in

9 Platillos Típicos que comer en Aguascalientes

9 cosas que comer en Aguascalientes

En la mayoría de las ciudades de México la gastronomía se ha moldeado principalmente por el clima y medio ambiente, y en Aguascalientes no ha sido la excepción.

La cocina en Aguascalientes es bastante tradicional y se ha caracterizado principalmente por ingredientes muy comunes en la región del Altiplano Central de México como el maíz, el chile, el nopal, el tomate y la carne.

Y si de casualidad estás visitando Aguascalientes entonces tienes que seguir leyendo ya que en este artículo sabrás qué platillos son los mejores que comer en la ciudad de Aguascalientes.

Los Esmeriles

Los esmeriles hidrocálidos eran un platillo que acostumbrabas encontrar en carritos ambulantes. Son unas pequeñas gorditas hechas con maíz molido y fritas hasta que se endurecen por el mismo aceite.

Éstas gorditas se llenan de puré de papa con jitomate, cebolla, col blanca aderezandolas con una salsa hecha de limón y sal y para rematar el platillo se bañan en una tradicional salsa de tomate muy al estilo Aguascalientes.

El platillo ya casi no lo ves en ningún lado de la ciudad salvo por uno que otro restaurante de comida típica hidrocálida.

De todas formas súper recomendadas ¡tienes que buscarlas cuando vayas de visita a Agüitas.

Chile Aguascalientes

Otro de los platillos típicos de Aguascalientes es el Chile Aguascalientes. Este platillo es uno de los más especiales ya que utiliza uno de los elementos más importantes de la gastronomía mexicana: el chile.

Y el chile es uno de los ingredientes que más produce el estado. Además por si esto fuese poco también incluye ingredientes como la guayaba de Calvillo, la carne de res y de cerdo. El chile que se acostumbra utilizar en este delicioso platillo tradicional es el chile rojo ancho seco y luego se le pone la carne de res y de cerdo sazonado con sal, ajo y cebolla. Uff una delicia para el paladar.

Birria estilo Aguascalientes

La Birria estilo Aguascalientes es uno de los platillos que destacan en la gastronomía del estado y aunque no lo creas para realizarla se sigue utilizando una receta del siglo XVI.

La receta se compone de carne de borrego y es cocida lentamente al horno y se sirve con una riquísima salsa de jitomate, chile de árbol, especia, cebolla, cilantro y limón al gusto.

Puedes pedirla como tu quieras de maciza o cabeza y cométela con tortillas y disfrutala como si fuera tu último día para comer este delicioso platillo. La puedes conseguir en el Mercado Juárez encontrarás la mejor de la ciudad.

Tacos de colores

El nombre es bastante curioso pero así es como se llaman, si, tacos de colores y es que se llaman de esta forma porque son tacos que puedes encontrar con una gran variedad de guisos en puestos ambulantes desplazandose por las calles de Aguascalientes.

Cuando los encuentres (que será muy sencillo) pidele a los vendedores que te destapen las diferentes ollas para que veas la variedad de guisos para que selecciones entre algunos de los guisos más populares como: chicharrón verde, chicharrón prensado, tinga, rajas, papas, picadillos, huevo en salsa y muchos más. ¡Disfrutalos!

Carnitas (Mis favoritas)

Adoro comer carne, y las carnitas son un hit para cualquier paladar, sentir esa deliciosa carne deshacerse en tu boca al mismo tiempo que sientes la grasa escurrir del pedazo de carne combinado con un poco de limón ¡Uff es una delicia fuera de este mundo!

Las carnitas en Aguascalientes son típicas del municipio llamado San Francisco de los Romo que también se le conoce coloquialmente San Pancho de las Carnitas.

Date la vuelta a la calle principal donde vas a encontrar un montón de puestos y locales donde podrás conseguir el delicioso platillo. Tu decidirás si pides de costilla, maciza, buche, trompa o pata, ¡incluso combina varios de ellos en un mismo taco!

Obviamente no podría faltar bañarlos en guacamole (me encanta el guacamole), salsa picante y unas ricas tortillas recién hechas a mano.

Pregunta por el lugar más popular llamado El Rey del Duro donde acostumbran vender un chicharrón bastante duro con salsa y limón (en Monterrey también lo puedes conseguir pero dicen que el de Aguascalientes es delicioso).

🌮 A lo mejor no visitas Aguascalientes pero quieres conocer que comer en Monterrey

Cenadurías en Aguascalientes

En Aguascalientes a los lugares que venden antojitos mexicanos durante la noche. Toma nota: las cenadurías por lo general abren a partir de las 6pm y cierran hasta tarde en la noche.

En estos restaurantes podrás comer enchiladas estilo Aguascalientes, encurtidos, sopes, tostadas, pozole, atole todo con un sabor particular de la ciudad.

Algunas de las mejores cenadurías:

Cenaduría La Saturnina

La Saturnina es una cenaduría que se encuentra en una antigua casona del siglo XVIII y es una de las más famosas de la ciudad.

Lo que tienes que probar en este interesante lugar es su pozole que ha ganado varios premios a nivel nacional. El pozole que preparan en esta cenaduría le agregan xoconostle picado, salsa de cachuate y chile de árbol.

Obviamente no solo ofrecen pozole, sino también enchiladas rojas, tacos dorados, sopes y tostadas.

Ubicación

  • Dirección: Venustiano Carranza #110 Centro Histórico, Aguascalientes, Aguascalientes-
  • Teléfono: (449) 9940449

Cenaduría San Antonio

Este pequeño lugar es otra de las cenadurías y es llamada San Antonio. En este lugar vas a poder disfrutar de platillos un poco más tradicionales como sopes, enchiladas, flautas, tostadas y bueno también pozole.

Como en la Saturnina, en San Antonio destaca su platillo más popular que son los tamales, solo para que te des una idea tienen tamales de piñon con mantequilla y cereza.

Ubicación

  • Dirección: José Ma. Chávez 607, Obraje, Aguascalientes, Aguascalientes-
  • Teléfono: (449) 9166522

Chaskas

Y empieza la discusión sobre como se llaman los granos de elote, en Monterrey simplemente le llamamos elotes desgranados, en otras partes de México se llaman esquites pero aquí en Aguascalientes decidieron llamarles Chaskas.

Por lo general no es algo considerado como una comida completa, más bien como un snack que se vende en diferentes puestos ambulantes en las calles y existen una gran variedad: empapelados, crunch, con rajas, champiñones y bueno una gran cantidad de combinaciones que no sabrás ni que escoger.

La gente acostumbra comerlos mientras caminan o dan un paseo por las diferentes calles de la ciudad. Definitivamente es otro platillo que puedes comer en Aguascalientes y no te arrepentirás.

Bolillos

El bolillo de Aguascalientes es definitivamente uno de los platillos hidrocálidos más comunes de la región.

Por lo general se prepara con jamón, crema y chile jalapeño, de todas formas como en muchas otras partes de México la gente acostumbra rellenarlos con más ingredientes.

Algo que diferencia el bolillo de Aguascalientes de los bolillos de cualquier otra parte de México, es que éste es un pan que se divide en dos lo que permite que le puedas poner cualquier ingrediente dentro. Además tiene una cubierta como de una costra crujiente lo que le da un sabor único y diferente a cualquier otro bolillo que hayas probado en el país.

Lechón de Aguascalientes

Bueno parece que hay muchos platillos típicos en Aguascalientes. El Lechón es un platillo que puedes encontrar en diferentes restaurantes especializados en este producto llamadas lechonerías.

Las lechonerías las puedes encontrar abiertas o muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche son el lugar ideal para que después de que salgas de una muy buena fiesta en la madrugada puedas ir a comer con tus amigos y/o familiares.

Conclusión

Como puedes darte cuenta en Aguascalientes hay una gran variedad de platillos típicos y tradicionales que tienes que probar cuando estés de visita en la ciudad. Cuéntanos que te parecieron y que platillos recomendarías al resto de la comunidad de CiudadesenMéxico.

 

 

 

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0