in

11 Cosas que ver y hacer en Baja California Sur

Las 11 mejores cosas que hacer y ver en Baja California Sur

Uno de los lugares más maravillosos de México es Baja California Sur. Con un clima cálido, playas súper hermosas y centros turísticos de primer nivel, Baja es el destino vacacional perfecto para turistas nacionales e internacionales.

Baja California tiene más de 80000 km (aproximadamente un poco más de 50,000 millas) cuadrados por lo que se elegir un lugar a donde ir y saber cuáles son los mejores lugares puede convertirse en un problema.

Pero no te preocupes porque nosotros te vamos a ayudar con los 11 Mejores cosas que hacer y ver en Baja California Sur. ¡Esperamos que te gusten los lugares que te recomendamos!

Heroica Mulegé

Mulegé es un pequeño pueblo enclavado entre las montañas de Baja California Sur. Es considerado un oasis ya que a pesar de que la mayor parte del paisaje de Baja California es desértico y seco, en el pueblo podrás encontrar palmeras y hasta un río que lo atraviesa.

El nombre oficial es Heroica Mulegé. El pueblo tiene una gran historia, Mulegé comenzó como una misión de jesuitas. Así que podrás ver el edificio de la misión en la cima de una colina con hermosas vistas hacia la ciudad que se encuentra abajo.

Las calles en Mulegé son bastante estrechas como tradicionalmente son en la mayoría de los pueblos de México.

El pueblo tiene de todo un poco, puedes disfrutar de las playas de la Bahía Concepción, visitar la Misión Santa Rosalía de Mulegé y un museo que alguna vez fue la prisión del pueblo. Así que seguramente si visitas el lugar te la pasarás genial.

Todos Santos – Pueblo Mágico de Baja California Sur

Todos Santos es uno de los pueblos mágicos de Baja California Sur y se ha convertido en los últimos años en una de los lugares vacacionales más prometedoras de Baja California. Se denominó como Pueblo Mágico relativamente hace poco, en el año 2006.

Todos Santos es un paraíso frente al Océano Pacífico lleno de palmares y cañaverales del Valle del Pilar. El pueblo tiene un montón de lugares para almorzar al aire libre, cafeterías, bares de jugos y salas de yoga generando un ambiente relajado y de lujo.

Si lo visitas quedarás enamorado(a) de la diversidad y el choque de culturas así como la vida artística que se desarrolla en las calles y playas.

Por si fuese poco, se dice que el grupo los Eagles se inspiró en el Hotel California (que se encuentra en Todos Santos) para componer la canción del mismo nombre.

Algunos de lugares que puedes visitar en Todos Santos son:

  • Punta Lobos
  • Club de Playa de Guaycura
  • Hotel California
  • Misión de Todos Santos​

Y para prueba de que es un pueblo sumamente artístico en Todos Santos se realizan los siguientes festivales:

  • Festival del Arte en Febrero.
  • Festival de Reggae a finales de febrero
  • Festival de Cine Latino
  • Fiestas patronales el 12 de octubre cada año.

>> También te recomiendo leer sobre Puerto Peñasco

Arco de Cabo San Lucas

Una de las atracciones turísticas más importantes y conocidas a nivel nacional e internacional es el famoso Arco de Cabo San Lucas.

El Arco de Cabo San Lucas es una atracción natural, básicamente es una formación rocosa que de perfil parece como un enorme dinosaurio tomando agua directamente del mar.

El Arco está bastante cerca de la playa del amor y playa del Divorcio. Justo en este punto se produce la unión del Mar de Cortés y el Oceano Pacífico. Lo curioso de la Playa del Amor es que aparece y desaparece según los cambios en la marea, por lo que cuando baja la marea puedes dar un relajante paseo al lado del Arco de Cabo San Lucas y lograr la mejor selfie para tus redes sociales.

Para llegar hasta el Arco puedes ir al pequeño puerto que se encuentra muy cerca y te llevarán en pequeñas embarcaciones a este impresionante lugar para visitar en Baja California Sur. ¡Te encantará!

Cabo Pulmo México

Cabo Pulmo es una de las zonas más importantes de la región del mar de Cortés ya que cuenta con una gran cantidad de especies marinas y es el hogar de uno de los arrecifes de coral más antiguos de América del Norte con más de 20,000 años de antigüedad. Este arrecife es el único que existe en la península de Baja California Sur.

En 1995 fue declarado como Parque Nacional por la UNESCO y se encuentra ubicado en la esquina sureste de Baja California Sur a 63 km al noreste de San José del Cabo.

En el territorio que ocupa el Parque Nacional Cabo Pulmo se encuentran diferentes depositos de arena y grava entre los que destacan dos ensenadas llamadas Cabo Pulmo y los Frailes.

Obviamente al ser un área natural protegida la zona no se encuentra muy desarrollada aunque tiene una pequeña infraestructura para atender a los turistas.

De las cosas que puedes hacer en Cabo Pulmo es practicar la pesca, bucear, el canotaje, el remo y el kayak, así que si te gustan alguna de estas actividades entonces este lugar es el ideal para ti.

Lo que si te podemos decir es que no es muy sencillo llegar ya que los caminos son bastante escabrosos y alejados de las carreteras principales pero como quiera puedes llegar.

Así que ya tienes otro lugar más que visitar en Baja California Sur.

Playa Balandra la Paz

Playa Balandra la Paz es conocida como una de las playas más hermosas de Baja California Sur. Es bastante popular debido a la formación rocosa de hongo que a su vez se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad de la Paz y de la península de Baja California Sur.

Esta playa es impresionante ya que cuenta con un gran sistema de manglares, dunas, cactus y áreas con algunas ruinas arqueológicas de la prehistoria.

En este punto el Mar de Cortés tiene aguas azules, claras y cristalinas con montañas al fondo. El agua es tan cristalina que mientras caminas en la orilla del mar puedes ver la diversidad de la vida marina. La verdad es que playa Balandras es un magnífico e ideal lugar para que disfrutes de sus paisajes arriba de un kayak, remando de pie o simplemente caminando en la arena a la orilla del mar.

La zona está protegida por un Área de Protección de Flora y Fauna Balandra por lo que se le pide a todos los turistas y visitantes que no se hagan nuevos senderos, ni maltratar la vegetación, y obviamente no dejar basura y cuidar la fauna y flora del lugar.

Playa Cerritos

La Playa Cerritos es otro de los mejores lugares para visitar en Baja California Sur, y esta playa es una experiencia completamente diferente. Y si lo que te gusta es el surf, entonces esta es una de las mejores playas para realizar esta actividad en Baja California.

La playa está rodeada de montañas rocosas y la el agua por lo general es bastante fría. Si quieres realmente experimentar las impresionantes olas que se forman en la playa entonces tienes que visitar el lugar entre abril y noviembre que es la mejor época.

Si no tienes idea de como surfear, no te preocupes porque en la playa encontrarás instructores para todos los niveles.

En la playa Cerritos encontrarás hoteles característicos llamados Eco Bungalows entre los que destaca uno llamado Cerritos Surf Town. Pero en cualquiera de estos bungalows podrás disfrutar de una hermosa vista al mar, caminar por la playa, tomar bebidas refrescantes en alguno de los bares que puedes encontrar en la playa.

Cerritos es el lugar ideal para alejarte de la ajetreada vida de la ciudad y de disfrutar un excelente fin de semana completamente relajado y rodeado de hermosos paisajes naturales.

Laguna Ojo de Liebre

La Laguna Ojo de Liebre se encuentra en la comunidad Guerrero Negro en el municipio de Mulegé en Baja California Sur.

Este es uno de los mejores lugares en Baja California para ver ballenas ya que es el área de la reproducción de esta especie. La Laguna forma parte de la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre por lo que el sitio no cuenta con infraestructura de turismo ni poblaciones cerca.

Desgraciadamente por haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO los visitantes no pueden meterse a nadar en el agua, pero podrías hacer muchas otras cosas. En la Laguna puedes acampar bajo una palapa, pasear por el muelle y disfrutar de la hermosa puesta de sol o probar alguno de los platillos en el único restaurante que se encuentra en la playa.

Así que si quieres tener la fortuna de ver las hermosas ballenas tienes que visitar la Laguna Ojo de Liebre. 

Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur es un área protegida desde 1996 en la que puedes encontrar hermosas extensiones de manglares y paisajes de matorrales.

En las bahías de Loreto podrás conocer 5 majestuosas islas y si tienes mucha suerte hasta podrás ver una gran variedad de especies marinas como la ballena azul, la ballena de aleta, la jorobada, orcas, delfines, lobos marinos y aves.

Ésta es una zona protegida de México donde conviven más de 30 especies marinas diferentes de los cuáles algunos son especies también protegidas. La bahía de Loreto está muy cerca del pueblo con el mismo nombre donde fue fundada la primera capital de las Californias y una misión de jesuitas llamada La Misión de Nuestra Señora de Loreto Concho.

En Loreto puedes realizar actividades tales como pesca deportiva, snorkel y actividades al aire libre como senderismo y campamentos.

Para llegar puedes salir de La Paz por la carretera Número 1 rumbo a Rosarito recorriendo 360 km aproximadamente para llegar al lugar.

Saborear exquisitos platillos de Baja California Sur

En Baja California Sur al igual que en muchos otros estados y ciudades de México algo que siempre puedes disfrutar es la comida típica de cada región, y en Baja California no es la excepción.

Así que otra de las cosas que puedes hacer en Baja California Sur es disfrutar algunos de los mejores platillos típicos entre los que destacan:

  • Ensalada César
  • Tacos de pescado
  • Langosta
  • Tacos de Langosta
  • Chorizo de Abulón
  • Tamales de Güemes
  • Albóndigas de Chicharrón
  • Muchos otros

Estos son solo algunos de las comidas que podrás disfrutar cómodamente relajado frente al mar en algunos de sus múltiples restaurantes a la orilla de la playa o en las diferentes ciudades y pueblos del estado.

Créeme tu estomago y tu paladar estarán súper contentos de haber visitado tan maravilloso lugar.

Conocer las playas de Bahía de la Paz

Otra de las cosas que pudieras hacer en Baja California Sur es conocer y pasear en alguna de las playas e islas de la Bahía de la Paz.

Si quieres tener una aventura especial y única entonces te recomendamos contratar alguna embarcación o contratar algún tour que te lleve a la Isla Espíritu Santo o la Partida que son también Patrimonio de la Humanidad donde podrás asombrarte con sus suelos volcánicos y aguas cristalinas.

Admirar la inmensidad del Desierto de Baja California

El Desierto de Baja California Sur tiene una extensión de más de 77,000 kilómetros cuadrados y prácticamente abarca toda la pendiente occidental de la Península. Por un lado se puede observar el Océano Pacífico y por el otro lado la Cordillera de la Independencia.

Obviamente es un lugar seco y subtropical y el calor es extremo. Pero muchos turistas acostumbran pasear por el desierto utilizando motocicletas o RAZRs. La verdad es que es otra de las opciones disponibles para visitar y conocer en Baja California Sur. El contraste del desierto, las montañas rocosas y el océano es impresionante y es una vista bastante extraña y hermosa a la vez. ¡Yo creo que te va a encantar!

Por esto debes de visitar y conocer Baja California Sur

Bueno pues ahora ya conoces algunos de los lugares turísticos más importantes que te recomendamos visitar en Baja California Sur. Playas, desiertos, bahías y paisajes naturales son algunos de las cosas que puedes ver y hacer en Baja California.

¿Cuál fue tu lugar preferido? ¿Cuál te llamó más la atención? Espero que todos o casi todos te hayan gustado y que ya estés planeando junto con tu familia un viaje a este hermoso lugar en México.

 

 

 

 

 

What do you think?

Written by elevanto