in

Feria de San Marcos en Aguascalientes 2020

Vive una de las ferias más populares de México y América

Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes

La hermosa ciudad colonial de Aguascalientes, en México es la sede de la feria más grande y popular llamada Feria Nacional de San Marcos.

Y como cada año ya se están preparando para su edición 2020. La feria empieza durante el mes de abril y tiene una duración de 3 semanas.

Definitivamente es más que una fiesta cualquiera, la Feria de San Marcos es una fiesta con una gran historia y trayectoria ya que tiene 192 años llevándose a cabo.

Origen de la Feria de San Marcos

Origen de la Feria de San Marcos - Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes
Foto: ViveAguascalientes

La Feria de San Marcos es una de las ferias más antigüas del país. Esta feria tiene su origen en octubre y noviembre de 1828, cuando era una feria de cosecha, mostrando los ricos productos y el ganado del estado.

En 1842, la iglesia donó un gran terreno que se transformó en un parque, el Jardín de San Marcos, del cual la feria actual toma su nombre, y las fechas de la feria se cambiaron a la primavera, para incluir el 25 de abril, día de San Marcos en México.

Más tarde, en 1896, se construyó la plaza de toros de San Marcos, y las corridas de toros comenzaron a incluirse en la lista de eventos.

El presidente Adolfo López Mateos adelantó la fortuna de la feria al elevarla oficialmente a la categoría de “Nacional” en 1958; eso sentó las bases para que la feria evolucionara a su forma actual.

En 1992 se añadió la monumental Plaza de San Marcos, un recinto con capacidad para 15.000 personas.

Sigue leyendo para conocer aún más sobre la Feria de San Marcos y lo que puedes esperar en su edición 2020.

Información general de la Feria San Marcos 2020

La Feria de San Marcos tiene su origen desde 1828 época en la que se vendían el producto de las cosechas y la ganadería. Fue en 1924 donde se organizó el primer concurso de belleza y en 1958 fue cuando se estableció el evento como una Feria Nacional.

Como se los he comentado previamente la Feria de San Marcos se realiza cada año durante fechas similares. En la edición 2020 se llevará a cabo del 17 de abril al 10 de mayo.

Y aunque la feria no es tan conocida internacionalmente como la Guelaguetza en Oaxaca o el Festival Cervantino en Guanajuato, el evento atrae a varios millones de personas y es una gran atracción regional y nacional.

Esta festividad se considera actualmente como la “Feria de México” y es una de las 10 más importantes de todo el mundo pero principalmente de América.

La feria es una experiencia completamente segura y tiene más de 1500 eventos o actividades que puedes disfrutar y lo mejor de todo es que la mayoría de ellos son gratuitos o muy accesibles. Vas a encontrar desde actuaciones musicales, teatrales, deportes, concursos culinarios, desfiles de moda, paseos, mercados y un sinfin de actividades infantiles.

Los principales espacios de la Feria son:

Eventos de la Feria de San Marcos - Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes

Exposición ganadera

La exposición ganadera es toda una experiencia diferente ya que puedes ver exhibidos ganado para la compra y venta de todas las especies y razas. Te sorprenderás de conocer los precios de cualquier vaca o toro ¡que sobre pasan las 6 cifras!

Isla San Marcos

La Isla San Marcos es un parque recreativo de más de 44 hectáreas y es el recinto oficial del Festival de las Calaveras donde podrás disfrutar de diferentes pabellones gastronómicos e infantiles.

En la isla también puedes disfrutar de un lago artificial, el reloj mecánico más grande de América, una tirolesa, la Catrina Monumental y hasta un zoológico.

Ubicación

  • Dirección: Boulevard San Marcos, Colonia Pirules
  • Teléfonos: (449)250.1192

Jardín de San Marcos

El Jardín de San Marcos es sede cada año de varios de los eventos de la Feria de San Marcos. Desde 1831 se ha vuelto un punto de convivencia entre los locales. Es un jardín adornado con bancas de hierro, un kiosko, una fuente y es aquí donde cada año se celebra una verbena en honor al Santo Patrono San Marcos.

Ubicación

  • Dirección: Manuel M. Ponce, Barrio de San Marcos
  • Teléfonos: (449) 915.5287

Palenque de la Feria de San Marcos

El Palenque es uno de los lugares más icónicos de la Feria de San Marcos. Un espacio con una gran acústica es ideal para las peleas de gallos y juegos, además de que es el lugar donde los cantantes más populares de México se presentan ante miles de visitantes. El Palenque tiene una capacidad de hasta 5000 asistentes.

Ubicación

  • Dirección: Paseo de la Feria 103, Barrio de San Marcos
  • Teléfonos: (449) 915.8620

Plaza de Toros

Plaza de Toros - Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes
Foto: ViveAguascalientes

En la Plaza de San Marcos y en la Plaza de Toros Monumental se llevan a cabo diversos festejos taurinos (aunque ciudadesenmexico no aprueba del todo este tipo de eventos). La plaza de Toros de San Marcos tiene una capacidad de 15000 personas.

Ubicación

  • Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos esquina Calle Rafael Rodríguez Domínguez s/n, Barrio San Marcos
  • Teléfonos: (449) 918.4933

Teatro del pueblo de Aguascalientes

El Teatro del Pueblo es una de las sedes más populares de la Feria de San Marcos. Es en este espacio cultural donde se han presentado cantantes importantes como Reik, CD9, Pandora, OV7, Paty Cantú, Cristian Castro y muchos otros.

El lugar tiene capacidad de hasta 10,000 espectadores para disfrutar de cantantes mexicanos e internacionales.

Pabellón Internacional

Desde el año 2006 se instaló de manera formal el Pabellón Internacional en la Feria de San Marcos. Se encuentra ubicado en el andador Expoplaza y es ahí donde han alojado espacios específicos para cada uno de los países sedes.

Aguascalientes accesible

La ciudad de Aguascalientes tiene un aeropuerto internacional por lo que es muy sencillo llegar a la feria. Hay vuelos regulares desde y hacia la ciudad de México, Dallas y hasta Houston.

Gracias a la competencia los costos de los vuelos han bajado considerablemente y otra opción es que llegues en autobús desde la ciudad de México en un trayecto de 5 a 6 horas.

Es importante que si pretendes ir a la Feria de San Marcos en el 2020 reserves con anticipación vuelos, autobuses y hoteles ya que se llenan y se saturan.

Para obtener más detalles sobre que va a suceder en la feria del 2020 te recomendamos visitar el sitio web oficial de la feria.

Comparte

Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes

Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes

Todo sobre la Feria de San Marcos 2020 de Aguascalientes

What do you think?

Written by elevanto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0