rejas y en la que los prisioneros podían salir de ella, trabajar durante el día y volver a la cárcel de noche.

Actualmente el museo exhibe piezas arquelógicas que han sido encontradas en la zona, así como también una colección de fósiles, instrumentos de los antiguos pobladores y otros objetos testimoniales de la vida pasada de Mulegé.

La verdad es que este es un lugar impresionante en varios sentidos: uno por la historia del edificio y otra por el ambiente que rodea el lugar. Definitivamente es un lugar que tienes que conocer cuando vayas a Mulegé.

>> Puedes checar todos los museos que la ciudad de Monterrey tiene que ofrecerte

Misión de Santa Rosalía de Mulegé

Misión de Santa Rosalía de Mulegé - Que hacer y ver en Mulegé

Uno de los lugares más turísticos de Mulegé es la Misión de Santa Rosalía de Mulegé que justo fue donde llegaron los padres jesuitas y fundaron la ciudad. Así que sin duda tienes que conocer el lugar para saber donde empezó todo.

La misión está súper cerca del pueblo así que puedes llegar a ella caminando tranquilamente. En la zona vas a encontrar muchas lindas tortugas que te van a encantar.

En la misión hay una capilla muy sencilla y humilde que ofrece un ambiente pacífico completamente necesario después haber realizado todos los tours y visitado todos los lugares que te recomendamos en este artículo.

Te sorprenderán las puertas sencillas y grandes de madera con unas vigas impresionantes que sostienen el techo que convierten a la Misión en la mejor capilla de Baja California Sur.

La Misión es un lugar muy importante para la historia de Mulegé y te recomendamos ampliamente que te des una vuelta durante tu visita al pueblo.

Por estas razones tienes que visitar Mulegé

Por todas estas razones y muchas cosas más tienes que visitar Mulegé. En Mulegé además de todo lo que ya mencionamos también es popular la pesca en el Golfo de California donde encontrarás las mejores especies marinas.

Así que bueno creo que los lugares turísticos que te mostramos de este popular pueblo oasis son más que suficientes para que te animes a planear una visita a este maravilloso y paradisíaco lugar.

What do you think?

Written by elevanto